martes, 30 de diciembre de 2008
Indugraf: Año nuevo de lucha
Los trabajadores de Indugraf están por cumplir un mes de ocupación de la planta. Los compañeros se encuentran custodiando la fábrica desde que la patronal la abandonó, después de acumular una enorme deuda por salarios atrasados, aportes jubilatorios y de obra social, para finalmente pretender despedir, sin un peso de indemnización, a sus 90 trabajadores.
Han sido, tomando en cuenta las semanas previas de movilización y acampe, más de 40 días de intensa lucha. Los trabajadores tuvieron que enfrentar una acusación de "usurpación", aun vigente, impulsada por el vaciador Carlos Martínez.
Frente a restricciones, medidas represivas que pretendía imponer la fiscalía y la constante amenaza de desalojo, los trabajadores se movilizaron con sus familias al juzgado, donde explicaron la situación de la fábrica y el proceder fraudulento de la patronal. En el juzgado les dijeron que estaban estudiando la causa penal por vaciamiento que ahora recae sobre Martinez y que no había ninguna intención de desalojarlos. Los trabajadores se fueron conformes, pero más dispuestos que nunca a defender la fábrica.
Para afianzar la ocupación y organizar su defensa, los compañeros han comenzado a organizar la solidaridad que llega permanentemente a la fábrica. En la puerta hay un acampe permanente, los obreros recorren distintos sindicatos y lugares de trabajo difundiendo el conflicto y juntando fondo de huelga. Tuvieron una participación central en la movilización del 20 de Diciembre y vienen de armar un gran acto obrero, con una importante presencia de delegados fabriles, cooperativas obreras, organizaciones estudiantiles y una importante presencia del gremio grafico impulsada por la Naranja.
Los compañeros despedirán el año en la planta, junto a sus familias, luchando contra el cierre de la fábrica. Preparan una movilización al Ministerio de Trabajo que intimó a la patronal pero sin garantizar su ejecución.
Irán a reclamar la reapertura de la fuente de trabajo con todos los trabajadores adentro y respetando las condiciones del convenio colectivo, y medidas urgentes que ayuden a paliar la situación desesperante en que los ha dejado la patronal vaciadora.
Como los compañeros dicen en sus comunicados: ¡Ni una familia en la calle, ni un libro menos, ni una fábrica cerrada!
Pablo Vinas (congresal Federación Gráfica Bonaerense, Lista Naranja)
jueves, 18 de diciembre de 2008
Gran acto de apoyo a Indugraf

Corresponsal
Etiquetas:
AGR-CLARIN,
Bauen,
Chilavert,
Donnelly,
Metrovias,
Naranja de Prensa,
Naranja del Inti,
Nestor Pitrola,
Transtex,
Tribuna docente,
UJS-PO,
Vicente Narvaez
Se afianza la ocupación de Indugraf

Etiquetas:
Diario Crònica,
Indugraf,
Lista Naranja,
Pablo Viñas
sábado, 13 de diciembre de 2008
Comunicado de Prensa
Indugraf ocupada en defensa de los puestos de trabajo
Operativo para su desalojo
Los trabajadores gráficos de Indugraf, empresa de Parque Patricios, nos encontramos luchando en defensa de nuestra fuente de trabajo, contra el vaciamiento deliberado y fraudulento que ha ejecutado la patronal.
Muchos de nosotros hemos dejado toda una vida en la empresa -algunos trabajadores despedidos superan los 25 años de antigüedad- y hoy nos vemos brutalmente estafados por una patronal que no ha realizado los aportes jubilatorios, de obra social ni de ningún tipo, los que sin embargo descontaban por recibo, que nos ha dejado con una deuda salarial de varios meses y un despido… en el que ¡ni siquiera paga las indemnizaciones! dejándonos en definitiva en la calle y sin trabajo, en medio de un contexto recesivo a nivel mundial.
La empresa se encuentra en estado para producir y lo venía haciendo en todos los turnos, durante los últimos meses, pero la patronal hizo del vaciamiento un negocio. Los trabajadores quieren trabajar y las editoriales para las que se producía siguen publicando. Los que sobran son los estafadores que serán denunciados y deben ser condenados por los múltiples delitos penales que han producido contra ochenta y ocho familias obreras, el fisco y decenas de acreedores.
Ante la denuncia en el Ministerio de Trabajo, losa directivos de la empresa han faltado a todas las audiencias y reuniones, en tanto la cartera laboral ha intimado sucesivamente a la patronal que ha incumplido todas las resoluciones ministeriales. En la puerta de la empresa no dejan de llegar todo tipo de financieras y cheques “rebotados” sin fondo… no hemos sido los únicos estafados.
En este contexto los gráficos de Indugraf nos encontramos en lucha, preservando nuestra fuente de trabajo y reclamando justicia contra los estafadores. Solicitamos a los medios informativos la difusión de esta información, y a todas las organizaciones políticas y sociales su solidaridad.
Comisión Interna y Trabajadores de Indugraf
jueves, 11 de diciembre de 2008
ULTIMO MOMENTO: INDUGRAF OCUPADA

Agrupación Naranja Gráfica
Suscribirse a:
Entradas (Atom)