viernes, 8 de junio de 2018

CARTA ABIERTA A LOS TRABAJADORES


¡Todos al Plenario Nacional de Trabajadores, convocado por el sindicalismo combativo!

Por una nueva dirección del movimiento obrero. Abajo el pacto de Macri y el FMI. Paro activo nacional y plan de lucha. Sábado 23 de junio, en el estadio cubierto de Lanús (9 de Julio 1680)

¡Todos al Plenario Nacional de Trabajadores, convocado por el sindicalismo combativo!


El llamamiento que publicamos, que lleva apenas horas en la calle, ya es motivo de todo un movimiento entre los sindicatos combativos: acaban de adherir la asamblea general (300 trabajadores) del Suteba Bahía Blanca, el plenario de 80 delegados del Suteba Ensenada y las mismas instancias del Suteba Escobar, el Suteba Tigre y la asamblea general del Suteba Marcos Paz. También la agrupación El Mandril, que integra a delegados de la Comisión Interna de Acindar UOM Villa Constitución. Los dirigentes convocantes tienen una hoja de ruta de reuniones con distintas expresiones del movimiento obrero independiente de la burocracia sindical,  desde Jujuy hasta Tierra del Fuego. Y, ante el posible paro nacional, la mesa organizadora tomará distintas iniciativas para una participación activa y con las banderas del clasismo, si la medida se adelanta al Plenario de Lanús.


Sindicatos, cuerpos de delegados, comisiones internas y organizaciones combativas, clasistas y antiburocráticas, acordamos la convocatoria a un gran Plenario Nacional, para definir un programa y acciones comunes frente al plan de ajuste de Macri y su pacto con el FMI.

El Plenario será una instancia importante de la lucha por una nueva dirección del movimiento obrero.

Coincidimos en la necesidad inmediata de un paro activo nacional y un plan de lucha de todos los sindicatos, que supere la política colaboracionista de la burocracia sindical; una respuesta obrera unificada, que permita quebrar la enorme tregua de la CGT, las acciones testimoniales de la CTA, que aíslan las luchas, y de Moyano, los K de la Corriente Federal y el espacio del 21F, enfocados en “votar bien en 2019”.

Se trata de burocracias sindicales articuladas con los sectores políticos que le han aprobado a Macri las leyes del ajuste en el Congreso. Que ni siquiera reaccionaron ante el veto presidencial, para convalidar el tarifazo.

Cuando decimos paro activo, nos referimos a un paro nacional con abandono de tareas, previas asambleas en los lugares de trabajo, que hoy, ante el repudio a la política en curso, movilizaría millones de trabajadores con acciones callejeras en todo el país.

Las consecuencias de la profundización de ajuste tras la corrida cambiaria y el pacto Macri-FMI, las vemos ya; en la devaluación acelerada del peso, en los tarifazos permanentes, en centenares de despidos y suspensiones y en una criminalización de la protesta obrera cada vez más acentuada, como se ve en la persecución a los luchadores del Subte, de Cresta Roja o del Inti.

La intención de habilitar a las Fuerzas Armadas para la represión interna expresa el temor de un gobierno, debilitado y golpeado por su propio fracaso, a una nueva rebelión popular contra la profundización del ajuste.

La convocatoria al Plenario busca dar respuesta a estos brutales ataques al salario y a las condiciones de vida, de trabajadores activos y de jubilados. Viene precedida de diversos plenarios regionales y del gran encuentro combativo que tuvo lugar en Neuquén, en solidaridad con la histórica huelga de 43 días de los docentes de esa provincia (saludamos esta lucha, que culminó quebrando la política de los topes salariales del 15%, suscripta por la burocracia sindical en todo el país, así como la de los mineros de Río Turbio, que arrancó la reincorporación de un sector de los trabajadores despedidos).

Este y otros ejemplos, que fueron instancias de deliberación y de resoluciones de lucha frente a los ataques de Macri y los gobernadores, expresan una tendencia de fondo de los trabajadores -bloqueada por el freno de las direcciones sindicales traidoras- a intervenir con sus métodos: la asamblea, la huelga y la movilización. 

El paro activo y el plan de lucha dan una respuesta de conjunto, que como se comprobó en diciembre, es convocante y puede reunir la fuerza social y el apoyo de otros sectores populares, como ocurrió con las cacerolas de la noche del 18D, contra el robo a los jubilados. Es necesario promover asambleas y plenarios de delegados y una campaña unitaria por el paro activo nacional, para que la lucha sea tomada en sus manos por las y los protagonistas en cada lugar de trabajo. 

Al mismo tiempo, se trata de ofrecer un programa de los trabajadores de salida a la crisis cuando todos los sectores y partidos políticos patronales apoyan el rumbo de Macri y los gobernadores, firmantes del pacto fiscal y ejecutores del ajuste contra los trabajadores.
Reivindicaciones urgentes como el doble aguinaldo para compensar los desfajes inflacionarios y la reapertura de paritarias -sin topes y con cláusula de actualización automática, como consiguieron los docentes de Neuquén-, el aumento de emergencia a los jubilados, el rechazo a la reforma laboral, la defensa de los convenios colectivos y de las empresas recuperadas bajo gestión obrera, deben combinarse con otras medidas, más profundas, como la estatización de las empresas privatizadas para terminar con los tarifazos, el monopolio estatal del comercio exterior para combatir el cierre de industrias, la nacionalización de la banca para evitar la sangría de la fuga de capitales y, fundamentalmente, cesar con el pago de la deuda externa, entre otras medidas.

Un programa de industrialización y desarrollo nacional, bajo la dirección de los trabajadores, que permita dar trabajo, salario, salud, educación y vivienda a todo el pueblo argentino.

El Plenario será, también, desde luego, un instrumento para rodear de apoyo activo todas las luchas en curso: el subte, el Inti, camioneros, docentes, docentes universitarios, Télam, Cresta Roja, el Hospital Posadas y tantas otras. Impulsemos en todos los lugares de trabajo la más amplia deliberación y la participación masiva de las bases obreras, el 23 de junio, en el estadio cubierto de Lanús. 



Alejandro Crespo, secretario general Sutna; Rubén “Pollo” Sobrero, secretario general Unión Ferroviaria Seccional Oeste; Romina Del Plá, secretaria general Suteba La Matanza; Alejandro López, secretario general Ceramistas Neuquén; Guillermo Pacagnini, secretario general de Cicop; Angélica Lagunas, secretaria general Aten capital; Soledad Sosa, Sec Adjunta CTA Mendoza; Norberto Calducci, vocal de la comisión directiva de Aten provincial;  Ileana Celotto, secretaria general AGD-UBA; Jorge Adaro, secretario general Ademys; Antonio Rosselló, Sec Adjunto Conadu Histórica; Ariel Osatinsky, Sec Gral Adiunt Tucumán; María Elisa Salgado, secretaria general Suteba Tigre; Víctor Grosi, Secretario General del Sitraic;  Luciano Cáceres, Sec Adjunto Amsafé Rosario; César Latorre, delegado general Comisión Interna Hospital Italiano; Pablo Eibuszyc, Minoría C. Directiva de Foetra Bs As; Rubén Schofrin, Sec. Adjunto del Sipreba; Federico Navarro, Comisión Interna Aluar (Puerto Madryn); Pablo Busch, Sec Gral Comisión Interna Unilever; Christian Paletti, metrodelegado, Marina Ferdman, Comisión Directiva Suteba Quilmes; Cristian Míguez, Comisión Interna de Acindar; Miguel Díaz, Cuerpo de Delegados de Siderca; Roberto Muñoz, Comisión Directiva ATE Conicet (La Plata), "Pollo Luna", delegado INTI; Churi Uro, Sec. Gral. Ate Educación La Plata; Rubén Allende, Sec Gral Municipales de Cnel Suárez; Emiliano Fabris, Com Directiva Suteba Bahía Blanca; Pablo Almeida, Delegado General ATE Mecon (Ministerio de Hacienda y Finanzas); Cristian Luna, Secretario General de SITE Tucumán; Adriana Astolfo, Secretaria General ADOSAC Pico Truncado; Graciela Calderón, Secretaria General Adjunta SUTEBA La Matanza; Viviana Carranza, Comisión Directiva de FOETRA por la oposición; Mónica Méndez, Secretaria de Organización y Finanzas CICOP; Edgardo Reynoso, Comisión de Reclamos del Ferrocarril Sarmiento; Daniela Vergara, Secretaria de Derechos Humanos Amsafe Rosario; Mónica Schlotthauer, Cuerpo de Delegados Ferrocarril Sarmiento; Silvia Fernandez, Secretaria de Organización SUTEBA Tigre. Siguen firmas…

No hay comentarios: