lunes, 25 de marzo de 2013

NOTA PUBLICADA POR TELAM

ARTES GRÁFICAS RIOPLATENSE

Un delegado gremial denunció incumplimiento de las normas de seguridad en el Grupo Clarín

Pablo Viñas denunció el incumplimiento de normas de seguridad laboral en la empresa Artes Gráficas Rioplatense (AGR), donde el viernes último un operario perdió tres dedos en un accidente.
"El viernes estábamos en el Sindicato (gráfico) por estos graves problemas, cuando nos avisan que un compañero había perdido tres dedos como consecuencia de la presión patronal para que se trabaje sin la protección" debida en las máquinas, dijo Viñas a Télam.

"Vamos a denunciar esta grave irresponsabilidad patronal ante el Ministerio de Trabajo"
Pablo Viñas
El integrante de la Comisión gremial interna señaló que el grupo empresarial, "para acelerar la producción, no respeta las normas de seguridad e higiene", entre ellas el uso de la protección que las máquinas impresoras traen de fábrica.

"Vamos a denunciar esta grave irresponsabilidad patronal ante el Ministerio de Trabajo y mañana nos movilizamos en el marco de la (negociación) paritaria, en la que pretendemos recuperar parte de todo lo perdido" luego del descabezamiento de la representación sindical en AGR hace más de ocho años, agregó.

Despedido en 2004 junto a otros 119 trabajadores de la empresa gráfica del barrio porteño de Pompeya, Viñas fue reincorporado 2011 por un fallo judicial firme y, con el voto de sus compañeros, pasó a integrar la Comisión Interna actualmente en funciones.

"La empresa es responsable del accidente sufrido el viernes por Isidoro, así como lo fue de la muerte de la compañera Joana Riboli", aplastada en 2008 en el portón de acceso a la planta de AGR, afirmó el delegado.

Viñas denunció además presiones de gerentes de AGR, el sábado último, para que los gráficos "siguieran trabajando como si nada, sin protección", después de lo ocurrido a Isidoro, y recordó que en los últimos meses se desplomaron dos estructuras de gran peso en el sector donde los operarios cumplen tareas.

"Como un integrante de la Comisión Interna les hizo saber que no se iba a trabajar sin mínimas condiciones de seguridad, impidieron el ingreso de un turno de encuadernadores y les dijeron que perderían horas extra `por culpa de los delegados`", según relató.

AGR es la planta gráfica de mayor capacidad del país e imprime publicaciones del Grupo Clarín, como las revistas Viva, Genios y Cablevisión, así como para clientes en el país o en el exterior.

No hay comentarios: