jueves, 15 de noviembre de 2012

Las reinvindicaciones del paro nacional



Indudablemente, la delantera reivindicativa entre los gremios convencionados la tiene el impuesto a las ganancias. Los descuentos llegan hasta más de 2 mil pesos este mes para los docentes bonaerenses porque el mes pasado no se descontó.
Se trata de la reivindicación más sentida en el subte, ferroviarios, gráficos, mecánicos o metalúrgicos -cuyos gremios no adhieren sin embargo al paro-; el problema está alcanzando a los obreros de Kraft, a pesar de que la alimentación es de los gremios industriales más rezagados salarialmente. Un flamante estudio indica que sólo con actualizar los viejos montos, el mínimo no imponible de solteros debería estar en 11 mil pesos y el de casados en 14 mil. Ganancias le está robando anualmente a los trabajadores el 25% si ganan 7 mil pesos, la mitad de un sueldo si ganan 8 mil y directamente un salario entero -o el equivalente a los dos medio aguinaldos- en caso de ganar 10 mil.
Petroleros arrancó un adicional de 4.000 pesos en dos cuotas -noviembre y diciembre- de carácter compensatorio. La reivindicación ya es levantada por camioneros, Luz y Fuerza (ojo, CGT Balcarce) y por la CTA Micheli. El planteo, justo, que tomarán seguramente muchos gremios y fábricas más, sólo debe contribuir al planteo de conjunto de eliminación del impuesto al salario.En otros gremios, como la construcción, y en toda la masa de gremios de bajos ingresos la cuestión del salario familiar es muy sentida aunque es común a todo el movimiento obrero. Ninguna tablita, ningún tope, salario familiar para todos y de 700 pesos por hijo y equivalencias en el resto de los beneficios.
En la construcción, el Sitraic, empeñado en una gran movilización hacia el paro nacional, no sólo levanta la cuestión del salario familiar, sino también la defensa de los puestos de trabajo ante el parate de una actividad en recesión creciente. Pero en el año, los casi 100 mil despidos abarcan distintos gremios; por ejemplo, 8.500 en la UOM. Por un plan de obras públicas y viviendas populares en base a impuestos progresivos al gran capital. Ningún despido en la industria, reparto de horas sin afectar el salario.
La cuestión de las ART y la nueva ley antiobrera está entrando de a poco en la conciencia de los elementos de vanguardia del movimiento obrero. Sus consecuencias en la construcción, en el Soip o en metalúrgicos son muy importantes. La eliminación de las ART y esta nueva ley, las comisiones obreras de salud y seguridad industrial, son una bandera estratégica.
En materia de salarios, los docentes de la provincia de Buenos Aires, al igual que Conadu Histórica, han colocado un gran tema frente a la inflación: la reapertura de paritarias. Del mismo modo, aparece el planteo de un doble aguinaldo. Paremos y movilicémonos por 7.000 pesos de básico para toda la clase obrera. Contra la precarización y tercerización laboral, por el pase a planta de todos los contratados y tercerizados, por el fin del trabajo en negro.
Por este programa debe plantearse un plan de lucha destinado doblarle el brazo al gobierno y a la patronal hasta obtener las reivindicaciones.

Nestor Pitrola

No hay comentarios: