Reforma previsional: acuerdo con los gobernadores y nueva movilización el lunes 18
Impidamos el robo a los jubilados. Abajo el ajuste.
La reunión entre los ministros Rogelio Frigerio, de Interior, y Nicolás Dujovne, con los gobernadores peronistas y legisladores provinciales redundó en un acuerdo de los partidos patronales para que la reforma previsional sea tratada (y eventualmente aprobada) este lunes 18, fecha para la que se convocó la sesión especial a las 14 horas. Frente a la sesión que tiene la intenta consolidar un monumental saqueo distintas organizaciones plantearon una movilización para no dejarla pasar. La CTA Autónoma, la CONADUH Histórica y otros gremios anunciaron un paro para este lunes.
Se trata de un bono compensatorio, lo cual demuestra que teníamos razón en denunciar esta reforma porque, si hay que compensar quiere decir que venía con una quita en las jubilaciones para el año 2018 –explica el legislador Gabriel Solano–. Esta quita, en promedio, será de 6.500 pesos por jubilado. La pregunta es si el bono es de esta magnitud o es inferior”. El acuerdo entre el gobierno y los gobernadores plantea un bono compensatoria por única vez, a otorgarse en marzo a los jubilados que cobren menos de 10 mil pesos. Según El Cronista (15/12), sería de 750 pesos para quienes tengan 30 años de aportes, de 375 pesos para quienes ingresado por la moratoria y de 400 pesos para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Sin embargo, el monto no fue especificado en el acta-acuerdo que comenzó a circular esta tarde.
En todo caso, se trata de la reafirmación de la Reforma Previsional saqueadora, ya que se mantiene la modificación diseñada por el macrismo que consistía originalmente en una quita anual de 100 mil millones de pesos y que, obra del acuerdo de los partidos patronales, pasaría a ser de 96 mil millones de pesos. Una bicoca.
“Además, es un bono que no va a la jubilación, que no será tenido en cuenta en los aumentos posteriores y al final de cuenta va a terminar reduciendo las jubilaciones futuras", continúa Solano."Con este bono por única vez se pretende hacer pasar la reforma reaccionaria que viene de la mano del aumento de la edad jubilatoria en 70 años para los varones y 65 para las mujeres; que va a finalmente plantear la afiliación a las AFJP de manera optativa, es decir, la privatización del sistema previsional; que establece la rebaja de los aportes patronales. La Anses va a tener menos plata y el jubilado va a ganar menos.Por lo tanto, la reacción de Elisa Carrió que está planeando con Macri y los gobernadores es absolutamente reaccionaria. No vamos a entregar el sistema previsional argentino por un bono que se cobra por única vez en el mes de marzo. Así que este lunes vamos al Congreso contra esta reforma previsional y a defender el 82% móvil”.
El acuerdo con los gobernadores comprometen su presencia en la sesión del lunes para garantizar el voto de los diputados que les responden. La movilización popular introdujo una cuña entre los bloques legislativos que habían comprometido su voto o aportar al quórum. Nadie quiere hacerse cargo de este latrocinio.
Sindicatos, organizaciones sociales y partidos ya anunciaron que el lunes realizarán un paro y marcharán al Congreso.
Es una cita de honor para enfrentar el ajuste a los trabajadores y los jubilados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario