jueves, 20 de marzo de 2014

CARTA ABIERTA A LA BORDÓ GRÁFICA


Por 45% de aumento y paros simultáneos en nuestros talleres

Compañeros:

En estas paritarias las fuerzas políticas patronales comparten una línea de ajuste con salarios a la baja, las burocracias sindicales se alinean detrás y pretenden garantizar la “paz social” cuando ninguna consultora  proyecta la inflación anual por debajo del 40%. Mientras nos ajustan el salario el gobierno “nacional y popular” pagará miles de millones a los saqueadores de Repsol y a los fondos buitre para iniciar un nuevo ciclo de endeudamiento con el capital financiero internacional.

La clase obrera necesita responder con una lucha de conjunto, por ello La Naranja Gráfica viene de participar con todo de la jornada de paro y movilización del 12-3 convocada por la Coordinadora Sindical Clasista (CSC) y la CTA, que dio un canal de movilización al conjunto de los trabajadores, y en particular a la docencia combativa que participó con una columna de miles de compañeros.

Ese día, previamente movilizamos al sindicato, a reclamarle un plan de lucha por 45% de aumento, por una cláusula de indexación trimestral automática por inflación, $3000 de emergencia,  la eliminación del impuesto al salario y el pronunciamiento del sindicato por la absolución de los petroleros de Las Heras. Convocamos a la Bordó a realizarlo en común y decidieron no participar. Llamó la atención que luego en las redes sociales y en la propia puerta de AGR compañeros de su agrupación aseguraran que “no habían sido convocados”. Desconocemos si se debe a una falta de comunicación entre ustedes o cual es el motivo, pero les pedimos seriedad.

Ante el hecho de que -por segunda vez consecutiva- deciden rechazar nuestras propuestas de movilización en común, y la falta de claridad hacia la base, decidimos encarar este debate y propuesta públicamente, de modo de garantizar que la conozcan el conjunto de los trabajadores de nuestros talleres y evitar futuras confusiones.

La anterior convocatoria fue en la movilización que realizamos contra la “asamblea general” trucha convocada por la directiva para duplicar la cuota sindical (y triplicar el descuento compulsivo, mal llamado “solidario”). La Naranja movilizó cientos de gráficos rechazando que el mismo sindicato que se niega a convocar una asamblea general para votar el aumento, convocara un simulacro de asamblea, en un horario de imposible llegada para los obreros gráficos, con el fin de votar con el aparato… un descuento salarial. Hasta ese mismo día nos habían dicho que participarían, en reportajes radiales nosotros lo propagandizamos como una acción común… pero nunca llegaron ¿No hubiera sido mejor hacer una acción común de ambas agrupaciones?, ¿Qué hizo vuestra agrupación contra esta confiscación de la directiva?, ¿Nuestras propuestas de acción común fueron sometidas a alguna consulta en sus fábricas?

La semana próxima, la directiva ha informado que convocará un plenario de delegados. AGR-Clarín, Interpack y Morvillo ya han votado hace semanas un reclamo del 45%, lo cual está en debate en varios talleres más. En vuestros talleres aun no han definido un reclamo, algo que consideramos un error siendo que la discusión paritaria arrancó en marzo. Cuando los sindicatos quieren hacer pasar rápido las paritarias e incluso manifestaron que preferirían un aumento por decreto para no tener la responsabilidad de definir un porcentaje, los sectores combativos más que nunca debemos impulsar el debate y la lucha por el aumento.

Les proponemos impulsar de conjunto el reclamo de aumento del 45% en una cuota con cláusula gatillo de indexación e impulsar mandatos en ese sentido hacia el plenario de delegados y consensuar una intervención común. Asimismo proponemos definir jornadas de lucha común por aumento salarial, comenzando por paros simultáneos de una hora por turno en nuestros talleres.

Esperamos obtener una respuesta positiva, y que la lucha contra el ajuste, en defensa de nuestros salarios, nos encuentre juntos, en las fábricas, en el gremio y en la calle.

Fraternalmente.


             Lista Naranja Gráfica  19-03-14

No hay comentarios: