lunes, 25 de junio de 2018

El sindicalismo combativo y la izquierda hicieron paro activo


Piquetes y movilizaciones en todo el país.

En el marco del paro nacional convocado por la CGT, el sindicalismo combativo protagonizó desde la madrugada piquetes en todo el país para darle carácter activo a la medida, absolutamente masiva. La iniciativa había sido discutida y aprobada en el importante Plenario Nacional de Trabajadores desarrollado el sábado pasado en el estadio cubierto de Lanús. Los sindicatos, seccionales y comisiones internas antiburocráticas reclaman la continuidad del plan de lucha con un paro de 36 horas con abandono de los lugares y movilización a Plaza de Mayo. Los piquetes de hoy hicieron resonar ese reclamo.


Desde el acceso Oeste, donde docentes, ferroviarios, trabajadores del Hospital Posadas, la Junta Interna del INTA y las organizaciones de izquierda –entre otros– participaban del corte, la diputada nacional del PO-FIT Romina Del Plá criticó en una entrevista con C5N “el carácter dominguero que la CGT quiere darle al paro”. En ese lugar, la Gendarmería desplegó un amplio operativo. “Estamos viendo el despliegue policial con perros y carros hidrantes, una moneda corriente para los trabajadores del Hospital Posadas, que se encuentra militarizado desde que comenzaron los despidos hace seis meses”, marcó Jimena Lettieri, trabajadora del hospital.



También en Puente Pueyrredón, Panamericana y Ruta 197, donde se repitieron los operativos represivos, hubo concentraciones y cortes. Desde la Panamericana, el delegado de Siderca Miguel Díaz denunció que "en la UOM no tenemos asambleas ni congreso, sin embargo algunos decidimos venir y tener una presencia activa en el paro. Es fundamental para derrotar la reforma laboral y los ataques contra los trabajadores”. Por su parte, los trabajadores del INTI cortaron a la altura del parque tecnológico de Migueletes. En La Plata, la izquierda cortó en 122, a la altura de la subida a la autopista. Allí confluyeron ATE, FULP y trabajadores del Astillero. Daniel Rapanelli, secretario general de Suteba Ensenada, destacó que la participación de la seccional fue resuelta en una importante asamblea días atrás y marcó que, en contraste con la pasividad del Suteba de Roberto Baradel, “los Sutebas combativos queremos un paro activo nacional”.



Los cortes se extendieron a todo el resto del país.

En Córdoba, hubo piquete en el Puente Centenario del PO, PTS, Izquierda Socialista y el MAS y luego cortes en el centro. Al finalizar, se movilizaron a la asamblea de los trabajadores de Luz y Fuerza, quienes desde la semana pasada se declararon en paro por tiempo indeterminado en defensa de su convenio.

En Santa Fe, se desarrollaron varios piquetes en la entrada de Rosario, en Santa Fe capital y en el cordón industrial. "Comenzamos la jornada en Rosario, junto a los trabajadores de La Virginia, cortando el ingreso a la planta para garantizar el paro", anunció Luciano Cáceres, secretario adjunto de la gremial docente Amsafe Rosario. Desde Fray Luis Beltrán, en el cordón industrial de San Lorenzo, María Silvia Remondino, de Tribuna Docente, informó que se realizarán actos en puertas de fábrica planteando la ocupación de toda planta que cierre o despida. “Nos encontramos desde las 5 de la mañana sobre ruta 11, en el Cordón Industrial de Santa Fe, que tiene decenas de despidos, problemas en Oil, Buyatti, Fabricaciones Militares, planteando un paro nacional de 36 horas y un plan de lucha que termine con el ajuste de Macri y los gobernadores”, señaló Jorgelina Signa, concejal de Capitán Bermúdez por el Partido Obrero-Frente de Izquierda. En Villa Constitución hubo corte y acto en plaza cental con trabajadores de Acindar, ATE, AMSAFE provincial, PO Y PTS. En Santa Fe capital se movilizaron el PO, MST, PCR, CCC, OS, POP y precarizados de Desarrollo Social.



En Salta, hubo una concentración en la sede de ATE y luego una marcha a la plaza 9 de Julio en la que participarán trabajadores del ingenio San Isidro, el PO y la CCC, entre otras organizaciones. Al norte de la provincia, en Orán, hubo un parazo municipal del 100%.  En Jujuy, hubo un corte en San Salvador, en la intersección de 19 de abril y Puente Gorriti, por parte de la izquierda mientras que el sindicato de comercio hizo un piquete en el puente Lavalle.

En Chaco, hubo un piquete en el puente que une la provincia con Corrientes, con participación de ATE, CCC, Barrios de Pie, CTEP, UPCP (estatal), Sitech Federación (docentes), docentes universitarios y CUBA-MTR.



En Tucuman, el puente Lucas Córdoba estuvo cortado por el Polo Obrero y el Partido Obrero, MST, PTS, el Frente Popular Darío, la CTA, CCC y Ctep. Luego, se desarrolló una concentración en la plaza convocada por ADIUNT (docentes universitarios). En La Rioja, habrá una ,archa y acto con docentes, ATE y los partidos de izquierda.En Santiago del Estero, hubo concentración en la plaza principal, de la que participaron el gremio docente Cisadems y partidos de izquierda. En el interior santiagueño, docentes autoconvocados y el Partido Obrero se movilizaron en termas de Rio Hondo. En La Pampa, se realizó una concentración en el centro cívico de Santa Rosa, con movilización a la delegación del Ministerio de Trabajo. Participaron ATE, Utelpa (docentes), ADU (docentes universitarios), Sipren (prensa), el PO, MST, PTS y CCC.

En Mendoza, a la mañana hubo asambleas y bloqueos de la salida de camiones en los corralones municipales de Guaymallén y por la tarde un concurrido acto en el que participaron CTA Autonoma, CTA de los Trabajadores, Sute, la Corriente Federal de la CGT y el PO, PTS, MST, IR y algunas organizaciones K. En San Rafael hubo corte con sindicatos, organizaciones sociales y el PO.



En Neuquén, los cortes se realizaron en la entrada del Parque Industrial con ceramistas, madereros de MAM, docentes y partidos de izquierda. Luego se sumaron trabajadores de la UOCRA, que venían de cortar la ruta 7, a la altura de El Picadero. En Rio Negro, hubo piquete en el puente Cipolletti-Neuquén en el que participan ATE Rio Negro, Unter Cipolletti, Unter Allen, el PO y el MAS. En Chubut, se realizó una concentración en la ruta nacional 40, mientras que la multisectorial de El Bolsón se suma al corte en la comarca. Participaron Atech, ATE, CTA-A, Unter, SEC (comercio). La concentración, además, fue en solidaridad con los trabajadores estatales que ocupan la delegación administrativa. En Ushuaia, se movilizaron la CTA-A, SUTEF, SOEM y ATE y realizarán un acto en la Plaza Cívica.

También se desarrollaron piquetes en Bahía Blanca y Olavarría, entre otros.

El acto de cierre se desarrolló en el Obelisco, en horas del mediodía. El delegado del Taller San José de la Línea C, Christian Paletti, marcó que el paro "fue total en todo el transporte y en el subterráneo también”. El legislador porteño del PO-FIT Gabriel Solano destacó que “vamos a levantar una tribuna de la izquierda y el sindicalismo combativo, para defender este paro que es total, en la industria, el comercio, el transporte. La medida es tan masiva que deja como mandato la necesidad de un plan de lucha contra los despidos, por los salarios, contra el FMI. Tenemos que ir a Plaza de Mayo a derrotar el ajuste del gobierno”.

La movilización extraordinaria de la clase obrera ganó los titulares de todos los noticieros y portales de noticias.

No hay comentarios: