viernes, 23 de agosto de 2013

SUTNA SAN FERNANDO:

 El 13, marchamos contra el impuesto al salario


Caluroso saludo del plenario a la votación del Frente de Izquierda
El plenario obrero en Sutna San Fernando resolvió una nueva acción de lucha. Por la abolición del impuesto al salario, la restitución de las asignaciones familiares y contra la precarización laboral.
El plenario obrero en Sutna San Fernando resolvió una nueva acción de lucha. Por la abolición del impuesto al salario, la restitución de las asignaciones familiares y contra la precarización laboral.
El sábado 17 de agosto se realizó un nuevo plenario en la seccional San Fernando del Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático de la Argentina. Más de 300 compañeros del activismo clasista se reunieron para resolver una acción de lucha, llevando como principales consignas la abolición del impuesto al salario, la restitución de las asignaciones familiares y contra la precarización laboral.
La Coordinadora Sindical Clasista se hizo presente con una gran delegación, la delegación más numerosa del plenario: dirigentes de los Suteba, la AGD-UBA, el Sitraic, del gremio de prensa, Atrana, gráficos, telefónicos, del subterráneo, plásticos, metalúrgicos, estatales y muchos otros.
Estuvieron trabajadores de Kromberg, que luego de su gran huelga se disponen a quebrar las maniobras de la burocracia del sindicato plástico y elegir una comisión interna independiente, junto con los activistas de la fábrica. Formaron parte del encuentro delegados del Garrahan, la dirección del Suteba Tigre, delegados del Frigorífico Rioplatense, de la interna de Kraft, Pepsico, Paty, metalúrgicos de la zona sur, delegados judiciales y municipales, entre otros de diversas corrientes de la izquierda.
El plenario comenzó con un informe de los miembros de la junta ejecutiva del Sutna San Fernando, sobre el alcance de la campaña contra el impuesto, las juntadas de firmas, las asambleas que se pronunciaron, la resolución de un plenario de judiciales que aprobó la consigna y las luchas que se han establecido, como es el caso del paro impuesto por los camioneros al propio Moyano o el paro portuario. También se leyó un saludo de los delegados de Aluar de Puerto Madryn (misma patronal de Fate), que lograron un premio compensatorio de ganancias.
Alejandro Crespo, primer vocal del Sutna, enfatizó el acierto de la campaña, no sólo por los millones de compañeros afectados, sino porque el tema se transformó en uno de los principales problemas políticos nacionales de debate en la campaña electoral.
Pero, tal vez, el aspecto más revolucionario de la presentación de la mesa y de todo el debate del plenario fue la reivindicación de la gran elección del Frente de Izquierda, caracterizándola como el canal político del conjunto de las reivindicaciones del movimiento obrero. Por la intervención de la mesa y de los delegados y activistas presentes, el plenario dejó atrás viejos prejuicios sindicaleros de la izquierda.
Néstor Pitrola, plenarista habitual, concentró una enorme atención en su condición de candidato del Frente de Izquierda. Caracterizó al plenario como un paso en “la fusión del movimiento obrero y la izquierda” y reflexionó sobre “la gran elección de la izquierda revolucionaria que lucha por la expulsión de la burocracia, colocándose como representación nacional y superando izquierdas seguidistas, como las que fueron con una representante de la burocracia sindical de centroizquierda como Marta Maffei”. Marcó “la mala elección del moyanismo, quien agitó un presidente trabajador y fue con el más empresarial de los candidatos”. El aplauso estalló cuando Pitrola informó la votación del “12% en Las Heras, la localidad de las grandes luchas y persecuciones a los trabajadores petroleros”. Pitrola se comprometió ante el plenario a presentarse en un acto en la puerta de Felfort, a pedido de su cuerpo de delegados.
También estuvo presente el problema de los despidos de activistas en varias fábricas y las reacciones obreras frente a esto. El último orador fue el compañero Víctor Grossi, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y afines, quien se pronunció por darle un gran alcance a la movilización del 13. Y dio la primicia del enorme triunfo del Sitraic que le arrancó la inscripción gremial al Estado con métodos clasistas (ver nota). Miembros del Sitraic fueron candidatos del Frente de Izquierda, como muchos de los activistas presentes.
La Coordinadora Sindical Clasista enlazó las grandes luchas del momento, como Impresores, cuyo cuerpo de delegados comprometió a todos al apoyo de su huelga, con contribuciones al desarrollo del movimiento. Sugirió acciones en la zona norte, preparatorias de la acción general para ir instalando la convocatoria hacia un “verdadero 13S del clasismo”. En el mismo sentido, AGD-UBA ofreció el edificio céntrico de su sindicato para una conferencia de prensa que instale y convoque masivamente por una reivindicación tan sentida.
Luego de varias horas de debate y la intervención de más de 50 oradores, se resolvió la movilización del 13. Estará precedida por una enorme campaña de difusión y organización. Acciones previas, agitaciones comunes, una declaración ya resuelta, afiches, conferencias de prensa y todo tipo de iniciativas serán la clave para realizar una movilización masiva que impacte en el conjunto de la realidad política. Ni el gobierno nacional ni la oposición patronal tienen en su agenda terminar con el saqueo al salario y la precarización laboral.
Algunos, como Sergio Massa, han hecho demagogia con propuestas como el retoque del mínimo no imponible. El PO distribuyó el proyecto de Altamira y Pitrola por la abolición del impuesto, su difusión masiva en el conjunto del movimiento obrero será una contribución política al desarrollo del movimiento.
La declaración del plenario reclama paro nacional y plan de lucha, poniendo de relieve la responsabilidad de las centrales y sindicatos en el abandono de una lucha de conjunto.
El PO y la Coordinadora Sindical Clasista llevarán adelante cada iniciativa del plenario.
Juan Pablo Rodríguez

lunes, 5 de agosto de 2013

Impresores SA:


Una respuesta de lucha extraordinaria
Pese al frío intenso de la madrugada del jueves en los portones de la planta de Impresores se sentía calor; en parte por el fuego de las cubiertas y en parte por la tensión que recorría al núcleo de delegados y activistas que desde muy temprano arrancaron con el primer piquete.
Las asambleas de los tres turnos habían votado el día anterior comenzar un paro con permanencia en la puerta para rechazar el despido de Diego Miranda, uno de los más firmes defensores de la organización interna. Era la mayor prueba de fuerza desde la asunción de la nueva dirección clasista apenas cinco meses atrás.
Durante este tiempo la empresa echó mano a todos sus recursos para quebrar el proceso de reorganización del taller: despidos, “premios” selectivos, una negativa cerrada a todos los reclamos y un hostigamiento sistemático a los delegados.
Pero contra las previsiones de la patronal la unidad en torno a la interna se fortaleció día a día; el acampe de veinticuatro horas realizado hace unas semanas demostró un alto compromiso de los trabajadores. Probablemente esta constatación precipitó la medida del despido.  
Para una patronal acostumbrada a imponer su disciplina de este modo (hubo más de cincuenta despidos en el último año y medio) el cálculo era simple: con la indemnización sobre la mesa, incluso con algún puntito más, cualquier acción de resistencia real quedaba anulada; esa fue la norma hasta ahora. Pero el rechazo inmediato de Diego a la indemnización y su reclamo irrenunciable del puesto de trabajo fue el punto de apoyo para la huelga.
Una huelga-piquete
Un antecedente que pesa sobre el taller fue un paro realizado hace unos años, bajo dirección de la Verde, que terminó en una estrepitosa derrota y con la perdida de premios y horas; aquella medida fue quebrada por la acción de un grupo de carneros. De aquí la conclusión del activismo de que la huelga debía ser afuera de la planta y bajo la forma de un piquete, que es como efectivamente se hizo.
El piquete, que fue masivo desde la llegada del turno mañana (reforzado por delegaciones de otras empresas del parque como Kromberg) se mantuvo durante dieciocho horas; en esto la conducta enérgica, combativa, ejemplar,  del activismo y en especial de los siete delegados de la interna fue determinante.
Aunque la función del piquete era solo disuasoria y enfocada al personal de planta, el sector de logística encuadrado en camioneros se plegó activamente y los administrativos resolvieron no ingresar. Hay que admitir que la escena era un tanto intimidante.
La patronal, sorprendida por los acontecimientos, busco romper la unanimidad de la huelga apelando a la justicia. Como no podía ser de otro modo la fiscalía citó a la interna para intimarla a levantar el bloqueo sin escuchar ningún otro argumento y envió a la policía para custodiar el ingreso de un grupo que supuestamente había reclamado garantías. Pero la presión del centenar de compañeros que cerraban el acceso era tan grande que los supuestos “interesados” rechazaron la propuesta del cordón policial y decidieron esperar el resultado de la audiencia en el Ministerio de Trabajo convocada para esas horas.
La misma Subsecretaría de Trabajo que se lavó las manos durante meses desoyendo todas las denuncias anteriores de los trabajadores se apresuró a dictar de oficio la conciliación obligatoria que solo fue aceptada con el compañero en su puesto y sin sanciones de ninguna naturaleza para nadie. La empresa adelantó que acataría la resolución pero ratificó su voluntad de volver a despedirlo al acabo de la conciliación. 
Con este resultado la asamblea votó levantar la medida pero retomarla instantáneamente si al día siguiente la patronal obstaculizaba el ingreso de Diego a su turno de trabajo, que por estas horas cumple sus funciones habituales. Apenas hubo un intento de modificarle el turno, rechazado por la interna, que no prosperó.
El sindicato y la Naranja
El sindicato consideró que la medida “era una locura” aunque acompañó el trámite administrativo. Solo apareció para la asamblea final en la que se empeñó en resaltar los límites de la conciliación y la fortaleza de la patronal.
La Naranja por su parte contribuyó a orientar el conflicto y acompañó el piquete físicamente desde el primer momento (Néstor Pitrola tuvo incluso una comunicación con el ministro de trabajo de la provincia).
En nuestro balance – así lo señalamos en la asamblea - este resultado, aunque provisorio, constituye un inmenso paso adelante: destruye el mito de que no se puede luchar contra los despidos, refuerza la autoridad de la interna y moraliza al activismo. La condición para que este avance se consolide pasa por redoblar la movilización del taller. Ya se discute una movilización el día de la próxima audiencia, un festival y otras iniciativas que deben ampliar la base de sustentación de la comisión interna.
La patronal, golpeada, hará más de lo que hizo para recomponer su dominación del taller; ya empezó a desparramar rumores sobre represalias económicas; veremos…
 Lo que hoy tenemos es una situación muy favorable para quebrar la política antisindical de una de las empresas más poderosas de la industria gráfica.
Miguel Bravetti

jueves, 1 de agosto de 2013

VAMOS POR LA REINCORPORACION DE DIEGO Y TODOS LOS RECLAMOS PENDIENTES!!

Al finalizar el turno mañana de hoy miercoles la patronal despidio a Diego Ariel Miranda. Las causas invocadas, como en cada uno de los casos anteriores, son irrelelevantes. La realidad esta a la vista de todos: Diego es despedido como respuesta a la lucha encarada por la comision interna para terminar con la politica antisindical y persecutoria de la empresa. Lo que impulso a la patronal a lanzar este golpe fue la evidencia de que la unidad y la organización de los trabajadores de Impresores esta creciendo. Luego del exitoso acampe las cosas se precipitaron por la simple razon de cada dia los trabajadores somos mas conscientes de que podemos cambiar la situacion.
Aunque desde el primer momento la actitud de la comision interna fue llamar a la empresa a la reflexion y buscar canales de negociacion nunca pensamos que podriamos esquivar este momento. No nos toma por sorpresa; la patronal hizo todo para doblegarnos: rechazo cada uno de los pedidos que le elevamos y nos sigie descontando - de manera absolutamente ilegal -las horas de recorridos.
Pero lo mas importante es que el despido, repudiable y artero de Diego nos ofrece la oportunidad de resolver los problemas de una vez. Como? Con la unidad y la voluntad de plantarnos, de decirle a la empresa: HASTA ACA LLEGARON!!!
Esa misma voluntad es la que Diego ha manifestado sin la menor vacilacion cuando rechazó al instante la oferta indemnizatoria que le hizo la señora Monica Caponetto. Si la patronal cree que todo el mundo tiene un precio se equivoca. Diego reafirma su posicion IRREVOCABLE de no hacer ninguna plata porque su dignidad de obrero no esta en venta.
Por eso Diego esta aqui hoy con nosotros y seguira estando cada dia hasta lograr su reincorporacion. Por él mismo pero sobre todo por el resto, por la defensa de la organizacion y de la unidad que hemos conquistado y seguiremos consolidando. El calculo de la empresa, sin dudas, es que golpeando a un activista cercano a la interna abrira la puerta para nuevos despidos. Para nosotros esta en juego esto y todos los reclamos que venimos acumulando sin respuesta: las categorias, los micros y el aumento paritario. Y fundamentalmente la perspectiva de cambiar definitivamente la realidad de nuestro taller. Todo esto esta en nuestras manos.
VAMOS POR LA REINCORPORACION DE DIEGO Y POR TODO LO DEMAS!!!!