lunes, 27 de mayo de 2013

Todos junto a los trabajadores de Impresores


La comisión interna de Impresores resolvió lanzar una campaña de agitación y pronunciamientos contra la persecución sindical que la patronal desató dentro de la planta. Al descuento de las horas gremiales a los delegados se suma la presión contra el conjunto de los trabajadores para impedir el contacto con ellos y sobre todo la política de despidos permanentes que genera un clima de enorme incertidumbre (este año ya son 12 sin razones justificadas).
Un boletín que tuvo muy buena recepción, pintadas en la zona, un petitorio que circuló en el plenario de delegados y un pronunciamiento que juntó decenas de firmas de organizaciones en la marcha del 24 de mayo fueron algunas de las iniciativas. El 4 de junio convocan a participar con delegaciones solidarias de la audiencia que se realizará en la subsecretaría de trabajo de Pilar.
Rodeemos de apoyo la lucha de los trabajadores de impresores por la libertad sindical y el fin de los despidos.
Lista Naranja Gráfica

Paritaria gráfica:



Nuestra intervención en el plenario de delegados

El segundo plenario general por la paritaria aprobó por mayoría el preacuerdo con la cámara empresaria consistente en un 27 por ciento (mentiroso) en dos cuotas: 15 de abril a julio y 12 hasta marzo; el anualizado da 23 por ciento. Según se dijo la Faiga pretendía introducir una cláusula que sujetara el porcentaje a la aceptación del ministerio, cosa que fue rechazada.
La reunión fue un poco más numerosa que la anterior y siguió una tónica similar. El debate se polarizó en torno a la moción de La Naranja - secundada por la Bordó - que trasladó el mandato de las asambleas de una hora por turno de la semana pasada. En Interpack, AGR-Clarín, Morvillo, Impresores, Donnelley, World Color  (que habían defendido el reclamo del 35 % en un pago) se consensuó unificar en torno al 30 % resuelto por la mayoría del cuerpo de delegados, a condición de que sea sin cuotas ni sumas no remunerativas, e impulsar un plan de lucha para alcanzarlo.
Una de las razones  esgrimidas por la mesa para pedir la aprobación fue que la firma de varios convenios  pesados en torno al 24 % por estos días condicionaba más la negociación. Algo que efectivamente tiene una incidencia; pero el centro de nuestro planteo es que la forma de contrarrestar esa presión adversa pasa por movilizar al gremio. La clave de una negociación es explotar la relación de fuerzas que depende de múltiples factores, uno de los cuales (y no el menor) es la lucha de los trabajadores.
Un curioso argumento que se escuchó buscando refutar los reproches por la miseria de la escala gráfica es que “ningún salario es justo”,  de donde resultaría que todo es relativo a qué se lo compare. Correcto: el horizonte histórico de la clase obrera es terminar con el sistema de salarios, pero… hay salarios más injustos que otros. Una “medida relativa”  bastante adecuada es la canasta familiar, que hoy ronda los 8.000 pesos mientras nuestra categoría 1 está en la mitad.
Los  pocos oradores “verdes” que intervinieron sumariamente repitieron un discurso calcado: “a favor del 27 %  en dos cuotas y pedido de pasar a votar”.  Algunos incluso dijeron tener un mandato. Pero el preacuerdo que fue presentado al plenario se alcanzó con la cámara poco antes; entonces ¿cómo sabían las asambleas de la semana pasada que el ofrecimiento era este? Obviamente los mandatos eran truchos.
El evidente apuro en clausurar la discusión obedeció a la preocupación de que se dividiera el campo de los verdes. Un delegado de FP planteó agregar una suma para fin de año y los de Cedinsa seguir reclamando el 30 % aunque “sin paro ni movilización”.
Nuevamente introdujimos  en el debate general cuestiones que son muy sentidas por el conjunto del gremio y que no figuran en la agenda oficial.  Los delegados de Donnelley explicaron su plan de lucha por mejorar la seguridad de la planta y AGR informó sobre el encuentro convocado por el Sutna-San Fernando y llamó a participar de la movilización contra el saqueo impositivo al salario y la universalización de las asignaciones familiares.
Nuestra intervención marcó una orientación alternativa, fundamentada y defendida con mucha altura por varios compañeros, que fue respaldada por algo más de un tercio de los presentes.
Miguel Bravetti

jueves, 23 de mayo de 2013

Comunicado de prensa




Clarín sanciona delegados por realizar asambleas

Artes Gráficas Rioplatense, gráfica del Grupo Clarín (AGR-Clarín), nuevamente ha dado la nota por su política antisindical, tomando represalias contra trabajadores y delegados por participar de una asamblea.
                     
En el marco de las paritarias gráficas, el plenario general de delegados votó la realización de asambleas de una hora por turno en todos los talleres del gremio, la convocatoria a asambleas fue realizada mediante un comunicado público del sindicato (que abajo reproducimos) y comunicada personalmente por los delegados a la gerencia de la empresa.

La empresa como respuesta comunicó que “no autorizaba” la asamblea, salió a amenazar con descuentos a los trabajadores, todo lo cual fue en vano ya que la participación fue unánime, no conforme con esto durante la asamblea de la tarde generó un clima de tensión enviando a dos supervisores que delante del gerente de producción comenzaron a pasar el papel en una rotativa mientras deliberaba la asamblea que se trasladó al lugar al canto de “unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode”.

AGR-Clarín ya fue foco de atención en años anteriores por su conocida política antisindical, por la cual impidió durante casi 7 años el ingreso a la planta a representantes gremiales. Hasta el día de hoy la empresa tienen un monitoreó interno permanente de los movimientos de los trabajadores mediante un costoso sistema de video-vigilancia, y tal como lo han confesado anónimamente numerosos empleados de seguridad, llevan un control detallado, con planillas donde completan hora por hora el movimiento de los delegados.

Ahora la empresa envió Cartas Documentos “apercibiendo” a dos delegados, ha descontado horas al total del personal, y pretendió iniciar una ronda de reuniones individuales y por máquina con la gerencia de RRHH y dos psicólogos, lo cual ha sido rechazado por el personal.

Los trabajadores nos encontramos reclamando aumento salarial y seguridad industrial, dado que las condiciones en la materia son paupérrimas, produciéndose graves accidentes en forma constante en la empresa en la que en el 2008 ya falleciera una empleada por la negligencia empresarial en las normas de seguridad e higiene. No queremos psicólogos, ni “reuniones individuales”, sino respuestas. Por ello ya hemos realizado denuncias junto al sindicato en el ministerio de Trabajo y la superintendencia de salud.

Hemos decidido hacer pública esta situación, dando ha conocer (ver abajo) los telegramas en cuestión, apelando a la solidaridad democrática de la ciudadanía. ¡Basta de persecución gremial en Clarín!

       Comisión Interna de AGR-Clarín    23-05-2013

Teléfonos:
Pablo Viñas, Secretario General: 15 5 653 9481
Sebastián Marieta,  Secretario de Actas: 15 6 840 1603
Marcelo Quinteros, Secretario de Organización: 15 4 099 8089

acta del plenario general de delegados graficos



carta documento de la patronal de agr-clarin a la comisión interna




respuesta de la comisión interna de agr-clarin



jueves, 16 de mayo de 2013

Convocatoria del Sutna San Fernando

Para luchar contra el impuesto al salario y por las asignaciones familiares
El sábado 11 de mayo se realizó el encuentro convocado por el Sutna (neumáticos) San Fernando, opositor a Wasiejko. Una asamblea general de Fate había mandatado a la dirección del sindicato seccional a tomar en sus manos la lucha contra el mal llamado impuesto a las ganancias. Tres miembros de la ejecutiva del Sutna San Fernando abrieron la reunión, señalando la necesidad de realizar una acción concreta frente a la parálisis de las “cúpulas sindicales”. Los sindicatos ‘opositores’ han abandonado, luego del paro del 20 de noviembre, la lucha por las reivindicaciones obreras y se han incorporado a diferentes variantes patronales para las elecciones de octubre. Señalaron también que, si el gobierno no quita este impuesto confiscatorio, las patronales deberían hacerse cargo de su pago. El planteo indica que el Sutna y Fate irían a un plan de lucha contra las patronales por esta reivindicación. El plenario reunió unos 150 dirigentes, delegados y activistas.El encuentro contó con una nutrida presencia de la Coordinadora Sindical Clasista, con más de 80 delegados de alrededor de 40 gremios. Estuvieron los secretarios generales del Sitraic y la AGD-UBA, delegados y congresales de la Naranja Gráfica, entre ellos Néstor Pitrola, delegados del subterráneo encabezados por Charly Pérez, plásticos, de la UOM, papeleros, perfumistas, del gremio de prensa, telefónicos, estatales y docentes, ferroviarios, bancarios, del Smata, y no docentes, entre otros. Hubo aportes de la mayoría de ellos. R. Schofrin, paritario de prensa, destacó que los trabajadores le impusieron a la patronal de Tiempo Argentino el pago del 50% del impuesto que el Estado le cobra a cada compañero. En Fate, los trabajadores están exigiendo que la patronal se haga cargo del pago del impuesto. Charly Pérez destacó el paro de la línea B del subte, el 20 de noviembre pasado, que se realizó contra la orientación del sindicato, con el eje en la derogación del impuesto al salario.Fue notoria la ausencia de la interna de Kraft, de Pepsico y de Donnelly, y la presencia de una reducida delegación de militantes del PTS, es decir que hubo un boicot al plenario. Las intervenciones de delegados del MAS, Democracia Obrera y PRS, giraron en torno a cambiar el eje de convocatoria, por la denuncia de la persecución al movimiento obrero antiburocrático y en particular a la absolución de los procesados de Las Heras. Otras intervenciones pretendieron agregar todo tipo de reivindicaciones, en una suerte de programa ómnibus. Los desorientados militantes del PTS sólo intervinieron al final, para sumarse a la tentativa de hacer fracasar el plenario. Era notoria la intención de desairar a los convocantes y neutralizar el planteo de la convocatoria -que era contra el impuesto al salario.En oposición a estas posiciones liquidacionistas, nuestra Coordinadora destacó el lugar fundamental de las reivindicaciones planteadas, muy sentidas por el conjunto de los trabajadores, que fueron los motores principales del paro del 20 de noviembre pasado. Destacamos también que la convocatoria era una respuesta a la paralización de esta lucha por parte de la burocracia de los sindicatos, que por otra parte está entregando las paritarias. El impuesto al salario arrebata los aumentos salariales. Para acentuar su línea faccionalista, los grupos disidentes rechazaron una propuesta de Pitrola para votar una resolución aparte del plenario contra los 5 mil procesados, Proyecto X y los presos de Las Heras.La mesa del Sutna tomó los argumentos que se volcaron en el debate para defender la lucha contra el impuesto al salario y por las asignaciones familiares e insistió en que obedece al firme mandato de asamblea para mantener el eje del plenario. Una propuesta de un único representante del MST, de unificar esta lucha con la convocatoria del 29 de mayo de la CTA Micheli, fue directamente ignorada.Finalmente, el plenario consensuó una movilización el 24 de mayo, a las 16 horas, desde el Obelisco al Ministerio de Trabajo. El faccionalismo sucumbió ante una política concreta. Tenemos que garantizar una verdadera movilización.La cuestión del impuesto al salario se agravará este año, tras las paritarias. La iniciativa de Sutna desnuda la parálisis de la CTA y la CGT, que han pasado a mejor vida las reivindicaciones más sentidas del movimiento obrero. La mesa tomó la denuncia de AGD acerca de una CTA opositora que viene “construyendo un paro” desde hace seis meses y que ha desnudado su dependencia de la burocracia moyanista.La Coordinadora Sindical Clasista y el PO llevarán esta convocatoria a todos los lugares de trabajo para que sea exitoso este puntapié movilizador del clasismo.
J. P. Rodríguez

martes, 14 de mayo de 2013

lunes, 13 de mayo de 2013

150 delegados gráficos rechazan la oferta de la cámara patronal



Un plenario histórico
Luego de mucho tiempo los gráficos volvimos a tener un plenario general de delegados. La participación de la Naranja – sistemáticamente excluida por décadas - fue el compromiso que asumió la secretaría de organización luego de la importante movilización a la sede central que numerosos talleres de la oposición realizamos el 26 de marzo. El propósito de aquella acción fue precisamente reclamar la reunión urgente del cuerpo de delegados (con nuestra inclusión) para fijar una posición de conjunto ante la paritaria.  
Siendo una instancia fundamental de deliberación colectiva y unificación del gremio el plenario general resulta hoy más necesario que nunca debido al “cepo” que el gobierno y las patronales pretenden imponerle a las paritarias mientras la inflación  sigue su curso ascendente.
El estado de la negociación confirma este escenario ya que, según  informó  la comisión directiva, la cámara empresaria no se mueve de la pauta oficial: 15 por ciento desde abril y otro 10 en octubre; lo que representa exactamente un 20 por ciento considerando los doce meses de vigencia del acuerdo; a lo que se sumaría una suma no remunerativa de 800 pesos para marzo.
Fue esta intransigencia, luego de un mes de discusiones, la que precipitó la convocatoria (que la directiva “preparó” en encuentros previos con delegados afines para evitar sorpresas); seguramente el desarrollo de los debates actuará como un elemento de presión ante la cámara.
Las dos mociones  
El debate giró en torno a dos posiciones: 1) la moción de la mesa, que se aprobó por mayoría, consistente en rechazar la oferta patronal y ratificar el pedido de 30 por ciento, realizando asambleas por turnos en todos los talleres el lunes 13 y un nuevo plenario para esta misma semana. Y 2) la moción de la Naranja, respaldada por los delegados de la Bordó, que proponía elevar el reclamo al 35 por ciento en una sola cuota y un plan de lucha partiendo de una movilización a la cámara con abandono de tareas. Esta posición obtuvo un tercio de los votos mientras otro pequeño grupo no se pronunció.
Uno de los argumentos contrarios al plan de lucha fue su “inviabilidad” en los talleres chicos. Pero semejante idea se contradice con el concepto mismo de la  paritaria, cuyo sentido justamente reside en la acción común en torno a un pliego de reclamos y en la que el esfuerzo principal corresponde a los sectores más organizados.
La falacia de que la relación de fuerzas no permite hoy alcanzar el 35 por ciento ignora que esa relación no es estática, se modifica con la movilización. Si los trabajadores renunciamos de antemano a ser un factor activo en ese entramado la función del sindicato queda reducida a la mera “gestión”.
En las intervenciones de la oposición se tocaron también otros problemas fundamentales que no estuvieron sin embargo en la agenda de la reunión como el problema del impuesto al salario y la restitución de las asignaciones, la actualización de las categorías y la solidaridad con los conflictos (Crónica, Latingráfica, Ex Lanci).
La “recuperación” K
Por su parte el secretario adjunto Amichetti defendió al gobierno por la “recuperación del trabajo y de las paritarias” y desarrolló una larga apología de la estrategia seguida históricamente por la Federación Gráfica Bonaerense que sin grandes luchas (sic) llevó al gremio gráfico a estar entre los mejor pagos de la industria (sic). Claro que si los 3.300 pesos de bolsillo - que es la mínima del convenio gráfico actualmente - alcanzan para afirmar eso no se entiende de qué recuperación se habla.
Y lo mismo puede decirse sobre los “500 compañeros gráficos que trabajan en cooperativas” mencionados como un ejemplo de preservación del empleo. Algunos de estos casos pueden ser reivindicados por su lucha pero en materia de salarios y condiciones de trabajo son una muestra de la enorme degradación laboral que se consolidó bajo los gobiernos K. Las cooperativas gráficas integran el vasto universo de precarizados y subocupados de nuestro país.
Por el 30 por ciento sin cuotas
El restablecimiento del plenario de delegados es sin dudas un gran paso adelante que fortalece a todo el gremio. Las asambleas (cuya duración no se indica en el acta de las resoluciones aunque se habló de una hora por turno) serán la oportunidad para medir la disposición de la base. Si el objetivo es llegar realmente al 30 por ciento que votó el plenario hay que rechazar las cuotas y las sumas en negro.
Miguel Bravetti

jueves, 9 de mayo de 2013


Persecución gremial en medio K
Sentencia de reincorporación en Crónica
Recientemente, la Justicia laboral resolvió, mediante una sentencia definitiva, la reincorporación a mi puesto de trabajo.
Siendo actualmente congresal del sindicato gráfico por la Lista Naranja, fui despedido en agosto de 2011, luego de postularme como candidato a delegado.
El viernes 3 de mayo, un oficial de justicia se hizo presente en la puerta de la fábrica para hacer cumplir la orden judicial. Una vez más, fue desoída por la patronal, en abierta rebelión contra la Justicia.
Realizamos un acto en la puerta del diario, con el apoyo de varios cuerpos de delegados gráficos, entre ellos AGR Clarín, Morvillo, Interpack e Ipesa. Se hicieron presentes delegados de prensa del diario Crónica y del diario BAE, que pertenecen al mismo grupo económico de Crónica, junto con varios trabajadores de dichos medios, compañeros de la Federación Universitaria de Buenos Aires (Fuba) y del Partido Obrero, además de trabajadores de distintos gremios.
Se planteó denunciar a Olmos ante los organismos que distribuyen la pauta oficial para exigir que dejen de subsidiarlo. Como premio por su obsecuencia con el gobierno nacional, en 2012 recibió 60 millones de pesos en ese concepto. Mientras tanto, la empresa mantiene mi despido e impide la elección de delegados, avanzando sistemáticamente contra el convenio gráfico y los puestos de trabajo.
Seguiremos llevando adelante esta lucha hasta que el reingreso sea un hecho. Y luego, luchando para que el taller se organice con un cuerpo de delegados que represente los intereses de los compañeros de Diario Crónica.

Esteban Salcedo

domingo, 5 de mayo de 2013

NOTA PUBLICADA POR EL CIUDADANO DE CHILE


La prensa argentina está en lucha


Los trabajadores de prensa gráfica argentina, que iniciaron paritarias con atraso, piden un aumento del 35% y un mínimo de 7.000 pesos. Mientras, cronistas y camarógrafos del Canal 26 exigen que se reconozca su condición de trabajadores de prensa, y la Justicia Laboral le ordenó por segunda vez a los dueños del diario Crónica que reincorporen a Esteban Salcedo, despedido luego de postularse como delegado.
 Hace más de cinco años que varios cronistas y camarógrafos del noticiero del Canal 26 no son reconocidos como trabajadores de prensa. Eventos Producciones SA, propietaria del canal y perteneciente al Grupo Telecentro, es el real empleador. Sin embargo permanecen contratados en forma tercerizada por la empresa Guidi Posta bajo el convenio colectivo de empleados de Comercio pese a cumplir solamente funciones para el noticiero de alcance nacional y responder a las directivas de sus productores y directores.
Esta situación provoca, en primer lugar, un perjuicio económico porque se les pagan salarios muy por debajo de lo que deberían cobrar si fueran reconocidos como trabajadores de prensa. Además, es ilegal porque viola el artículo 14 bis de la Constitución que dice “a igual tarea, igual salario”, así como la Ley de Contrato de Trabajo, el Estatuto del Periodista Profesional y el Convenio Colectivo de Prensa Televisada 124/75.
En un comunicado de prensa, los trabajadores dan cuenta de situaciones de “sanciones, suspensiones, ‘freezamiento’ y amenazas de despidos”. Denuncian además la precarización constante y cotidiana de los trabajadores del canal “mientras la empresa dilata y elude la solución del conflicto”.
Si bien desde hace tiempo han hecho las denuncias ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, no se ha dado solución a sus reclamos.
Los trabajadores del canal 26 continúan en estado de alerta y exigen una respuesta inmediata, instando a la empresa a que resuelva el conflicto bajo el marco establecido por el Convenio de Prensa Televisada CC 124/75 y el Estatuto del Periodista.
La falta de respuesta, dicen, será tomada “como una muestra más de desprecio a todos los trabajadores de prensa y nos dejará en libertad de acción para tomar una medida de fuerza en consecuencia”.
Por otra parte han lanzado una campaña pública contra la ilegal, injusta y autoritaria decisión de las empresas Guidi Posta SA y Eventos Producciones SA, de no reconocer a los trabajadores de prensa como tales pese a los continuos reclamos de la UTPBA.
Diario Crónica: Por segunda vez, la Justicia Laboral ordenó la reincorporación a su puesto de trabajo de Esteban Salcedo, congresal del Sindicato Federación Gráfica Bonaerense (SFGB) que fue despedido por el Grupo Olmos, luego de que se postulara como candidato a delegado en el diario.
El Juzgado Nacional del Trabajo Nº 78 dictó sentencia definitiva y ordenó que mañana viernes, Salcedo sea acompañado por un oficial de justicia para que se de cumplimiento a la decisión judicial. A las 12, en Garay 140 (esquina Azopardo), se realizará un acto de acompañamiento tanto al trabajador como al Oficial de Justicia para exigirle a la empresa el cumplimiento de la reincorporación.
Se trata de la segunda orden judicial. La primera fue una medida cautelar desconocida por la empresa. El juzgado resolvió que se remitan las actuaciones al fuero penal para investigar la posible comisión de un delito por parte de las autoridades de la empresa.
La Lista Naranja, a la que pertenece Salcedo, afirma que en caso que nuevamente se incumpla con la orden de la justicia “se iniciará una acción de desobediencia contra los directivos de la empresa, se solicitará al AFSCA que intervenga para suspender la abundante pauta oficial que recibe este grupo, y se reclamará la urgente intervención del Ministerio de Trabajo”.
Además denuncian que en el medio gráfico de Crónica “se suprimió toda actividad gremial desde que se convirtió en un medio oficialista” y que en el mismo edificio de Crónica funciona la Administración Nacional de Aviación Civil luego de que el gobierno nacional le alquilara el lugar a Olmos.
El Grupo Olmos, ligado a la Unión Obrera Metalúrgica (sindicato que integra la CGT oficialista) de la que gerencia su obra social “Forjar Salud” explota la licencia de Crónica TV y es dueño de los diarios Crónica, BAE, El Atlántico de Mar del Plata, Ámbito Financiero y Buenos Aires Herald.
Paritarias gráficas: El viernes de la semana pasada alrededor de 400 trabajadores de prensa se movilizaron al Ministerio de Trabajo para iniciar la paritaria de prensa escrita, por segundo año consecutivo y luego de 37 años sin poder discutir salarios ni condiciones laborales. Estuvieron presentes delegaciones de editorial Atlántida, Infobae, trabajadores de Clarín, de la agencia Télam, de Crónica, Grupo Veintitrés, Página/12 y de La Nación.
Las negociaciones se iniciaron con atraso y, por lo tanto, el acuerdo del año pasado está bastante vencido. Por eso, en la reunión con las cámaras patronales y el ministerio, los trabajadores llevaron el planteo de que haya “una suma fija de 1.800 pesos para ir adelantando la discusión”: “Reclamamos un aumento del 35% y un mínimo de 7.000, aparte de algunos ítems importantes como por ejemplo el de las colaboraciones – un encubrimiento de la precarización – que se debieran pagar 1.000 pesos cada una de mínimo”, informó el periodista Tomás Eliaschev en una entrevista realizada por Martín Crudele, publicada por la agencia Paco Urondo.
“Se comunicaron los reclamos nuestros, nuestro pliego de exigencias, y se empieza a charlar. Sabemos que van a ser unas paritarias largas y difíciles, las patronales de prensa utilizan el argumento de la falta de publicidad de supermercados para decir que no tienen dinero para pagar aumentos (…). Nosotros respondemos que nunca en estos años, que han levantado el dinero en pala, han socializado sus ganancias, entonces no vemos por qué tendríamos que socializar las pérdidas”, afirmó el periodista.
Para mañana viernes a las 15.45 está convocada la segunda audiencia. Las patronales que participan son AEDBA (Clarín, La Nación y Página/12), AFERA, de carácter nacional (Grupo Olmos, que edita Crónica y BAE, el grupo Veintitrés, Ámbito financiero, Diario Popular, la Asociación de Editores de Revistas (AER), y medios que no están en ninguna cámara patronal como por ejemplo Infobae.
Por Red Eco

jueves, 2 de mayo de 2013

Buenos Aires, 2 de mayo de 2013 Comunicado de Prensa


Reincorporación judicial en el diario Crónica
¿Firme junto al pueblo?

El Juzgado Nacional del Trabajo Nº 78 ha dictado sentencia definitiva ordenando reincorporar a su puesto de trabajo a Esteban Salcedo, congresal del Sindicato Federación Gráfica Bonaerense (SFGB), quien fuera despedido por el Grupo Olmos, tras postularse como candidato a delegado e impulsar dicha elección en este histórico medio de prensa. Este viernes 3 de mayo el juzgado a ordenado que Esteban sea acompañado por un oficial de justicia para que se de cumplimiento a la manda judicial.
En la parte gráfica de Crónica se suprimió toda actividad gremial desde que se convirtió en un medio oficialista, cuando tomó el control de la empresa el Grupo Olmos, ligado a la UOM de la que gerencia su Obra Social “Forjar Salud”, y que cuenta con aceitados vínculos con el gobierno nacional. Desde el 2005 Olmos se ha extendido a Crónica TV, BAE, El Atlántico de Mar del Plata, Ámbito Financiero y Buenos Aires Herald.
En el mismo edificio de Crónica,  funciona la Administración Nacional de Aviación Civil, que en manos de La Cámpora le ha alquilado el edificio a Olmos para hacer funcionar allí este organismo oficial. Si los directivos de La Cámpora bajan al subsuelo descubrirán una planta gráfica donde esta prohibida la afiliación y la elección de delgados, la cual funciona con patovicas siempre bien dispuesto a intervenir contra cualquier manifestación gremial.
Se trata de la segunda orden judicial en el mismo sentido, la primera fue una medida cautelar que fue desconocida por la empresa, por lo que el juzgado ya ha determinado que se copien las actuaciones y se remitan al fuero penal para investigar la posible comisión de un delito por parte de las autoridades de la empresa. Con la sentencia definitiva, que además ha determinado una multa diaria, la resolución toma mayor fuerza. Si nuevamente se pretendiera incumplirla se iniciará una acción de desobediencia contra los directivos de la empresa, se solicitará al AFSCA que intervenga para suspender la abundante pauta oficial que recibe este grupo, y se reclamará la urgente intervención del Ministerio de Trabajo.
Convocamos a todos los medios, periodistas, trabajadores y organizaciones populares, a hacerse presentes este viernes 3 de mayo a las 12 hs en Garay 140 (esquina Azopardo), del acto que realizaremos acompañando a Esteban y el Oficial de Justicia que se hará presente en Crónica mandatado por el Juez para exigirle a la empresa el cumplimiento de la reincorporación.

Lista Naranja Gráfica
Minoría electa del Sindicato Federación Gráfica Bonaerense

Para comunicarse:
Nestor Pitrola (Congresal SFGB): 15 5 324 2356
Esteban Salcedo: 15 5 877 2247
Miguel Bravetti (Congresal SFGB): 15 6 112 7942
Pablo Viñas (Congresal SFGB): 15 5 653 9481

miércoles, 1 de mayo de 2013