domingo, 23 de junio de 2013

COMUNICADO DE PRENSA

Buenos Aires, 23 de junio de 2013



El Gobierno de la Ciudad interviene en el conflicto de AGR-Clarín
A pedido de la empresa que incumple la paritaria

El plan de lucha de los gráficos de Artes Gráficas Rioplatense (AGR), la planta gráfica de Clarín (donde se imprimen las revistas Viva, Genios, Rumbos, Cablevisión,  libros, folletería, guías telefónicas y fascículos varios) el lunes ingresará en su vigésimo primer día sin que la empresa aun haya dado una respuesta satisfactoria a los elementales reclamos obreros que incluyen aumento salarial, cese de tercerización y seguridad industrial entre otros ítems.
AGR-Clarín se hizo conocida por el conflicto que suscitó, al impedir desde el 2004 hasta el 2011 el ingreso de representantes gremiales en la empresa. Durante esos años violó sistemáticamente los porcentajes acordados en paritarias derrumbando el salario, por ello ahora los trabajadores reclaman recuperar parte de lo perdido. Clarín no solo no satisface este reclamo, sino que una vez más se coloca al margen de la ley, negándose a pagar el aumento establecido en la paritaria, incluyendo $500 por única vez (¡correspondientes a marzo!) ya homologados por la autoridad de aplicación.   
A los paros escalonados, que la semana anterior llegaron a tres horas por turno, el quite de colaboración, la movilizaciones y actos en las puertas del grupo Clarín y de AGR, el envío de Cartas Documentos a los delegados por parte de la empresa y el despido  de tres trabajadores como medidas provocativas, ahora se ha sumado como novedad la intervención de la Sub Secretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, que en cuestión de horas y en el día le brindó una audiencia el 19/06/13 a Clarín con la clara intención de forzar el levantamiento de las medidas obreras.
Tal audiencia no sería cuestionable, si la misma Subsecretaría le hubiera otorgado una inspección a los obreros que hace meses iniciaron un expediente solicitando “con carácter urgente, una inspección de Higiene y Seguridad” señalando gravísimos accidentes (con riesgo de vida) y antecedentes tales como una multa de $437.000 dictada por faltas en la materia por la autoridad del G.C.A.B.A. (Expte Nº65585/02) y la muerte de la compañera Johanna Rivolin el 31 de julio de 2008, por negligencia patronal en la materia (Acta Nº 8942/08 de la Dirección de Protección de Trabajo de CABA).
Los obreros de Clarín podemos esperar meses sin obtener inspecciones ni audiencias cuando denunciamos inseguridad industrial, pero la empresa obtiene una audiencia en horas, cuando denuncia a esos obreros por luchar, entre otros puntos, por su salario… ¡y por la propia seguridad industrial!
Durante la audiencia, en la que los representantes gremiales y patronales fuimos separados en distintas oficinas, en reiteradas ocasiones los funcionarios acercaban a nuestra mesa propuestas de la empresa por debajo de la paritaria que finalmente quedaron plasmadas en el acta. Preguntamos: ¿En la Ciudad de Buenos Aires no rige el orden público de las normas laborales?
Clarín, veloz a la hora de obtener audiencia, no ha demostrado la misma celeridad para cumplir la exhortación de mantener la paz social: Tras la audiencia la empresa, durante el fin de semana largo a procedido a realizar drásticos descuentos a los trabajadores, e incurriendo en una nueva practica antisindical, mientras los trabajadores se niegan a realizar horas extra, está haciendo producir las rotativas con personal jerárquico, algo expresamente prohibido por el convenio gráfico que excluye del convenio a tal personal. Las rotativas solo las pueden manejar los obreros convencionados.
Frente a esta situación los gráficos de AGR-Clarín solicitamos la urgente intervención del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, institución en la que ya tenemos expedientes abiertos por varias de las denuncias que hacen al pliego de reclamo y en la que se firmó la Paritaria y el Convenio Colectivo que Clarín desconoce, al mismo tiempo ante los ataques de la empresa mantendremos incólume nuestro plan de lucha escalonado, iniciando a partir de mañana lunes paros de 4 horas por turno, sin caer tampoco en provocaciones que parecieran buscar un conflicto mayor, manteniendo nuestra vocación de dialogo y reafirmando también, que no bajaremos los brazos hasta que nuestros reclamos sean escuchados.

Comisión Interna Gráfica de AGR-Clarín


Contacto: Pablo Viñas, Secretario General de los gráficos AGR-Clarín


No hay comentarios: