lunes, 28 de marzo de 2016

POR LA DEFENSA DE NUESTRO SALARIO


Esta es la carta que los secretarios generales de cuatro de las principales empresas del gremio (todos candidatos de la Lista Naranja) enviamos al gremio, ante las versiones que se estaba “cocinando” un acuerdo salarial sin consulta alguna a la base del gremio.
En simultáneo nos enteramos por el facebook del actual secretario adjunto y candidato a suceder a Ongaro, Héctor Amicheti, que se estaba convocando a una movilización al Ministerio de Trabajo por un reclamo que la inmensa mayoría del gremio desconoce. Incluso la convocatoria a marchar es poco menos que secreta.
Pese a las enormes diferencias que tenemos en torno a la forma y al contenido de esta negociación, hemos resuelto movilizar y llamamos a todos los compañeros a sumarse junto a La Naranja, el martes a las 12,30 al ministerio (Callao al 100. CABA), para apoyar la posición alternativa que desarrollamos.

Buenos Aires, 28 de Marzo de 2016

A la Comisión Directiva del Sindicato FGB:

Habiendo tomado conocimiento de negociaciones que Uds. están llevando adelante con la cámara empresaria por un tema tan sensible a todos los gráficos, como es el salario, queremos dejar sentada nuestra posición.
En primer lugar señalamos lo improcedente de una negociación sin la participación de la base del gremio: sin impulsar asambleas de fábricas, plenarios de delegados ni asamblea general de gremio. Lo único que hubo fue una consulta con algunos delegados adherentes a la lista Verde.
Se desconoce en la base del gremio el monto del reclamo (solo hemos escuchado rumores) y quién lo resolvió, ya que hasta el momento las únicas reuniones orgánicamente convocadas fueron con las patronales.
Por otro lado, creemos que la fuerza de una negociación radica en la capacidad de movilizar y eventualmente de tomar medidas de fuerza para respaldar el reclamo. No preparar el terreno - mediante asambleas por taller y un plenario de delegados con mandato - para enfrentar la intransigencia patronal es entregarse con las manos atadas para que nos impongan los aumentos a su antojo.
Rechazamos este método. Es un cercenamiento del derecho de los trabajadores a discutir su salario. Es un método que beneficia únicamente a las patronales. Que toda la escala salarial del convenio se encuentre por debajo del costo de la canasta familiar debería ser un llamado a la reflexión para discutir un verdadero plan de lucha por salario.
Consideramos que las patronales vienen descargando el ajuste sobre los trabajadores. Los cierres y despidos siguen pasando, sin un plan de acción del conjunto del gremio que los enfrente.
En la cuestión salarial, la FAIGA ignoró la cláusula de reapertura paritaria en caso de un salto inflacionario. La devaluación y los tarifazos provocaron una inflación del 38 por ciento en estos primeros cuatro meses del año. Nada se hizo al respecto.
Seguimos esperando el tan anunciado bono de fin de año de 6.000 pesos. Tampoco en este caso hubo acciones de lucha para quebrar la negativa de las patronales.
Y ahora ¿cuál es el plan de Macri en estas paritarias, para descargar el ajuste sobre los trabajadores? Impulsa paritarias cortas, previendo un enfriamiento de la economía para dentro de seis meses a causa del aumento de las tasas de interés y la recesión de Brasil. Los gráficos no podemos adaptarnos al plan de ajuste macrista.
Nuestra posición es pública, y la sometemos al debate para aportar de la mejor manera a la lucha por paritarias:
-Se debe convocar urgente a un plenario de delegados con mandato de fábrica para discutir un plan de lucha.
- Consideramos que las paritarias “cortas” que no ofrecen ninguna seguridad para el futuro.
- Entendemos que de acuerdo a la inflación calculada el aumento no puede ser inferior al 45 por ciento (en una sola cuota).
- Rechazamos cualquier cláusula de absorción.
- Entendemos que es necesario colocar en la discusión un mecanismo de indexación automática (beneficio otorgado por Macri a las privatizadas junto al tarifazo).
Estamos a disposición de todas las medidas de lucha que se resuelvan en base a una discusión democrática. Atte.

Miguel Bravetti (Sec. Gral. de Interpack 1)
Pablo Viñas (Sec. Gral. de AGR-Clarín)
Sebastián Rodríguez (Sec. Gral. de Morvillo)
Damian Sirviski (Sec. Gral. de Ipesa)

LISTA NARANJA GRÁFICA
naranjagrafica@yahoo.com.ar
Cel. 1161127942

No hay comentarios: