viernes, 21 de junio de 2013

Con paros progresivos, piquetes y movilización
Desde el 3 de junio, los gráficos de Artes Gráficas Rioplatense, del Grupo Clarín, nos encontramos realizando un plan de lucha con paros sorpresivos y escalonados por demandas salariales y un pliego de reclamos, ante la actitud intransigente que ha asumido la patronal.
Durante los siete años en los que la empresa -con la complicidad del Ministerio de Trabajo-, despidió y luego mantuvo fuera de la planta a los representantes gremiales, Clarín desconoció los porcentajes de las paritarias anuales. Así, dio aumentos a la baja que produjeron un derrumbe salarial. Por ello reclamamos una recomposición salarial del 30%, por encima de la paritaria gráfica. AGR no sólo no satisface el reclamo, sino que ha anunciado una primera cuota de aumento ¡por debajo del establecido en la paritaria! Además, incumple el pago de 500 pesos por única vez, ya homologado por el Ministerio de Trabajo.
Desde julio pasado, cuando los trabajadores reconquistamos la jornada de lunes a viernes -que hacía 16 años Clarín violaba en la planta-, la patronal se las ha arreglado para violar el convenio. Es así que terceriza trabajos fuera del taller, en gráficas con personal en negro, que no pagan las categorías ni respetan la cantidad de obreros por máquina. La “frutilla del postre” ha sido el anuncio de que el Grupo Clarín retirará la tirada de Cablevisión. Lo que amenazaban que podría suceder el “7D” con una intervención gubernamental, ahora lo termina haciendo el propio pulpo.
Por eso, el lunes 10, al cumplirse una semana del plan de lucha y mientras los trabajadores del turno tarde paraban la planta, nos movilizamos a las puertas del grupo Clarín. Allí, dejamos un petitorio y logramos hacer público nuestro reclamo.
La reciente imposición, aceptada por la comisión interna gráfica ultra-patronal del diario, de un aumento de tres cuotas miserables del 7%, presentada como “del 21%,” sumadas a los despidos en Librerías Cúspide y las ofertas salariales miserables dadas a los gráficos de AGR y a los trabajadores de la redacción (Agea), demuestran que estamos ante una política de conjunto. Defienden sus ganancias extraordinarias ajustando a sus trabajadores. Ante el fracaso de la política del desgaste, Clarín ha sumado la provocación, despidiendo, en medio del conflicto, a un contratado que acababa de superar los seis meses de antigüedad. En la última asamblea, los trabajadores hemos resuelto movilizarnos a los talleres que se encuentran realizando nuestros trabajos. Es una segunda fase de una campaña que hemos realizado y gracias a la cual los compañeros de Ipesa hicieron retirar los pliegos de AGR de su taller. Asimismo, hemos convocado a un acto con la consigna “No al ajuste de Clarín” en la puerta de la fábrica, contra la tercerización del trabajo, para que la empresa invierta en la planta y sume personal, para que pague el aumento reclamado y cese su política de ajuste contra los trabajadores. A una política de conjunto tenemos que responder de conjunto.

Pablo Viñas, secretario general de AGR-Clarín) – Twitter: @pablo_graf

No hay comentarios: