jueves, 7 de agosto de 2014

Carta a los compañeros de Donnelley



Abramos el debate para derrotar el recurso de crisis trucho

            Compañeros: agradecemos su carta a los trabajadores de Morvillo saludando la solidaridad del taller. Cuando patronales y gobierno pretenden un brutal ajuste en todo el país, ratificamos nuestra solidaridad con Donnelley y la voluntad de responder a los intentos de ajuste, con la unidad de los trabajadores.
           
Propuesta de acta
            Donnelley, en este marco de ajuste, acompaña el recurso de crisis con una política de expulsión de clientes (vaciamiento), que han comenzado a “revolotear” por todo el gremio. En solidaridad hemos parado varios trabajos en puerta de máquina.
            Ante la posibilidad de que las patronales intenten aplicar represalias o aumentar la presión para realizar trabajos de Donnelley y esto mute en una situación conflictiva en nuestros talleres, pedimos una reunión de la Naranja Gráfica, en particular los delegados de Morvillo y AGR (rubro editorial) con la interna de Donnelley. Expresamos que ante la amenaza de despidos masivos preparar la huelga o la ocupación de acuerdo a lo que decidan los trabajadores y propusimos firmar un acta (ver dorso de este volante) fijando una posición común.
            Esta carta pretende abrir un debate fraternal, ya que nos preocupa que la contrapropuesta de la interna de Donnelley elimina puntos que consideramos esenciales para el futuro del conflicto y la lucha común, a saber:

            1- Paz social: Denunciamos que el gobierno en lugar de rechazar el recurso de crisis, pretende imponer la “paz social” para encorsetar la lucha de los trabajadores por salario y  puestos de trabajo. La “autorización” que ahora impone la empresa para realizar asambleas ratifica nuestro planteo. En Gestamp y Lear las patronales cuando quisieron, desconocieron la “paz social”. Proponemos movilizarnos al ministerio para que rechace el recurso trucho.

            2- Paritarias: la patronal metió el recurso en medio de paritarias para desconocer reclamos obreros y aplicar el aumento solo al básico, deprimiendo aun más el que es uno de los salarios más bajos del segmento. La burocracia sindical de todo pelaje, pretende que abandonemos la lucha salarial para discutir puestos de trabajo. Plantemos mantener la bandera del aumento. En Morvillo, luego de derrotar el recurso de crisis -2003- fuimos al paro y recuperamos el plus de fin de año que la empresa había desconocido y pretendía eliminar. Para ello fue clave mantener el reclamo durante el recurso.

            3- El rol del sindicato: Mientras el sindicato declara el “estado de alerta y movilización”, no ha garantizado que en sus cooperativas (con domicilio legal en Paseo Colón) y otros talleres dejen de realizar los trabajos. Esta tarea no puede ser de un puñado de talleres, hay que reclamar al sindicato que garantice en TODOS los talleres y cooperativas. Donde no se pueda parar con la relación de fuerza interna ofrecemos apoyar la realización de piquetes.

                4- Paro simultáneo: Propusimos que si los talleres que rechazamos imprimir trabajos de Donnelley, tenemos que ir a un paro por este motivo, parar en simultaneo con Donnelley. El punto fue modificado, desaparece el paro simultáneo, y se deja un vago llamado a la lucha común. Se trata de un compromiso elemental que requieren los trabajadores que ya han parado máquinas en solidaridad.

Plenario de delegados
Ahora tenemos la oportunidad de avanzar en posiciones comunes en el plenario de delegados, para el que proponemos mocionar:
                -Que ningún taller imprima trabajos de Donnelley, que la directiva del gremio garantice el compromiso efectivo de las cooperativas y todos los talleres.
                 -Si una fábrica entra en conflicto por solidarizarse con otra: paro del taller involucrado en simultáneo con el taller de origen del conflicto y convocatoria inmediata a un paro del gremio de 24hs y a un nuevo plenario de delegados.
                 -Movilización al Ministerio de Trabajo para que rechace el recurso de crisis trucho
-Ocupación de toda planta que cierre o despida. Paro de todo el gremio en solidaridad.

COMISIONES INTERNAS DE MORVILLO Y AGR-CLARÍN

                LISTA NARANJA GRÁFICA        07/08/14

No hay comentarios: