lunes, 28 de abril de 2014

Triunfó el paro con piquetes de AGR-Clarín

Tras 55 días de quite de colaboración y una semana de paro con combativos piquetes y movilizaciones, los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatense logramos vencer la intransigencia de la patronal de Clarín y obtener reclamos saláriales y de condiciones laborales fundamentales:
1) La extensión inmediata del servicio de medicina prepaga para todos los contratados y el pase a planta según un cronograma mensual (un año atrás habíamos terminado con el trabajo por agencias igualando el salario).
2) La reapertura del sector Preprensa del Turno Noche, que había sido eliminado en marzo, con el pago retroactivo del plus por nocturnidad  a todos los compañeros de ese sector.
3) Numerosas categorías.
4) Pago de un plus del 5 por ciento para los compañeros de la rotativa más moderna de la fábrica (frente a un convenio arcaico en materia de categorías que la burocracia ongarista no actualiza desde 1975).
5) Pago del premio por asistencia por adherir al paro del 10; un punto clave considerando que es un premio que va de 1.000 a 1.500 pesos y que pese al anuncio de su descuento, no logró hacer mella en la decisión de parar en forma activa.
6) Pago inmediato de la paritaria (sin esperar homologación) sobre el salario conformado.
7) Bono de 3.000 pesos para diciembre de este año. 
 El plan de lucha y la importancia de los piquetes:
AGR venía postergando muchos de estos reclamos, por lo que los trabajadores arrancamos en marzo con trabajo a reglamento y movilizaciones. La respuesta de Clarín fue ampliar la red de tercerización de trabajos, desviándolo a más de 35 empresas, incluyendo la planta del propio Grupo en Santa Fe, Artes Gráficas del Litoral.
El conflicto continuó con paros progresivos y piquetes a las empresas donde se carnereaba nuestro paro (sin que el sindicato mueva un pelo al respecto). También dirigimos una carta a la interna de AGL y al sindicato gráfico de Santa Fe, entrando en contacto con los compañeros que se mostraron solidarios con nuestra lucha.
Realizamos  un combativo acto en la puerta de AGEA-Clarín (donde se imprime el diario), advirtiendo que podríamos impedir la salida del diario. Mientras adentro se cumplían los paros sorpresivos.
El preacuerdo y la Asamblea General  
Finalmente ante la amenaza de entrar en un paro general y de movilizar masivamente a la Feria del Libro la empresa adelantó una reunión que venía dilatando y tras una dura negociación (de 8 horas) se llegó a un preacuerdo luego aprobado por una asamblea general.
Culminamos la asamblea votando un gran asado para celebrar la unidad y convocando a movilizarnos con todo, junto a la Naranja Grafica, este 1º de mayo a la Plaza de Mayo, al acto del Frente de Izquierda y el movimiento obrero combativo.


                                      Pablo Viñas (Secretario General AGR-Clarín)

Morvillo: Un balance de las paritarias



           
El martes 22/04 una numerosa y debatida Asamblea General aprobó por mayoría aceptar la última oferta patronal: 31,15% en dos cuotas al salario conformado y una suma por única vez de $4000 en mano en el mes de mayo.
La lucha paritaria se empezó a gestar en la movilización que impulsó la Naranja Gráfica el 12/03 al sindicato reclamando la convocatoria al plenario de delegados y un plan de lucha de todo el gremio (ver nota aparte).
            Los dos plenarios que realizó la burocracia -en donde entregaron una vez más los salarios sin luchar- sirvieron para realizar en la fábrica asambleas de una hora por turno durante toda una semana y discutir el problema salarial en el marco del ajuste que está llevando adelante por el gobierno.
            El paro del 10A fue contundente y obligó a la patronal a cerrar las puertas ese día tras un frustrado intento de ofrecer remises a los compañeros para carnerear la medida. La declaración votada por las asambleas es un claro pronunciamiento de los trabajadores contra el ajuste.

Paritarias a la baja
            El taller rechazó las paritarias que firmó la burocracia. En Asamblea General se dicutió la importancia de mejorar el monto final para no quedar desfasado con la inflación Se votó reclamar un 35% de aumento y parar el taller hasta que la patronal confirme fecha y hora de reunión.
            De entrada, la empresa se mantuvo en su postura de no dar nada por encima de los números acordados con el sindicato. Cuarto intermedio mediante, en una segunda reunión ofrecieron $1000 a cobrar en junio, no prosperó y derivó en nueva propuesta de $2500.
            En asamblea se rechazó la oferta patronal y se votaron nuevas propuestas de acuerdo para que la Interna discuta con la empresa. Se votó, también, mantener la asamblea hasta recibir una respuesta.
            Tras una dura negociación, la patronal ofreció pagar el 31,15% al salario conformado y $4000 en mano por única vez en mayo. La asamblea dió una lección de democracia obrera. En sus intervenciones los compañeros destacaron la unidad del taller. Por mayoría se aceptó el acuerdo. Habían pasado 6 horas con la planta parada.
            El planteo de aceptar tuvo tres ejes. Primero: la enorme distancia salarial con respecto al resto de los talleres y lo que significa determinado porcentaje en los salarios conformados (en promedio un 130% arriba del convenio) Segundo: se superó una vez más el acuerdo firmado por el sindicato y no quedamos tan lejos de la inflación (plata en mano, para mas de la mitad de la planta el acuerdo está muy cerca de lo que recibiría cobrando el 31,15% en una cuota, que era una moción unificadora) Tercero: “no vamos a ir a un plan de lucha por 3 puntos mas si despues se lo lleva el gobierno con el impuesto al salario”
            Los compañeros que planteaban rechazar e ir a un plan de lucha por el 35% en una cuota para no perder poder adquisitivo frente a la inflación.
            El balance es positivo. El taller mostró una enorme reserva de lucha. El planteo de que la patronal se haga cargo del impuesto a las ganancias estuvo presente en todas las intervenciones y se colocó como primer punto en la agenda.


Sebastián Rodriguez

Impresores: una respuesta al PTS


La crítica a nuestro balance de Impresores que publica el PTS bajo el copete: “tropiezo de la Naranja en gráficos”, es un perfecto ejemplo de cómo razona una secta.
El artículo sostiene que se perdió porque La Naranja se negó a seguir “las propuestas de coordinación de la Bordó” impidiendo que “se unificara con Kromberg”.
En realidad fue al revés; al bloqueo que realizó Kromberg contra los despidos fueron más 80 compañeros de Impresores; fue Kromberg la que participó poco de la lucha de Impresores. Pero ya había sufrido una derrota y el activismo estaba golpeado, por lo tanto no hay nada que recriminar.
Dice que realizamos “un corte de Panamericana sin convocar organizaciones, salvo (…) aquellas que integran la Naranja”. Pero a La Naranja no la integran organizaciones, de modo que en ese corte, que fue muy exitoso, sí hubo otras fuerzas. Fue la Bordó la que faltó sin aviso. Y lo mismo ocurrió durante casi todo el conflicto: se hicieron  acampes, movilizaciones, actos en el ministerio y – como ya se lo hemos señalado – la participación de la Bordó fue de escasa para abajo.
El PTS reconoce que se libró una enorme lucha “con paros, bloqueos y corte de ruta”, pero separa las “muestras que dieron los trabajadores” de la intervención de La Naranja, que solo se habría enfocado a “evitar la influencia de otras organizaciones”. ¡Qué burdo!
Lo decisivo fue que el conflicto y sobre todo los ataques posteriores de la patronal, agotaron a la interna al punto de inmovilizarla. La derrota electoral fue el resultado de la incapacidad del activismo, y de La Naranja, de contrarrestar la división del taller. 
La de Impresores fue una gran lucha, que desplegó una enorme iniciativa; aunque no alcanzó para quebrar a “una patronal muy dura (que llegó a meter la policía a la planta para romper una asamblea obrera)”. Como la de Atlántida, son derrotas que  jalonan el proceso de formación de la vanguardia.
Decir que Impresores y Atlántida se parecen porque fueron derrotadas (¿por qué no meter en esa bolsa, por caso, a Mafissa?) es lo peor del artículo.  Ya escuchamos estos argumentos reaccionarios muchas veces, contra la ocupación de la Ford del ’85 o contra la lucha del Casino.

Miguel Bravetti

jueves, 24 de abril de 2014

VIDEO DEL CONFLICTO GRAFICO EN CLARIN


AGR-CLARIN

Buenos Aires, 23 de abril de 2014

COMUNICADO DE PRENSA


Paro y masiva movilización de gráficos de Clarín

Los gráficos de la mayor empresa gráfica del país, Artes Gráficas Rioplatense, del Grupo Clarín, se encuentran realizando paros progresivos desde el lunes pasado, hoy se movilizaron a varios talleres donde Clarín esta desviando los trabajos y a la propia puerta del diario, exigiendo respuestas a un demorado pliego de reclamos, por una aumento del 35% en un pago y la efectivización de personal permanente contratado en forma fraudulenta a “plazo fijo”.

El 26 de junio de 2013 las partes acordamos en el Ministerio de Trabajo (Expte Nº 2551090/13) un cronograma mes por mes de puntos de negociación que incluían cuestiones a las que la empresa venía no dando solución, entre ellas Seguridad e Higiene (en esta empresa murió una chica en 2008, y en 2011fue clausurada por ACUMAR), categorías, personal excluido ilegalmente de convenio y plus nocturno entre otros puntos. La empresa utilizó este cronograma para dilatar aun más los reclamos, mientras se han acumulado nuevos puntos, y en materias como seguridad e higiene se han producido graves accidentes.

Ante ello desde el 1 de marzo los trabajadores iniciaron un quite de colaboración, nos movilizamos por inspecciones que se han comenzado a producir, y tras 52 días de quite sin obtener respuesta alguna, habiéndose agregado el punto salarial, el lunes 21 votamos iniciar un plan de lucha con paros progresivos y movilización.

Llama la atención que la empresa del diario, que viene destacando la incidencia de la inflación en el poder adquisitivo, y en numerosos análisis da por descontado una inflación anual superior al 40%, y que en el caso de AGR ha invertido en costosa maquinaria nueva que se esta instalando, no satisfaga el reclamo de aumento del 35% que hacemos sus empleados.

Pero en lugar de brindar respuestas, y abrir una mesa de dialogo seria, Clarín provoca a los trabajadores vaciando el taller tercerizando los trabajos, habiendo armado una red de 35 talleres, muchos e los cuales trabajan con personal en negro, que los trabajadores se disponen a denunciar ante la AFIP y el Métis. Por ello hoy por la mañana mientras el turno mañana paraba en el taller, los demás turnos protagonizaron una masiva movilización a las plantas donde se desvían los trabajos, y culminaron con un gran acto en la puerta de Clarín, manifestando que si deben ir en el horario de salida del diario no dudarán en hacerlo, esta vez no será Moyano, sino los propios trabajadores de Clarín. 

COMISION INTERNA AGR-CLARÍN

VIDEO de la protesta en Clarín: http://www.youtube.com/watch?v=zTkUwhQ0RJY

Teléfonos de contactos:
Pablo Viñas, Sec. Gral: 1556539481

Marcelo Quintero, Sec Adj: 1540998089

martes, 22 de abril de 2014

El ongarismo entregó la paritaria gráfica.

 Por abajo empezaron los conflictos
La directiva gráfica logró hacer pasar en el plenario de delegados un acuerdo salarial “a la baja” consistente en un aumento en dos cuotas. Lo que el ongarismo presenta como del 31,15 por ciento, tomado de punta a punta resulta un 26. Con este aumento la mínima llegará en agosto a la mitad de la canasta familiar proyectada.
La votación del plenario dejó entrever la bronca de una parte de los delegados oficialistas que propusieron “seguir el reclamo” por… un 32 por ciento; una mínima diferencia con la propuesta de la directiva pero que justificó su voto en contra.
La Bordó se alineó, esta vez,  tras la moción de la Naranja consistente en defender el 35 por ciento que se había votado en un plenario anterior. En aquella oportunidad los delegados del PTS no apoyaron el 45 por ciento reclamado por La Naranja y se abstuvieron de fijar una posición en el plenario en nombre de que el porcentaje a reclamar debía discutirlo una asamblea general – inexistente -. Un absurdo.
El tema que tensó el debate fue el paro el 10, que los talleres opositores – tanto de La Naranja como de La Bordó - impulsaron y protagonizaron, participando activamente en varios piquetes. La directiva Verde, rabiosamente kirchnerista, carnereó; no obstante lo cual el ausentismo en el gremio fue altísimo.
El PTS llega tarde y se retira temprano
El PTS, que hizo una movida el día del plenario, dice en su periódico que “la política mezquina de la Naranja impidió hacer un corte masivo y unitario de la oposición gráfica”. Pero la lucha de la Naranja por la paritaria comenzó con una gran movilización a la puerta del sindicato el 12 de Marzo. Allí se entregó un petitorio exigiendo  un plan de lucha por el 45 por ciento, por la abolición  del impuesto al salario y por la absolución de los petroleros de Las Heras.
Desvergonzadamente el PTS oculta que nuestra agrupación los llamó a movilizar en conjunto casi un mes antes, cuando la directiva negociaba en sigilo y era posible incidir.
La movida de la Bordó llegó bastante tarde; además le expusimos una objeción política: marchar al plenario de delegados implicaba chocar con él; entendimos que lo más conveniente era dar una batalla en su seno y preparar una movilización independiente a la cámara patronal. Sobre esto ni palabra y tampoco explicaron porqué levantaron las reuniones acordadas.
La conducta del PTS en la paritaria fue tardía, errática (repetimos: se abstuvieron en la votación del porcentaje a reclamar) y para la tribuna. En el artículo mencionado escriben: “con la pelea dada contra la política de la Verde de aceptar el techo salarial impuesto por el gobierno nacional, la Bordó cerró su intervención en las paritarias gráficas de este año”.
Sin embargo ahora viene una segunda etapa de la lucha, por adicionales o aumentos superiores, en los grandes talleres. Morvillo dio el puntapié inicial, parando el taller hasta obtener una reunión con la patronal a la que le reclaman un 35 sobre el conformado en un solo pago. Planteos  similares levantan AGR e Interpack.
Los docentes, otra vez
La paritaria docente de Salta se cerró por decreto en febrero por un 25 por ciento y hoy, producto de una inmensa lucha, ha saltado por los aires. Lo mismo puede ocurrir en otros gremios entregados por la burocracia sindical, gráficos incluido. La Naranja se empeñará, a través de su agitación, en impulsar la reapertura por una  verdadera recomposición.
El malestar que se expresó en un plenario absolutamente regimentado y la presión inflacionaria que no cesa indican que la paritaria gráfica cerró apenas su primer capítulo.
Pablo Viñas (Sec. Gral. AGR-Clarín)

Miguel Bravetti (Sec. Gral. de Interpack 1)

domingo, 20 de abril de 2014

Un 1° de Mayo de la izquierda y los luchadores

El Frente de Izquierda, polo político de la clase obrera

1ero de mayo acto frente de izquierda
Cuando faltan pocos días para el 1° de Mayo es claro que las huelgas docentes y el paro del 10 han golpeado los planes de ajuste del gobierno y agudizado la crisis política. La huelga general docente, que aún continúa en varias provincias, y la contundencia del paro nacional, dan cuenta de una tendencia de fondo en las masas y de toda la situación política.
Las perspectivas abiertas por el paro chocan con la política de todos los bloques capitalistas, sean del oficialismo o de la oposición. Tienen un punto común que tampoco disimulan: imponer el ajuste salarial, los tarifazos en los servicios y el transporte público, ‘arreglar’ con el capital internacional y quebrar la resistencia de la clase obrera.
La presión capitalista se ha hecho sentir sobre la burocracia
Hugo Moyano advirtió que no tiene pensada una nueva medida de fuerza. El burócrata máximo de la Fraternidad, Maturano, se atrevió a apoyar una nueva devaluación del peso. El gobierno pretende valerse del manejo discrecional de los subsidios al transporte, para desarmar al frente de la burocracia que decretó el paro. Barrionuevo se declaró partidario de un nuevo paro, pero es un elemento marginal, enlazado a negocios que prosperan en la marginalidad.
Las medidas de lucha en dosis homeopáticas armadas por la burocracia sindical buscan descomprimir la presión de las masas y retener el monopolio de gestión de la lucha de clases. La santa alianza del kirchnerismo, los Massa y los Moyano contra los piquetes organizados por la izquierda y el ala combativa del movimiento obrero, debe entenderse en este contexto. La razón política de la animadversión a los piquetes obedece a que expresan el progreso de la izquierda. El abandono de la calle por parte de CTA-Micheli tiene razones similares. Está promoviendo el rescate de un centroizquierdismo moribundo con Claudio Lozano y Víctor De Gennaro.
La única coalición política que apoyó y participó activamente del paro del 10 de abril fue el Frente de Izquierda. Los millones de trabajadores que pararon en esa jornada lo tuvieron como única representación política. Así fueron vistos los voceros del Frente de Izquierda, especialmente del Partido Obrero, defendiendo el paro en los medios de comunicación.
La situación en su conjunto plantea la necesidad de reforzar una alternativa política de la izquierda. Una opción negativa es que opere como un grupo de presión sobre las burocracias sindicales. El lugar de la burocracia en la disputa por la salida a la crisis en curso es el campo político patronal. El millón y medio de votos del Frente de Izquierda lo han convertido en un polo político, que compite por la atracción de los campos intermedios.
El Frente de Izquierda debe convocar a un gran acto aglutinante, en la Plaza de Mayo y en todos los centros políticos del país, para reafirmar el desarrollo de una alternativa política independiente de los trabajadores. Un acto del 1° de Mayo para dar apoyo a las luchas corrientes, agitar por la continuidad del plan de lucha e impulsar una campaña por la huelga general. Debemos desarrollar la primacía política del proletariado frente a las fuerzas políticas del capital y de su Estado.
 

domingo, 6 de abril de 2014

Cómo y por qué paramos el 10


El paro convocado por Moyano y Barrionuevo, el 10 de abril, evitó empalmar y reforzar la huelga general docente bonaerense, lo que hubiera sido suficiente para poner fin al ajuste. Tras el cierre de la huelga docente por parte de Baradel y compañía, firmaron de apuro Caló, Yasky y Gerardo Martínez -y siguen las firmas.
Se trata de un paro aislado que busca descomprimir la presión de la crisis por algunas semanas y adaptarse a la evolución que vaya siguiendo el Rodrigazo.
Todo paro nacional es político, por ser un movimiento del conjunto de los trabajadores. Pero la perspectiva política de quienes lo convocan se ajusta al libreto de la oposición, que fatiga por estas horas los despachos de Wall Street y de Washington. Es precisamente desde estos centros que se le ‘aconsejó’ a Massa rechazar el paro del 10, luego de su repudio reiterado a la huelga docente. El capital financiero no quiere que el movimiento obrero arruine los arreglos que se negocian en el Club de París y con los fondos buitre.
Conscientes de esta situación, Moyano y Barrionuevo largan un paro aislado que les permitirá armar una tregua de varias semanas hasta que aclare el panorama del plan de ajuste.
El carácter dominguero del paro no puede ser separado de todas las presiones para que se reglamente aún más el derecho de huelga y se prohíban los piquetes. La burguesía quedó muy golpeada por el rechazo de los docentes a la conciliación obligatoria. Un ex ministro de Trabajo utilizó la columna de Clarín para reclamar el establecimiento del arbitraje obligatorio. En oposición a este ataque a los métodos de lucha de los trabajadores, llamamos a multiplicar los piquetes de propaganda y discusión, para que puedan manifestarse todas las tendencias reivindicativas del movimiento obrero, en especial en los sindicatos que no adhieren al paro aislado.
Según los principales dirigentes del Sitraic, el paro del 10 de abril será un “parazo” en las obras. La actividad ha caído brutalmente, con la consecuente secuela de despidos. Por otro lado, el repudio a las cuotas del 15% más 10% firmadas por Gerardo Martínez es muy grande.
Fate parará a pesar de Wasiejko, lo que refleja una experiencia de lucha contra todos los atropellos en el último tiempo, así como los resultados de la política de reorganización clasista efectiva de la fábrica. El paro se presenta masivo en el gremio gráfico, donde ya hay resoluciones de asamblea en los principales talleres. Lo mismo en numerosas plantas metalúrgicas (la paritaria siderúrgica y del aluminio no cerró con la general de la UOM), algunas de ellas en lucha -como Aluar Madryn, en quite de colaboración por salarios. El repudio a lo firmado por Caló es extendido. Habrá paro en plantas perfumistas, plásticas, papeleras. Se abrió ahora mismo una gran deliberación en el subte, única rama del transporte cuyo sindicato formalmente no para; que decidan las asambleas en todos los sectores y un plenario de delegados con mandato.
El paro será enorme en la docencia de todo el país y aún en la provincia de Buenos Aires: la docencia sigue movilizada, aún después del cierre de la paritaria. Coincidirá con la profundización del plan de lucha de Aten, con los masivos paros mendocinos y con una decena de provincias.
El Sutna San Fernando ha convocado a un plenario clasista para determinar una política frente al paro y un plan de acción. Reivindicamos este método, porque busca unificar sobre la base de la lucha concreta y no se presta a ninguna forma de confusión política, en especial de aquella que se aparta de la delimitación política de la burocracia sindical y de la promoción de la independencia política de la clase obrera. En oposición a una nueva tentativa de desviar la crisis capitalista detrás de un recambio político patronal, en Argentina se procesa una alternativa política de los trabajadores, que es el dato estratégico que debería estar en la cabeza de todos los activistas y luchadores.
Vayamos con todo a la huelga del 10, para destruir el plan de ajuste y avanzar en una perspectiva política obrera independiente.


Nestor Pitrola

Paritaria gráfica: Cedinsa votó 45 por ciento y plan de lucha

En Cedinsa se realizaron dos asambleas para votar el mandato de la comisión interna al próximo plenario de delegados.

Previo a la asamblea la agrupación Naranja de Cedinsa sacó un volante planteando la necesidad de sumarse al reclamo otros talleres como Interpack, Morvillo y AGR-Clarín de exigirle al sindicato un plan de lucha por el 45 por ciento.
La moción de la Naranja se votó por unanimidad; incluso la propia interna -integrada por una miembro de la directiva verde y dos delegados independientes- se pronunció a favor.

Corresponsal


Un golpe al activismo gráfico

IMPRESORES
La derrota de la Naranja en las elecciones de Impresores, luego de la inmensa lucha librada en el primer semestre del año pasado, significa un golpe para el activismo gráfico y para la agrupación.
La interna conquistada un año atrás enfrentó la pesada tarea de reorganizar el taller en un marco de despidos constantes -hubo más de cincuenta sólo en 2012-, violaciones al convenio colectivo y salarios bajos (un modelo de “desarrollo K” que se repite en otras grandes gráficas como Maggio y Modernas).
La patronal redobló su línea antisindical: clausuró toda negociación y limitó la movilidad de los delegados mediante brutales -e ilegales- descuentos por tareas gremiales. El principal desafío consistió en superar la atomización del taller y preparar la lucha por la estabilidad y el salario, bajo las provocaciones de la patronal. El choque -inevitable- se precipitó cuando la empresa despidió a uno de los compañeros más cercanos a la interna.
La lucha de Impresores -la más importante en el gremio de la zona norte desde la ocupación de Atlántida- desplegó todas las variantes de combate de la clase: huelga general, piquetes, movilizaciones, acampes, bloqueo parcial al parque industrial, el corte de Panamericana y choques con la Policía.
Enfrentó a una patronal poderosa (ligada a la Iglesia) que contó con el apoyo de la Justicia, de las fuerzas represivas y, sobre todo, del Ministerio de Trabajo. El sindicato rechazó cualquier acción de solidaridad difundiendo la versión patronal que imputó la responsabilidad a un grupo de “intransigentes”. En otra escala, los mismos actores y argumentos que se esgrimieron contra la huelga educativa.
Sin haber logrado la reincorporación, el salto -organizativo y subjetivo- de un sector grande del taller era la base para retomar la iniciativa; sin embargo, fue la patronal la que gradualmente avanzó, manteniendo la presión sobre el activismo y sobre la (exhausta) comisión interna.
La comprensible tensión que persistió entre quienes se ubicaron de uno y otro lado de la huelga fue un obstáculo enorme para una política de unidad que permitiera ir superando, a partir de los reclamos generales del taller, esa escisión. Por último, una cantidad de retiros voluntarios debilitó al ala más combativa del taller.
El freno a los despidos permanentes y a los malos tratos por parte de jefes y supervisores, además de categorías y otras reivindicaciones menores, son el resultado palpable de la gestión saliente. La derrota electoral no implica un desconocimiento de lo conquistado; la campaña de la nueva interna, referenciada en la Verde, se limitó a explotar la expectativa de que un cambio de conducción permitirá “normalizar” las relaciones con la empresa.
Por último, hay destacar al numerosísimo y fantástico activismo que emergió con la lucha. Y eso incluye, en primer término a los delegados que, pese a los tremendos golpes que les asestó la empresa, jamás capitularon ni se entregaron.
La derrota en Impresores -como la de Kromberg en el mismo parque industrial de Pilar- se da en el contexto de un ascenso del clasismo y de la izquierda revolucionaria. Apoyados en esta tendencia y en las correctas conclusiones de toda la experiencia recorrida los gráficos de Impresores retomarán el rumbo combativo.

Miguel Bravetti