jueves, 18 de agosto de 2011

Basta de persecución gremial en los Medios K

Reincorporación de Sergio González del Diario Crónica (dirigente de la Naranja Gráfica)
A días de que el sindicato notificara la convocatoria electoral para volver a tener delegados en Crónica, la patronal K, en un indisimulado acto antisindical, despidió a los dos candidatos postulados por el sindicato y a nuestro compañero Gonzáles, reconocido dirigente de la Naranja Gráfica -a quien, en forma canallesca, le inventaron una "causa" con la que pretenden birlarle 20 años de antigüedad, una vida de trabajo dentro del diario.

Crónica por dentro,desde que es "un medio K"
Desde 2005 -y como parte del crecimiento de los medios K- Raúl Olmos (dueño de "Forjar Salud", gerenciadora de la obra social de la UOM; hombre vinculado a Moyano y al kirchnerismo), aprovechando la crisis del diario y de su fundador (Héctor García), se hizo del control del diario.

Lo que supuestamente era un "rescate" (financiado con un frondoso aporte estatal), se transformó en una pesadilla para los obreros: Olmos ingresó eliminando la edición vespertina con 72 despidos en prensa, los que fueron sostenidos con patovicas que irrumpieron a los golpes en una asamblea que luchaba contra los mismos. En la parte gráfica, en combinación con una comisión interna corrupta, mantuvo un régimen de explotación, arbitrariedad y deudas salariales, con delegados que formaban una patota de capataces.

En el 2009, la patronal barrió a 120 gráficos -incluyendo a los delegados que le habían sido funcionales-, lo que dejó sin representación gremial alguna al diezmado grupo de obreros que "sobrevivieron" al recorte.
La persecución a la actividad gremial y a periodistas disidentes no es una excepción en los medios oficialistas. De diversas maneras se ha dado en Página/12, Radio Nacional, Canal 7 o el propio BAE (también manejado por Olmos, quien acaba de sumar Crónica TV a su emporio mediático). Como se ve, los medios K no tienen nada que envidiarle al negrero grupo Clarín en materia de dictadura patronal.

Luego de los despidos, la situación empeoró con ataques contra el convenio, el salario y la dignidad de los trabajadores. Como ejemplo, en las últimas semanas, abusando de la necesidad de los compañeros, la patronal los compelió a quedarse días enteros trabajando sin descanso. Algunos obreros llegaron a estar ¡hasta 5 días dentro de la planta! ¡Peor que los talleres clandestinos! Un peligro para su salud y para la de sus compañeros, con altas chances de accidentes de trabajo.

Reincorporación contra los despidos ilegales
y elección de delegados ya

En este contexto, un grupo de afiliados fue al sindicato y obtuvo la convocatoria a elecciones de delegados. La patronal respondió despidiendo a dos candidatos ya postulados por el sindicato -quienes han informado en la puerta del diario que ya han obtenido una reinstalación judicial- y, a días de notificarse la convocatoria, despidieron a nuestro compañero en forma "preventiva", para evitar lo que la patronal consideraba un hecho seguro: su propia candidatura.

Sergio era el único militante gremial reconocido públicamente que aún quedaba en el diario. Para "disimular" el carácter absolutamente arbitrario y discriminatorio del despido, inventaron una causa (un supuesto insulto al jefe de planta) contra el compañero, que tiene un legajo intachable, además de una sobrada templanza y experiencia como para cometer semejante torpeza (por eso en el taller no se la cree nadie). El intento es un hecho gravísimo, que demuestra la falta de escrúpulos de la patronal y sus alcahuetes.
El despido de Sergio es una afrenta contra los trabajadores de Crónica y la agrupación Naranja Gráfica, que tomará la lucha por su reincorporación como una prioridad inclaudicable. Ya se han iniciado los primeros pasos para reclamar judicialmente la reinstalación: reclamamos al sindicato que denuncie ante el Ministerio el despido arbitrario y lo llamamos a convocar a una movilización común en defensa de la reincorporación efectiva de Sergio y de todos los compañeros, así como por la elección de delegados.

Pablo Viñas, congresal Naranja Gráfica de AGR Clarín

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola compañeros tengo un comentario sobre celomat pilar, esta es la realidad del taller hoy necesitamos una fuerte presencia de ustedes en el taller, por favor, tenemos miedo que suceda lo mismo que en martelli, espero tener este espacio con ustedes y poder dar a conocer la verdad. Donde todos tienen derecho a saber la verdadera realidad de celomat, aquí abajo tenemos una breve explicación de lo que sucedió, me gustaria la publicación y disculpen si hay problema con la redaccion, igual lo pueden corregir. Igual seguire mandando si no es molestia mas sobre celomat .Muchas gracias

Ahora si tenemos una comision interna REPRESENTATIVA en Celomat pilar.

Desde junio del 2008, donde nos atrevimos a enfrentar a la patronal de celomat, donde nos negaba nuestro derecho de organizar el taller, luego de sufrir despidos y durante todos estos años, donde el sindicato federación grafica bonaerence ah tenido una participación con la patronal, avalando todas las medidas que la empresa hacia, y teniendo una comision interna totalmente patronal, arreglada con la sede norte del sindicato, y con el secretario de organización el cual mantienen una amistad con el jefe de recursos humanos de nuestra empresa. Hoy podemos decir que nuestro reclamo se hizo escuchar, los trabajadores nos cansamos de los arreglos basura, que los beneficios sean para pocos, por eso mismo este año logramos poner una comision interna combativa, aunque el sindicato intento buscar trabas para no dejar postular nuestra gente, donde un compañero, de lo mas representativo del taller, el sindicato no dejo presentarse a la eleccion, ante tantas trabas y poner las fechas de la eleccion a conveniencia de la empresa, por un 70% de los votos, salieron ganadores 4 compañeros jóvenes, con la preparación adecuada y el espiritu combativo que necesita el trabajador para ser representado, por eso mismo hoy el sindicato juega con la empresa golpeando a los terciarizados y eventuales de la planta, estamos en plena lucha, y necesitamos la ayuda de trabajadores de verdad, que no tengan intereses economicos a costa del sacrificio de los trabajadores, como lo hace el gremio, donde avalo todos estos años la comision interna patronal y el trabajo exclavo de la empresa, hoy esta comision tiene el trabajo de organizar desde cero el taller, bueno simplemente queria agradecer a mis compañeros que se unieron a la causa, aquellos que desde afuera nos guiaron a enfrentar las trabas del gremio y esperamos pronto estar reencontrandonos como en 2008, donde solo ustedes estuvieron con los trabajadores. Muchas gracias.

Nicolas
Trabajador de Celomat pilar

El Naranja dijo...

Nicolas cuando puedas mandanos tu mail o celular asi tomamos contacto cuanto antes con vos, conta con nuestro apoyo
saludos