sábado, 13 de junio de 2015

Worldcolor: la miserable política de la Bordó-PTS

La Bordó-PTS insiste con sus provocaciones hacia los trabajadores de Morvillo, la Naranja y el PO. La vez pasada fueron 16 mil espacios sin mencionar el rol de la burocracia ni el Estado; esta vez son dos artículos.

Para que se vea la perfidia, Daniel Luna, secretario general de la interna de WC, escribía en la Web: "quiero aclarar que no hay ninguna campaña en contra de la Naranja-PO", y en ese mismo instante otro integrante de la interna lanzaba una nueva catarata de insultos contra los trabajadores y delegados de Morvillo, AGR ¡y ahora también Interpack!

La Bordó-PTS boicoteó la movida… por su propio conflicto

Luna dice en su artículo "hay que pedir el paro al gremio, cosa que hicimos en el último plenario y solo se votó ir a una marcha a la Cámara de Comercio y al Ministerio de Trabajo". Pero no explica por qué la Bordó-PTS boicoteó la movilización. El motivo lo dejaron en claro en la reunión de agrupaciones cuando enfatizaron que desestimaban la lucha de gremio como posibilidad real para enfrentar el cierre.

"El sindicato suspendió la marcha unilateralmente porque eran pocos" dice Luna. Falso, la directiva levantó la movilización después de hablar con la interna y anoticiarse de que “iban a ir solo cinco compañeros de WC”; se la sirvieron en bandeja. Sin embargo la acción posterior al Ministerio se sostuvo y la Bordó-PTS tampoco apareció.

La burocracia no movió un dedo para evitar el carnereaje y le huye como la peste a una lucha de conjunto, ni hablar del paro general. Una vez, en décadas, que logramos imponer una acción por un conflicto ¡los principales involucrados lo boicotean! La Bordó-PTS debe responder por que desconoció la resolución del plenario de delegados y no cubrir su agachada con provocaciones estériles.

Salto en las provocaciones

Ahora acusan pérfidamente que Ipesa imprimió "Amodil" cuando fue la interna de WC quien les dio el visto bueno para hacer ese trabajo. Muy clarificador para los trabajadores de Ipesa.

El ataque a Néstor Pitrola – a quién se acusa de no apoyar - desnuda las verdaderas motivaciones del PTS. El FIT debe avanzar a través de debates francos en los ámbitos que corresponda. Utilizar difamaciones para embarrar la cancha o eludir esos debates es propio de una secta.

Una política que conduce al aislamiento

En otro artículo, esta vez del PTS, se menciona "una reunión de solidaridad con WC, donde se decidió apoyar las acciones que llevaran adelante los trabajadores en lucha, incluyendo los bloqueos de Morvillo, con el acuerdo de todas las organizaciones presentes, con la excepción del PO cuyos militantes se retiraron".

Todo tergiversado. En esa reunión de agrupaciones se planteó un nuevo bloqueo a la planta de Avellaneda. El PO se retiró explicando que no se podía tomar ninguna resolución que involucren a los trabajadores de Morvillo si ellos no estaban presentes. Todas las agrupaciones, salvo el PTS, estuvieron de acuerdo.

Unos días después se hizo otra reunión, con las mismas agrupaciones y esta vez con los compañeros de Morvillo (ver nota en la página del PO); todos rechazaron el planteo de WC.

Callao y Corrientes

El esfuerzo de la Naranja está dirigido a exigir a la burocracia un plan de lucha. Para eso realizamos, y propusimos la Bordo-PTS, distintas movilizaciones: al sindicato, al Ministerio y sobre todo a los talleres que imprimen los trabajos de WC.

La Bordó-PTS sostiene que acuerdan con las movilizaciones... siempre y cuando no incomoden a la burocracia. Dice el artículo: "cortamos la Panamericana dos veces (la última durante el paro nacional), también Corrientes y Callao en varias oportunidades". O sea, un corte mediático elevado al mismo nivel que un plan de lucha de gremio.

Cómo se lucha contra la patronal

Miente descaradamente la Bordó-PTS cuando sostiene que en las propuestas de "la CI de Morvillo, no encuentra una sola medida de lucha que sea contra su patronal".

Se movilizaron 150 compañeros de Morvillo al sindicato, previas asambleas por turnos durante días que pararon la producción en los tres turnos. El día de la marcha la planta quedó paralizada. También sigue frenada la impresión de millones de pliegos que se hacían en WC (esto mientras en el resto del gremio se hacen sin problemas, sin que la Verde ni la Bordó muevan un dedo). El día anterior a la represión Morvillo paró totalmente y la patronal salió a amenazar con “bajar la persiana”.

Según la Bordó-PTS "no es suficiente". Nótese que primero acusan de que no hay medidas y luego sostienen que no son suficientes. La mentira no resiste ni la extensión de un párrafo.

Dos concepciones

Mientras la Naranja, y en particular Morvillo, se moviliza, desarrolla una política de conjunto, realiza acciones concretas de solidaridad con WC (lo decimos otra vez: paramos sistemáticamente sus trabajos, cuando todo el gremio los carnerea a la vista), lucha en el plenario de delegados por el paro del gremio, acompaña las medidas que se votan allí, la Bordó se atraganta con “que pare Morvillo” y con las puteadas posteriores: impotencia, postración ante la burocracia y divisionismo.

Un dato revelador: la campaña de infamias del PTS es replicada en el sitio InfoNews y en Tiempo Argentino, ambos del vaciador de Poligráfica del Plata, el ultra K Spolski, que se vale de este faccionalismo para atacar a quienes apoyamos con más energía la lucha por la continuidad del taller.

Reafirmamos nuestro empeño en movilizar al gremio, contra el cierre de Poligráfica y WC, contra el concurso de Morvillo y Zannilello, por la expropiación de la ex Donnelley, por el salario y por todas las reivindicaciones.

Sebastián Rodríguez,

CI de Morvillo

lunes, 8 de junio de 2015

PRONUNCIAMIENTO DE AGR

Bs As, 8 de junio de 2015

Los gráficos de AGR-Clarin adherimos en forma activa al Paro General

Los trabajadores de AGR-Clarín votamos por abrumadora mayoría adherir al Paro General, contra el impuesto al salario, los topes paritarios y el ajuste, superando la subordinación de los Caló de nuestro sindicato con el gobierno de turno y reivindicando el triunfo del Sindicato Aceitero contra la política de ajuste del gobierno y las patronales.

Llegamos a este paro tras haber obtenido una reciente conquista en nuestra lucha fabril (con paros y quites de colaboración) por superar la limitada paritaria firmada por el sindicato gráfico, obteniendo adicionales en materia de antigüedad, categorías y bonos de fin de año y de ayuda escolar.

El paro en nuestra fábrica se iniciará a las 23hs del día de hoy en el que no ingresará a trabajar el Turno Noche.

A diferencia de los Barrionuevo, Moyano o Micheli, votamos hacer activo el paro en consonancia con lo resuleto en el plenario del SUTNA San Fernando, lo cual fue informado en las asambleas.

En ese sentido convocamos a todos los gráficos y trabajadores de la zona sur de la Ciudad de Bs As y del Gran Bs As a sumarse a las 5:30 am al corte en Puente Pueyrredón donde con las banderas de la Lista Naranja Graficos y la Coordinadora Sindical Clasista, nos juntaremos con los gráficos de Morvillo, Ipesa y otros talleres, otros trabajadores y decenas de organizaciones para luego movilizarnos en caravana de autos y micros al Obelisco (donde la cita es a las 10 de la mañana), para de allí partir a pie al Ministerio de la tercerización, el trabajo precario y el ajuste, es decir al Ministerio de Trabajo.

Para que el Paro General se sienta en la calle, a pesar de los ajustadores de hoy y de mañana y de sus representantes en el movimiento obrero.

Comisión Interna AGR-Clarín

lunes, 1 de junio de 2015

Comunicado de la Lista Naranja Gráfica

Scioli y Zúccaro en Impresores

LOS AJUSTADORES CON LA PATRONAL
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, acompañado por el intendente local (ahora ex massista) y por el dirigente de la cámara gráfica y de la UIA Juan Carlos Sacco, eligió para el final de su visita a Pilar un establecimiento que constituye un símbolo de la explotación laboral y el atropello contra los derechos de los trabajadores: la gráfica Impresores, ubicada en el Parque Industrial.
Desde que se instaló en el Parque, hace más de diez años, Impresores funciona con un régimen laboral “de puertas giratorias”, permanentemente expulsan y reemplazan operarios, obstruyendo así la organización e imponiendo todo tipo de arbitrariedades.
En el 2013 una lista sindical ligada a nuestra Agrupación Naranja ganó la comisión interna y libró una lucha enorme para cambiar esta situación. Pero la patronal, apoyada por el Ministerio de Trabajo provincial y la subsecretaría de Pilar, por la Justicia y por la policía desató una brutal persecución contra los delegados y los trabajadores, logró derrotar ese proceso.
La visita de Scioli no fue para denunciar las prácticas antisindicales de los hermanos Marcelo y Pablo Recio, dueños de la empresa, si no para otorgarles el beneficio del Regimen de Promoción Industrial de la ley 13.563, que los exime impuestos y les concede descuentos en servicios y comunicaciones.
La Lista Naranja Grafica repudia la candidatura presidencial de Scioli, que ajusta con tarifazos a la población mientras premia a las patronales responsables de la crisis, que manda su policía para quebrar las luchas - como antes lo hizo con Impresores y ahora mismo lo hace con otra gráfica, WorldColor, también ubicada en Parque Industrial de Pilar, que enfrenta un cierre inminente -.
El enrolamiento “ultra k” de la dirección ongarista del sindicato gráfico es incompatible con la defensa de los intereses obreros.
Llamamos a todos los gráficos a votar al Partido Obrero en el Frente de Izquierda en las próximas elecciones para reforzar una alternativa de los trabajadores.
LISTA NARANJA GRÁFICA
01/06/15

El plenario de delegados votó un plan de lucha

Tras la represión sufrida por los despedidos de WorldColor y delegados de Morvillo, y restando horas apenas para el vencimiento de la conciliación obligatoria, se realizó un plenario de delegados para discutir las acciones del gremio ante el cierre de la planta de Pilar.

Esto ocurre en el marco de un ajuste en regla en la industria gráfica, con paritarias a la baja, cierre de fábricas y despidos por doquier.

El plenario resolvió movilizarse a la Cámara de Comercio Norteamericana primero y al Ministerio de Trabajo después, en el horario de la audiencia. Además de realizar asambleas en los lugares de trabajo para informar sobre el conflicto y “evaluar” la posibilidad de un paro general.

La Naranja propuso, en moción unificada con la Bordó, que la movilización sea con cese de tareas para que pueda participar toda la base del gremio (y no solo los delegados como se resolvió por mayoría); además mocionamos que el plenario vote el paro general en caso de concretarse el cierre y un apoyo a la decisión de los trabajadores de ocupar la planta.

En nuestra intervención destacamos la posición inquebrantable de Morvillo, AGR-Clarín e Ipesa, de negarse a imprimir los trabajos de WC, pese a las presiones de sus patronales. Denunciamos que esos trabajos se hacen en otros talleres (un aspecto decisivo del conflicto) como Arcángel Maggio, sin una respuesta del sindicato para impedirlo.

Un paso adelante

Hay que señalar, que más allá de todos los límites que tiene la resolución del plenario, significa un avance, sobre todo de los sectores combativos. Hace años (décadas en realidad) que no hay ninguna reacción de gremio frente a un conflicto.

La movilización de casi 400 compañeros a las puertas del sindicato, impulsada por la Naranja en reclamo de un plenario de delegados para discutir un plan de lucha y el paro fue una orientación precisa de nuestra agrupación. La tarea ahora es desarrollar esta línea hasta el final; transformar este embrionario plan de lucha en una verdadera herramienta para enfrentar el ajuste del gobierno y las patronales.

La Naranja y los debates que cruzan al gremio

La resolución del plenario y las tareas que se desprenden ponen en evidencia la justeza de los planteos de la Naranja frente al método para enfrentar el ajuste: la lucha de gremio. La Bordó planteó desde un primer momento que para enfrentar el cierre de la planta de Pilar había que ir al paro por tiempo indeterminado en Morvillo, lo que rechazamos; al margen de una acción general eso solo arrastraría a otros al abismo sin modificar en nada la situación de WC.

Con la misma lógica, los compañeros de WC desestimaron la propuesta del gremio de solicitar que el Ministerio aplique de oficio un Procedimiento Preventivo de Crisis (lo que habilitaría nuevas instancias de conciliación). El argumento correcto es que sin un plan de lucha general semejante maniobra no tendría ningún efecto o incluso sería contraproducente conociendo la capacidad de fraguar cualquier prueba de las patronales y su connivencia con los funcionarios.

El otro debate que atravesó el plenario, que no es nuevo (ya se planteó cuando el cierre de Donnelley), gira en torno a la idea - compartida por la Verde y la Bordó - de que estamos frente a un ataque de los “buitres” extranjeros. Se intenta desconocer la realidad: el cierre de Poligráfica de Plata por parte del “ultra K” Spolski, el brutal ajuste en Zanniello, en Impresores, en Vulcano, en Imprefin… Todos ellos bien nacionales. Lo mismo que el nuevo Código Civil – de inspiración Nac&Pop – cuya entrada en vigencia podría liquidar miles de puestos de trabajo de un plumazo (por la sustitución de comprobantes impresos

por electrónicos).

La consigna "patria o buitres" pretende ocultar que en el marco de una recesión económica que lleva casi dos años, el ajuste es el intento de las patronales (nacionales y extranjeras) y el gobierno de descargar la crisis sobre la espalda de los trabajadores.

Un delegado “del palo” de la directiva ejemplificó el papel de las empresas imperialistas con Lear. Pero ¿acaso en Lear la clave de la derrota no fue la combinación de las manejos de la patronal con la infantería de Scioli y Berni? ¡Acaso no es la mismo que volvió a actuar está vez contra los despedidos por la multinacional "buitre" QuadGraphics?

Las tareas

Con estos debates saldremos a recorrer el gremio, en la perspectiva de oponer al ajuste un plan de lucha que incluya un paro general. Necesitamos dar una respuesta contundente frente a semejante ataque de las patronales.

Llamamos a la agrupación Bordó a abandonar su línea de provocaciones contra la Naranja y especialmente contra los trabajadores de Morvillo y su comisión interna. Llamamos también a los trabajadores de WC y a todos los gráficos honestos y luchadores a unificar los esfuerzos en el camino de imponer un plan de lucha y el paro de gremio. Por WC, por Poligráfica, por Madygráf y por todos los talleres en conflicto.

M. Bravetti- P. Viñas - S. Rodríguez