lunes, 3 de abril de 2017
Un acto en las puertas de AGR-Clarín cerró otra enorme jornada de lucha
Como corolario de una multitudinaria vigilia que se desarrolló desde las primeras horas de la madrugada, un acto en las puertas de la gráfica AGR-Clarín culminó esta mañana una nueva jornada de lucha de los obreros.
La vigilia fue convocada ante las versiones que indicaban un operativo de desalojo con la Gendarmería para las primeras horas del día de hoy en la planta que los obreros ocupan hace más de 70 días contra el cierre patronal y en defensa de los puestos de trabajo.
En la tarde de ayer, la Comisión Interna había difundido un comunicado donde convocaba a la vigilia “ante una nueva amenaza de desalojo que nos llega desde fuentes judiciales”.
“Teníamos y tenemos datos muy concretos” de la posibilidad de dicho desalojo, dijo Pablo Viñas -secretario general de la Comisión Interna- en el acto que dio cierre a la vigilia. En las recorridas de la Comisión de Familiares por el barrio -comentó- los vecinos informaron que la policía les advertía que no salieran de sus casas porque se produciría un operativo en Perito Moreno y Centenera, es decir en las narices de la planta ocupada.
“Si no tenemos un desalojo hoy es porque no se han atrevido a consumarlo”, analizó Viñas, aludiendo a la firmeza de la ocupación y a la enorme malla de solidaridad obrera y juvenil que se forjó alrededor del conflicto.
Entre las decenas de organizaciones presentes en la vigilia se contaron los Sutebas combativos, Ademys, el Sutna (Neumático), el Sitraic (Construcción), la Asociación Gremial Docente de la UBA, la Fuba, el Centro de Estudiantes de Arquitectura de La Plata, el Partido Obrero, el Polo Obrero, el PTS, Izquierda Socialista.
Estuvieron presentes los diputados nacionales Néstor Pitrola y Pablo López, el legislador porteño Marcelo Ramal, el dirigente nacional del PO Gabriel Solano. También participaron de la vigilia el diputado nacional Juan Carlos Giordano, la legisladora porteña Laura Marrone, Luis Zamora y Christian Castillo.
Viñas señaló que el Grupo Clarín ha fracasado en su política de desgaste contra los obreros. A más de 70 días de iniciado el conflicto, la toma continúa firme.
“Lo único que están logrando es que aceitemos cada día más los mecanismos para organizarnos frente a cualquier desalojo”, dijo en referencia a las amenazas y provocaciones de la patronal.
De todos modos, consideró que “toda la situación política indica que es muy probable que el macrismo esté jugando a un desalojo”.
¿Por qué? En palabras de Viñas, porque cada día que pasa, la lucha de AGR-Clarín se refuerza como “un ejemplo para todo el movimiento obrero de que frente a los cierres y despidos hay que responder con la ocupación”.
Viñas llamó a mantener el alerta y las guardias solidarias y a darle un carácter activo al paro del 6 de abril, que la burocracia sindical ha concebido como un medio de “desahogo” de la bronca de los trabajadores mientras sigue negociando con el gobierno.
En tal sentido, retomó el planteo del plenario desarrollado en las puertas de la planta el pasado 31 de marzo: piquetes en las puertas de las fábricas desorganizadas para garantizar el paro, como lo plantearon los aceiteros; participar del acto en el Obelisco a las 11hs convocado por el Sutna (Neumático); cortes y un cacerolazo a partir de las 19hs contra el ajuste y la represión.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario