Declaración del Frente de Izquierda
Buenos Aires, 30 de septiembre de 2011
El Frente de Izquierda repudia la detención de Rubén Pollo Sobrero, integrante del cuerpo de delegados de TBA, producida en la mañana de hoy junto a otros compañeros. Las imputaciones a Sobrero reiteran las provocaciones contra los delegados ferroviarios que actúan en el marco de la democracia sindical, y han denunciado reiteradamente el desquicio del sistema ferroviario a manos de los privatizadores. Aníbal Fernández ha delatado la injerencia oficial en esta causa, al declarar la existencia de “semiplena prueba” cuando, sin embargo, rige el secreto de sumario.
Mientras Sobrero es detenido intempestivamente, Ricardo Jaime y otros cómplices del vaciamiento ferroviario continúan en libertad. Ahora, los medios oficiales pretenden parangonar la detención de Sobrero con la de Pedraza, como si pudieran compararse a los delegados de TBA con el jefe de la patota que asesinó a Mariano Ferreyra.
El Frente de Izquierda reclama la inmediata libertad de Ruben Sobrero y los detenidos; se solidariza con las medidas de lucha resueltas por el cuerpo de delegados del FFCC Sarmiento; reclama el desprocesamiento de todos los luchadores ferroviarios y la cárcel y condena a todos los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra.
Jorge Altamira, Christian Castillo, Juan Carlos Giordano
FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
viernes, 30 de septiembre de 2011
lunes, 26 de septiembre de 2011
Basta de despidos
Reincorporación inmediata de Giselle Medrano
El jueves 15 de septiembre la patronal despidió a la compañera Giselle Medrano aduciendo causa justa por ausencias injustificadas de tres días por los cuales la compañera presentó certificado médico, por lo tanto está claro que se le inventó una causa. La patronal estaba enterada de que la compañera dijo ser acosada por el líder de su turno Roberto Cáceres, al cual luego de enterarse esto y en clara actitud de protección lo cambiaron de turno para después tomar represalias con la compañera y echarla.
Frente a esto la respuesta de los trabajadores fue categórica, en una asamblea masiva donde participó la amplia mayoría de la fábrica se voto una asamblea de tres horas para el día siguiente y un acto en la puerta de la cuando saliera el turno mañana. Ambas medidas se llevaron adelante de gran manera, la asamblea de tres horas paralizo casi completamente la planta, a excepción de una maquina, mientras que el acto reunió la solidaridad de una importante cantidad de comisiones internas gráficas, de otros gremios y una numerosa delegación de estudiantes con la presencia de la FUBA. El gran ausente del acto fue el sindicato, que argumentó que no vendría a un acto donde participará la Naranja Gráfica por que siempre hace quilombo, claro que para ellos el “quilombo” es defender los derechos de los trabajadores. El acto transcurrió en forma absolutamente pacífica y fue un ejemplo de solidaridad entre los trabajadores.
La patronal acusó el golpe de la asamblea y las medidas distribuyendo por toda la planta una carta documento ridícula en contra del secretario general de la comisión interna, donde le pide rectifique algo que no se dijo en una asamblea de la que no participó, acusando al delegado de haberle dicho acosador cuando solo se planteó en asamblea la denuncia de la compañera que se llevará adelante en el ministerio de trabajo. Roberto Cáceres tiene domicilio en José C Paz y la carta es enviada desde la sucursal del correo de Villa Martelli, lo que hace sospechar que fue escrita por el abogado de la empresa.
La lucha que los trabajadores de Cedinsa están dando por la reincorporación de Giselle y contra la bochornosa actitud de la empresa frente a la denuncia de acoso está reforzando la organización y la unidad de los trabajadores de la planta hacia adentro y demostrando una vez más la incondicional solidaridad de los sectores del movimiento obrero que lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores. Seguiremos adelante hasta la reincorporación de Giselle.
Carta de los trabajadores de Labels Plast al gremio gráfico
Labels Plast es una empresa de etiquetas de un centenar de trabajadores, una parte mayoritaria encuadrada en gráficos y otra en plásticos. Hace dos años, por impulso de un grupo de compañeros, logramos organizarnos y elegir delegados.
Las condiciones de trabajo que soportamos son tremendas: no solo por los salarios de hambre, las categorías rebajadas y los ritmos extenuantes sino por el hecho gravísimo de que dentro de la empresa debemos tolerar a un grupo de gendarmes y guardias de seguridad armados que nos siguen hasta el baño; lo cual además refuerza los atropellos constantes de patrones y jefes.
A medida que empezamos a plantear nuestros reclamos la tirantez con la patronal creció. Pensamos que el apoyo del sindicato serviría para contrarrestar esta presión pero cada vez que propusimos alguna iniciativa chocamos con los asesores (por ese entonces los señores Ruiz y Moro de la sede de Morón).
Ellos cajonearon todas las denuncias que presentamos en el Ministerio de Trabajo y nos recriminaron que hayamos elevado el caso al INADI. Peor aún nos desautorizaron para realizar una asamblea cuando despidieron a un compañero.
Después de un año de no encontrar la menor respuesta les solicitamos a los dirigentes de la sede de norte ser asesorados por ellos pero nos respondieron que la secretaría de organización se oponía y nos volvieron a remitir a Morón.
Los trabajadores se pronunciaron
Para las elecciones la patronal desplegó una gran campaña con el fin de desplazarnos: armó una lista propia y repartió premios y castigos para asegurar los votos. En una reunión de delegados de la que participamos se votó - por propuesta de un delegado de otro taller y contra la posición de los asesores – movilizarse a la puerta de la fábrica el día de la elección para apoyarnos. Fue un acto muy importante que nos ayudó a enfrentar los aprietes e impedir que votaran jefes y supervisores.
Pese a todas las maniobras logramos retener la comisión interna por un margen importante. Pero lejos de darse por vencida la empresa decidió redoblar su ofensiva y empezó una cruzada para impugnar los resultados denunciando que habíamos impedido votar a compañeros cuando la realidad es que se trató de cinco supervisores (algo de todos modos no cambiaría el resultado con lo cual la impugnación es doblemente absurda).
El rol nefasto del sindicato
Lo grave es que es el sindicato, asociándose ahora sin disimulo a la patronal, hizo lugar a la impugnación y en forma sigilosa llamó a una asamblea, de un día para otro, e hizo votar con la participación de los jefes una revocatoria de nuestro mandato. Esa asamblea que dirigió Mario Abraham en persona fue trucha, no participó el turno noche y ni siquiera tenía un temario anunciado.
Es penoso que un sindicato que impide que los trabajadores realicen asambleas para enfrentar despidos o luchar por el salario, que jamás movió un dedo para denunciar el hecho aberrante de tener a la gendarmería adentro de un taller, se ponga al cabeza de una operación abiertamente impulsada por la patronal para sacarse de encima a una comisión interna que no aceptó ser comprada.
La nueva elección se realizó con el mismo sigilo que la asamblea (como actúan los ladrones). Al día siguiente del anunciado, a las 5.00 hs. y sin la presencia ni el aviso previo a los delegados, aparecieron los caraduras con la urna para que los trabajadores voten, a punta de fusil, una única lista (precisamente la que perdió en la elección verdadera) y sin que nadie pudiera constatar quién y qué se votó.
¡Paremos los despidos!
Apenas un día después empezaron los despidos de los compañeros que rechazaron esta porquería. ¡Qué verdadera bancarrota moral la de esta dirección sindical que ataca a los trabajadores en alianza con la empresa para defender vaya a saber qué beneficio personal!
Hacemos saber a todo el gremio y en particular a los delegados honestos que vamos a luchar contra esta porquería con todos los recursos que tengamos a mano. Denunciamos la entregada de que fuimos víctimas por parte de todos los dirigentes (empezando por los mencionados Ruíz y Moro, siguiendo por Moyano de norte, Amichetti y desde ya Abraham); algunos actuando directamente contra nosotros y otros como cómplices que nada hicieron para impedirlo.
Sabemos que ahora van a salir a decir cualquier cosa de nosotros para embarrar la cancha. Incluso a “acusarnos” de ser de la Lista Naranja como si eso fuese un crimen que justifica sus agachadas.
Todos los que conocen la trayectoria de la interna de Labels Plast saben que somos independientes, que hemos participado siempre de las reuniones de delegados y hasta de la conformación de la Juventud Gráfica, que en todo este tiempo respetamos la “organicidad” y seguimos - aún sin estar de acuerdo - las orientaciones del gremio. ¡Y este fue nuestro gran error! Por culpa de seguir al sindicato terminamos en el desastre actual.
Esta reflexión debería ayudar a las muchas internas que por confusión se mantienen en la orbita de la Lista Verde y la dirección del sindicato a romper esa subordinación y encontrar un camino propio.
Confiamos en poder superar la situación en que nos encontramos con la determinación de los propios trabajadores de Labels Plast y la ayuda de los trabajadores y delegados honestos del gremio. Hemos convocado a reuniones de solidaridad de las que participaron muchas organizaciones del gremio como la Juventud Gráfica, la Naranja Gráfica, la agrupación Clasista, la Josefina Villaflor y comisiones internas que se han acercado a traernos el apoyo que el sindicato jamás nos dio.
Convocamos a todos los delegados, en especial a la Juventud Gráfica, a apoyarnos y a romper de una vez por todas con la cúpula enquistada en el edifico de Paseo Colón.
Fuera la gendarmería de Labels Plast. Basta de despidos y aprietes. Respeto al convenio colectivo. Respeto a la interna electa democráticamente por los trabajadores.
Comisión interna y trabajadores de Labels Plast. Set/2011
Las condiciones de trabajo que soportamos son tremendas: no solo por los salarios de hambre, las categorías rebajadas y los ritmos extenuantes sino por el hecho gravísimo de que dentro de la empresa debemos tolerar a un grupo de gendarmes y guardias de seguridad armados que nos siguen hasta el baño; lo cual además refuerza los atropellos constantes de patrones y jefes.
A medida que empezamos a plantear nuestros reclamos la tirantez con la patronal creció. Pensamos que el apoyo del sindicato serviría para contrarrestar esta presión pero cada vez que propusimos alguna iniciativa chocamos con los asesores (por ese entonces los señores Ruiz y Moro de la sede de Morón).
Ellos cajonearon todas las denuncias que presentamos en el Ministerio de Trabajo y nos recriminaron que hayamos elevado el caso al INADI. Peor aún nos desautorizaron para realizar una asamblea cuando despidieron a un compañero.
Después de un año de no encontrar la menor respuesta les solicitamos a los dirigentes de la sede de norte ser asesorados por ellos pero nos respondieron que la secretaría de organización se oponía y nos volvieron a remitir a Morón.
Los trabajadores se pronunciaron
Para las elecciones la patronal desplegó una gran campaña con el fin de desplazarnos: armó una lista propia y repartió premios y castigos para asegurar los votos. En una reunión de delegados de la que participamos se votó - por propuesta de un delegado de otro taller y contra la posición de los asesores – movilizarse a la puerta de la fábrica el día de la elección para apoyarnos. Fue un acto muy importante que nos ayudó a enfrentar los aprietes e impedir que votaran jefes y supervisores.
Pese a todas las maniobras logramos retener la comisión interna por un margen importante. Pero lejos de darse por vencida la empresa decidió redoblar su ofensiva y empezó una cruzada para impugnar los resultados denunciando que habíamos impedido votar a compañeros cuando la realidad es que se trató de cinco supervisores (algo de todos modos no cambiaría el resultado con lo cual la impugnación es doblemente absurda).
El rol nefasto del sindicato
Lo grave es que es el sindicato, asociándose ahora sin disimulo a la patronal, hizo lugar a la impugnación y en forma sigilosa llamó a una asamblea, de un día para otro, e hizo votar con la participación de los jefes una revocatoria de nuestro mandato. Esa asamblea que dirigió Mario Abraham en persona fue trucha, no participó el turno noche y ni siquiera tenía un temario anunciado.
Es penoso que un sindicato que impide que los trabajadores realicen asambleas para enfrentar despidos o luchar por el salario, que jamás movió un dedo para denunciar el hecho aberrante de tener a la gendarmería adentro de un taller, se ponga al cabeza de una operación abiertamente impulsada por la patronal para sacarse de encima a una comisión interna que no aceptó ser comprada.
La nueva elección se realizó con el mismo sigilo que la asamblea (como actúan los ladrones). Al día siguiente del anunciado, a las 5.00 hs. y sin la presencia ni el aviso previo a los delegados, aparecieron los caraduras con la urna para que los trabajadores voten, a punta de fusil, una única lista (precisamente la que perdió en la elección verdadera) y sin que nadie pudiera constatar quién y qué se votó.
¡Paremos los despidos!
Apenas un día después empezaron los despidos de los compañeros que rechazaron esta porquería. ¡Qué verdadera bancarrota moral la de esta dirección sindical que ataca a los trabajadores en alianza con la empresa para defender vaya a saber qué beneficio personal!
Hacemos saber a todo el gremio y en particular a los delegados honestos que vamos a luchar contra esta porquería con todos los recursos que tengamos a mano. Denunciamos la entregada de que fuimos víctimas por parte de todos los dirigentes (empezando por los mencionados Ruíz y Moro, siguiendo por Moyano de norte, Amichetti y desde ya Abraham); algunos actuando directamente contra nosotros y otros como cómplices que nada hicieron para impedirlo.
Sabemos que ahora van a salir a decir cualquier cosa de nosotros para embarrar la cancha. Incluso a “acusarnos” de ser de la Lista Naranja como si eso fuese un crimen que justifica sus agachadas.
Todos los que conocen la trayectoria de la interna de Labels Plast saben que somos independientes, que hemos participado siempre de las reuniones de delegados y hasta de la conformación de la Juventud Gráfica, que en todo este tiempo respetamos la “organicidad” y seguimos - aún sin estar de acuerdo - las orientaciones del gremio. ¡Y este fue nuestro gran error! Por culpa de seguir al sindicato terminamos en el desastre actual.
Esta reflexión debería ayudar a las muchas internas que por confusión se mantienen en la orbita de la Lista Verde y la dirección del sindicato a romper esa subordinación y encontrar un camino propio.
Confiamos en poder superar la situación en que nos encontramos con la determinación de los propios trabajadores de Labels Plast y la ayuda de los trabajadores y delegados honestos del gremio. Hemos convocado a reuniones de solidaridad de las que participaron muchas organizaciones del gremio como la Juventud Gráfica, la Naranja Gráfica, la agrupación Clasista, la Josefina Villaflor y comisiones internas que se han acercado a traernos el apoyo que el sindicato jamás nos dio.
Convocamos a todos los delegados, en especial a la Juventud Gráfica, a apoyarnos y a romper de una vez por todas con la cúpula enquistada en el edifico de Paseo Colón.
Fuera la gendarmería de Labels Plast. Basta de despidos y aprietes. Respeto al convenio colectivo. Respeto a la interna electa democráticamente por los trabajadores.
Comisión interna y trabajadores de Labels Plast. Set/2011
lunes, 19 de septiembre de 2011
LA TARIFANITIS DE CRISTINA
La presidenta Cristina Kirchner criticó duramente, por cadena nacional, a los trabajadores del subte, quienes vienen reclamando -hace meses- que la tarea de carga de las tarjetas Sube y Monedero se modifique, a efectos de evitar las lesiones comprobadas que están provocando en los trabajadores de estaciones. La Presidenta los acusó de corporativos, egoístas, insolidarios y falsos revolucionarios.
Semejante diatriba, lanzada desde tan alto nivel, contra una reivindicación justa, no pudo responder a falta de información de la Presidenta. La Secretaría de Transporte -cuyo titular, Juan Pablo Schiavi, atacó a los trabajadores en términos similares- y el Ministerio de Trabajo venían de firmar un acta donde se reconoce el reclamo y se comprometen a resolverlo a la brevedad. Además, se sabe que el trabajo en el subte es altamente insalubre. Calificado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo como ámbito de alta siniestralidad, no hace un año el compañero Alfonso, de talleres Constitución, murió electrocutado; las enfermedades laborales -la tendinitis es una de ellas, común también en los conductores - son moneda corriente. Y si la situación no es más grave, se debe a que los trabajadores organizados del subte han puesto un límite a las situaciones más extremas, defendiendo no sólo la salud del trabajador, sino la seguridad del pasajero. No se trata, entonces, de tomarla a la ligera, como lo hizo Cristina, ante una claque de adulones bien pagos, sino de hacerse cargo de la alta incidencia de muertes, accidentes y enfermedades laborales en la clase obrera, producto de la voracidad patronal y la legislación permisiva. No olvidemos que la ley de ART, que privatizó la medicina laboral, rige desde el menemismo y que la UIA mantiene una campaña contra su modificación, porque incidiría en los "costos laborales". La reivindicación, por parte de la Presidenta, de su "padre colectivero", sería más consecuente si se sumara al reclamo de las seis horas de trabajo para los choferes -dada la condición insalubre de la conducción del transporte- al definitivo encuadramiento de la insalubridad en todo el subte y a la eliminación del nefasto régimen de las ART.
Pero el discurso de la Presidenta tuvo otro alcance: la defensa del sistema de la tarjeta Sube y del tarifazo que se prepara en todo el transporte a partir del 24 de octubre. Así lo reconoció el propio Schiavi, ante la denuncia de compañeros delegados nuestros -otorgando sentido a las palabras de Cristina, que parecían fuera de lugar y sobreactuadas. Ahora se entiende: se marcha a un aumento generalizado de pasajes en todos los trasportes, a través de la Sube, que se quiere disfrazar como aplicación de tarifas "diferenciadas" pero que, según reconocen, afectará al 90% de los usuarios. La reducción de los subsidios irá al pago a los bancos acreedores de deuda pública y al Club de París, con lo que el aumento del pasaje significará una trasferencia millonaria de recursos desde el bolsillo de la población trabajadora a los capitalistas.
Además ¿quién dijo que el aumento es inevitable? No nos consta ¿Qué relación tiene con los costos? Los subsidios a Metrovías aumentaron un 40% respecto del año anterior, mientras los sueldos de sus trabajadores lo hicieron en apenas un 21%. La empresa no pone un peso de inversión; ésta corre a cuenta del Estado. El caudal de pasajeros aumenta constantemente y también todo tipo de explotaciones, como publicidad, alquiler de locales y muchas otras. Tampoco se justificaría por el servicio brindado que, sin competencia, es de pésima calidad, comprobado por organismos oficiales y por los pasajeros que viajan como ganado. Se debe exigir la apertura pública de los libros de Metrovías y las cuentas de la Secretaría de Transporte, para comprobar los costos y revelar el grado de parasitismo de estas intermediarias y luego resolver en consecuencia.
Finalmente, tampoco puede ignorar la Presidenta que la libertad sindical, que dijo habernos otorgado, no es tal. La inscripción gremial que realizó Tomada -presente en el acto- desconoce a la AGTSyP derechos elementales y la subordina, a todos los efectos, a la burocracia de la UTA. La Presidenta lanzó una advertencia a los sectores independientes y antiburocráticos del movimiento obrero para que "no saquen los pies del plato". Una modalidad que ya usó ante el Consejo del Salario, donde amenazó sacar por decreto los 2.300 pesos, si Moyano y Yasky no acataban la orden del gobierno. Bastante antes ya había apretado a los petroleros de Santa Cruz y a los docentes en huelga, reprimidos frente al Ministerio de Trabajo. El mensaje es claro: el gobierno está resuelto a meter mano en las organizaciones obreras para garantizar, como sea, la "gobernabilidad", ante las turbulencias económicas y sociales que acechan en el horizonte.
Cristina no emplea el mismo tratamiento contra los capitalistas que se están llevando 2500 millones de dólares de las reservas del Banco Central, pero por sobre todo de la Anses -cuyos fondos pagan la deuda usuraria de los bancos quebrados del país y del exterior, en lugar de financiar el 82% móvil que el gobierno le vetó a los jubilados. Tampoco contra empresarios como Roggio, que reciben del Estado subsidios millonarios.
Quienes en el movimiento obrero miran para otro lado, o, peor, apoyan esta ofensiva gubernamental y desautorizan medidas tomadas en asambleas soberanas y cuerpo de delegados -como lo hizo la llamada CTA de Yasky en sus comunicados- desmoralizan a los que luchan y "son funcionales" a los que quieren vernos de rodillas.
Desde el Frente de Izquierda y de los trabajadores rechazamos los términos amenazantes del discurso presidencial y su contenido anti popular y de defensa de los intereses patronales. Defendemos la independencia política del movimiento obrero y la democracia sindical asamblearia contra cualquier injerencia del Estado. Luchamos por plenos derechos y personería para la AGTSyP. Estamos comprometidos con la lucha por el 82% móvil, el régimen de insalubridad, la eliminación del régimen de las ART y la nacionalización del transporte bajo control de los trabajadores.
Frente de Izquierda y de los trabajadores - PO (Comité Subte)
Semejante diatriba, lanzada desde tan alto nivel, contra una reivindicación justa, no pudo responder a falta de información de la Presidenta. La Secretaría de Transporte -cuyo titular, Juan Pablo Schiavi, atacó a los trabajadores en términos similares- y el Ministerio de Trabajo venían de firmar un acta donde se reconoce el reclamo y se comprometen a resolverlo a la brevedad. Además, se sabe que el trabajo en el subte es altamente insalubre. Calificado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo como ámbito de alta siniestralidad, no hace un año el compañero Alfonso, de talleres Constitución, murió electrocutado; las enfermedades laborales -la tendinitis es una de ellas, común también en los conductores - son moneda corriente. Y si la situación no es más grave, se debe a que los trabajadores organizados del subte han puesto un límite a las situaciones más extremas, defendiendo no sólo la salud del trabajador, sino la seguridad del pasajero. No se trata, entonces, de tomarla a la ligera, como lo hizo Cristina, ante una claque de adulones bien pagos, sino de hacerse cargo de la alta incidencia de muertes, accidentes y enfermedades laborales en la clase obrera, producto de la voracidad patronal y la legislación permisiva. No olvidemos que la ley de ART, que privatizó la medicina laboral, rige desde el menemismo y que la UIA mantiene una campaña contra su modificación, porque incidiría en los "costos laborales". La reivindicación, por parte de la Presidenta, de su "padre colectivero", sería más consecuente si se sumara al reclamo de las seis horas de trabajo para los choferes -dada la condición insalubre de la conducción del transporte- al definitivo encuadramiento de la insalubridad en todo el subte y a la eliminación del nefasto régimen de las ART.
Pero el discurso de la Presidenta tuvo otro alcance: la defensa del sistema de la tarjeta Sube y del tarifazo que se prepara en todo el transporte a partir del 24 de octubre. Así lo reconoció el propio Schiavi, ante la denuncia de compañeros delegados nuestros -otorgando sentido a las palabras de Cristina, que parecían fuera de lugar y sobreactuadas. Ahora se entiende: se marcha a un aumento generalizado de pasajes en todos los trasportes, a través de la Sube, que se quiere disfrazar como aplicación de tarifas "diferenciadas" pero que, según reconocen, afectará al 90% de los usuarios. La reducción de los subsidios irá al pago a los bancos acreedores de deuda pública y al Club de París, con lo que el aumento del pasaje significará una trasferencia millonaria de recursos desde el bolsillo de la población trabajadora a los capitalistas.
Además ¿quién dijo que el aumento es inevitable? No nos consta ¿Qué relación tiene con los costos? Los subsidios a Metrovías aumentaron un 40% respecto del año anterior, mientras los sueldos de sus trabajadores lo hicieron en apenas un 21%. La empresa no pone un peso de inversión; ésta corre a cuenta del Estado. El caudal de pasajeros aumenta constantemente y también todo tipo de explotaciones, como publicidad, alquiler de locales y muchas otras. Tampoco se justificaría por el servicio brindado que, sin competencia, es de pésima calidad, comprobado por organismos oficiales y por los pasajeros que viajan como ganado. Se debe exigir la apertura pública de los libros de Metrovías y las cuentas de la Secretaría de Transporte, para comprobar los costos y revelar el grado de parasitismo de estas intermediarias y luego resolver en consecuencia.
Finalmente, tampoco puede ignorar la Presidenta que la libertad sindical, que dijo habernos otorgado, no es tal. La inscripción gremial que realizó Tomada -presente en el acto- desconoce a la AGTSyP derechos elementales y la subordina, a todos los efectos, a la burocracia de la UTA. La Presidenta lanzó una advertencia a los sectores independientes y antiburocráticos del movimiento obrero para que "no saquen los pies del plato". Una modalidad que ya usó ante el Consejo del Salario, donde amenazó sacar por decreto los 2.300 pesos, si Moyano y Yasky no acataban la orden del gobierno. Bastante antes ya había apretado a los petroleros de Santa Cruz y a los docentes en huelga, reprimidos frente al Ministerio de Trabajo. El mensaje es claro: el gobierno está resuelto a meter mano en las organizaciones obreras para garantizar, como sea, la "gobernabilidad", ante las turbulencias económicas y sociales que acechan en el horizonte.
Cristina no emplea el mismo tratamiento contra los capitalistas que se están llevando 2500 millones de dólares de las reservas del Banco Central, pero por sobre todo de la Anses -cuyos fondos pagan la deuda usuraria de los bancos quebrados del país y del exterior, en lugar de financiar el 82% móvil que el gobierno le vetó a los jubilados. Tampoco contra empresarios como Roggio, que reciben del Estado subsidios millonarios.
Quienes en el movimiento obrero miran para otro lado, o, peor, apoyan esta ofensiva gubernamental y desautorizan medidas tomadas en asambleas soberanas y cuerpo de delegados -como lo hizo la llamada CTA de Yasky en sus comunicados- desmoralizan a los que luchan y "son funcionales" a los que quieren vernos de rodillas.
Desde el Frente de Izquierda y de los trabajadores rechazamos los términos amenazantes del discurso presidencial y su contenido anti popular y de defensa de los intereses patronales. Defendemos la independencia política del movimiento obrero y la democracia sindical asamblearia contra cualquier injerencia del Estado. Luchamos por plenos derechos y personería para la AGTSyP. Estamos comprometidos con la lucha por el 82% móvil, el régimen de insalubridad, la eliminación del régimen de las ART y la nacionalización del transporte bajo control de los trabajadores.
Frente de Izquierda y de los trabajadores - PO (Comité Subte)
jueves, 15 de septiembre de 2011
ACTO POR LA REINCORPORACION DE SERGIO GONZALEZ
gracias a silbandobembas
martes, 13 de septiembre de 2011
APUNTAN CONTRA LAS PARITARIAS
Preparemos políticamente al movimiento obrero para defenderlas
El acercamiento del gobierno con la UIA no sólo se expresó en el salario mínimo, donde el dedo presidencial laudó en la propuesta patronal de máxima.
Esa decisión apuntaba también hacia las paritarias, en particular las del año que viene; pero también implica cerrar cualquier reclamo de reapertura ante el elevado ritmo inflacionario. Gremios como los judiciales bonaerenses recibieron sólo un 21% y un 4% más para la categoría más baja, tras 60 días de huelga.
El tema es arduamente discutido en la UIA. El vicepresidente y superexplotador gráfico Juan Carlos Sacco reclamó "comenzar a deflacionar salarios y precios", y agregó: "Yo creo que la Presidenta está muy decidida a influir en esto, nosotros estamos dispuestos a acompañarla porque consideramos que los salarios en la Argentina medidos en dólares son los más altos de Latinoamérica" (Ambito Financiero, 6/9) -sin decir, claro está, a cuánto asciende la carestía argentina, incluso medida en dólares. El mismo matutino indica que el gobierno maneja una pauta para las paritarias 2012 en torno del 18% para bajar las expectativas inflacionarias.
En todos estos años, el kirchnerismo se valió de Moyano para imponerle topes a las paritarias, hasta que la gran huelga de la alimentación cordobesa, en el otoño de 2010, averió seriamente ese método de contención. Este año, en los comienzos de la campaña electoral, CFK atacó personalmente las huelgas petrolera y docente de Santa Cruz ante un Moyano impotente, a quien las paritarias se le fueron a un promedio del 30% de aumento, bastante lejos de su 24% en cuotas.
Toda la cobardía y compromiso penal de la burocracia sindical se vio escenificada en el arrugue de la CGT y de Yasky, en el Consejo del Salario mínimo. No sólo por el mínimo aceptado, que no altera ningún convenio y atrasa el salario real ante una inflación del 30% en alimentos, sino también por el abandono de las demás reivindicaciones: derogación del impuesto al salario, eliminación de topes en el salario familiar y aumento de su importe, devolución de los 6 mil millones adeudados a las obras sociales.
Pero estos anticipos respecto del futuro tope de las paritarias tienen también por objeto fijar una pauta salarial a la baja en el presupuesto 2012, que entraría en días en el Congreso. Allí se prevé retomar la deuda con el Club de París, lo que achicará más las exhaustas finanzas públicas luego del pago de intereses y subsidios.
La embestida presidencial contra las ya regimentadas paritarias apunta a maniatar al movimiento obrero frente a otros factores -como los aumentos de tarifas, que ya se perfilan en los impuestos inmobiliarios y en los combustibles.
El 50 por ciento electoral de la Presidenta será usado contra el movimiento obrero, explotando la completa debilidad de la burocracia sindical. La CGT no arregla nada reuniéndose con candidatos presidenciales de oposición, y éstos no hacen más que mostrar su propio terror al movimiento obrero y la necesidad de todas las patas del régimen político de gobernar apoyados en los Moyano, los Cavalieri, los Venega, los Barrionuevo y también los Yasky.
Más que nunca tendrán vigencia los movimientos asamblearios fabriles y de gremio para quitar el control a la subordinada burocracia sindical pejotista. En la campaña electoral, tenemos que tirar del ovillo de ese gran planteo del Frente de Izquierda por un salario mínimo equivalente a la canasta familiar, preparando a la clase obrera para las futuras batallas.
Néstor Pitrola
El acercamiento del gobierno con la UIA no sólo se expresó en el salario mínimo, donde el dedo presidencial laudó en la propuesta patronal de máxima.
Esa decisión apuntaba también hacia las paritarias, en particular las del año que viene; pero también implica cerrar cualquier reclamo de reapertura ante el elevado ritmo inflacionario. Gremios como los judiciales bonaerenses recibieron sólo un 21% y un 4% más para la categoría más baja, tras 60 días de huelga.
El tema es arduamente discutido en la UIA. El vicepresidente y superexplotador gráfico Juan Carlos Sacco reclamó "comenzar a deflacionar salarios y precios", y agregó: "Yo creo que la Presidenta está muy decidida a influir en esto, nosotros estamos dispuestos a acompañarla porque consideramos que los salarios en la Argentina medidos en dólares son los más altos de Latinoamérica" (Ambito Financiero, 6/9) -sin decir, claro está, a cuánto asciende la carestía argentina, incluso medida en dólares. El mismo matutino indica que el gobierno maneja una pauta para las paritarias 2012 en torno del 18% para bajar las expectativas inflacionarias.
En todos estos años, el kirchnerismo se valió de Moyano para imponerle topes a las paritarias, hasta que la gran huelga de la alimentación cordobesa, en el otoño de 2010, averió seriamente ese método de contención. Este año, en los comienzos de la campaña electoral, CFK atacó personalmente las huelgas petrolera y docente de Santa Cruz ante un Moyano impotente, a quien las paritarias se le fueron a un promedio del 30% de aumento, bastante lejos de su 24% en cuotas.
Toda la cobardía y compromiso penal de la burocracia sindical se vio escenificada en el arrugue de la CGT y de Yasky, en el Consejo del Salario mínimo. No sólo por el mínimo aceptado, que no altera ningún convenio y atrasa el salario real ante una inflación del 30% en alimentos, sino también por el abandono de las demás reivindicaciones: derogación del impuesto al salario, eliminación de topes en el salario familiar y aumento de su importe, devolución de los 6 mil millones adeudados a las obras sociales.
Pero estos anticipos respecto del futuro tope de las paritarias tienen también por objeto fijar una pauta salarial a la baja en el presupuesto 2012, que entraría en días en el Congreso. Allí se prevé retomar la deuda con el Club de París, lo que achicará más las exhaustas finanzas públicas luego del pago de intereses y subsidios.
La embestida presidencial contra las ya regimentadas paritarias apunta a maniatar al movimiento obrero frente a otros factores -como los aumentos de tarifas, que ya se perfilan en los impuestos inmobiliarios y en los combustibles.
El 50 por ciento electoral de la Presidenta será usado contra el movimiento obrero, explotando la completa debilidad de la burocracia sindical. La CGT no arregla nada reuniéndose con candidatos presidenciales de oposición, y éstos no hacen más que mostrar su propio terror al movimiento obrero y la necesidad de todas las patas del régimen político de gobernar apoyados en los Moyano, los Cavalieri, los Venega, los Barrionuevo y también los Yasky.
Más que nunca tendrán vigencia los movimientos asamblearios fabriles y de gremio para quitar el control a la subordinada burocracia sindical pejotista. En la campaña electoral, tenemos que tirar del ovillo de ese gran planteo del Frente de Izquierda por un salario mínimo equivalente a la canasta familiar, preparando a la clase obrera para las futuras batallas.
Néstor Pitrola
viernes, 9 de septiembre de 2011
Acto por libertad gremial en Crónica
Que el gobierno no subsidie más la dictadura de Olmos
El viernes 9 de setiembre alas 17hs realizaremos un acto en las oficinas del Grupo Olmos (Mitre 760, microcentro), Previamente nos concentraremos desde las 16hs en Av de Mayo y 9 de julio. Reclamamos la reincorporación del dirigente grafico Sergio Gonzalez y el resto de los gráficos despedidos ilegalmente por pretender realizar elecciones de delegados junto al sindicato, denunciamos el uso de patotas pagas de patovicas y barrabravas contra los trabajadores y su actividad gremial y exigimos al gobierno que deje de subsidiar y otorgar beneficios a este empresario “amigo” (Raul Olmos) y lo multe hasta que reincorpore a los despedidos, permita la elección de delegados, retire el staff de patoteros de sus empresa y pague los aportes previsionales que actualmente evade.
Al calor del crecimiento de los medios de corte oficialista Olmos, de fuertes vínculos con el gobierno K, en los últimos años se hizo del control de BAE (Buenos Aires Económico), Diario Show, el Atlántico de Mar del Plata Crónica Diario y recientemente de Crónica TV. Este conjunto de medios recibió el año pasado mas de 40 millones de pesos en publicidad oficial, como si fuera poco el edificio dónde funciona la planta gráfica fue alquilado a Olmos por la Administración Nacional de la Aviación Civil dependiente del Ministerio de Planificación de De Vido. En el mes de agosto la empresa llegó a tener gráficos trabajando 48 y hasta 96 horas sin descanso (¡otra que los talleres clandestinos!) para garantizar la impresión de boletas para el Frente para la Victoria, otro “beneficio” de cuño oficial.
Los trabajadores fueron despedidos luego de que el Sindicato Federación Gráfica Bonaerense convocara a elecciones de delegados en el diario, lo cual ha sido denunciada ante el Ministerio de Trabajo sin que este haya hecho absolutamente nada al respecto, pareciera que las multas solo se aplican cuando se trata de una empresa no afín al gobierno. El intento de elección fue impedido por un grupo de patovicas que agresivamente impidió el ingreso de la urna en el diario y siguió en forma intimidatoria hasta la propia puerta del sindicato a los encargados de su realización. Días antes el mismo grupo de patovicas impidió físicamente que congresales del gremio gráfico volantearan la puerta del taller. Olmos dueño de forjar Salud, gerenciadora de la obra social de la UOM, ha trasladado los peores métodos patoteriles de la patria sindical, al ámbito de sus empresas.
Hacemos responsable al propio Olmos y al gobierno que lo apaña de cualquier provocación o actitud patoteril por parte de sus matones, contra quienes vamos a expresar públicamente nuestro reclamo haciendo uso del derecho de protesta.
Lista Naranja Gráfica
El viernes 9 de setiembre alas 17hs realizaremos un acto en las oficinas del Grupo Olmos (Mitre 760, microcentro), Previamente nos concentraremos desde las 16hs en Av de Mayo y 9 de julio. Reclamamos la reincorporación del dirigente grafico Sergio Gonzalez y el resto de los gráficos despedidos ilegalmente por pretender realizar elecciones de delegados junto al sindicato, denunciamos el uso de patotas pagas de patovicas y barrabravas contra los trabajadores y su actividad gremial y exigimos al gobierno que deje de subsidiar y otorgar beneficios a este empresario “amigo” (Raul Olmos) y lo multe hasta que reincorpore a los despedidos, permita la elección de delegados, retire el staff de patoteros de sus empresa y pague los aportes previsionales que actualmente evade.
Al calor del crecimiento de los medios de corte oficialista Olmos, de fuertes vínculos con el gobierno K, en los últimos años se hizo del control de BAE (Buenos Aires Económico), Diario Show, el Atlántico de Mar del Plata Crónica Diario y recientemente de Crónica TV. Este conjunto de medios recibió el año pasado mas de 40 millones de pesos en publicidad oficial, como si fuera poco el edificio dónde funciona la planta gráfica fue alquilado a Olmos por la Administración Nacional de la Aviación Civil dependiente del Ministerio de Planificación de De Vido. En el mes de agosto la empresa llegó a tener gráficos trabajando 48 y hasta 96 horas sin descanso (¡otra que los talleres clandestinos!) para garantizar la impresión de boletas para el Frente para la Victoria, otro “beneficio” de cuño oficial.
Los trabajadores fueron despedidos luego de que el Sindicato Federación Gráfica Bonaerense convocara a elecciones de delegados en el diario, lo cual ha sido denunciada ante el Ministerio de Trabajo sin que este haya hecho absolutamente nada al respecto, pareciera que las multas solo se aplican cuando se trata de una empresa no afín al gobierno. El intento de elección fue impedido por un grupo de patovicas que agresivamente impidió el ingreso de la urna en el diario y siguió en forma intimidatoria hasta la propia puerta del sindicato a los encargados de su realización. Días antes el mismo grupo de patovicas impidió físicamente que congresales del gremio gráfico volantearan la puerta del taller. Olmos dueño de forjar Salud, gerenciadora de la obra social de la UOM, ha trasladado los peores métodos patoteriles de la patria sindical, al ámbito de sus empresas.
Hacemos responsable al propio Olmos y al gobierno que lo apaña de cualquier provocación o actitud patoteril por parte de sus matones, contra quienes vamos a expresar públicamente nuestro reclamo haciendo uso del derecho de protesta.
Lista Naranja Gráfica
jueves, 8 de septiembre de 2011
Basta de dictadura en Labels Plast
“En defensa de la comisión electa por los trabajadores”.
Manifestamos nuestro repudio a las maniobras antisindicales efectuadas por la empresa Labels Plast S. A.; intimidando a un centenar de trabajadores con personal de gendarmería armados dentro de la planta; procurando destituir a su comisión interna recientemente electa por el personal gráfico del sector obra; conformando una comisión afín a la empresa, obstaculizando nuestras funciones gremiales, extorsionando a los trabajadores ofreciéndoles las horas extras que les había sacado y un vale de comida trucho a cambio del voto. Y ahora en complicidad con el sindicato (Secretario de organización Mario Abraham) pretende desconocer la comisión electa llamando una vez más a elecciones para el día 15 de septiembre, la cual repudiamos enfáticamente.
Todo esto y en un marco de intimidación por parte de la gendarmería quienes ostentando sus armas hacen su recorrido entre las máquinas y efectúan requisas a nuestras pertenencias invocando su condición de gendarmes, hace que el entorno laboral sea de una insostenible presión psicológica para sus trabajadores.
En vista de estos graves hechos sin precedentes en el gremio, los trabajadores de Labels Plast y su comisión interna convocan a una reunión para discutir acciones solidarias. Convocamos a: COMISIONES INTERNAS LUCHADORAS, AGRUPACIONES DE BASE, ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS, CENTROS DE ESTUDIANTES Y ORGANIZACIONES POPULARES. A efectuarse el día Sábado 10 de septiembre a las 10 horas en el Parque Yrigoyen*.
Desde ya agradecemos su participación. Un fuerte abrazo!!!
Los trabajadores de Labels Plast y su comisión interna.
*Como llegar:
a) De zona norte por general Paz, subir en la salida Av. 25 de Mayo, ahí nomás se encuentra la entrada al parque.
b) De Capital Federal, cruzar la Gral. Paz por el puente de Av. De Mayo ni bien se entra en Provincia a la derecha está el parque Yrigoyen (frente a Carrefour). Seguir derecho (hay carteles indicadores todo el camino) hasta la esquina, doblar a la derecha y bordear todo el parque hasta salir nuevamente a colectora. Ahí a la derecha está la entrada al parque.
martes, 6 de septiembre de 2011
Despidos y persecución en el diario Crónica: Que el gobierno no subsidie más a la dictadura de Olmos
COMUNICADO DE PRENSA
Buenos Aires, 5 de setiembre de 2011
Denunciamos que Editorial Sarmiento (diario Crónica) acaba de despedir a Sergio González, dirigente de la Lista Naranja Grafica, y a otros dos candidatos a delegados en las elecciones convocadas por el sindicato gráfico. Denunciamos también la patoteada por parte de patovicas pagados por la empresa para impedir la entrega de volantes y el ingreso de la urna al diario. Reclamamos la inmediata reincorporación de los despedidos, la libre elección de delegados y el fin de la dictadura en el matutino.
En el 2005 el diario Crónica fue adquirido por Raúl Olmos, dueño de “Forjar Salud” (gerenciadora de la obra social de la UOM), hombre vinculado a Moyano y al kirchnerismo, quien con posterioridad y como parte del crecimiento de los medios oficialistas también se hizo del control de BAE (Buenos Aires Económico), Diario Show, el Atlántico de Mar del Plata y recientemente de Crónica TV. Este conjunto de medios recibió el año pasado más de 40 millones de pesos en publicidad oficial -8,6 millones el diario, 12,1 millones el canal y otros 8,9 millones para BAE-. El edificio, dónde funciona la planta gráfica, fue alquilado a Olmos por la Administración Nacional de la Aviación Civil dependiente del Ministerio de Planificación de De Vido. Todos estos beneficios y más fueron otorgados a Olmos a pesar de que desde hace años no realiza aportes previsionales.
Al mismo tiempo que crecía, impulsado por el oficialismo, el diario Crónica redujo su plantel de gráficos y periodistas a la mitad (más de 200 despidos) e impuso a los que quedaron una verdadera dictadura, sostenida con un staff permanente de patovicas que actúa como fuerza de choque contra asambleas, impide el reparto de volantes en la puerta y recientemente negó el ingreso del sindicato para realizar la elección de delegados que Olmos tiene prohibida.
Con esta dictadura Olmos en el último año eliminó derechos convencionales e instaló un régimen de maltratos y abusos cotidianos. En el mes de agosto la empresa llegó a tener gráficos trabajando 48 y hasta 96 horas sin descanso (¡otra que los talleres clandestinos!) para garantizar la impresión de boletas para el Frente para la Victoria, otro “beneficio” de cuño oficial.
Llamamos a difundir y sacar a la luz esta situación aberrante, reclamamos la inmediata reincorporación de Sergio González y el resto de los despedidos por persecución gremial, a defender el respeto de los derechos sindicales. Reclamamos al gobierno que multe a la empresa hasta garantizar estos reclamos y el pago de los aportes adeudados y cese de inmediato con la distribución de publicidad oficial y demás beneficios otorgados al Grupo Olmos hasta ese momento.
Lista Naranja Gráfica
Ver video: “trabajador despedido en Crónica” en http://silbandobembas.blogspot.com/
Ver nota: http://www.plazademayo.com/2011/08/firme-contra-el-pueblo/
Contactos:
Miguel Bravetti (Congresal Federación Gráfica Bonaerense por la Lista Naranja): 15 6 112 7942
Pablo Viñas (Congresal Federación Gráfica Bonaerense por la Lista Naranja): 15 5 653 9481
Sergio Gonzalez, (dirigente de la Lista Naranja despedido por Crónica a dos días de publicarse la convocatoria a elecciones de delegados): 15 4 092 7100
jueves, 1 de septiembre de 2011
El triunfo del Frente en Interpack
La formación de una vanguardia clasista es un proceso complejo, que avanza y retrocede al compás de la situación política. Entre los gráficos de Interpack, esa construcción lleva ya más de una década de luchas (y también de conquistas considerables). Los activistas de Interpack -que no sólo se referencian públicamente en la Agrupación Naranja, sino también en el Partido Obrero- han "vibrado" con cada hecho importante de la lucha de clases y no podían, por eso mismo, dejar de hacerlo con el Frente de Izquierda.
El entusiasmo por el Frente fue creciendo en la medida que los candidatos ganaban espacio en los medios y se popularizaba la campaña por los 400 mil votos. Como ocurrió en muchos lugares, las boletas se distribuyeron profusamente entre familiares y amigos. El 14 de agosto, numerosos fiscales (el 10% de la fábrica cumplió esa tarea) fueron parte de la batalla por garantizar los votos. El gran resultado obtenido a escala nacional y, en particular en La Matanza (a cuya lista aportamos varios candidatos), fue recibido por una parte mayoritaria de la fábrica con gran alegría, más allá incluso de los propios votantes del Frente. El voto al Frente en la fábrica puede haber oscilado entre el 40 y el 50% de los compañeros.
Lo más importante, sin embargo, es que la campaña ayudó a definir la incorporación al partido de un núcleo de jóvenes obreros que, junto a los "viejos" militantes, constituyen hoy una célula obrera revolucionaria de las más importantes que existen en el movimiento obrero industrial. La organización política en Interpack irradia hacia otras posiciones en el gremio y en el movimiento obrero matancero. Ahora, vamos por más comités de apoyo para sumarlos a la lucha por Néstor Pitrola diputado y para consagrar bancas en la Legislatura provincial y en los concejos deliberantes.
Miguel Bravetti
El salario minimo de los "victoriosos"
No existió ningún "Consejo" ni tironeo, ni debate. Cristina Kirchner impuso a dedo el salario mínimo de 2.300 pesos, mucho más cerca del salario de la pobreza que de la canasta familiar.
Moyano y Yasky lo aceptaron sin chistar, porque ellos tienen sus bolsillos bien forrados.
Pero este salario mínimo ni siquiera es tal, porque no llega a él un 40% de los trabajadores precarizados.
El "consejo del salario" tampoco subió el mínimo no imponible de los que pagan el impuesto al salario.
Ni elevó el piso para cobrar el salario familiar, el cual no se actualiza ¡desde hace tres años!
También tendrán que esperar los que cobran la "asignación universal por hijo", cuyo poder de compra se cae un 2%, todos los meses, porque se le quiere dar "efecto electoral".
Días después de decretado este "salario de pobreza", los capitostes patronales del "Grupo de los 6" reclamaron una mayor "contención" de los salarios y aumentos en los precios y tarifas.
¿Cuál es la única fuerza política que hace frente a este despojo hoy y en el futuro?
NOSOTROS, LA IZQUIERDA.
Desde el Frente de Izquierda luchamos por un salario mínimo equivalente a la canasta familiar, hoy en los 6.000 pesos, y por su indexación automática de acuerdo con la inflación.
Por el fin del trabajo en negro, precario y tercerizado.
Únase a nosotros para enfrentar el próximo desafío de meter diputados obreros y socialistas en el Congreso, las legislaturas y los concejos.
Moyano y Yasky lo aceptaron sin chistar, porque ellos tienen sus bolsillos bien forrados.
Pero este salario mínimo ni siquiera es tal, porque no llega a él un 40% de los trabajadores precarizados.
El "consejo del salario" tampoco subió el mínimo no imponible de los que pagan el impuesto al salario.
Ni elevó el piso para cobrar el salario familiar, el cual no se actualiza ¡desde hace tres años!
También tendrán que esperar los que cobran la "asignación universal por hijo", cuyo poder de compra se cae un 2%, todos los meses, porque se le quiere dar "efecto electoral".
Días después de decretado este "salario de pobreza", los capitostes patronales del "Grupo de los 6" reclamaron una mayor "contención" de los salarios y aumentos en los precios y tarifas.
¿Cuál es la única fuerza política que hace frente a este despojo hoy y en el futuro?
NOSOTROS, LA IZQUIERDA.
Desde el Frente de Izquierda luchamos por un salario mínimo equivalente a la canasta familiar, hoy en los 6.000 pesos, y por su indexación automática de acuerdo con la inflación.
Por el fin del trabajo en negro, precario y tercerizado.
Únase a nosotros para enfrentar el próximo desafío de meter diputados obreros y socialistas en el Congreso, las legislaturas y los concejos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)