martes, 31 de octubre de 2017

Perfil, segunda audiencia: un comisario desbarata la acusación del fiscal y la patronal




¡Absolución ya de los compañeros!
La patronal de Perfil ha intentado aparecer frente al juicio a los delegados y miembros de la Junta Electoral interna (bajo la acusación de “atentado a la libertad de prensa” por un paro en defensa de trabajadores despedidos realizado a fines del año 2013) como prescindente ya que la causa fue iniciada “de oficio” por el fiscal ante una denuncia de la empresa de atentado a la libertad de prensa, realizada en diciembre del 2013, con motivo de una huelga en defensa de siete compañeros despedidos.
 
La falsía de esta supuesta prescindencia quedó claramente demostrada ayer, en la segunda audiencia del proceso. Los dos directivos de la empresa que expusieron en ese carácter realizaron un ataque brutal contra los compañeros de la Comisión Interna, incluso incorporando el supuesto delito de “secuestro” que habrían sufrido con motivo de la medida de fuerza de los trabajadores.
 
No hubo que esperar a los testigos de la defensa ni a los alegatos de ésta para demostrar que, detrás de la acusación está la intención patronal de golpear y desarticular la organización gremial y para rebatir toda la patraña armada contra los compañeros. El comisario de la seccional de la zona de la planta de Perfil que, ante una llamada de la patronal, encabezó un operativo el día de la medida de fuerza destacó, ante una pregunta de la defensa, que si hubiera constatado algún delito “hubiera actuado para impedirlo” y que no realizó ninguna comunicación a la Justicia porque el día de la medida de fuerza verificó simplemente una protesta gremial. Y otro tanto surge del informe realizado por los efectivos de Prefectura que participaron del operativo y que testificaron ayer.
 
Esto es irrebatible. Si no se constató ningún delito, no corresponde sanción alguna para los compañeros salvo que, como dijo la abogada defensora, Claudia Ferrero, el juzgado entienda que el comisario –el más explícito en su declaración y que manifestó tener 25 años de servicio a fines del 2013, es decir que contaba con una vasta experiencia- hubiera incurrido en falso testimonio por partida doble, ya que lo que manifestó ayer es lo mismo que consta en su informe de hace cuatro años y que está incorporado en el expediente.
Pero hubo un hecho aún más flagrante y grave que fue puesto de manifiesto por los abogados de la defensa y tiene que ver con los vínculos entre la empresa y funcionarios del juzgado. Mientras exponía el primero de los directivos de la patronal, el  abogado penalista que atiende los temas de Perfil mantuvo una fluida conversación, por encima de la baranda que limita el espacio del público, con el secretario del juzgado quien, ante el reclamo al juez por parte de uno de los letrados de los trabajadores, utilizó la excusa de que lo conoce "desde hace mucho tiempo”, como si eso lo exculpara y no lo hiciera sospechoso de una conducta parcial.
 
El broche de la audiencia fue la intervención de León Piasek, ex presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas y letrado del Sindicato de Prensa y de la Comisión Interna de Perfil quien recordó la innumerable  cantidad de veces que debió participar en conflictos provocados por la patronal a lo largo de los últimos años, en especial por ataques a las leyes laborales, el intento de desconocer el Estatuto del Periodista y, especialmente, frente a conflictos derivados de despidos masivos de trabajadores.
 
En relación con este conflicto que se dilucida en el juicio, destacó que tanto el Ministerio de Trabajo como la Justicia habían fallado a favor de los trabajadores, imputado a la empresa una conducta antisindical y exigido a la patronal la reincorporación de todos los compañeros despedidos.
 
El tema es gremial. Fue en ejercicio del legítimo derecho de huelga. Corresponde la absolución de todos los compañeros.
 
Mañana es la tercera audiencia del juicio a partir de las 9. Llamamos a una nueva concentración en la puerta del juzgado, Avenida de los Inmigrantes 1950, en Retiro, enfrente de la terminal de ónmibus para seguir acompañando el reclamo de absolución ya de los compañeros inculpados. 
 
Nelson Marinelli

martes, 24 de octubre de 2017

Macri prepara un “gran acuerdo” para imponer la agenda contra los trabajadores


 

Flexibilización laboral, aumento de la edad jubilatoria y descalificación educativa.

En la primera conferencia electoral posterior a las elecciones legislativas, Macri confirmó la convocatoria a una reunión con los gobernadores que se haría extensiva –según Clarín– “a jefes de los bloques parlamentarios, jueces de la Corte Suprema, jefes de la CGT y a los líderes de las cámaras empresarias” (23/10).

¿Qué persigue este cónclave del ajuste en germen? Avanzar en una serie de “reformas estructurales” (deliberadamente ocultadas durante la campaña electoral) en materia laboral, previsional, educativa e impositiva, en lo que Macri bautizó como “reformismo permanente”.

Esa agenda capitalista implica una profundización de los pactos legislativos con la oposición patronal y con la burocracia de la CGT, tal como se han venido desarrollando hasta ahora.

Trabajo

En materia laboral, Macri insistió, en la conferencia de prensa, en acuerdos “sector por sector”, negociados con la burocracia sindical, y dio como ejemplos a Vaca Muerta y la industria automotriz. En el primer caso, se incorporó una adenda en el convenio colectivo de petroleros (con la anuencia del sindicato dirigido por Guillermo Pereyra) que acentúa la flexibilización de los obreros y la inseguridad laboral, al facilitar la reubicación del personal, la simultaneidad de tareas y permitir el trabajo con mayor velocidad del viento y tareas de montaje y desmontaje en horas nocturnas. Convenios análogos se han firmado en Chubut y en Santa Cruz.

