sábado, 29 de abril de 2017
El lunes 1º, el Frente de Izquierda gana la Plaza de Mayo
Nuestro acto será un contraste absoluto con el acto cegetista en Obras. Pero no se trata sólo de números. Mientras que en Obras se va a sepultar cualquier perspectiva de lucha contra el ajuste, el acto de la Plaza de Mayo tendrá como protagonistas a quienes están luchando hoy contra los despidos, por paritarias libres y contra el ajuste de Macri y los gobernadores del pejota-kirchnerismo.
Junto a ello, el acto del FIT planteará una alternativa política propia de los trabajadores, ante los partidos del régimen. Para ello, el Partido Obrero le ha planteado al FIT presentarnos con listas comunes en las PASO y convocar a un congreso del movimiento obrero y la izquierda”, para colocar un programa ante la crisis desde el campo de los trabajadores.
Hablaré en el acto junto a mis compañeros Romina Del Plá y Miguel del Pla
ABAJO EL AJUSTE DE MACRI Y LOS GOBERNADORES . Por la unidad internacional de la clase obrera
-Por paritarias libres y un salario mínimo igual a la canasta familiar.
-Basta de suspensiones y despidos. Reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario.
-82% móvil y aumento de emergencia a los jubilados.
-Por un paro activo de 36 horas y plan de lucha nacional.
-No al pago de la deuda externa.
-Fuera la burocracia sindical. Apoyo al sindicalismo antiburocrático y combativo.
-Abajo los “protocolos” represivos contra los luchadores.
-Por la unidad socialista de América Latina. Abajo las guerras y masacres imperialistas. Por la unidad internacional de los trabajadores. Por un gobierno de trabajadores.
viernes, 28 de abril de 2017
“Vamos a la Feria del Libro a denunciar los despidos que impone Clarin”
Los trabajadores de AGR Clarin, que hemos cumplido 100 dias de lucha por nuestra reincorporación ante el lock out que la empresa quiere imponer en su planta grafica de Pompeya, el día jueves y viernes, desde las 14h realizaremos actividades para difundir la situación a la que nos somete el grupo Clarin en las puertas de la Feria del Libro. El viernes, 17h, realizaremos una concentración y acto frente a la misma.
“Lanzamos esta medida ante la Feria del Libro para informarle a todos los visitantes de este evento financiado por el grupo Clarin, que la empresa esta dejando 380 trabajadores en la calle, cerrando una planta llena de trabajo y tercerizando las impresiones hasta en Chile. Se trata de una decisión llevada a cabo para desmantelar la organización gremial de los trabajadores, bajo el objetivo de reabrir con personal precarizado, sin respetar el convenio colectivo de trabajo. Llamamos a todos los visitantes de la Feria del Libro a comprar la revista “Viva de las luchas obreras”, la VIVA realizada por nosotros con la que durante la ocupación hemos puesto a producir la planta que Clarin mantiene paralizada y a dar la espalda al stand del Espacio Clarín y Editorial Cúspide, propiedad del Grupo”
“Rechazamos el ajuste y la represión contra los trabajadores que el gobierno y las patronales quieren imponer como salida a la crisis en nuestro país.”
Comisión Interna de AGR-Clarín.
Pablo Viñas, secretario general: 1141777168
Marcelo Quintero, secretario adjunto: 1140998089
Sebastián Maritan: 1531538395
Gerardo González: 1551021479
Daniel Ibasca: 1562215797
Diego Miranda: 1528392784
martes, 25 de abril de 2017
AGR-Clarín: respuesta a un balance desbalanceado del MST
El MST publicó un balance sobre el conflicto de AGR plagado de falsedades e incongruencias.
El MST publicó un balance sobre el conflicto de AGR plagado de falsedades e incongruencias en el que sostiene que el mismo es “una crítica a la política de la Lista Naranja Gráfica y el Partido Obrero, que dirigieron este conflicto con mal resultado hasta llegar a la entrega de la llave”.
En primer lugar, hay que destacar que con el uso del pretérito el MST entierra la lucha de los compañeros que bancan el acampe en la puerta de la fábrica, que se movilizaron a la UIA y al Ministerio de Trabajo y que el miércoles marcharon hasta la redacción de Clarín por la reapertura de la planta, en defensa de los puestos de trabajo, el convenio y la organización sindical. Dar por cerrado el conflicto sólo tributa al relato que las patronales y la burocracia pretenden intencionadamente instalar en el gremio (y en el movimiento obrero).
Lo de “entregar las llaves” es una provocación que ningunea los 82 días de ocupación fabril y la decisión de los trabajadores de AGR de seguir la lucha con la carpa, tras el inmenso operativo policial de desalojo –que llamativamente no aparece en el balance del MST. Para este partido, los trabajadores –no el MST– deberían haber enfrentado físicamente a la policía y la gendarmería. Al MST no le importa la relación de fuerzas, cómo impacta la represión en el desarrollo del conflicto, si desmoraliza o no a los compañeros, etc. Hubieran deseado que una situación represiva brindara algunos “minutos de aire” a los voceros y/o abogados de los partidos políticos.
El MST insiste: se debía nacionalizar el conflicto a través de acciones radicalizadas. “Eso quizás hubiera llevado a enfrentamientos, pero sin acciones trascendentes el conflicto se fue aislando y cerrando dentro de AGR”. Congruente con su planteo estratégico: buscar una represión para ganar impacto mediático.
Al revés del show mediático que propone el MST, los trabajadores de AGR impulsaron una verdadera campaña de nacionalización (y de internacionalización) de su lucha, que, entre otras cosas, evitó el aislamiento del conflicto que el MST invoca.
El fondo de lucha recibió aportes de trabajadores y sindicatos todo el país. Se realizaron cortes –y festivales– en catorce provincias, a propuesta de la asamblea de fábrica. Los intelectuales y los artistas se solidarizaron de norte a sur de la Argentina, hasta el festival de Cosquín llegó la voz de los trabajadores. La Viva las luchas obreras tuvo una colocación impresionante ¡en todo el país! El Partido Obrero, aun desde antes de la ocupación, dedica un lugar destacado en sus materiales a la difusión del mismo, que llegan desde Jujuy hasta Ushuaia. Se lanzó una campaña de solidaridad internacional que ganó adhesiones de dirigentes sindicales y estudiantiles en Chile, un acto de denuncia de los compañeros del POR frente a la embajada, en Uruguay el Sindicato de Artes Gráficas junto con ADEOM (del PIT-CNT) enviaron un reclamo al embajador exigiendo la reincorporación de los trabajadores. En la misma línea se pronunció la Federación Unitaria de Sindicatos Bolivarianos del Estado de Carabobo (Venezuela), el sindicato de trabajadores públicos del ministerio de seguridad social, salud y trabajo del Estado de Rio Grande do Sul (Brasil), y los principales referentes sindicales de la prensa en Grecia. Compañeros del gremio del caucho de México y otras figuras y activistas internacionales también acercaron su solidaridad.
El MST achaca a la Naranja y al PO una “política de desgaste”. Es decir, para el MST la ocupación de la fábrica fue una medida elegida, entre otras tantas posibles, que apuntaba a desgastar a Clarín para lograr el objetivo de reabrir la planta.
La ocupación de fábrica fue la respuesta de los trabajadores a lock out patronal. Medida que se venía preparando en la conciencia de los compañeros, con una rica experiencia de luchas tras la conquista de la Comisión Interna. La ocupación fue el fruto de una experiencia colectiva, que muestra un grado altísimo de madurez política. Fue la respuesta de un conjunto de trabajadores organizados a un brutal ataque patronal en defensa de sus puestos de trabajo. Fue el punto de partida de una lucha ejemplar contra el ajuste de la burguesía, que señala un camino al resto de los trabajadores.
De todas maneras, este punto no es más que una voltereta para volver a insistir, ¡en las "acciones radicalizadas"! que, además, forzarían a una resolución rápida del conflicto. El MST agrega que era oportuno hacerlas para “aprovechar la coyuntura nacional claramente favorable en la que se daba el conflicto, de ascenso de las luchas populares y desgaste del gobierno”.
Los compañeros de AGR ocuparon la planta el 16 de enero, en pleno período de vacaciones, cuando la CGT informaba 400 mil despidos, se venía del veto a la ley de ganancias y se firmaba el acuerdo de Vaca Muerta como un camino a emular en la industria para romper con la organización gremial, las conquistas obreras y los convenios colectivos de trabajo bajo la consigna “bajar los costos laborales”.
La ocupación de AGR fue precedida por la ocupación del Conicet y se colocó de entrada como referencia de todos los sectores de trabajadores que se oponían al ajuste. Desnudaba la vergonzante tregua sindical de las centrales obreras y el rol de los pseudo opositores, especialmente del FPV que se llenó la boca 12 años despotricando contra Clarín pero cuando se organizó un conflicto sindical contra el monopolio se borraron del mapa. Más tarde, la ocupación empalmó con la lucha docente y un marzo de movilizaciones que tuvo a los trabajadores de AGR como protagonistas de todas las jornadas. La movilización que le arrancó el paro a la CGT hizo propia la consigna “paro general” de la columna independiente de trabajadores, que encabezó AGR.
Punto seguido, el MST sostiene que “Macri es el responsable indudable del ajuste que afecta a todo el pueblo trabajador, incluido AGR. Había que señalarlo como el enemigo común y unificar a toda la clase obrera en su contra”. Y sigue: “si en vez de limitarse a denunciarlo, se hubiera desplegado una firme campaña de exigencia y presión, al espacio K le hubiera sido más que difícil mantener su pasividad funcional a la patronal. Lo mismo en relación a la burocracia de la Federación Gráfica Bonaerense”.
Lejos de una posición faccional que insinúa el MST para justificar su lavada de cara al kirchnerismo, los trabajadores de AGR buscaron el apoyo de todos los sectores políticos, por su reincoporación y contra el lock out de Clarín. El MST en vez de denunciar a los K por no apoyar el conflicto denuncia ¡a los trabajadores de AGR!
Lo que el MST propone es dejar de denunciar al kirchnerismo como socio del ajuste del gobierno nacional. Soñar que con una campaña de “exigencias y presión” se van a colocar del lado de los trabajadores es hipotecar la lucha y atentar contra la conciencia de clase lo que, generalmente, termina en una adaptación total a la burocracia sindical y a los partidos del régimen. Ahí está el MST integrado a la burocracia michelista en ATE sin ningún tipo de delimitación o con sus socios electorales en el pasado como Juampi Cafiero, hombre del Vaticano, o Luis Juez, hoy hombre PRO. Y mejor ni hablar de su apoyo a la Sociedad Rural, en 2008, durante el "conflicto con el campo".
En cambio, los trabajadores y la Lista Naranja Gráfica le arrancamos a la burocracia ongarista el primer paro del gremio después en más de 30 años, una movilización a Plaza de Mayo y un aporte al fondo de lucha sin dejar nunca de delimitarnos políticamente y clarificar de cara al movimiento obrero el rol de la pseudo oposición y la burocracia sindical como socia del ajuste, que defeccionaron de esta lucha.
Por último, el MST considera que en AGR no hubo una “coordinación obrera genuina”. Ignora los cuatro plenarios obreros que los trabajadores de AGR impulsaron en la puerta de la fábrica, donde todas las corrientes, incluido el MST, se expresaron sin censura y los planteos allí expuestos fueron sometidos a debate en los mismos plenarios y en las asambleas de fábrica.
Un balance faccional que al único que deja en evidencia es a sus autores.
jueves, 20 de abril de 2017
martes, 18 de abril de 2017
Mañana, 11h, concentración y marcha a empresas del Grupo Clarín
Mañana, los trabajadores de AGR-Clarín, que estamos luchando por nuestros puestos de trabajo, concentraremos desde las 11h en la esquina de Av. San Juan y Lima para movilizarnos a empresas de Grupo Clarín.
Reclamamos por la reincorporación de los trabajadores y contra el lock-out que la empresa quiere imponer en la planta de AGR que tiene paralizada desde el 16 de enero de este año derivando la impresión de sus productos a otras gráficas.
Los trabajadores de AGR enfrentamos con más de 90 días de lucha la pretensión de Clarín de incorporar trabajadores de manera precarizada, sin derechos laborales ni organización gremial, en la línea de flexibilización laboral y ajuste contra los trabajadores del gobierno y las patronales. Después de una fuerte ocupación de la planta, de la cual debieron desalojarnos con armas largas y un violento operativo de la Policía Federal, mantenemos un acampe en las puertas de AGR y exigimos nuestra reincorporación. Si no hay respuestas, impulsaremos nuevas acciones de lucha frente a la Feria del Libro, importante evento para la patronal que nos quiere dejar en la calle.
Abajo el ajuste y la represión.
Mañana, los trabajadores de AGR-Clarín, que estamos luchando por nuestros puestos de trabajo, concentraremos desde las 11h en la esquina de Av. San Juan y Lima para movilizarnos a empresas de Grupo Clarín.
Reclamamos por la reincorporación de los trabajadores y contra el lock-out que la empresa quiere imponer en la planta de AGR que tiene paralizada desde el 16 de enero de este año derivando la impresión de sus productos a otras gráficas.
Los trabajadores de AGR enfrentamos con más de 90 días de lucha la pretensión de Clarín de incorporar trabajadores de manera precarizada, sin derechos laborales ni organización gremial, en la línea de flexibilización laboral y ajuste contra los trabajadores del gobierno y las patronales. Después de una fuerte ocupación de la planta, de la cual debieron desalojarnos con armas largas y un violento operativo de la Policía Federal, mantenemos un acampe en las puertas de AGR y exigimos nuestra reincorporación. Si no hay respuestas, impulsaremos nuevas acciones de lucha frente a la Feria del Libro, importante evento para la patronal que nos quiere dejar en la calle.
Abajo el ajuste y la represión.
domingo, 16 de abril de 2017
Nuevo festival de lucha en las puertas de AGR-Clarín
Cuando se cumplían 90 días de la lucha de los trabajadores de AGR-Clarín contra el cierre trucho de la planta se realizó un nuevo festival solidario en las puertas de la planta.
Arrancó con el dúo “Tallados rostros”, que puso a bailar chacarera a los presentes. Su cantante, con guardapolvo puesto, saludó sentidamente la lucha y llamó a la unidad con la lucha de los docentes, que enfrentan el techo salarial de Macri-Vidal.
Pablo Viñas, secretario general de la Comisión Interna de AGR-Clarín, agradeció a los artistas por su solidaridad con la lucha y comentó el estado de situación. Dijo que AGR es una postal de la Argentina y de la crisis capitalista: de un lado, hay trabajadores exigiendo sus puestos de trabajo y la puesta en marcha de la producción; del otro, un muro con alambre de púas que los separa de una planta militarizada con el único fin de asegurar los despidos para destruir las conquistas de toda la clase obrera.
Reivindicó el método de ocupación de todas las fábricas que cierran y despiden, como lo hicieron en AGR durante 82 días. Remarcó que hoy, luego de un operativo de desalojo para aplastar de un golpe la lucha, los trabajadores redoblan la pelea unidos en un acampe instalado en las puertas de la planta para aguantar el tiempo que sea necesario hasta conquistar la reincorporación. Con ese propósito, montaron una gran carpa con la ayuda de trabajadores aeronáuticos y de la construcción.
El festival contó con la presencia de delegados de todo el país al XXIV Congreso del Partido Obrero, que se desarrolla este fin de semana en Buenos Aires.
El festival es una actividad de lucha más a la que le seguirán movilizaciones, piquetes y acciones durante la Feria del Libro, el próximo gran evento de Clarín.
La “Viva de los trabajadores”, impresa en la planta, llegará a las fábricas más importantes del país para difundir los métodos de esta gran lucha. A la vez, se seguirán sumando aportes al fondo de lucha como ocurrió en este festival, donde se vendieron comidas elaboradas por la vigorosa Comisión de Familiares de los trabajadores de AGR-Clarín.
Para ponerle un poco de rock a la noche, el festival cerró con “Lunfardo Sur”, un power trío que estuvo desde el primer show realizado en la fábrica y volvió a sumarse como lo hicieron otros 400 artistas -en más de 30 festivales- que pusieron su arte del lado de la clase obrera que lucha.
Arrancó con el dúo “Tallados rostros”, que puso a bailar chacarera a los presentes. Su cantante, con guardapolvo puesto, saludó sentidamente la lucha y llamó a la unidad con la lucha de los docentes, que enfrentan el techo salarial de Macri-Vidal.
Pablo Viñas, secretario general de la Comisión Interna de AGR-Clarín, agradeció a los artistas por su solidaridad con la lucha y comentó el estado de situación. Dijo que AGR es una postal de la Argentina y de la crisis capitalista: de un lado, hay trabajadores exigiendo sus puestos de trabajo y la puesta en marcha de la producción; del otro, un muro con alambre de púas que los separa de una planta militarizada con el único fin de asegurar los despidos para destruir las conquistas de toda la clase obrera.
Reivindicó el método de ocupación de todas las fábricas que cierran y despiden, como lo hicieron en AGR durante 82 días. Remarcó que hoy, luego de un operativo de desalojo para aplastar de un golpe la lucha, los trabajadores redoblan la pelea unidos en un acampe instalado en las puertas de la planta para aguantar el tiempo que sea necesario hasta conquistar la reincorporación. Con ese propósito, montaron una gran carpa con la ayuda de trabajadores aeronáuticos y de la construcción.
El festival contó con la presencia de delegados de todo el país al XXIV Congreso del Partido Obrero, que se desarrolla este fin de semana en Buenos Aires.
El festival es una actividad de lucha más a la que le seguirán movilizaciones, piquetes y acciones durante la Feria del Libro, el próximo gran evento de Clarín.
La “Viva de los trabajadores”, impresa en la planta, llegará a las fábricas más importantes del país para difundir los métodos de esta gran lucha. A la vez, se seguirán sumando aportes al fondo de lucha como ocurrió en este festival, donde se vendieron comidas elaboradas por la vigorosa Comisión de Familiares de los trabajadores de AGR-Clarín.
Para ponerle un poco de rock a la noche, el festival cerró con “Lunfardo Sur”, un power trío que estuvo desde el primer show realizado en la fábrica y volvió a sumarse como lo hicieron otros 400 artistas -en más de 30 festivales- que pusieron su arte del lado de la clase obrera que lucha.
sábado, 15 de abril de 2017
sábado, 8 de abril de 2017
Acto de los obreros de AGR-Clarín anunció las próximas medidas de lucha
Luego del descomunal operativo represivo del día de ayer, que puso fin a 82 días ocupación de AGR-Clarín en defensa de los puestos de trabajo, los obreros desarrollaron un acto en las puertas de la planta de Nueva Pompeya, donde han establecido un acampe que sigue reclamando la reincorporación de los despedidos.
Los obreros volvieron a estar acompañados por numerosas organizaciones solidarias y por referentes políticos como el legislador porteño Marcelo Ramal y el presidente de la Fuba, Julián Asiner.
Bajo una lluvia torrencial, Pablo Viñas -secretario general de la Comisión Interna- denunció el operativo represivo de ayer y señaló que la patronal tapió las puertas de la planta.
Anunció, por otra parte, una movilización al Ministerio de Trabajo para el próximo miércoles y una enorme movilización para la semana subsiguiente. Y llamó a un boicot a la Feria del Libro.
Viñas también destacó que la asamblea de los obreros repudió la posición de algunas organizaciones que cuestionaron la decisión de los obreros de retirarse de la planta en el día de ayer. “Quieren tratar de cobardes a los trabajadores que ocupamos la planta durante 82 días”, dijo, y recordó la resistencia a la represión desatada en los primeros días del conflicto.
“Salimos con la frente en alto y estamos dispuestos a bancar los trapos afuera todos los días que sea necesario”, ratificó Viñas.
Cabe recordar que la orden de desalojo emitida por el juzgado penal número 14, a cargo del Juez Casas, desestimó cualquier instancia previa de mediación y autorizó el uso de armas de fuego a las fuerzas represivas, que se lo tomaron al pie de la letra: un operativo cuasi-militar que incluyó, como lo demuestran varios videos, la portación de ametralladoras y armas largas.
El aparato judicial y represivo actuaron coludidos con el Grupo Clarín y el gobierno en el desalojo. Los llena de odio una resistencia obrera que no han podido quebrar y que enfrenta los planes de Magnetto para reabrir el taller con personal flexibilizado y sin derechos gremiales.
Pero como han dicho los compañeros en su comunicado de prensa de hoy, la lucha sigue con el acampe, con la preparación de nuevas medidas de lucha, a la vez que reclaman "un paro activo y plan de lucha a la Federación Gráfica Bonaerense y a la CGT".
La ocupación de más de 80 días de AGR-Clarín, su vigorosa Comisión de Familiares, los numerosos plenarios en las puertas de la planta, la lucha para romper el cerco mediático, las innumerables movilizaciones, la conquista del primer paro gráfico en 30 años, el planteo de un paro nacional activo contra el ajuste, ofrecen un método para todo el movimiento obrero a la hora de combatir los despidos y la política de destrucción de los convenios colectivos por parte del gobierno, las patronales y la propia burocracia sindical.
Viva la lucha de AGR-Clarín. Por la reincorporación de los compañeros.
AGR-Clarín: tras el desalojo, Magnetto ocupa la planta con carneros y policías
Los trabajadores sostienen una carpa de lucha por la reincorporación. Los uniformados habían concurrido con armas de fuego.
Minutos después de que los obreros de AGR-Clarín instalaran la carpa en las puertas de la planta para continuar su lucha en defensa de la fuente y puestos de trabajo, varios camiones que transportaban carneros y supervisores ingresaron por las puertas traseras de AGR custodiados por la policía. Una hora después, decenas de uniformados ingresaron a la fábrica para custodiar la acción de los carneros, que comenzaban a mover algunas máquinas con intenciones desconocidas.
El ingreso de la patota contratada por Clarín ocurrió luego de que a mediodía se desplegara un verdadero operativo de guerra a metros de la puerta de la fábrica, con centenares de policías armados hasta los dientes, incluso con metralletas y otras armas de fuego -hecho admitido por el encargado del operativo policial-, y decenas de ómnibus llenos de efectivos sobre la avenida Montes de Oca y otros tantos en las inmediaciones de la planta, ubicada en Pompeya. Policías con escaleras estaban apostados en las puertas traseras, listos para realizar un ingreso por los techos. Hasta ese punto se había preparado el brutal desalojo represivo. El ingreso de camiones que esperaban sólo una orden para hacerlo demuestra que la decisión empresarial-estatal ya estaba tomada para que la planta fuera recuperada por la acción policial (cuando no parapolicial) a cualquier precio.
Es necesario recordar que informaciones obtenidas de diversas fuentes -que incluyeron una grabación de una comunicación para reclutar barrabravas por 900 pesos por día para “aguantar” el desalojo- indicaban que no el operativo represivo no se planificaba realizar tan sólo con las fuerzas policiales, sino también con lúmpenes contratados a los efectos de enfrentar a los trabajadores.
La decisión de los obreros de AGR-Clarín de levantar la ocupación para continuar la lucha con la instalación de una carpa de lucha en la puerta de la planta y no entregarse a un operativo militar de desalojo fue resuelta por unanimidad en asamblea, una vez agotadas todas las instancias legales para postergar el desalojo.
La lucha se encuentra en una nueva etapa tras 82 dos días de ocupación de la fábrica. Todos por la reincorporación de los obreros de AGR-Clarín.
jueves, 6 de abril de 2017
Un primer balance del paro nacional
La masividad del paro nacional de este jueves 6 debe ser especialmente valorada por dos razones. En primer lugar, porque debió enfrentar a un gobierno que desató una fuerte campaña rompehuelgas, de cara a la escalada de luchas que se vienen registrando desde la ocupación de AGR-Clarín hasta hoy. En pocas semanas, el gobierno Cambiemos retiró la personería gremial del sindicato del Subte y amenazó con lo propio a los docentes, en el afán de imponer una paritaria del 18% y en cuotas. También anunció “voluntarios” para reemplazar a los maestros en huelga, mientras desataba una furiosa campaña mediática para culpar a la docencia de un derrumbe de la educación pública que han perpetrado todos los gobiernos de las últimas décadas, en aras de su privatización. La concentración del 1A, propalada por redes sociales mucho más costosas que los micros que rentan las organizaciones populares para sus marchas, tuvo como eje el ataque a la huelga docente y, en general, a la protesta social contra el gobierno.
A pesar de esta virulenta campaña del gobierno, todo un sector de la clase media acompañó el paro.
A esta escalada oficial se sumó el vaciamiento del paro, en términos de acción y de programa, por parte de sus propios convocantes. El triunvirato cegetista, que había sido abucheado en Plaza de Mayo por su negativa al paro nacional, terminó convocando a desgano una jornada dominguera, sin programa definido ni perspectiva de continuidad. Para subrayar este trabajo de erosión del paro, se encargaron de convocarlo a un mes vista, librando a su suerte a las huelgas docentes, a la ocupación de AGR y otras luchas. En esa línea, una fracción de la burocracia fue todavía más lejos y cerró paritarias a la baja en vísperas del paro, como ocurrió en Comercio y UPCN Buenos Aires. El mapa del carnereaje explícito al paro tuvo en la primera fila a Armando Cavalieri, con supermercados abiertos, a los gastronómicos de la Ciudad de Buenos Aires, a los petroleros de Neuquén y a Uatre, del macrista Venegas.
Activo y con piquetes
A despecho de esta orientación liquidadora, y bajo la presión de las luchas en curso -en primer lugar la de los docentes-, se abrió paso una tendencia a imprimirle un carácter activo a la jornada del 6. En Córdoba, en Tucumán, en Mendoza y otras capitales tuvieron lugar actos, marchas y piquetes, en algún caso con la participación de las centrales obreras. Los piquetes de los municipales jujeños se extendieron a los grandes centros industriales del interior provincial; del mismo modo, el movimiento obrero combativo de Río Negro y Neuquén confluyó en una marcha masiva sobre el puente que une a ambas provincias. En Tucumán, activistas opositores a Venegas cortaron la ruta 38 para asegurar el paro entre los trabajadores rurales. En Santa Fe, los piquetes de la CGT San Lorenzo y de los suspendidos de General Motors juegan su papel en el paro. Los piquetes que realizó la izquierda y el sindicalismo clasista en Buenos Aires, y el acto posterior que se concretó en el Obelisco, se inscriben en esa tendencia.
Así, los piquetes jugaron un doble papel. En muchos lugares aseguraron la concreción de un paro desafiado por los ataques oficiales y el carnereaje -abierto o velado- de la propia burocracia. En todos los casos, los actos y cortes expresaron la lucha por hacer del paro el peldaño de una acción mayor, en oposición a una burocracia que concibió al 6 como el canto del cisne de las luchas en curso. Fue por eso que el gobierno y sus comunicadores descerrajaron un ataque furibundo contra los piquetes y sus organizadores. Los mismos que dejaron sin trabajo a 50.000 obreros industriales en 2016 se acordaron del “derecho a trabajar”… el día del paro, sólo para oponerlo al derecho de huelga. Pero allí donde el 40% de los trabajadores está precarizado y sólo el 20% cuenta con organización gremial, el derecho de huelga es sólo un papel si se concibe como el ejercicio de un trabajador aislado. La extorsión de los monopolios capitalistas y su Estado contra el trabajador sólo puede quebrarse con la acción colectiva de los trabajadores: el piquete, por eso, es inseparable de la huelga.
Programa flexibilizador
En la conferencia de prensa donde balancearon la jornada, los dirigentes cegetistas reclamaron un cambio en la “política industrial”. Es decir que salieron del paro con el pliego de reclamos de la patronal que le reclama correcciones al gabinete macrista. La orientación de estos cambios fue anticipada por el propio gobierno, en los acuerdos firmados con la industria textil y del calzado. Estos acuerdos contemplan “una fuerte reducción de las contribuciones patronales” (El Cronista, 5/4), en la línea de las leyes “Pyme” que ya fueron aprobadas en el Congreso durante el año pasado. Es la reducción del “costo laboral” que conducirá a un mayor vaciamiento de los fondos previsionales. El massista De Mendiguren apoyó calurosamente la iniciativa, en nombre de la lucha contra “la competencia china” (ídem). La burguesía industrial se sirve de las importaciones -en muchos casos un filón que ellas mismas explotan- para extorsionar a los trabajadores a que renuncien a sus conquistas laborales y salariales. Es la línea estratégica que condujo a los pactos flexibilizadores en Vaca Muerta y al más reciente acuerdo automotriz. En nombre de los “puestos de trabajo” -que continúan en caída-, la burocracia prepara la entrega de conquistas históricas y, naturalmente, de las paritarias 2017. Ello explica la falta de horizonte, en términos de lucha, de la jornada del 6.
Desenmascarados
Como ha venido ocurriendo con las grandes movilizaciones y huelgas que tuvieron lugar en marzo, la oposición de los Massa, los pejotistas y el kirchnerismo ha optado por el perfil bajo, el silencio o la hostilidad manifiesta en relación al paro y, en particular, hacia sus expresiones más activas. Esta borrada es particularmente manifiesta en el caso del kirchnerismo. Pero esto no debe sorprender: mientras se preparaban las marchas y piquetes del 6, los docentes y estatales de Santa Cruz preparaban un piquetazo contra Alicia Kirchner, la jefa del Estado que ha decretado la miseria social generalizada para salvar a las camarillas capitalistas que vaciaron durante dos décadas el presupuesto público.
La oleada de huelgas y manifestaciones populares de las últimas semanas ha sacudido la estantería de la política oficial y de sus opositores, que esperaban organizar sin contratiempos el próximo turno electoral. La burocracia sindical, en esa línea, convocó al paro del 6 como “desahogo” (sic) y cierre de una etapa de luchas. Pero, a pesar de todos ellos, las luchas docentes y estatales, la marcha de la crisis industrial y las paritarias en puerta, en un marco sostenido de tarifazos y carestía, auguran nuevas luchas. La campaña electoral no podrá prescindir de esta transición convulsiva.
En la jornada activa del 6, los voceros políticos y sindicales del PO y de la Coordinadora Sindical Clasista hemos estado al frente de los piquetes, cortes y actos en todo el país, y actuamos defendiendo la huelga frente a los más recalcitrantes comunicadores del gobierno. No se trata de un hecho circunstancial: la lucha por una alternativa política de los trabajadores sólo puede progresar en directa conexión con las batallas de la clase obrera contra el ajuste y en defensa de sus conquistas históricas, como la que se está librando en Santa Cruz. Este es el método que hemos propuesto al FIT y a los luchadores populares: un congreso del movimiento obrero y la izquierda, para desarrollar el frente único de la clase obrera y sus organizaciones en todos los planos, y también en el electoral. En la salida del paro, una tarea central de ese frente común debe pasar por organizar la deliberación y el pronunciamiento, en todos los sindicatos, por un paro activo nacional de 36 horas y un plan de lucha hasta quebrar el ajuste.
A pesar de esta virulenta campaña del gobierno, todo un sector de la clase media acompañó el paro.
A esta escalada oficial se sumó el vaciamiento del paro, en términos de acción y de programa, por parte de sus propios convocantes. El triunvirato cegetista, que había sido abucheado en Plaza de Mayo por su negativa al paro nacional, terminó convocando a desgano una jornada dominguera, sin programa definido ni perspectiva de continuidad. Para subrayar este trabajo de erosión del paro, se encargaron de convocarlo a un mes vista, librando a su suerte a las huelgas docentes, a la ocupación de AGR y otras luchas. En esa línea, una fracción de la burocracia fue todavía más lejos y cerró paritarias a la baja en vísperas del paro, como ocurrió en Comercio y UPCN Buenos Aires. El mapa del carnereaje explícito al paro tuvo en la primera fila a Armando Cavalieri, con supermercados abiertos, a los gastronómicos de la Ciudad de Buenos Aires, a los petroleros de Neuquén y a Uatre, del macrista Venegas.
Activo y con piquetes
A despecho de esta orientación liquidadora, y bajo la presión de las luchas en curso -en primer lugar la de los docentes-, se abrió paso una tendencia a imprimirle un carácter activo a la jornada del 6. En Córdoba, en Tucumán, en Mendoza y otras capitales tuvieron lugar actos, marchas y piquetes, en algún caso con la participación de las centrales obreras. Los piquetes de los municipales jujeños se extendieron a los grandes centros industriales del interior provincial; del mismo modo, el movimiento obrero combativo de Río Negro y Neuquén confluyó en una marcha masiva sobre el puente que une a ambas provincias. En Tucumán, activistas opositores a Venegas cortaron la ruta 38 para asegurar el paro entre los trabajadores rurales. En Santa Fe, los piquetes de la CGT San Lorenzo y de los suspendidos de General Motors juegan su papel en el paro. Los piquetes que realizó la izquierda y el sindicalismo clasista en Buenos Aires, y el acto posterior que se concretó en el Obelisco, se inscriben en esa tendencia.
Así, los piquetes jugaron un doble papel. En muchos lugares aseguraron la concreción de un paro desafiado por los ataques oficiales y el carnereaje -abierto o velado- de la propia burocracia. En todos los casos, los actos y cortes expresaron la lucha por hacer del paro el peldaño de una acción mayor, en oposición a una burocracia que concibió al 6 como el canto del cisne de las luchas en curso. Fue por eso que el gobierno y sus comunicadores descerrajaron un ataque furibundo contra los piquetes y sus organizadores. Los mismos que dejaron sin trabajo a 50.000 obreros industriales en 2016 se acordaron del “derecho a trabajar”… el día del paro, sólo para oponerlo al derecho de huelga. Pero allí donde el 40% de los trabajadores está precarizado y sólo el 20% cuenta con organización gremial, el derecho de huelga es sólo un papel si se concibe como el ejercicio de un trabajador aislado. La extorsión de los monopolios capitalistas y su Estado contra el trabajador sólo puede quebrarse con la acción colectiva de los trabajadores: el piquete, por eso, es inseparable de la huelga.
Programa flexibilizador
En la conferencia de prensa donde balancearon la jornada, los dirigentes cegetistas reclamaron un cambio en la “política industrial”. Es decir que salieron del paro con el pliego de reclamos de la patronal que le reclama correcciones al gabinete macrista. La orientación de estos cambios fue anticipada por el propio gobierno, en los acuerdos firmados con la industria textil y del calzado. Estos acuerdos contemplan “una fuerte reducción de las contribuciones patronales” (El Cronista, 5/4), en la línea de las leyes “Pyme” que ya fueron aprobadas en el Congreso durante el año pasado. Es la reducción del “costo laboral” que conducirá a un mayor vaciamiento de los fondos previsionales. El massista De Mendiguren apoyó calurosamente la iniciativa, en nombre de la lucha contra “la competencia china” (ídem). La burguesía industrial se sirve de las importaciones -en muchos casos un filón que ellas mismas explotan- para extorsionar a los trabajadores a que renuncien a sus conquistas laborales y salariales. Es la línea estratégica que condujo a los pactos flexibilizadores en Vaca Muerta y al más reciente acuerdo automotriz. En nombre de los “puestos de trabajo” -que continúan en caída-, la burocracia prepara la entrega de conquistas históricas y, naturalmente, de las paritarias 2017. Ello explica la falta de horizonte, en términos de lucha, de la jornada del 6.
Desenmascarados
Como ha venido ocurriendo con las grandes movilizaciones y huelgas que tuvieron lugar en marzo, la oposición de los Massa, los pejotistas y el kirchnerismo ha optado por el perfil bajo, el silencio o la hostilidad manifiesta en relación al paro y, en particular, hacia sus expresiones más activas. Esta borrada es particularmente manifiesta en el caso del kirchnerismo. Pero esto no debe sorprender: mientras se preparaban las marchas y piquetes del 6, los docentes y estatales de Santa Cruz preparaban un piquetazo contra Alicia Kirchner, la jefa del Estado que ha decretado la miseria social generalizada para salvar a las camarillas capitalistas que vaciaron durante dos décadas el presupuesto público.
La oleada de huelgas y manifestaciones populares de las últimas semanas ha sacudido la estantería de la política oficial y de sus opositores, que esperaban organizar sin contratiempos el próximo turno electoral. La burocracia sindical, en esa línea, convocó al paro del 6 como “desahogo” (sic) y cierre de una etapa de luchas. Pero, a pesar de todos ellos, las luchas docentes y estatales, la marcha de la crisis industrial y las paritarias en puerta, en un marco sostenido de tarifazos y carestía, auguran nuevas luchas. La campaña electoral no podrá prescindir de esta transición convulsiva.
En la jornada activa del 6, los voceros políticos y sindicales del PO y de la Coordinadora Sindical Clasista hemos estado al frente de los piquetes, cortes y actos en todo el país, y actuamos defendiendo la huelga frente a los más recalcitrantes comunicadores del gobierno. No se trata de un hecho circunstancial: la lucha por una alternativa política de los trabajadores sólo puede progresar en directa conexión con las batallas de la clase obrera contra el ajuste y en defensa de sus conquistas históricas, como la que se está librando en Santa Cruz. Este es el método que hemos propuesto al FIT y a los luchadores populares: un congreso del movimiento obrero y la izquierda, para desarrollar el frente único de la clase obrera y sus organizaciones en todos los planos, y también en el electoral. En la salida del paro, una tarea central de ese frente común debe pasar por organizar la deliberación y el pronunciamiento, en todos los sindicatos, por un paro activo nacional de 36 horas y un plan de lucha hasta quebrar el ajuste.
lunes, 3 de abril de 2017
Un acto en las puertas de AGR-Clarín cerró otra enorme jornada de lucha
Como corolario de una multitudinaria vigilia que se desarrolló desde las primeras horas de la madrugada, un acto en las puertas de la gráfica AGR-Clarín culminó esta mañana una nueva jornada de lucha de los obreros.
La vigilia fue convocada ante las versiones que indicaban un operativo de desalojo con la Gendarmería para las primeras horas del día de hoy en la planta que los obreros ocupan hace más de 70 días contra el cierre patronal y en defensa de los puestos de trabajo.
En la tarde de ayer, la Comisión Interna había difundido un comunicado donde convocaba a la vigilia “ante una nueva amenaza de desalojo que nos llega desde fuentes judiciales”.
“Teníamos y tenemos datos muy concretos” de la posibilidad de dicho desalojo, dijo Pablo Viñas -secretario general de la Comisión Interna- en el acto que dio cierre a la vigilia. En las recorridas de la Comisión de Familiares por el barrio -comentó- los vecinos informaron que la policía les advertía que no salieran de sus casas porque se produciría un operativo en Perito Moreno y Centenera, es decir en las narices de la planta ocupada.
“Si no tenemos un desalojo hoy es porque no se han atrevido a consumarlo”, analizó Viñas, aludiendo a la firmeza de la ocupación y a la enorme malla de solidaridad obrera y juvenil que se forjó alrededor del conflicto.
Entre las decenas de organizaciones presentes en la vigilia se contaron los Sutebas combativos, Ademys, el Sutna (Neumático), el Sitraic (Construcción), la Asociación Gremial Docente de la UBA, la Fuba, el Centro de Estudiantes de Arquitectura de La Plata, el Partido Obrero, el Polo Obrero, el PTS, Izquierda Socialista.
Estuvieron presentes los diputados nacionales Néstor Pitrola y Pablo López, el legislador porteño Marcelo Ramal, el dirigente nacional del PO Gabriel Solano. También participaron de la vigilia el diputado nacional Juan Carlos Giordano, la legisladora porteña Laura Marrone, Luis Zamora y Christian Castillo.
Viñas señaló que el Grupo Clarín ha fracasado en su política de desgaste contra los obreros. A más de 70 días de iniciado el conflicto, la toma continúa firme.
“Lo único que están logrando es que aceitemos cada día más los mecanismos para organizarnos frente a cualquier desalojo”, dijo en referencia a las amenazas y provocaciones de la patronal.
De todos modos, consideró que “toda la situación política indica que es muy probable que el macrismo esté jugando a un desalojo”.
¿Por qué? En palabras de Viñas, porque cada día que pasa, la lucha de AGR-Clarín se refuerza como “un ejemplo para todo el movimiento obrero de que frente a los cierres y despidos hay que responder con la ocupación”.
Viñas llamó a mantener el alerta y las guardias solidarias y a darle un carácter activo al paro del 6 de abril, que la burocracia sindical ha concebido como un medio de “desahogo” de la bronca de los trabajadores mientras sigue negociando con el gobierno.
En tal sentido, retomó el planteo del plenario desarrollado en las puertas de la planta el pasado 31 de marzo: piquetes en las puertas de las fábricas desorganizadas para garantizar el paro, como lo plantearon los aceiteros; participar del acto en el Obelisco a las 11hs convocado por el Sutna (Neumático); cortes y un cacerolazo a partir de las 19hs contra el ajuste y la represión.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)