lunes, 14 de enero de 2013

DESPIDOS EN LA LEY


La reincorporación de los compañeros es posible

El despido  de  Gustavo y Nicolas no tiene otra causa más que la supuesta decisión de los compañeros de candidatearse en la próxima elección de delegados. Se trata por lo tanto de un ataque inaceptable a todo el taller, a su organización gremial y a la libertad sindical. Lo que la empresa busca es desalentar la participación del personal y de ese modo mantener una interna sometida.
La promesa patronal  de negociar viejos reclamos postergados, como la nocturnidad, los adicionales o algunas categorías, pero sin considerar la reincorporación es una trampa que hay que rechazar de plano porque pretende cambiar puestos de trabajo por algo que corresponde dar sin nada a cambio; es una zanahoria para desarmar cualquier movimiento de lucha, hacer pasar los despidos y de este modo continuar bastardeando el convenio y las leyes como lo hace desde siempre.   
         A esta maniobra se ha plegado el sindicato sin disimulo, planteando primero que la asamblea permanente era “ilegal porque no se encontraban presentes la totalidad de los trabajadores” – una estupidez astronómica ya que la única medida ilegal fue la que realizó la empresa al represaliar la actividad sindical; eso habilita a tomar resoluciones de lucha y es lo que el gremio debió impulsar en lugar de tirar para atrás.
Luego, el sindicato aceptó normalizar la producción  para negociar pero sin que la empresa revirtiera los despidos. Negociar está muy bien, pero en igualdad de condiciones, de otro modo es solo un recurso para desactivar las medidas, que fue lo que ocurrió. El plazo que la empresa solicitó hasta el martes es solo para dejar enfriar los ánimos.
No cabe duda que la mayoría del taller ha demostrado disposición a luchar.  El sindicato debe realizar sin pérdida de tiempo la denuncia en el ministerio de trabajo, difundir el conflicto en el gremio y darse los medios para que ningún taller realice trabajo de La Ley. Hay que retomar la asamblea permanente hasta la reincorporación de ambos despedidos y la satisfacción de todos los reclamos postergados, sacar un comunicado de prensa denunciando los hechos y convocando a todas las internas gráficas y sectores combativos del movimiento obrero de la zona a hacerse presentes en las puertas del taller para rodear de solidaridad el conflicto. Solo con estas acciones elementales lograremos que la empresa reconsidere su decisión.
 Los despidos encubren  un intento de la patronal de avanzar sobre nuestras condiciones de trabajo y también pueden ser para nosotros la oportunidad de dar vuelta las cosas y reforzar nuestra organización.
Lista Naranja Gráfica 

jueves, 10 de enero de 2013

2013: por paritarias libres y la derogación del impuesto al salario



Con el aumento de transportes, combustibles e impuestos de fin de año, y con una inflación prevista de alrededor de un 30%, CFK mandó a Moreno a reunir a la CGT Balcarce con Techint, Arcor, Aceitera General Deheza, Aluar, De Mendiguren, Bulgheroni y otros, para explorar un pacto social.
Paolo Rocca de Techint ya se había pronunciado contra los aumentos “indiscriminados de salarios” (Perfil, 22/12) y, para bajar costos laborales, atar los aumentos de salarios a la productividad -compensaciones que permitan reducir la jornada laboral y segmentar los aumentos de acuerdo a una canasta básica alimentaria consensuada previamente con los sindicatos. Por cuerda separada, Rocca fogonea una maxidevaluación del peso contra la competencia, dice, de China.
Paolo Rocca no sólo habla, actúa. En Siderca, ha reducido un turno de trabajo de tres (esta es la “reducción de jornada”), mientras que en Tenaris canceló contratistas y en distintas plantas del grupo se introdujeron nuevas multifunciones, hay listas de retiros voluntarios y aumentos en los ritmos de trabajo. Para las paritarias, se barajan la segmentación en cuotas a lo largo del año o la división de una pauta de no más del 20% -un 10% al convenio y otro 10% atado a aumentos de productividad.
En ese camino, la burocracia de Aceiteros de San Lorenzo, que se pasó al cristinismo, acaba de firmar un 19,5% más un presentismo “no remunerativo” (ver nota aparte).
En el caso de los estatales, Sapag, en Neuquén, ofrece 480 pesos fijos a los docentes y estatales hasta junio, algo que no llega al 10% de aumento. Santa Cruz anuncia otro año más sin aumento alguno. Scioli no devolvió los descuentos por paros ordenados por la justicia y ofrece tres cuotas de un 6% para todo 2013.
La burocracia está dispuesta a firmar a la baja si el gobierno aumenta el mínimo no imponible a ganancias, el cual, de no producirse, se comería cualquier aumento en paritarias. Pero para liberar paritarias de ganancias, el aumento del mínimo no imponible tendría que superar el 60%.
Lo que se viene
La pulseada empezó con los bancarios, quienes con un rajante paro nacional, anunciado un día antes, desoyó una conciliación de Tomada, dispuesta contra el reclamo y en respaldo de una banca que ofrece el 15%, cuando ganó 12.000 mil millones en 2012 un 35% más que el año anterior.
En rigor, la cuestión del plan de lucha es más necesaria que nunca: por ganancias, por salarios familiares y por un mínimo de convenios equivalente a una canasta familiar -8.000 pesos de básico. En 2013 habrá que luchar por este programa y por paritarias libres.
Nestor Pitrola

Despidos en Cedinsa



Plenario de delegados inmediato

A sólo dos semanas del último conflicto por retrasos salariales, la patronal lanzó otro fuerte ataque al despedir a seis trabajadores. Es el primer conflicto de envergadura que debe enfrentar la nueva comisión interna Verde, que desplazó a la dirección organizadora del taller por escasos tres votos.
Desde siempre, los gráficos de Cedinsa han seguido una conducta clara frente a los despidos: la defensa incondicional de los compañeros a través de la huelga -esto incluso cuando los apoyos a tal conducta estaban divididos y el sindicato la miraba de lejos. Así se logró la reincorporación de valiosos activistas.
Llama la atención, por eso mismo, que la posición de la interna haya oscilado entre “hacer lo que los compañeros decidan” (típica frase para no proponer nada) y prometer apoyo legal a los despedidos en caso de que “no hubiera voluntad de lucha” (típica fórmula para desalentar).
Finalmente, la presión de la asamblea terminó imponiendo un “quite de colaboración”. Una moción, que obtuvo el voto de la mayoría, exigió también que el sindicato convoque a un plenario de delegados, aunque éste respondió que “como no estaban todos los trabajadores, no tenía validez”.
Para lograr la reincorporación de los compañeros es necesaria la acción conjunta del gremio y no el chamuyo. El “apoyo legal” del sindicato como única medida es garantía de derrota. Exigimos un plenario de la zona norte para votar acciones de apoyo concretas, como un fondo de lucha, un acto en la puerta de la planta y una movilización al Ministerio de Trabajo.

Federico Fabrini

Huelga general en Interpack 2



Hace varios años que los trabajadores de Interpack  venimos exigiendo un doble aguinaldo. Al menos en los últimos cuatro, el reclamo derivó en medidas de acción y la obtención de “sumas fijas” que, sin acercarse a lo pretendido,  significaron una compensación parcial al desfasaje inflacionario y a los descuentos por “ganancias”.
Este año,  hubo por un lado una enorme intransigencia patronal, pero la gran novedad fue que la delantera en la lucha la llevó planta 2, a diferencia de los años pasados. La planta 1 atravesó un año pleno de  agotadores conflicto. No obstante, reaccionó de inmediato en apoyo a la lucha de planta 2.
En planta 2, el ongarismo hizo pesar históricamente su política frenadora, con el argumento preferido -para no acompañar nuestros planes de lucha- de la “negociación inteligente”, idea que se derrumbó sin remedio esta vez.
Junto al verso de que “la gente de la planta 2 no quiere pelear”: apenas se conoció la respuesta de la empresa ante el reclamo del adicional de fin de año, una asamblea del turno mañana resolvió parar, y lo que también hicieron los otros dos turnos. Dos días de paro general y luego un trabajo a reglamento que se mantuvo por varios días más. Esta gran reacción “en repudio a la empresa” no tuvo, sin embargo, un claro reclamo establecido:  no fue organizada concientemente por los delegados,  quienes fueron completamente a la rastra.

Unificar los reclamos y las acciones
Está fuera de discusión que Interpack tiene un amplio margen de beneficios para satisfacer este pedido y otros muchos que siguen postergados, empezando por el doble aguinaldo, la elevación de las categorías, un incremento adicional para los premios más bajos, el pase a convenio de los administrativos, la efectivización del personal contratado de la planta 2 y la indemnización de los compañeros que se jubilan.
La asamblea de la planta 1 votó un entusiasta saludo a la huelga histórica de nuestros compañeros de Interpack 2 y un llamado a realizar, sin demora, una asamblea general de ambas plantas para resolver un plan de lucha unificado por todas las reivindicaciones señaladas y por un aumento que equilibre la escalada inflacionaria.
Bregaremos por un plenario de delegados, que no se convoca hace años, frente al fuerte desafío de la próxima paritaria.

Miguel Bravetti
Comisión Interna Interpack 1