jueves, 23 de marzo de 2017

viernes, 10 de marzo de 2017

Compartimos el Comunicado del EMVyJ



 El grupo clarín recluta patotas contra los trabajadores de AGR

Desde el EMVyJ repudiamos este nuevo ataque a los trabajadores de AGR por parte del grupo Clarín. “Nos van a dar gas pimienta, una escopeta con balas de goma... el desalojo lo va a hacer Gendarmería, nosotros tenemos que bancar la bronca dentro de AGR, nos van a pagar 900 pesos a cada uno”, es el mensaje de reclutamiento de la patota que apunta a desalojar la ocupación de los obreros de AGR y que fue deschavado a través de un audio de WhatsApp. Del audio se desprende que el grupo Clarín planea reclutar 80 barras para llevar adelante la acción.

Denunciamos que el grupo Clarín esta aplicando el mismo método de reclutamiento de patotas que llevo adelante José Pedraza y que termino con el asesinato de Mariano Ferreyra.

Este hecho es parte de una escalada que ya incluye una represión ilegal en las primeras 24 horas del conflicto, sin orden judicial alguna, que dejó numerosos heridos de bala; siguio el hostigamiento de los servicios de inteligencia, la militarización de la planta de Zepita, donde se imprime el diario Clarín y el hostigamiento mediático del grupo Magnetto-Noble que presenta a los trabajadores como “vándalos”.

Llamamos a rodear de solidaridad a los trabajadores en su lucha y a participar de la conferencia de prensa que brindarán mañana viernes, 10/3/2017, a las 8 hs en la puerta de la fabrica.

Si ganan los gráficos, ganamos todos

Encuentro Memoria Verdad y justicia

09/03/2017

Firman:

AEDD (asociacion de ex detenidos desaparecidos)
APEL
CORREPI
CEPRODH
CADHU
LIBERPUEBLO
CMM
CADEP
CMM

miércoles, 8 de marzo de 2017

AGR-Clarín: Preparan desalojo con barrabravas y gendarmería


ESCUCHAR AUDIO: https://soundcloud.com/…/denuncia-de-operativo-contra-obrer…

Conferencia de prensa el viernes a las 8 AM

Los trabajadores de AGR-Clarín, en el día 52 de la ocupación de la imprenta gráfica más grande y moderna del país llamamos a un estado de alerta y movilización al conjunto del pueblo trabajador, y a las organizaciones obreras, sociales, políticas y de DDHH que vienen acompañando nuestra lucha, ante noticias de una inminente provocación de las fuerzas represivas y lúmpenes al servicio del estado, QUE NOS LLEGA A TRAVÉS DEL AUDIO QUE PUBLICAMOS EN ESTE POST.

En medio de una semana de lucha en la que nuestra pelea comienza a empalmar con un levantamiento mas general del movimiento obrero, y a pocas horas de una verdadera rebelión contra la tregua y la conducción de la CGT, los trabajadores gráficos de AGR-Clarín hemos sido avisados por fuentes muy confiables, de que se está armando una patota de 100 barrabravas que actuarían en forma combinada con la gendarmería para producir un desalojo de los obreros que venimos reclamando contra el lockout patronal del Grupo Clarín. No es nuevo, hemos visto actuar a las patotas y barrabravas en conflictos como los del Casino, el Hospital Francés y en la propia lucha de los tercerizados donde una patota al servicio de la patronal y la burocracia sindical se llevó la vida del compañero Mariano Ferreyra, siempre presente.

El gobierno que viene dándole la espalda al reclamo de los trabajadores, en lugar de sentar a las partes en una mesa de diálogo y de intimar a Clarín a abandonar sus atropellos ilegales, reincorporando a los trabajadores y pagando los salarios atrasados, de este modo profundizaría su orientación de responder con aprestos represivos y servicios de inteligencia, que ya cuentan con aparatos de captación de llamados y filmación que rodean ostensiblemente la planta y que han sido denunciados por espionaje ilegal, denuncia que ha recaído en el juzgado del juez Lijo sin que la situación se haya modificado en nada.

De contar con algún tipo de orden judicial, una acción de este tipo mostraría a la justicia subordinada a los intereses del Grupo Clarín, como si la justicia nacional se tratara de un servicio de seguridad privada.

En las primeras 24 horas del conflicto los trabajadores ya sufrimos una represión ilegal, sin orden judicial alguna, que dejo numerosos compañeros heridos de bala, como no pudieron recuperar la planta se jugaron a desgastar a los trabajadores y sus familias, como fracasaron nuevamente iniciaron una campaña de calumnias intentando mostrar a los obreros como vándalos, lo que hemos respondido mostrando a la opinión publica el estado impecable de la planta, ante un nuevo fracaso ahora preparar una nueva intentona represiva.

Ante esta gravísima situación los gráficos de AGR-Clarín convocamos a una conferencia de prensa este viernes 10 de marzo, a las 8 de la mañana, donde daremos detalles de la información recibida y los pasos a seguir por parte de los trabajadores, asimismo llamamos a todas las organizaciones solidarias a reforzar el acampe frente a la planta y sumarse a la conferencia, y hacemos responsable a Patricia Burlich, Mauricio Macri y el Directorio del Grupo Clarín de cualquier tipo de provocación armada por los servicios de inteligencia, la gendarmería y los barrabravas que responden al poder político.

Conferencia de prensa viernes 10, a las 8, en AGR Clarín (Corrales 1393, a metros de Perito Moreno y Centenera)

Abajo el ajuste y la represión

ESCUCHAR AUDIO:
https://soundcloud.com/…/denuncia-de-operativo-contra-obrer…

Trabajadores de AGR-Clarín, ocupada por sus trabajadores

Contactos:

Pablo Viñas, secretario general comisión interna AGR-Clarín: 1141777168

Marcelo Quintero, secretario adjunto: 1140998089

Sebastián Maritan: 1531538395

Gerardo González: 1551021479

Daniel Ibasca: 1562215797

Diego Miranda: 1528392784

domingo, 5 de marzo de 2017

La revista Noticias y el veneno de las patronales


Un artero ataque contra los obreros gráficos en lucha

La revista Noticias, de Editorial Perfil, publica en su último número una nota titulada “de AGR a Kollor Press: una crisis más que gráfica”, que destila odio e infamias contra la agrupación Naranja y el Partido Obrero.

La nota, sin firma y carente del menor rigor periodístico -mereció por eso el rechazo del Sindicato de Prensa (SIPREBA)– reproduce declaraciones del presidente de la Federación de la Industria Gráfica (FAIGA) y vice de la UIA, Juan Carlos Sacco y de “otros dueños de imprentas que opinan lo mismo”.

Su tesis es que la industria gráfica atraviesa un período crítico por “la tendencia de la gente a leer cada vez menos en papel”, a lo que “se agrega un factor inesperado: el accionar de facciones que pertenecen al Partido Obrero”, que “se autodenominan La Naranja Gráfica”… “se infiltraron” y “están actuando en algunas empresas buscando su cierre”. Un lenguaje que remite a “la guerrilla fabril”, mote con que las patronales estigmatizaban a los delegados combativos en los setenta.

Tres décadas de lucha

La Naranja actúa en el gremio desde hace más de tres décadas; Néstor Pitrola, su fundador, fue adjunto del sindicato, acompañando a Raimundo Ongaro a la vuelta de su exilio en 1984.

Posteriormente, La Naranja se presentó a todas las elecciones desde 1988 hasta el año pasado; un fenómeno único en el regimentado mundo de los sindicatos argentinos.

Ni “inesperados” ni “infiltrados”. Durante 33 años nuestra agrupación viene desarrollando una actividad sistemática como oposición a la burocracia de la Lista Verde. Fue protagonista de la organización sindical de innumerables talleres, incluido Multilabel, del propio Sacco (donde no se respeta el convenio colectivo, se pagan salarios miserables y parcialmente en negro).

Y siempre hemos actuado a cara descubierta ante los trabajadores. Nuestra práctica se apoya en la democracia sindical, que se expresa en la asamblea como método fundamental de la toma de decisiones; en el impulso a reivindicaciones (eso sí) antagónicas con los intereses empresarios, como el salario mínimo igual al costo de la canasta familiar o la estabilidad laboral; y también fomentamos la participación política de los obreros mediante su propio partido para cambiar el régimen imperante.

Cuando Sacco cree descalificarnos por “promover lucha y revolución” solo describe algo que proclamamos sin reparos.

Contra los cierres y despidos, ocupación de plantas

Sacco dice que La Naranja busca el cierre de las empresas, un absurdo que se da de bruces con los 47 días de ocupación de la planta de AGR reclamando su reapertura, luego de que Clarín la cerrara de manera fraudulenta.

Los obreros de Donnelley (mencionados en la nota, aunque su interna no pertenecía a La Naranja sino a La Bordó) también reclamaron contra el cierre y constituyeron luego la cooperativa MadyGraf, una salida precaria ante la huida de la patronal.

Sacco define a La Naranja como el “enemigo interno que enfrentan los empresarios gráficos argentinos”, que buscan “estrategias de reconversión”. Se refiere al ajuste y la flexibilización que avanzan en el gremio desde hace por lo menos dos años, con su secuela de despidos (unos dos mil) y vaciamientos: Cortiñas, Donnelley, Poligráfica Del Plata, Vulcano, son solo algunos; al mes de AGR se agregó Cedinsa.

La inmensa mayoría de estos talleres tenía conducciones ligadas a la burocracia, siempre proclives a colaborar con las patronales; ¿acaso eso cambió su suerte?

El contraste con AGR es la enorme lucha desplegada, primero en defensa de las condiciones de trabajo: del convenio, del salario, de los ritmos y las dotaciones, etc. Y luego, contra el cierre fraudulento, ocupando la planta. Esta es la orientación que nos guía en Interpack, Morvillo y todas las plantas donde actuamos y es por lo que Sacco señala a La Naranja como una “brutal amenaza”.

“Tomar empresas privadas nada tiene que ver con la filosofía y decisión de la organización de los propios trabajadores”. Se refiere a la burocracia kirchnerista que dirige el sindicato; coincidimos.

La ocupación, incluso como medida de lucha, es un acto que pone en cuestión en última instancia el ordenamiento capitalista, que se sostiene en el sometimiento y la subordinación de la clase obrera; la ocupación como respuesta de lucha convierte a las principales víctimas de la crisis en una fuerza combativa. Por eso no entra en el programa de la burocracia. El kirchnerista Daniel Catalano, secretario general de ATE-Capital, despotricó contra las ocupaciones de fábrica en el mismo plenario que votó movilizar por AGR a Plaza de Mayo.

La consigna central con que la Federación Gráfica llama a marchar el 7 de marzo es: “Sin mercado interno no hay desarrollo ni trabajo para todos”. Su programa es la confluencia con las patronales “nacionales”, que reclaman la reactivación mientras despiden, suspenden y negrean a mansalva.

Más represión

Al final de la nota, Sacco lanza una advertencia al gobierno: “la situación está llegando a momentos límites. Un país que quiere volver a posicionarse debe establecer reglas claras, seguridad jurídica y física”. No le alcanza con la complicidad manifiesta del Ministerio de Trabajo. Es un llamado a redoblar la represión.

El ataque a La Naranja Gráfica es un tiro por elevación contra todos los sectores combativos que hoy constituyen el mayor obstáculo del gobierno y los empresarios para destruir los convenios y las conquistas obreras.

jueves, 2 de marzo de 2017

Los trabajadores llamamos a rechazar esta campaña de “desinformación” y a redoblar la solidaridad con nuestros reclamos, que son los de todos los trabajadores: la defensa de convenio, la organización gremial y los puestos de trabajo.