sábado, 7 de abril de 2007
EL NUEVO ESCENARIO DE LUCHAS REPLANTEA LAS PARITARIAS
La lucha docente que recorre el país - y cuyo epicentro son las provincias de Salta, Neuquén y Santa Cruz - alteró por completo el cuadro, ya de por sí problemático, de las paritarias.
Los ferroviarios de La Fraternidad y los pilotos están en conciliación obligatoria; la UOM - el supuesto gremio testigo - no logra cerrar por la presión de la base metalúrgica; los telefónicos salen por el 25%, los curtidores empezaron paros sorpresivos de 24 hs. por el 30%, igual porcentaje reclaman los gastronómicos, el neumático pide el 38 y los combativos trabajadores del subte largan su plan de lucha.
Es que la inflación en lo alimentos es galopante: casi 4 por ciento solo en marzo, 14 por ciento de aumento en la tarifa del gas, subió el abono de los teléfonos con líneas Control y casi un 20 por ciento los costos educativos en general.
Ante este panorama alborotado Moyano salió a anunciar que la semana próxima entrará en escena para firmar sus paritarias, o sea que el gobierno recurre a la misma carta del año pasado, cuando las patronales nos impusieron el “techo” del 19 por ciento.
Pero el clima de bronca frente a la escalada de los precios es absolutamente común a todos los gremios y el descreimiento en los índices oficiales es total.
El gobierno, la CTA y la CGT contra los salarios
Aunque la CTA y la CGT pretendan salvar al presidente de toda responsabilidad por los hechos de Neuquén, apuntando todo contra Sobisch, Carlos Fuentealba fue asesinado por luchar contra la miseria salarial de los topes salariales del gobierno, y en medio de una escalada represiva que comenzó por Santa Cruz (con intervención de la gendarmería incluida) y siguió por Neuquén y Salta.
El silencio de las centrales al respecto en la convocatoria al paro del lunes 9, en repudio a ese asesinato, puso en evidencia hasta qué punto están supeditadas a la política oficial.
La CTA de Yasky, tras firmar el acuerdo miserable contra el que se levantaron los docentes y dar la espalda a los paros docentes del país durante seis semanas, decretó un paro aislado de 24 horas, dejando en claro que la medida nada tenía que ver con el reclamo salarial.
Lo de la CGT fue aún mas grave: solo una hora en horario de almuerzo; y ni siquiera insinuó alguna iniciativa para garantizar la medida.
Los gráficos
El sindicato gráfico por su parte se limitó a un llamado telefónico a algunos delegados para informar que se adhería a la “jornada nacional de duelo” y un comunicado con tres palabras.
A su tradicional inacción se agregó su solidaridad con la política del gobierno.
En contraste, la Naranja se empeño en impulsarlo y allí donde tiene responsabilidades de dirección cumplió con la medida y se pronunció abiertamente a favor de la huelga docente denunciando al gobierno nacional, a los gobiernos provinciales y a las direcciones sindicales entregadoras del salario, exigiéndoles un plan de lucha genuino. Otras gráficas opuestas a la burocracia actuaron de la misma manera.
En solo una hora quedó en claro el abismo que separa a los que luchan de los que entregan esas luchas.
Discutamos las paritarias
La huelga docente y la reacción obrera frente a la represión neuquina, replantea las negociaciones. La directiva gráfica está esperando que alguien “ponga el gancho” para usar la excusa del “techo” y disimular – si eso fuese posible- una nueva entregada.
Una vez más exigimos al sindicato asambleas en todos los talleres y un plenario de delegados con mandato de base, sin exclusiones, para discutir en las paritarias el salario y las condiciones de trabajo que necesitamos los gráficos: un salario que cubra la canasta familiar, la efectivización de los contratados, la actualización de las categorías y la insalubridad en tintas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario