viernes, 24 de junio de 2016

VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE LA SELECTA

Desde Chile, nos envian estas fotos los compañeros graficos de La Selecta, empresa que pertenece al Grupo Zupan, los trabajdores estan reclamando por sueldos dignos y por mejores condiciones de trabajo. Desde La Naranja Grafica y en especial desde la Comision Interna de Interpack Planta 1, toda nuestra solidaridad con los hermanos trabajadores chilenos para que logren la conquista de todos sus reclamos.









jueves, 16 de junio de 2016

Contra el fallo que limita el derecho de huelga



Este pronunciamiento y la convocatoria a un acto en Tribunales el próximo jueves 23 fue aprobado en un plenario convocado por el Sutna recuperado, al que concurrieron los Suteba multicolores de Tigre, La Plata y Matanza, la AGD-UBA, el Sipreba, Sitraic, delegados del subte, delegados y activistas ferroviarios del Roca, delegados de Foetra, el secretario adjunto de Ademys, gráficos, las comisiones internas papeleras de Smurfit y Kimberly Clark, entre muchos otros. Los presentes resolvieron el comienzo de una gran campaña en defensa del derecho de huelga y repudiaron el fallo antiobrero y reaccionario de la Corte Suprema. Esta importante iniciativa contrasta con la pasividad de todas las centrales sindicales, ante una avanzada que busca cercenar la lucha de las seccionales, cuerpos de delegados y sindicatos sin inscripción combativos y antiburocráticos


Los abajo firmantes, pertenecientes a distintos gremios y centrales sindicales repudiamos el fallo de la Corte Suprema por el cual establece que “sólo los sindicatos están autorizados para convocar a la realización de huelgas y medidas de fuerza”.

Nos es casual que este fallo llegue después del veto presidencial a la ley antidespidos y en el marco de tarifazos, brutal inflación y de una política económica que en su conjunto busca que el ajuste y el desequilibrio económico caigan sobre la espalda de los trabajadores.

El fallo aparece justamente cuando en forma cada vez más amplia los trabajadores salen a luchar contra esa misma política económica pasando por encima de las conducciones de los sindicatos, como lo testimonian los trabajadores de Cresta Roja, otra vez en la calle, los plásticos de la fábrica Mascardi o los choferes de Ecotrans, por dar ejemplos de los últimos días.

La Corte Suprema intenta establecer un control, tanto sobre la acción de “un grupo informal de obreros” como sobre las seccionales, comisiones internas antiburocráticas y combativas y sindicatos en reclamo de inscripción gremial, que están tomando en sus manos la lucha contra el ajustazo capitalista del gobierno nacional de Macri y de los gobernadores de todo signo, como la kirchnerista Rosana Bertone en Tierra del Fuego. 

Este nuevo ataque se inscribe en una avanzada para limitar el derecho de huelga que tiene varias aristas, entre ellas el cierre de filas en torno del ajuste por parte de las cúpulas de todas las centrales sindicales, buscando reforzar todos los instrumentos de sujeción de los trabajadores para prevenir un desborde.

El propósito de fondo es el de coartar la capacidad de lucha de los delegados y comisiones internas de base, y regimentar la acción independiente de los trabajadores.

Este fallo introduce también el concepto de “esencialidad”, hasta ahora invocado como traba para cualquier declaración de paro en el ámbito de la educación, la salud o el transporte, como un elemento más para regimentar la lucha de los trabajadores.
Con este pronunciamiento contra este fallo contrario a los intereses de los trabajadores, damos comienzo a una campaña cuyo primer paso será la recolección de centenares de firmas y la convocatoria a una concentración en el Palacio de Tribunales el jueves 23 de junio, a las 11 horas. Llamamos a todas las organizaciones del movimiento obrero, de derechos humanos y sociales a sumarse.

lunes, 6 de junio de 2016

Morvillo con Macri…


 Mientras desconoce acuerdos con los trabajadores

En el cuadro de un reclamo postergado del bono de fin de año, la patronal confirmó la visita del ministro de Desarrollo Productivo a la planta (fue el secretario de industria quien se hizo presente en su representación). Inmediatamente la Comisión Interna redactó una carta para entregar en mano.
La carta, que transcribimos a continuación, representa una denuncia del ajuste en curso y expresa reivindicaciones inmediatas de la clase obrera. Mientras el gobierno del ajuste visita a la patronal - como Scioli lo hizo anteriormente - los trabajadores discutiremos el miércoles en asamblea general como enfrentamos la negativa de la empresa a reconocer el bono que se había comprometido entregar.
Una expresión más de la verdadera grieta.

Sr. Ministro de Desarrollo Productivo, Francisco Adolfo Cabrera
La Comisión Interna de Anselmo L. Morvillo S.A. quiere transmitirle una serie de preocupaciones que consideramos urgentes y que el gobierno nacional debería atender y resolver de forma inmediata y satisfactoria para los trabajadores.
A su vez, consideramos importante que nuestro planteo sea elevado al presidente de la nación Mauricio Macri.
-Despidos: En primer lugar señalamos que nuestro gremio no está exento de la grave situación social que se está gestando en el país con los despidos masivos y que atraviesa a todas las actvidades. En gráficos, en los últimos tres años los despidos se cuentan por miles e incluyen cierres y vaciamientos. Sin ir mas lejos, hoy los trabajadores de las empresas vecinas Sixis, Comunicación Dinámica y Pesout están atravesando un proceso de vaciamiento.
Pedimos que el gobierno intervenga garantizando el trabajo, la estabilidad laboral y los salarios de convenio de los compañeros afectados. Cuentan con las herramientas para hacerlo.
Asimismo solicitamos que se arbitren los medios para garantizar la establidad laboral y las fuentes de trabajo en toda la industria. Rechazamos el veto del presidente a una ley que limitaba el despido. Por último exigimos la expropiación de la multinacional vaciadora Donnelley a favor de los trabajadores de la cooperativa Madygraf.
-No a la represión: en los últimos días los trabajadores de Tierra del Fuego fueron reprimidos por la gobernadora Bertone del FPV. Recientemente los compañeros despedido de Mascardi que reclaman su reincorporación fueron desalojados violentamente por Gendarmería Nacional. Los trabajadores repudiamos contundentemente y condenamos el uso de la represión estatal como instrumento del ajuste en curso.
-Impuesto a las ganancias: Una de las promesas de campaña del presidente fue la abolición de este nefasto impuesto que venimos soportando hace años y que es claramente un delito legalizado contra el pueblo trabajador a favor del gran capital. Una estafa de la que se valen los gobiernos para hacer negociados usufructuando el esfuerzo diario de los trabajadores.
Exigimos la inmediata abolición de este impuesto. Que se grabe la renta financiera, los salarios de los magistrados... La contracara es el blanqueo de capitales otorgado a los evasores millonarios (¡pasan a ser acreedores del estado!) que evaden todo tipo de impuesto y desfinancian el estado en beneficio de sus obscenas, y muchas malhabidas, riquezas.
-Abajo el ajuste: a todo lo precedente queremos sumar nuestro rechazo a los tarifazos que junto a la inflación galopante vienen depreciando constantemente nuestros salarios. Tarifazos, despidos, inflación, represión. El cuadro es alarmante y consideramos que las medidas económicas del gobierno intentan apagar con nafta el incendio.
COMISIÓN INTERNA de Anselmo L. Morvillo
03/06/16