Estos acuerdos “sectoriales” tendientes a un abaratamiento del valor de la fuerza de trabajo podrían ser, no obstante, el preludio de un ataque más general por medio de una ley, en línea con la reforma laboral aprobada recientemente en Brasil (y que es parte de una tendencia internacional, como lo muestra Francia).

Los diarios de hoy señalan que un proyecto legislativo de blanqueo laboral "necesariamente impactará en otras normas como la de empleo, la de higiene y seguridad e incluso las indemnizaciones por despidos. Es decir, una suerte de Caballo de Troya que a partir del resultado de ayer ampliará su vientre para sumarle soldados" (Ámbito Financiero, 23/10).

Jubilados

Macri llamó en su conferencia a lograr “un sistema previsional del siglo XXI”, adecuándose a la moda internacional. “Tiene que ver –dijo- con la evolución de la medicina (sic), el crecimiento de las poblaciones en términos de longevidad (sic)”. En criollo, el aumento de la edad jubilatoria, que el gobierno negaba o retaceaba hasta la víspera.

Macri repite una falacia, que no tiene en cuenta el crecimiento enorme de la productividad del trabajo. Se trata de una agresión en regla del capital al trabajo.

Educación

Hizo también referencias a la necesidad de una reforma educativa. Esta también fue reclamada como una cuestión central en el coloquio de Idea, donde el CEO de Techint, Paolo Rocca, llamó a modificar el estatuto del docente.

Pero no sólo se trata de un ataque a las condiciones laborales de la docencia, sino también de la transformación de los estudiantes en mano de obra barata por medio del relanzamiento de las pasantías. La reforma que Horacio Rodríguez Larreta prepara para 2017 en la Capital postula que en quinto año la mitad del tiempo de cursada se dedique a tareas no remuneradas en empresas. Y descalifica la educación con la introducción de la figura de los "facilitadores de contenidos", en detrimento de la docencia. Es la adecuación del sistema educativo a las necesidades del capital. En la provincia de Buenos Aires, ya comenzaron a circular proyectos del mismo tenor.

Impuestos

En materia impositiva, Macri procura un cambio en la coparticipación de recursos que le permita un mayor dominio político sobre las provincias. Por eso lanza la ofensiva ahora, cuando cree poder someter a los gobernadores que salieron golpeados de las elecciones. Apunta también a otorgar facilidades con respecto al Impuesto al Cheque (que grava las transacciones bancarias) y a suprimir Ingresos Brutos en un plazo de cinco años, reemplazándolo por un IVA provincial. Resumidamente, alienta una disminución de la carga impositiva de los capitalistas y la transfiere sobre las masas, acentuando el carácter regresivo de un sistema caracterizado por las exenciones o tributos irrisorios al capital (como el caso del inmobiliario rural) y la confiscación de los trabajadores (impuesto al salario).

Macri añadió que es necesaria “una fuerte reducción del gasto público”, que no implica otra cosa que el ataque a la salud, la educación, los planes sociales y los trabajadores estatales. Esto incluye la negociación del Presupuesto 2018, que ejerce recortes sobre algunas de esas áreas.

Reforzado tras los resultados electorales del domingo, el Frente de Izquierda dará pelea a esta agenda capitalista.

Gustavo Montenegro

viernes, 6 de octubre de 2017


Pablo Viñas: “Poner en pie una alternativa de los trabajadores”


El dirigente de la gran lucha de AGR-Clarín, Pablo Viñas, planteó en la apertura del encuentro: “Los trabajadores de AGR saludamos a este plenario de apoyo al Frente de Izquierda y aprovechamos para agradecer a los compañeros del Partido Obrero y el Polo Obrero, a los compañeros de Izquierda Socialista y a los del FIT que estuvieron presentes hasta el último día de nuestro conflicto, donde nos tocó enfrentar a uno de los grupos económicos más grandes del país y a todo un régimen político, que incluye no sólo al gobierno sino también a toda la oposición patronal”.
 
Esto, añadió, “con las centrales obreras que miraban para otro lado y con un bloqueo mediático absoluto, lo que demostró que no existe ninguna brecha a la hora de defender los intereses patronales: no sólo nos silenciaron canal 13 y TN, sino también el kirchnerista C5N”.
 
“Tuvimos más de 80 días de ocupación -destacó Viñas-, sacamos a la policía con las mangueras de alta presión, con lo que tuvimos y se tuvieron que ir; logramos un paro del gremio gráfico después de 30 años. Todo eso -dijo- porque estaba el clasismo presente en la lucha”.
 
Viñas concluyó: “Tenemos que pelear por la recuperación de los sindicatos; tenemos que poner en pie una alternativa de los trabajadores; por miles de votos para el FIT. A luchar contra la reforma laboral antiobrera. ¡Vamos compañeros!”.
 
También dirigió la palabra Ricardo Pacheco, delegado de Pepsico, otra de las grandes luchas de 2017, quien agradeció al Partido Obrero y al Frente de Izquierda por el apoyo a la lucha que libran los trabajadores de la empresa contra el cierre y los despidos masivos. “Tenemos que estar juntos porque la oligarquía va a venir con todo y eso no lo tenemos que permitir”, dijo Pacheco e invitó a acompañar a los compañeros de Pepsico que van a ir a ir a Mar del Plata para protestar frente a una de las plantas de la empresa.