martes, 22 de mayo de 2018

Convocatoria del SUTNA


Fuera el FMI. Abajo la reforma Laboral. No a los tarifazos. Paritarias sin techo. No al aumento de la edad jubilatoria. Por un paro activo nacional y un plan de lucha.
Por Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino
Convocatoria del SUTNA

A todos los trabajadores:

El gobierno ha tenido que salir a pedir el rescate del Fondo Monetario Internacional, lo que demuestra el fracaso de su política y la imposición por parte de sus propios aliados de la aceleración del ajuste al conjunto de la población trabajadora.

Los requerimientos del FMI son claros: piden el fin del ajuste “gradual” y el avance inmediato sobre el conjunto de las condiciones laborales. La reforma laboral, que el gobierno tuvo que dejar “en carpeta” luego de las movilizaciones del 14 y 18 de diciembre, vuelve a quedar colocada en el centro de la situación.

El FMI exige una reorganización de todo el régimen de explotación en la Argentina. Aumento de la edad jubilatoria, despidos masivos y baratos, mayor precariedad laboral y el fin de los convenios colectivos de trabajo. Todo esto, en un país que hace muchos años viene con un 45% de trabajadores en negro o bajo alguna forma de contrato precario.

Macri enfrenta una crisis provocada por los capitalistas a los cuales le otorgó todo tipo de beneficios, como es el caso de los capitalistas del campo, quienes ya no tienen la obligación de liquidar los dólares en la Argentina. Ante sus propias crisis, pretenden que seamos los trabajadores quienes paguemos los costos de esta. No es tiempo de esperar al año que viene como señalan algunos. Es tiempo de salir a luchar para derrotar los planes de ajuste del gobierno y su política patronal y anti obrera.

Al mismo tiempo, en la última etapa, el Ministerio de trabajo y todo el ámbito administrativo relacionado a la cartera laboral ha dejado de atender cualquier tipo de reclamo de los trabajadores. La ausencia de intervención en los problemas más básicos de los trabajadores tiene una explicación en los planes de fondo que tiene este gobierno patronal. Mediante hechos consumados, pretenden avanzar contra todo reclamo obrero.

Esta situación se presenta en el marco de nuevos tarifazos en beneficio de las empresas privadas de energía y de la disparada del dólar que provoca un deterioro enorme del salario y las condiciones de vida de todos los trabajadores.

Por su parte, las direcciones burocráticas de los sindicatos se han adecuado al techo del 15% en las paritarias, entregando en el presente y en el futuro el salario de los trabajadores. Cuando todas las proyecciones de inflación ya superaban ampliamente ese procentaje, la burocracia sindical apuró los cierres a la baja previendo el advenimiento de la crisis actual. Al mismo tiempo, han evitado por todos los medios realizar acciones contundentes para enfrentar los ataques. Han sido ellos mismos quienes habían pactado la reforma laboral con el gobierno antes de las movilizaciones de diciembre.

Miles de trabajadores del neumático se encuentran apoyando un pronunciamiento en rechazo a este ataque a la clase obrera, con la clara comprensión de que no puede quedar el destino de los trabajadores en manos de la burocracia sindical. Este será el insumo del plenario de delegados de todo el gremio que se reunirá en los próximos días, con el fin de preparar a todos los compañeros del gremio para enfrentar el avance del gobierno y el FMI sobre los trabajadores y la población laboriosa de la Argentina.

En este sentido, llamamos a todos los sindicatos, seccionales, comisiones internas, cuerpos de delegados y agrupamiento independientes del movimiento obrero, a realizar una reunión común el día 24 de Mayo para discutir colectivamente acciones de lucha que sean un canal para miles de trabajadores. Llevaremos la propuesta –avalada por miles de compañeros de nuestro sindicato- de realizar un Congreso Obrero junto a todos los trabajadores que tengan la disposición de dar batalla para derrotar al ajuste del gobierno y los gobernadores, y promover una salida de los trabajadores.

Reunión jueves 24 de mayo, a las 17hs, en Carlos Calvo y Avenida Jujuy.

No hay comentarios: