jueves, 21 de agosto de 2014

En Morvillo, AGR-Clarín e Ipesa paramos las rotativas en apoyo a los compañeros de Donnelley



Extractos de las intervenciones de Sebastián Rodríguez y Pablo Viñas, delegados de Morvillo y AGR-Clarín, respectivamente.

“La Naranja estuvo apoyando a los compañeros de Donnelley desde un principio, desde el año pasado, cuando se movilizaron al Ministerio de Trabajo para rechazar el Repro fraudulento otorgado por el gobierno nacional a la multinacional yanqui. En contraste con la burocracia ongarista, que en los papeles decía apoyar a los compañeros de Donnelley pero permitió que en las cooperativas con domicilio legal en el sindicato se hicieran trabajos de Donnelley; en nuestros talleres, desde que Donnelley presentó el recurso de crisis y empezó el vaciamiento, rechazamos los trabajos que correspondían a Donnelley. En Morvillo, en tres oportunidades rechazamos el ingreso de trabajos a las rotativas, parando las máquinas para impedir su realización.
“En AGR-Clarín rechazamos dos trabajos. Luego hicieron lo mismo Arcangel Maggio e Ipesa. En Maggio fue difícil, ya que hace un mes y medio la burocracia del sindicato saboteó la realización de la elección de delegados a la que se opuso la patronal, que apretó a candidatos y despidió a algunos de ellos. En el caso de Ipesa, mientras una delegación de la Naranja vino a la madrugada a la puerta de Donnelley a bancar el ingreso de los compañeros, el delegado aquí presente, junto con el resto de la interna fuimos al taller, donde la patronal había metido la revista Gente en las rotativas, a parar la fábrica y parar la revista, tomando los mejores métodos de la clase obrera (aplausos).
“Ahora estamos en otra etapa. Junto a Donnelley reclamamos la expropiación bajo control obrero, que el Estado se haga cargo de mantener los salarios, las condiciones de trabajo del convenio colectivo y garantice trabajo declarándola proveedora privilegiada del Estado.
“Por último, rechazamos la pretensión del gobierno nacional de encuadrar al conflicto de Donnelley en la disyuntiva de “Patria o buitres”. En todo caso, como muy bien explicaba Sebastián, que el kirchnerismo primero explique por qué otorgó un subsidio a través de los Repro y luego nunca rechazó el recurso de crisis, siendo cómplices de esta multinacional hasta que se dio a la fuga, una patronal a la que ahora denuncia por inventar una crisis fraudulenta.
“En definitiva, contra el ajuste de los buitres y el gobierno nacional es necesario una respuesta de conjunto, por eso el 26 vamos con todo de Plaza de Mayo al Congreso, por un paro de 36 horas por la abolición del impuesto al salario y la prohibición de las suspensiones y despidos.”

jueves, 14 de agosto de 2014

Donnelley: la patronal abandona la planta, los trabajadores la ponen a producir


Los trabajadores gráficos de Donnelley fueron sorprendidos por un “cierre por quiebra” del cual se enteraron por un cartelito de una carilla colgado en el portón de la empresa. Bonito método para dejar 400 familias en la calle. Al otro día, los trabajadores entraron en la planta, virtualmente abandonada.

Previamente, el gobierno de la provincia decretó una conciliación obligatoria mediante audiencia donde no fueron directivos de la empresa, sino un abogado con “mandato por 24 horas”. El grupo empresarial gráfico más grande del mundo hizo las valijas sin dar la cara. El cuerpo de delegados declaró que “ingresaron en la fábrica para cumplir con la conciliación y poner a andar las máquinas y cumplir con los clientes”. Esta ocupación sui generis abre una nueva etapa del conflicto.

Los trabajadores realizaron un acto donde explicaron su decisión de lucha y sus planes de poner la planta a producir. En él, Néstor Pitrola habló indicando que, esa mañana misma, el cuerpo de delegados de Ipesa paró la impresión de la revista Gente, lo que desató el aplauso de los obreros, cansados pero con alta moral. Luego hablamos los delegados de Morvillo y AGR-Clarín, quienes explicaron a la masa de compañeros que hace semanas están rechazando los trabajos que provienen de Donnelley. Una actitud clasista que ya queda incorporada a la mejor tradición de los años ’70. En cambio, en estas semanas previas, una cooperativa que orienta la Lista Verde hizo un trabajo de esa procedencia, situación que debe revertirse dialogando con los compañeros.

Este “cierre por quiebra” fue largamente preparado. El pulpo internacional presentó un recurso de crisis promoviendo 123 despidos, que fue archivado pero alertó sobre los planes empresarios, sin que el Ministerio de Trabajo proceda a abrir los libros de una empresa que ganó muy buena plata en los 22 años que opera en el país.

En los últimos días y semanas, Donnelley agravó las medidas represivas contra los trabajadores -cacheos, etc.-, y rodeó la planta de alambres de púa y rejas.

En oportunidad del modesto aumento de paritarias, la patronal aplicó la primera cuota sobre el básico y no sobre el conformado, profundizando una diferencia salarial importante por debajo de los salarios de la competencia. No se trata, por lo tanto, de una empresa que se va por la “comisión interna radicalizada” como sugirieron algunos medios. El pecado de los compañeros sería haber rechazado el recurso de crisis defendiendo sus familias. Por otro lado, la Faiga, la cámara empresaria gráfica, declara “no hay crisis en el sector” que trabaja al 75% de capacidad ociosa y que se trata de una “decisión de Donnelley”. Por lo tanto, se trata de un vaciamiento.

Demasiado para que el gremio en su conjunto no tome cartas. El sindicato ongarista convocó un plenario, excepcional si se quiere, porque no lo hizo nunca ante grandes conflictos como Atlántida, AGR, Crónica y tantos otros. Pero, a pesar de saludar la conducta “orgánica” de la comisión interna, se opuso a una movilización y a un paro general al primer despido, y llamó a “no hacer las publicaciones en lo posible”. Fórmula ambigua para cubrir que las cooperativas gráficas no siguen esa regla de oro de clase en el gremio, algo que jamás garantizó la burocracia ongarista ante los conflictos, especialmente a fines de los ’80 donde hubo grandes luchas, o ante la histórica ocupación de Atlántida en los durísimos ’90.

Los cuerpos de delegados opositores junto a Donnelley votaron paro general al primer despido y movilización del gremio. Algo que conserva vigencia, porque hay que respaldar a los valientes cuerpos de delegados que vienen aguantando la tensión con las patronales que pretenden hacer trabajos de Donnelley.

A rodear de solidaridad a los compañeros. A unir su lucha con Emfer y Lear en una gran movilización obrera contra los despidos y demás reivindicaciones, y por el inmediato paro general activo de 36 horas.


Sebastián Rodríguez – Pablo Melta, delegados de Morvillo y AGR Clarín

lunes, 11 de agosto de 2014

NO AL CIERRE DE DONNELLEY

COMUNICADO BUENOS AIRES, 11 DE AGOSTO DE 2014

NO AL CIERRE DE DONNELLEY

QUE EL SINDICATO CONVOQUE AL PARO GRÁFICO

Hoy a la mañana los trabajadores se encontraron con la planta cerrada y un comunicado que anuncia la quiebra de la empresa colgado en la puerta.

La naranja grafica apoya a los trabajadores de la multinacional Donnelley, quienes enfrentan un vaciamiento de la planta de su filial argentina que ha sido largamente preparado por parte de la mayor gráfica del mundo. Las revistas de terceros que se hacían allí fueron progresivamente retirándose, como Musimundo, Megatone, La Anónima, Violeta y otras. Los cuerpos de delegados de nuestra agrupación Naranja Gráfica de Morvillo, Ipesa y AGR-Clarín, plantas de la misma rama industrial, se negaron a imprimirlas en solidaridad con los trabajadores de Donnelley.

Reclamamos a la Federación Gráfica en su conjunto que reaccione con un paro de toda la actividad, posición que la conducción negó en un plenario de delegados del día jueves pasado por el tema. El gobierno, por su parte, mira para otro lado, como en todas las ramas industriales, puesto que la empresa presentó recurso de crisis pidiendo 123 despidos que hoy transforma en cierre. Se deben abrir los libros de las empresas, frenar los despidos y repartir las horas de trabajo disponibles sin afectar el salario y dando continuidad productiva. Los despidos se cuentan por centenares de miles en la Argentina de hoy.

Necesitamos más que nunca que las centrales sindicales convoquen de inmediato un paro activo nacional y el Congreso discutir el tema despidos y suspensiones como ha planteado el bloque del Frente de Izquierda en sesiones especiales boicoteadas por el kirchnerismo.

Pero todos, gobierno, burocracia sindical y oposición tradicional, están en el barco de ejecutar un brutal ajuste económico sobre las espaldas del pueblo trabajador, cubriendo los negocios de los grupos económicos y la banca acreedora, responsables de la crisis.



• PARO GENERAL DEL GREMIO YA.

• QUE LA DIRECTIVA DEL SINDICATO GARANTICE QUE NO SE REALICE EN NINGUN TALLER O COOPERATIVA TRABAJOS DE DONNELLEY.

• OCUPACION DE TODA FABRICA QUE CIERRE, DESPIDA O SUSPENDA.

• NO AL CIERRE DE DONNELLEY.

NARANJA GRAFICA

SEBASTIAN RODRIGUEZ (COMISION INTERNA MORVILLO): 1564154997

PABLO VIÑAS (COMISION INTERNA AGR-CLARIN): 1556539481

    

jueves, 7 de agosto de 2014

Carta a los compañeros de Donnelley



Abramos el debate para derrotar el recurso de crisis trucho

            Compañeros: agradecemos su carta a los trabajadores de Morvillo saludando la solidaridad del taller. Cuando patronales y gobierno pretenden un brutal ajuste en todo el país, ratificamos nuestra solidaridad con Donnelley y la voluntad de responder a los intentos de ajuste, con la unidad de los trabajadores.
           
Propuesta de acta
            Donnelley, en este marco de ajuste, acompaña el recurso de crisis con una política de expulsión de clientes (vaciamiento), que han comenzado a “revolotear” por todo el gremio. En solidaridad hemos parado varios trabajos en puerta de máquina.
            Ante la posibilidad de que las patronales intenten aplicar represalias o aumentar la presión para realizar trabajos de Donnelley y esto mute en una situación conflictiva en nuestros talleres, pedimos una reunión de la Naranja Gráfica, en particular los delegados de Morvillo y AGR (rubro editorial) con la interna de Donnelley. Expresamos que ante la amenaza de despidos masivos preparar la huelga o la ocupación de acuerdo a lo que decidan los trabajadores y propusimos firmar un acta (ver dorso de este volante) fijando una posición común.
            Esta carta pretende abrir un debate fraternal, ya que nos preocupa que la contrapropuesta de la interna de Donnelley elimina puntos que consideramos esenciales para el futuro del conflicto y la lucha común, a saber:

            1- Paz social: Denunciamos que el gobierno en lugar de rechazar el recurso de crisis, pretende imponer la “paz social” para encorsetar la lucha de los trabajadores por salario y  puestos de trabajo. La “autorización” que ahora impone la empresa para realizar asambleas ratifica nuestro planteo. En Gestamp y Lear las patronales cuando quisieron, desconocieron la “paz social”. Proponemos movilizarnos al ministerio para que rechace el recurso trucho.

            2- Paritarias: la patronal metió el recurso en medio de paritarias para desconocer reclamos obreros y aplicar el aumento solo al básico, deprimiendo aun más el que es uno de los salarios más bajos del segmento. La burocracia sindical de todo pelaje, pretende que abandonemos la lucha salarial para discutir puestos de trabajo. Plantemos mantener la bandera del aumento. En Morvillo, luego de derrotar el recurso de crisis -2003- fuimos al paro y recuperamos el plus de fin de año que la empresa había desconocido y pretendía eliminar. Para ello fue clave mantener el reclamo durante el recurso.

            3- El rol del sindicato: Mientras el sindicato declara el “estado de alerta y movilización”, no ha garantizado que en sus cooperativas (con domicilio legal en Paseo Colón) y otros talleres dejen de realizar los trabajos. Esta tarea no puede ser de un puñado de talleres, hay que reclamar al sindicato que garantice en TODOS los talleres y cooperativas. Donde no se pueda parar con la relación de fuerza interna ofrecemos apoyar la realización de piquetes.

                4- Paro simultáneo: Propusimos que si los talleres que rechazamos imprimir trabajos de Donnelley, tenemos que ir a un paro por este motivo, parar en simultaneo con Donnelley. El punto fue modificado, desaparece el paro simultáneo, y se deja un vago llamado a la lucha común. Se trata de un compromiso elemental que requieren los trabajadores que ya han parado máquinas en solidaridad.

Plenario de delegados
Ahora tenemos la oportunidad de avanzar en posiciones comunes en el plenario de delegados, para el que proponemos mocionar:
                -Que ningún taller imprima trabajos de Donnelley, que la directiva del gremio garantice el compromiso efectivo de las cooperativas y todos los talleres.
                 -Si una fábrica entra en conflicto por solidarizarse con otra: paro del taller involucrado en simultáneo con el taller de origen del conflicto y convocatoria inmediata a un paro del gremio de 24hs y a un nuevo plenario de delegados.
                 -Movilización al Ministerio de Trabajo para que rechace el recurso de crisis trucho
-Ocupación de toda planta que cierre o despida. Paro de todo el gremio en solidaridad.

COMISIONES INTERNAS DE MORVILLO Y AGR-CLARÍN

                LISTA NARANJA GRÁFICA        07/08/14