martes, 22 de mayo de 2018

Represión en el subte: paro total a partir del mediodía


Libertad a los más de 15 compañeros detenidos. Reapertura de la paritaria y devolución de la personería a AGTSyP. Fuera la UTA.



Los trabajadores del subte anunciaron el paro total de las seis líneas y el premetro en repudio a la represión que sufrieron esta mañana en la línea H y para exigir la inmediata libertad de los más de quince compañeros detenidos, entre ellos el directivo de AGTSyP Néstor Segovia y el delegado paritario Claudio Baigorria. En estos momentos, la estación Las Heras se encuentra virtualmente sitiada por la policía. Trabajadores, legisladores, delegaciones solidarias y medios de comunicación se dirigen hacia allí. También se han desplegado en otros puntos nodales de la red, como Pueyrredón y Corrientes.


Por cuenta y orden del Gobierno porteño y Metrovías, la Policía de la Ciudad reprimió esta mañana con balas de goma, bastonazos y gas pimienta a trabajadores del Subte que se encontraban garantizando las medidas de paro en la estación Las Heras, perteneciente a la línea H. 

La medida de fuerza respondía a la exigencia de reapertura de paritarias, que el gobierno y la empresa sellaron con la UTA por el 15% en cuotas, más el descuento compulsivo del 1% de los salarios para el aparato de la burocracia de Roberto Fernández. La UTA es un gremio absolutamente minoritario en el subte, donde los trabajadores pusieron en pie su propio sindicato, AGTSyP. Sin embargo, éste nunca fue reconocido formalmente como tal por el Ministerio de Trabajo. A pocas horas de su relevo, tras doce años de ninguneo, Carlos Tomada otorgó la personería de AGTSyP y recientemente, la cartera ahora a cargo de Jorge Triaca la revocó. 

“La ofensiva contra los trabajadores del subte por parte del gobierno de Larreta y la empresa Metrovias hoy ha pegado un nuevo salto: tras las más de 100 suspensiones y los pedidos de desafuero a delegados hoy ha respondido a los balazos a las medidas de reclamo por salario y condiciones de trabajo que se están llevando adelante”, denunció el legislador Gabriel Solano (PO-FIT), quien exigió la presencia del Ministro de Seguridad de la Ciudad en la Legislatura para dar explicaciones sobre lo sucedido.

“Para pararle la mano a esta provocación de la patronal tenemos que llamar urgente a asambleas de base y parar todas las líneas por el levantamiento de las sanciones, la reapertura de la paritaria salarial con cláusula gatillo, la anulación del descuento para UTA y la devolución de la personería a AGTSyP”, reclamaron Cristian Paletti y David Carballo, trabajadores de las líneas C y B y militantes de la Agrupación Naranja, de fuerte presencia entre los metrodelegados.
 “Los trabajadores se estan defendiendo de una ola de ataques, que tiene como primer elemento el quite de su personería gremial que desconoce que la AGTSyP es el sindicato que organiza a los trabajadores del subte y les quita sus legítimos derechos gremiales. Con ello, pretenden imponer además el  tope salarial del 15%,  instalar trabajo insalubre, hacer pasar materiales cancerígenos, etc. A su vez, la empresa que impone esta política presta pésimo un servicio a los usuarios.

Pero Metrovías no es sancionada sino premiada con un aumento del pasaje del 66%. La banca del Frente de Izquierda defiende a los trabajadores del subte y su derecho a huelga. Exigimos el cese de la represión, el respeto a los derechos de los trabajadores y respuestas de las autoridades del gobierno de la ciudad”, apuntó Solano.  


No hay comentarios: