viernes, 17 de diciembre de 2010
Contra la política antisindical del Grupo Clarín
APOYAMOS EL CONFLICTO DE ARTES GRÁFICAS RIOPLATENSE
POR UN PLENARIO DE DELEGADOS GRÁFICOS EN LA PUERTA DEL TALLER
Desde el lunes 13 de diciembre la comisión interna de AGR-Clarín - con el apoyo del sindicato de camioneros – viene realizando una huelga de hambre y un bloqueo a los accesos a la planta reclamando su reinstalación inmediata y otros ocho puntos entre los que se destacan el pago de los aumentos paritarios incumplidos, la supresión del turno de “semana desplazada” (que viola el descanso de sábados y domingos) y la eliminación de las cámaras en los sectores de producción.
Recordemos que los representantes gremiales fueron despedidos ilegalmente en el 2004, junto a un total de 119 trabajadores, luego de una huelga por el respeto al convenio colectivo; en aquella oportunidad el gobierno de Néstor Kirchner – por entonces aliado de Clarín - habilitó la presencia masiva de la policía y presionó a los obreros para levantar la medida de fuerza.
Desde aquel momento cuatro delegados y un congresal de la Lista Naranja Gráfica vienen luchando por la reinstalación en sus puestos de trabajo. Luego de seis años el reclamo obtuvo una medida cautelar a favor en la Justicia Laboral y una orden en el mismo sentido del Ministerio de Trabajo (hoy enfrentado al mismo Grupo Clarín que defendió en el 2.004).
El bloqueo generó la parálisis total de la empresa, quedando “clavadas” la revista de “estudiante Campeón” del diario OLE, más de un millón de folletos de Easy y otros trabajos; aunque la preocupación principal de la empresa es garantizar la salida de la revista Viva que a estas alturas está seriamente cuestionada.
La Lista Naranja apoya el reclamo y la medida de fuerza señalando la necesidad de garantizar la participación y la consulta de los trabajadores de AGR respecto de las medidas a llevarse adelante por sus reivindicaciones.
Reclamamos a la directiva del sindicato gráfico la urgente convocatoria a un plenario de todo el cuerpo de delegados del gremio en la puerta de AGR-Clarín para exigir el cumplimiento de las demandas y resolver acciones de solidaridad concretas con la lucha. Una medida elemental es asegurar que ninguna empresa imprima la revista Viva; a ese efecto nos comunicarnos con las comisiones internas de los principales talleres de obra (IPESA, World Color, Donnelley y Morvillo) y acordamos que ninguno permitirá la producción en sus fábricas de los trabajos de AGR. La Naranja está empeñada en contribuir al triunfo de esta lucha conciente de que una derrota de la negrera patronal del grupo clarín significará un reforzamiento de la lucha de todo el gremio.
Por la inmediata reinstalación de todos los representantes gremiales en AGR Clarín y por la satisfacción de todas las reivindicaciones pendientes.
16/12/10
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario