viernes, 13 de junio de 2014

EN DEFENSA DEL PIQUETE



Respuesta a la Lista Verde, y su ataque a los piquetes de los obreros de Clarín.

Con la firma de la Lista Verde, la directiva gráfica distribuyó en el gremio (aunque no se atrevió a hacerlo en la fábrica) un pronunciamiento atacando los piquetes resueltos por unanimidad en nuestras asambleas en AGR-Clarín.

“Repudiamos de manera contundente la actitud reaccionaria y patoteril del grupo de activistas que en estos días (…) viene realizando manifestaciones en la puerta de algunos talleres del gremio, aduciendo la supuesta defensa de los intereses de los compañeros de Artes Gráficas Rioplatense” dicen, para a renglón siguiente acusar de que estos responderían a una “falsa imputación de que estaría realizando trabajos enviados por la patronal de AGR”, una actitud encubridora que delata a quienes escriben, los trabajadores conocemos al dedillo que trabajos se mandan y a que talleres. Allí nos movilizamos el 23 de abril, cerrando la jornada que nos critican, con una combativa movilización en la puerta de AGEA Clarín (Zepita). Al otro día fuimos convocados a negociar por la empresa.

A contramano de “los consejos” del sindicato, en el reciente conflicto de AGR-Clarín, tras el cual se obtuvo la efectivizacion de todos los contratados, categorías, la reapertura de un sector y un adicional de $3000 en diciembre, un protagonista clave fue la solidaridad de muchos talleres organizados y el método del piquete contra el que despotrica la burocracia ongarista al compás del gobierno que se dice popular.

Los piquetes contrarrestaron durante el conflicto, la presión de la red de tercerización que tiene Clarín, y que profundiza en los conflictos para vaciar de sentido la huelga. Esto se facilita porque en numerosos talleres, ante la mirada impávida de la directiva sindical se violan en forma flagrante las condiciones laborales y el salario establecidos en el convenio, y por la ausencia de un sindicato que informe a todos los delegados respecto de los talleres en conflicto y sus trabajo, previniendo toda maniobra de carnereaje.

La nota pretende mostrar los piquetes como una acción “contra los trabajadores”, cuando es una acción de defensa de la unidad obrera contra las patronales que se solidarizan entre ellas, si en un taller no existe relación de fuerza para frenar esta “solidaridad patronal” allí está el piquete para defender la solidaridad obrera, y en esa vereda debería estar el sindicato, la otra vereda es la de Clarín, acá no hay una tercera posición. Nuestros críticos K terminan defendiendo a la Corpo, cuando sus obreros luchamos contra el despotismo patronal, y mas aun, cuando esta utiliza su espalda económica para intentar quebrar la huelga con medidas anti-sindicales.

No es inocente el grosero encubrimiento en que incurre la Lista Verde cuando aseveran que los talleres donde nos movilizamos no habrían hecho nuestros trabajos o como dicen en otro párrafo: “no más de lo habitual”, es que entre estos talleres, se encuentra una Cooperativa -de la Red de Cooperativas Gráficas de la Lista Verde-, cuya Comisión Directiva es una entusiasta tomadora de trabajos de talleres en conflicto. Y que fue “premiada” tras este último, con una inyección aun mayor de tercerización. Esto es lo que está defendiendo la directiva.

El sindicato en lugar impulsar la lucha para exigir que las cooperativas gráficas sean proveedores privilegiados del estado y que este garantice las condiciones y salarios de convenio, encubre el carnereaje de trabajos de una taller en huelga, en este caso, en beneficio del propio Clarín. En esta materia en AGR la Verde es reincidente: durante la huelga del 2004 a la que Kirchner envió 500 policías para desalojar la planta, el sindicato hizo su parte permitiendo que AGEA-Clarín -donde la directiva conducía la comisión interna- carneree nuestra revista Viva. En aquella derrota, fruto de una entrega, los obreros de AGR aprendimos a defender con uñas y dientes nuestras huelgas, y orientarnos en forma independiente del gobierno, la patronal y la burocracia sindical.

Con estos métodos y una conducción clasista, tras superar a la Verde, en tres años recuperamos las asambleas y la unidad, y con ellas conquistamos la estabilidad laboral, la jornada de lunes a viernes equiparando los salarios hacia arriba, corregimos las antigüedades, terminamos con regímenes de polifuncionalidad, elevamos antigüedades y categorías y el pago de las paritarias sobre el salario conformado. Por fin nos hicimos respetar.

Aprovechamos este 45 aniversario del Cordobazo, para llamar a la directiva gráfica (Lista Verde), a dejar de deshonrar la enorme tradición de lucha y piquete de nuestro histórico gremio gráfico.


Comisión Interna AGR-Clarín

No hay comentarios: