sábado, 8 de abril de 2017

Acto de los obreros de AGR-Clarín anunció las próximas medidas de lucha



Luego del descomunal operativo represivo del día de ayer, que puso fin a 82 días ocupación de AGR-Clarín en defensa de los puestos de trabajo, los obreros desarrollaron un acto en las puertas de la planta de Nueva Pompeya, donde han establecido un acampe que sigue reclamando la reincorporación de los despedidos.
 
Los obreros volvieron a estar acompañados por numerosas organizaciones solidarias y por referentes políticos como el legislador porteño Marcelo Ramal y el presidente de la Fuba, Julián Asiner.
 
Bajo una lluvia torrencial, Pablo Viñas -secretario general de la Comisión Interna- denunció el operativo represivo de ayer y señaló que la patronal tapió las puertas de la planta.
 
Anunció, por otra parte, una movilización al Ministerio de Trabajo para el próximo miércoles y una enorme movilización para la semana subsiguiente. Y llamó a un boicot a la Feria del Libro.
 
Viñas también destacó que la asamblea de los obreros repudió la posición de algunas organizaciones que cuestionaron la decisión de los obreros de retirarse de la planta en el día de ayer. “Quieren tratar de cobardes a los trabajadores que ocupamos la planta durante 82 días”, dijo, y recordó la resistencia a la represión desatada en los primeros días del conflicto.
 
“Salimos con la frente en alto y estamos dispuestos a bancar los trapos afuera todos los días que sea necesario”, ratificó Viñas.
 
Cabe recordar que la orden de desalojo emitida por el juzgado penal número 14, a cargo del Juez Casas, desestimó cualquier instancia previa de mediación y autorizó el uso de armas de fuego a las fuerzas represivas, que se lo tomaron al pie de la letra: un operativo cuasi-militar que incluyó, como lo demuestran varios videos, la portación de ametralladoras y armas largas.
 
El aparato judicial y represivo actuaron coludidos con el Grupo Clarín y el gobierno en el desalojo. Los llena de odio una resistencia obrera que no han podido quebrar y que enfrenta los planes de Magnetto para reabrir el taller con personal flexibilizado y sin derechos gremiales.
 
Pero como han dicho los compañeros en su comunicado de prensa de hoy, la lucha sigue con el acampe, con la preparación de nuevas medidas de lucha, a la vez que reclaman "un paro activo y plan de lucha a la Federación Gráfica Bonaerense y a la CGT".
 
La ocupación de más de 80 días de AGR-Clarín, su vigorosa Comisión de Familiares, los numerosos plenarios en las puertas de la planta, la lucha para romper el cerco mediático, las innumerables movilizaciones, la conquista del primer paro gráfico en 30 años, el planteo de un paro nacional activo contra el ajuste, ofrecen un método para todo el movimiento obrero a la hora de combatir los despidos y la política de destrucción de los convenios colectivos por parte del gobierno, las patronales y la propia burocracia sindical.
 
Viva la lucha de AGR-Clarín. Por la reincorporación de los compañeros.

No hay comentarios: