viernes, 26 de julio de 2013

EL ACAMPE DE IMPRESORES

Parque Industrial de Pilar

Votado por 200 trabajadores en asamblea, se realizó el jueves 18 un acampe por 24 horas en la puerta de Impresores. El objetivo de la medida fue seguir afianzando la organización de la fábrica y, a la vez, como respuesta de los trabajadores y su comisión interna ante la falta de respuesta de la empresa a los reclamos que se vienen exigiendo: cese de persecución sindical, respeto a las categorías, un aumento del 30 por ciento en las paritarias y el traslado de los trabajadores con un micro.
La medida de lucha llegó luego de dos audiencias con el Ministerio de Trabajo, donde los trabajadores se movilizaron por sus reclamos. Días antes del acampe, la patronal le sacó el techo al cuarto gremial de la comisión interna y le pintó las paredes para que no peguen afiches o reivindicaciones.
El acampe fue un gran paso porque contó con la presencia de los trabajadores que, a contraturno, se quedaban apoyando la medida. En los cambios de turno se agrupaban y se realizaban mini asambleas con más de 60 compañeros. La movida mostró el ánimo de lucha de los trabajadores para cambiar la situación que sufren los obreros dentro de la fábrica. Los trabajadores ya vienen ganando confianza y al cabo de más de dos meses han frenado la política de despidos que aplicaba la patronal sistemáticamente -y que llegó a 60 despidos en el último año y medio.
Durante el acampe numerosas delegaciones pasaron a solidarizarse con el acampe y a brindar su apoyo a la lucha. Se hicieron presentes las comisiones internas gráficas de Interpack, Morvillo, AGR-Clarín, Worldcolor y activistas de otras gráficas, también se hicieron presentes la directiva del Sutna San Fernando, trabajadores de Kromberg que estaban de paro, delegados plásticos, metalúrgicos, telefónicos, la comisión interna de Unilever y la comisión directiva del Suteba Escobar, entre otros.
El acampe de los pibes de Impresores ha demostrado que los trabajadores, a través de su comisión interna, se ponen de pie para enfrentar a la patronal. ¡Viva la lucha de Impresores!
Ramiro T.