16 de noviembre, por el doble aguinaldo, reapertura de paritarias, ni despidos ni suspensiones
El miércoles 6, a días de las elecciones, se realizó una reunión extraordinaria de la Coordinadora Sindical Clasista, que analizó la situación política y las tareas del movimiento obrero. Participaron más de 60 delegados de docentes universitarios, sutebas, metalúrgicos, de la UTA, del subte, gráficos, plásticos, perfumistas, camioneros, neumático, médicos de la Cicop, estatales (municipales, provinciales y nacionales), de la construcción, mercantiles, ferroviarios, telefónicos, papeleros, no docentes, prensa, seguridad, bancarios, televisión, trabajadores de Argentina Trabaja. Se destacó la presencia del secretario general de la AGD-UBA, la comisión directiva del Sitraic, los secretarios generales de los Suteba de La Plata, Ensenada y Matanza, dirigentes de la junta interna de ATE-Educación La Plata y de ATE-Inta, varias comisiones internas gráficas, dirigentes de la mesa provincial del la Cicop, del Sutna San Fernando, delegados de la Unión Ferroviaria del Roca y del Subte y delegados de la UOM Villa Constitución.
El informe central de Néstor Pitrola destacó que las elecciones marcaron una derrota enorme del gobierno, como síntoma indudable de la insatisfacción popular. Pero un dato aún más importante es que el Frente de Izquierda obtuvo 1,2 millones de votos de punta a punta del país, concentrados en los trabajadores y en la juventud.
Una conclusión esencial del encuentro fue, entonces, que la gran votación del Frente de Izquierda constituyó un pronunciamiento contra la salida que se discute en los círculos empresariales y entre oficialistas y opositores, que pretenden resolver la presente crisis mediante un ajuste al bolsillo popular.
A partir de allí, el plenario resolvió poner en acción a todo el movimiento clasista para frenar esta ofensiva detrás de sus reivindicaciones, como lo hemos impulsado todo el año.
Retirada de la burocracia
La reunión no pudo ser más oportuna. Mientras nuestra plenario se desarrollaba, el gobierno se reunía con la CGT Balcarce y la UIA, y la CGT de Moyano hacía lo propio con Massa y la Iglesia. De todas estas “cumbres”, salió el reclamo de ajustar los precios, devaluar el peso, apresurar el desdoblamiento cambiario y avanzar con el tarifazo.
Como garantes de la aplicación de este plan antiobrero, los Moyano, Barrionuevo y Venegas se comprometieron a retirar cualquier reclamo obrero de las calles. La CGT Balcarce (mitad gobierno, mitad Massa), por su lado, pone el eje en los fondos de las Obras Sociales y la “defensa del modelo sindical”. Ante el recule moyanista, la CTA Micheli (francamente derrotada en las elecciones de octubre) quedó colgada en el aire, desnudando el fracaso de su política de colgarse de la burocracia sindical opositora de Moyano.
En el marco de una inflación que todos ubican por encima del 30 % para el 2013, con los tarifazos y aumentos en los alimentos, está planteada una enérgica intervención del movimiento obrero independiente de la burocracia y sus padrinos políticos, para que la crisis la paguen los capitalistas.
En el marco de una inflación que todos ubican por encima del 30 % para el 2013, con los tarifazos y aumentos en los alimentos, está planteada una enérgica intervención del movimiento obrero independiente de la burocracia y sus padrinos políticos, para que la crisis la paguen los capitalistas.
La Coordinadora resolvió poner en movimiento un reclamo y un programa al interior de las grandes organizaciones sindicales, para que la clase trabajadora entre en escena a defender lo suyo.
La Coordinadora Sindical Clasista les plantea a todos los trabajadores reagruparnos en función de seis reivindicaciones centrales: doble aguinaldo, reapertura de paritarias, ningún despido ni suspensión -ocupación de toda fábrica que cierre-, abolición del impuesto al salario, pase a planta de tercerizados y precarios.
Para ello impulsamos asambleas en los lugares de trabajo, plenarios de delegados con mandato de base, asambleas generales de gremio.
Esto vale para los sindicatos de las cinco centrales. Tenemos que unir al movimiento obrero sobre nuevas bases de democracia sindical y ante todo, alrededor de estas tareas. Planteamos también una inmediata movilización del movimiento obrero combativo para poner en las calles estos reclamos.
En este contexto, la posterior convocatoria del combativo Sutna San Fernando a un nuevo plenario obrero en su sede el próximo 16 de noviembre, constituye un aporte firme para avanzar en este camino.
La Coordinadora Sindical Clasista compromete su asistencia y convoca a todos los sectores clasistas del movimiento obrero a sumarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario