sábado, 29 de marzo de 2014

Por una huelga general de todos los sindicatos


Moyano y Barrionuevo parieron el largamente dilatado paro nacional para el 10 de abril, alejado de las colosales huelgas generales docentes de la provincia de Buenos Aires y de otras provincias y de los estatales- que se desarrollan en la actualidad.


En la victoria docente se juega, sin embargo, el destino real de las paritarias.

La pareja M-B no convoca a marchas, movilizaciones ni piquetes, o sea que pretende que sea una huelga dominguera.

La medida tampoco fue decidida por asambleas de trabajadores, lo cual habilita su levantamiento unilateral, del mismo modo con que fue anunciada.

En su carácter de medida aislada apunta más a disipar la presión de los trabajadores ante la carestía imparable y los despidos, que al propósito de desarrollar un movimiento victorioso.

El anuncio del paro ocurre cuando los plenarios de la UOM pararon el intento de Caló de firmar paritarias con un aumento en cuotas de los salarios por un promedio inferior al 25 por ciento. Es muy probable que la pareja M-B esté buscando una reunificación de la burocracia sindical para servir de apoyo al bloque patronal que encabeza Sergio Massa, y minar de este modo las posibilidades de una candidatura de Scioli.

Una vez más, los trabajadores se enfrentan a decisiones de la burocracia sindical que, por un lado, recogen una fuerte inquietud de las bases y, por otro lado, procuran desnaturalizar esas inquietudes en función de objetivos de la clase capitalista y de sus partidos.

En estas condiciones llamamos a deliberar sobre la convocatoria al paro y a reclamar que todos los sindicatos coincidan en una huelga general para la fecha establecida, para impulsar paritarias sin ninguna clase de techo, un aumento de emergencia de 3 mil pesos para activos y jubilados, por un salario mínimo de 9 mil pesos -que es el costo de la canasta familiar- y la abolición del impuesto al salario.

Asimismo reclamamos la absolución de los compañeros petroleros condenados en Las Heras (Santa Cruz) y la excarcelación de los compañeros, también petroleros, a los que la justicia de Repsol, Chevron e YPF acaba de dictar prisión preventiva, por luchar contra la tercerización laboral en la industria.

En oposición a que la crisis capitalista y la crisis política que es su consecuencia, sea aprovechada por los explotadores y sus partidos, a los cuales sirve la burocracia sindical, llamamos a luchar por la independencia y democracia de los sindicatos y por una organización y dirección clasista del movimiento obrero

Empeñados hoy en la victoria de las huelgas docentes, llamamos a todas las organizaciones combativas del movimiento obrero, a la izquierda y al clasismo, a todas las fábricas y empresas de gremios adheridos o no adheridos a las centrales que paran, a deliberar en asambleas, a empujar plenarios de delegados con mandato para levantar un programa y darle al paro nacional el carácter activo que no le da la burocracia sindical. Por 3 mil de emergencia para activos y jubilados, 9 mil de mínimo, vital y móvil, paritarias libres con piso del 35% y actualización mensual de salarios, prohibición de despidos y suspensiones.

La agitación por una huelga general el próximo 10 de abril debe ser un instrumento de lucha para reforzar la adhesión popular a la huelga de los maestros y de los profesores y llevarla a la victoria.



Jorge Altamira 

jueves, 20 de marzo de 2014

Gráficos: La Naranja inicia la lucha paritaria

naranja-grafica-8000-basico
Por 45% de aumento y eliminación del impuesto al salario

Con una gran movilización a la puerta del sindicato en reclamo de un plan de lucha por un aumento salarial del 45%, la Naranja Gráfica arrancó con la lucha paritaria.

A fin de año, en la empresa Interpack se votó un reclamo del 50%, tanto ante la patronal, como al sindicato. Luego se pronunció, por un 45%, la asamblea de AGR, que discutió la adopción una cláusula gatillo para el salario, y Morvillo, donde estuvo presente la exigencia de eliminar el impuesto al salario.

En contraste con el método de democracia sindical y movilización de nuestra agrupación, la directiva del sindicato gráfico, el 28 de febrero, cuando ya habían tenido las primeras reuniones con la cámara patronal para discutir paritarias, convocó una “asamblea general de gremio” trucha, en un horario en que no pueden asistir los obreros y un salón para 200 personas, con un temario de un solo punto: las “memorias y balances”. En oposición al reclamo de numerosos secretarios generales de varias gráficas para que se ampliara el temario y corriera el horario: la burocracia prefirió seguir con su asamblea de aparato.

Los gráficos de la Naranja hemos deliberado un pliego más extenso: 3.000 pesos de emergencia, 9.000 pesos para la categoría 1, cláusula de indexación trimestral automática por inflación, eliminación del impuesto al salario y absolución de los petroleros de Las Heras.

Con este pliego, el 12 de marzo, en la jornada de paro y movilización de la CTA y la CSC, protagonizamos una movilización previa de 300 compañeros a la puerta del sindicato, de decenas de gráficas, donde hicimos entrega de un petitorio.


Pablo Viñas, secretario general de AGR-Clarín

CARTA ABIERTA A LA BORDÓ GRÁFICA


Por 45% de aumento y paros simultáneos en nuestros talleres

Compañeros:

En estas paritarias las fuerzas políticas patronales comparten una línea de ajuste con salarios a la baja, las burocracias sindicales se alinean detrás y pretenden garantizar la “paz social” cuando ninguna consultora  proyecta la inflación anual por debajo del 40%. Mientras nos ajustan el salario el gobierno “nacional y popular” pagará miles de millones a los saqueadores de Repsol y a los fondos buitre para iniciar un nuevo ciclo de endeudamiento con el capital financiero internacional.

La clase obrera necesita responder con una lucha de conjunto, por ello La Naranja Gráfica viene de participar con todo de la jornada de paro y movilización del 12-3 convocada por la Coordinadora Sindical Clasista (CSC) y la CTA, que dio un canal de movilización al conjunto de los trabajadores, y en particular a la docencia combativa que participó con una columna de miles de compañeros.

Ese día, previamente movilizamos al sindicato, a reclamarle un plan de lucha por 45% de aumento, por una cláusula de indexación trimestral automática por inflación, $3000 de emergencia,  la eliminación del impuesto al salario y el pronunciamiento del sindicato por la absolución de los petroleros de Las Heras. Convocamos a la Bordó a realizarlo en común y decidieron no participar. Llamó la atención que luego en las redes sociales y en la propia puerta de AGR compañeros de su agrupación aseguraran que “no habían sido convocados”. Desconocemos si se debe a una falta de comunicación entre ustedes o cual es el motivo, pero les pedimos seriedad.

Ante el hecho de que -por segunda vez consecutiva- deciden rechazar nuestras propuestas de movilización en común, y la falta de claridad hacia la base, decidimos encarar este debate y propuesta públicamente, de modo de garantizar que la conozcan el conjunto de los trabajadores de nuestros talleres y evitar futuras confusiones.

La anterior convocatoria fue en la movilización que realizamos contra la “asamblea general” trucha convocada por la directiva para duplicar la cuota sindical (y triplicar el descuento compulsivo, mal llamado “solidario”). La Naranja movilizó cientos de gráficos rechazando que el mismo sindicato que se niega a convocar una asamblea general para votar el aumento, convocara un simulacro de asamblea, en un horario de imposible llegada para los obreros gráficos, con el fin de votar con el aparato… un descuento salarial. Hasta ese mismo día nos habían dicho que participarían, en reportajes radiales nosotros lo propagandizamos como una acción común… pero nunca llegaron ¿No hubiera sido mejor hacer una acción común de ambas agrupaciones?, ¿Qué hizo vuestra agrupación contra esta confiscación de la directiva?, ¿Nuestras propuestas de acción común fueron sometidas a alguna consulta en sus fábricas?

La semana próxima, la directiva ha informado que convocará un plenario de delegados. AGR-Clarín, Interpack y Morvillo ya han votado hace semanas un reclamo del 45%, lo cual está en debate en varios talleres más. En vuestros talleres aun no han definido un reclamo, algo que consideramos un error siendo que la discusión paritaria arrancó en marzo. Cuando los sindicatos quieren hacer pasar rápido las paritarias e incluso manifestaron que preferirían un aumento por decreto para no tener la responsabilidad de definir un porcentaje, los sectores combativos más que nunca debemos impulsar el debate y la lucha por el aumento.

Les proponemos impulsar de conjunto el reclamo de aumento del 45% en una cuota con cláusula gatillo de indexación e impulsar mandatos en ese sentido hacia el plenario de delegados y consensuar una intervención común. Asimismo proponemos definir jornadas de lucha común por aumento salarial, comenzando por paros simultáneos de una hora por turno en nuestros talleres.

Esperamos obtener una respuesta positiva, y que la lucha contra el ajuste, en defensa de nuestros salarios, nos encuentre juntos, en las fábricas, en el gremio y en la calle.

Fraternalmente.


             Lista Naranja Gráfica  19-03-14

jueves, 13 de marzo de 2014

Un bloque contra el Frente de Izquierda

Un bloque contra el Frente de Izquierda


SUTNA decidimos no participar
Como ha circulado ampliamente en estos días por las redes, el “Pollo” y el “Perro” no se privan de ratificar la intención de constituir una “corriente” en el movimiento obrero (ver reportaje -5/1-, en MZAonline). Luego de que fracasaran en el propósito de obtener una ‘masa crítica’ para el proyecto, han apelado a una parte del Frente de Izquierda para que le ponga el hombro a ese objetivo, lo cual IS y PTS han hecho con toda la ceguera necesaria para el caso: ponen su pertenencia al Frente de Izquierda al servicio de un clan minoritario. En este entrevero se incluyen la centroizquierda de Marea Popular, MST y otros sectores aliados del “Perro” Santillán. El Partido Obrero se ha puesto al frente de la oposición de esta maniobra política, cuya finalidad es poner fin al Frente de Izquierda como alternativa política obrera y socialista.
P y P no disimulan que no pretenden desarrollar una corriente clasista en el movimiento sindical. Dicen explícitamente que buscan constituir un agrupamiento “transversal”; lo mismo podrían decir las dos CTA y las tres o cuatro CGT quienes se han convertido, precisamente, en “transversales”. En el reportaje que le hace el blog mendocino, el “Pollo” da cuenta de sus “charlas asiduas” con Moyano y propone la “unidad” del sindicalismo -es decir, de la burocracia sindical. Los que se han sumado como furgón de cola al ‘encuentro’ ocultan con cuidado esta orientación. A esto obedece la ausencia de una denuncia del moyanismo y otras alas de la burocracia sindical, que incuestionablemente, con la bendición de Francisco, son el freno fundamental para las luchas y su victoria.
Después de dos semanas de clarificación, por parte del PO, acerca del objetivo del “encuentro”, los convocantes desmienten que busquen constituir una corriente o un nuevo bloque -una “rectificación” que les sirve para embaucar a algunos grupos vacilantes. Sin embargo, todavía les queda presentar la agenda de luchas que pretenden “coordinar”. La mentalidad de aparato omite que el apoyo a las luchas comienza con una participación en ellas y a partir de sus protagonistas. Ignora, asimismo, que las grandes luchas se desarrollarán a través de los sindicatos -como ocurre ahora con Suteba y otros sindicatos docentes- y que el enemigo político principal de esas luchas es la burocracia sindical (entrelazada con las patronales y el Estado). La corriente Tribuna Docente es parte de los encuentros de los Suteba combativos, no para crear un bloque político con las fuerzas que antagonizan con el Frente de Izquierda desde el centroizquierdismo, sino para impulsar la huelga indefinida de Suteba y de todo el sindicalismo docente.
En lugar de proclamar que la intención es “no desplazar a nadie”, como plantea el “Pollo” en el reportaje señalado, la agenda del clasismo debe señalar el objetivo de expulsar a la burocracia de los sindicatos para conseguir su independencia de clase.
Dicho todo esto, nuestro partido abordó esta maniobra ostensible con una enorme flexibilidad, que se manifestó en nuestra exigencia de “claridad”. “Claridad” de que no era un bloque político; “claridad” en los métodos y representatividad, de modo de no bancar corrientes minúsculas, sino fuerzas reales de clase; “claridad” en la exposición de programa, método y agenda. Ya en otra ocasión se pretendió contrabandear un “Movimiento Intersindical Clasista”, que reclamaba “cavar trincheras con la burocracia” y que terminó convertido en el agente de ella en lugares de trabajo estratégicos.
El nudo estratégico de la situación actual en Argentina no es “sindical”, sino político. Las centrales sindicales se han alineado con las alternativas sucesorias del kirchnerismo y operan bajo la mirada del Vaticano. En oposición a esto se encuentra el Frente de Izquierda, cuya responsabilidad es desarrollar en los sindicatos la alternativa política obrera y socialista, la unión de la izquierda revolucionaria con el movimiento obrero. El estallido inminente de las luchas obrero-sindicales requiere una orientación política clara del Frente de Izquierda, que ha recogido el apoyo de centenares de miles de trabajadores y de jóvenes. La “coordinación” opuesta a la orientación revolucionaria es un empirismo y practicismo que la convierte en furgón de cola. La propuesta a favor de este “encuentro” en varios sindicatos, como Suteba o Sutna San Fernando, donde fue presentada sin declarar abiertamente sus fines, solamente mereció el rechazo o el desinterés.
Nosotros tenemos empeñados ahora todos nuestros esfuerzos en la huelga general docente, en la gran jornada del 12, en agitar la reivindicación de huelga general (cuya actualidad crecerá con la marcha del ajuste y Rodrigazo) y en impulsar la perspectiva de un Congreso de Bases de todo el movimiento obrero, esto mediante reuniones, plenarios y asambleas acompañados de pronunciamientos y planteos de acción y organización
Nestor Pitrola 

miércoles, 12 de marzo de 2014

GRAN MOVILIZACIÓN DE LA NARANJA



Hoy una columna de 150 compañeros de la Lista Naranja Gráfica marchamos al sindicato, alli entregamos a la directiva sindical cientos de firmas por un plan de lucha por 45% de aumento, contra el impuesto al salario, y por la absolución de los petroleros de Las Heras, de allí nos movilizamos a la Plaza de Mayo junto a la Coordinadora Sindical Clasista, en la jornada de paro y movilización convocada en conjunto con la CTA.
La movilización Naranja contrastó con el inmovilismo de la directiva gráfica, completamente funcional a los planes de ajuste del gobierno y las cámaras patronales.
AGR-CLARÍN no solo sumó una gran columna sino que también aportó con asambleas de una hora por turno como parte de la jornada de paro y movilización nacional.
La gran ausente fue la Bordó gráfica, que una vez más (como en la movilización contra el aumento de la cuota sindical) no convocó, ni tampoco sometió al debate -en asamblea de fábrica- la participación en la movida a la que había sido invitada. 
Llamamos a redoblar los esfuerzos por unir las fuerzas de todo el movimiento obrero combativo contra el ajuste del gobierno, la opo y las patronales.
Adelante compañeros gráficos, adelante todo el movimiento obrero que lucha, no dejemos pasar el ajuste y construyamos una alternativa de los trabajadores.
Pablo Viñas, Secretario General AGR-Clarín.

sábado, 8 de marzo de 2014

EL 12 TODOS AL SINDICATO POR UN PLAN DE LUCHA DEL GREMIO GRÁFICO Y DE TODO EL MOVIMIENTO OBRERO.
AUMENTO DEL 45% EN UN PAGO E INDEXACION TRIMESTRAL SEGUN INFLACION.
POR $3.000 DE EMERGENCIA PARA MARZO.
POR UN SALARIO MINIMO DE $9.000.
PROHIBICIÓN DE DESPIDOS Y SUSPENCIONES.
ABAJO EL IMPUESTO AL SALARIO.
ABSOLUCION DE LOS PRESOS DE LAS HERAS.
POR UN PLAN POLITICO Y ECONOMICO DE LA CLASE OBRERA.

jueves, 6 de marzo de 2014

“No queremos ser otro Iron Mountain”

Buenos Aires, 6 de marzo de 2014

COMUNICADO DE PRENSA

Los obreros de Clarín se movilizan al GCBA

“No queremos ser otro Iron Mountain”

Este viernes 7/2 a las 14:30 hs los trabajadores de la planta gráfica de Clarín, Artes Gráficas Rioplatense SA (AGR-Clarín), nos movilizaremos a la puerta de la Sub Secretaria de Trabajo de la Ciudad de Bs As (Bartolomé Mitre 575), cuando falta poco para que se cumpla un año de haber reclamado una inspección URGENTE, al GCABA por serias irregularidades en materia de seguridad de higiene en la planta.

Hace 8 años, el 7 de marzo de 2006, la Dirección General de Protección del Trabajo del GCBA multo a la empresa por esta materia en $437.000 (Expte Nº 65858/02), dos años más tarde, el 31 de julio de 2008 en un accidente fatal, que se podría haber evitado si la empresa hubiera cumplido con las normas de seguridad e higiene, fallecio en un accidente fatal nuestra compañera Joana Riboli de 29 años de edad. En 2011 la empresa estuvo cerrada una semana por el ACUMAR, por tirar desechos industriales en el riachuelo.

A pesar de contar con graves antecedentes, y de que el25 de abril del 2013, a pedido de la Comisión Interna, el sindicato solicitó una inspección “urgente” por serios incumplimientos y accidentes producidos en la planta(algunos con riesgo de muerte), aun no hemos tenido una sola inspección. Preguntamos: ¿La salud de los trabajadores esta a la venta? ¿Las buenas relaciones del gobierno de la ciudad con determinadas empresas o medios condicionan la realización de inspecciones?

Porque no queremos otro accidente fatal en nuestra planta, porque no queremos ser otro Iron Mountain, los trabajadores iremos a reclamarle a los funcionarios que se hagan responsables de garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad industrial e higiene en la planta gráfica de Clarín.

Comisión Interna de AGR-Clarín

Contactos:

Pablo Viñas, Secretario General: 15 5 653 9481

Marcelo Quinteros, Secretario Adjunto: 15 4 099 8089

Andrés Garola Hansen, secretario de Prensa: 15 5 564 6032