lunes, 28 de marzo de 2016

ASAMBLEA DE AGR CLARIN





Compañeros: mañana junto a la Naranja Gráfica y los trabajadores de Ipesa, Interpcak y Morvillo tal como votamos por unanimidad en asambleas de los 3 turnos y reafirmamos hoy en una asamblea conjunta de la mañana y la tarde, paramos y movilizamos al Ministerio de Trabajo en defensa de nuestro salario, por un 45% de aumento, reclamando que los trabajadores podamos decidir respecto de las paritarias que se estarán negociando en ese mismo momento allí sin que la base del gremio haya sido consultada. Los de la mañana van a hacer el esfuerzo de parar, el resto de los turnos tenemos que sumarnos con todo. Vamos con todo, contra el ajuste, en defensa del salario.
COMISION INTERNA AGR

POR LA DEFENSA DE NUESTRO SALARIO


Esta es la carta que los secretarios generales de cuatro de las principales empresas del gremio (todos candidatos de la Lista Naranja) enviamos al gremio, ante las versiones que se estaba “cocinando” un acuerdo salarial sin consulta alguna a la base del gremio.
En simultáneo nos enteramos por el facebook del actual secretario adjunto y candidato a suceder a Ongaro, Héctor Amicheti, que se estaba convocando a una movilización al Ministerio de Trabajo por un reclamo que la inmensa mayoría del gremio desconoce. Incluso la convocatoria a marchar es poco menos que secreta.
Pese a las enormes diferencias que tenemos en torno a la forma y al contenido de esta negociación, hemos resuelto movilizar y llamamos a todos los compañeros a sumarse junto a La Naranja, el martes a las 12,30 al ministerio (Callao al 100. CABA), para apoyar la posición alternativa que desarrollamos.

Buenos Aires, 28 de Marzo de 2016

A la Comisión Directiva del Sindicato FGB:

Habiendo tomado conocimiento de negociaciones que Uds. están llevando adelante con la cámara empresaria por un tema tan sensible a todos los gráficos, como es el salario, queremos dejar sentada nuestra posición.
En primer lugar señalamos lo improcedente de una negociación sin la participación de la base del gremio: sin impulsar asambleas de fábricas, plenarios de delegados ni asamblea general de gremio. Lo único que hubo fue una consulta con algunos delegados adherentes a la lista Verde.
Se desconoce en la base del gremio el monto del reclamo (solo hemos escuchado rumores) y quién lo resolvió, ya que hasta el momento las únicas reuniones orgánicamente convocadas fueron con las patronales.
Por otro lado, creemos que la fuerza de una negociación radica en la capacidad de movilizar y eventualmente de tomar medidas de fuerza para respaldar el reclamo. No preparar el terreno - mediante asambleas por taller y un plenario de delegados con mandato - para enfrentar la intransigencia patronal es entregarse con las manos atadas para que nos impongan los aumentos a su antojo.
Rechazamos este método. Es un cercenamiento del derecho de los trabajadores a discutir su salario. Es un método que beneficia únicamente a las patronales. Que toda la escala salarial del convenio se encuentre por debajo del costo de la canasta familiar debería ser un llamado a la reflexión para discutir un verdadero plan de lucha por salario.
Consideramos que las patronales vienen descargando el ajuste sobre los trabajadores. Los cierres y despidos siguen pasando, sin un plan de acción del conjunto del gremio que los enfrente.
En la cuestión salarial, la FAIGA ignoró la cláusula de reapertura paritaria en caso de un salto inflacionario. La devaluación y los tarifazos provocaron una inflación del 38 por ciento en estos primeros cuatro meses del año. Nada se hizo al respecto.
Seguimos esperando el tan anunciado bono de fin de año de 6.000 pesos. Tampoco en este caso hubo acciones de lucha para quebrar la negativa de las patronales.
Y ahora ¿cuál es el plan de Macri en estas paritarias, para descargar el ajuste sobre los trabajadores? Impulsa paritarias cortas, previendo un enfriamiento de la economía para dentro de seis meses a causa del aumento de las tasas de interés y la recesión de Brasil. Los gráficos no podemos adaptarnos al plan de ajuste macrista.
Nuestra posición es pública, y la sometemos al debate para aportar de la mejor manera a la lucha por paritarias:
-Se debe convocar urgente a un plenario de delegados con mandato de fábrica para discutir un plan de lucha.
- Consideramos que las paritarias “cortas” que no ofrecen ninguna seguridad para el futuro.
- Entendemos que de acuerdo a la inflación calculada el aumento no puede ser inferior al 45 por ciento (en una sola cuota).
- Rechazamos cualquier cláusula de absorción.
- Entendemos que es necesario colocar en la discusión un mecanismo de indexación automática (beneficio otorgado por Macri a las privatizadas junto al tarifazo).
Estamos a disposición de todas las medidas de lucha que se resuelvan en base a una discusión democrática. Atte.

Miguel Bravetti (Sec. Gral. de Interpack 1)
Pablo Viñas (Sec. Gral. de AGR-Clarín)
Sebastián Rodríguez (Sec. Gral. de Morvillo)
Damian Sirviski (Sec. Gral. de Ipesa)

LISTA NARANJA GRÁFICA
naranjagrafica@yahoo.com.ar
Cel. 1161127942

viernes, 18 de marzo de 2016

EL 24 DE MARZO, TODOS A PLAZA DE MAYO

El 24 de marzo, a cuarenta años del golpe genocida, marchamos junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia contra la impunidad de ayer y de hoy.

30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, presentes!
Fuera Obama de Argentina
No al ajuste, el saqueo y la represión de Macri y los gobiernos provinciales
Contra la criminalización de la protesta
No al protocolo represivo

15,30hs. Desde Congreso hasta Plaza de Mayo

jueves, 17 de marzo de 2016

Elecciones gráficas: en un gremio paralizado por la burocracia, votar a La Naranja

La Nación: plenario de delegados y plan de lucha ¡ya!

La patronal mandó 31 telegramas de despido con el argumento de anular el turno mañana. En el marco de la conciliación obligatoria redobló la apuesta y planteó deshacerse del 40% del personal. La Verde condena a los trabajadores a pelear solos, apostando al desgaste y la desmoralización de los compañeros más decididos en la lucha.
La nueva propuesta de despidos duplica el número original y recae sobre los “contratados” (con 5, 6 y más años de antigüedad), quienes son excluidos por la Verde de la vida sindical de la fábrica no participan ni de las asambleas. Es una forma de avalar el fraude patronal.
La empresa deja pasar el tiempo, apostando a la ausencia de un plan de lucha de todo el gremio, para dejar caer los contratos en abril, deshacerse del personal y ultraflexibilizar al resto.
Es necesario un plenario de delegados en las puertas del diario que discuta un plan de lucha para frenar los despidos en La Nación y en el gremio. Todo lo demás es dilación para dejar pasar los despidos simulando luchar. La “resistencia al neoliberalismo” tan proclamada tiene un enorme desafío en el diario más neoliberal del país. La Naranja está desde el primer día a entera disposición de esta lucha.

Pesout: que la patronal pague lo adeudado
El año pasado, la patronal impuso a los trabajadores un semestre “de gracia” con respecto a las paritarias -o sea, no pagar durante seis meses el aumento paritario correspondiente. Pero el “período de gracia” ya lleva 11 meses sin que la Verde haya dado una respuesta. La deuda también se extiende al aguinaldo. Y el salario lo cobran en forma de “vale” semanal de acuerdo al capricho patronal.
La presión ejercida por los compañeros motivó un paro en la planta. Arrancaron el compromiso de cobro del 35% del aguinaldo para el 18 de marzo.
La semana pasada hubo dos despidos en una clara señal contra el reclamo obrero. La burocracia los dejó pasar sin inmutarse. Si la empresa aduce crisis, que abra los libros.
Hay que discutir un plan de lucha en caso de que la empresa no cumpla con su palabra. La denuncia en el ministerio, acompañada de una acción sindical, debe ser el primer paso. Paralelamente exigir que salde lo adeudado.

Sixis: víctima del Código Civil K
El cierre de Sixis, cuya principal actividad estaba relacionada con la facturación impresa, tiene dos fundamentos. Uno es el Código Civil K, que impulsa la facturación digital, y otro, la absoluta parálisis de la Verde frente al problema.
Los despidos y cierres de empresas en los últimos dos años se han multiplicado estrepitosamente y aumentan día tras día. Estamos frente a una verdadera masacre social en el gremio, mientras la burocracia intenta salvarse el pellejo acomodándose en la interna del PJ.
Los únicos dos candidatos a Comisión Directiva de la Verde que trabajan en sus talleres están viendo, impotentes por su política, como sus propias patronales despiden trabajadores.

Los gráficos necesitamos una alternativa
Este cuadro de derrumbe de la actividad gráfica se fundamenta en la recesión económica por un lado, y el avance tecnológico utilizado contra los trabajadores, por el otro. Pero el engranaje fundamental para que el ajuste se descargue sobre la espalda de los trabajadores es la burocracia ongarista, cuya supervivencia depende de la derrota de la clase obrera por parte del gobierno macrista.
Este 15 de abril, los gráficos tenemos en la Lista Naranja Gráfica una alternativa para enfrentar el ajuste patronal. Una lista encabezada por los talleres que hicieron carne el programa de los trabajadores: estabilidad laboral, salarios dignos y mejores condiciones de trabajo.

Sebastián Rodríguez, secretario general de Morvillo, candidato a secretario de Organización


Bravetti (secretario general) - Viñas (secretario adjunto) 
Pitrola (primer congresal)


































jueves, 10 de marzo de 2016

Elecciones Gráficas: la Naranja es la lista de los talleres



Miguel Bravetti (secretario general) - Pablo Viñas (secretario adjunto) - Néstor Pitrola (primer congresal)


Con una lista de 20 talleres, con representación de diarios, editorial, packaging, cooperativas, talleres chicos y grandes; encabezada por los secretarios generales de cuatro de los talleres y grupos económicos más grandes del mercado editorial (Interpack del grupo Zupan, AGR-Clarín, Ipesa y Morvillo & QuadGraphics), de los cuales integran la lista el 100 por ciento de sus cuerpos de delegados, la Lista Naranja se presenta como una fuerte alternativa ante la anquilosada Lista Verde.


La Verde cuenta con el secretario general del gremio, Raymundo Ongaro, quien con 92 años, ocupa ese lugar desde 1967. La “renovación” propuesta para esta elección por el oficialismo, Héctor Amichetti, ya superó la edad jubilatoria y hace más de cuarenta años que no pisa un taller.

A pesar de un prehistórico pasado combativo, desde hace décadas la fe de Ongaro en la colaboración de clases lo llevó muy lejos: apoyó a Menem y al indulto, lo que le valió el repudio de las Madres de Plaza de Mayo; fue pionero en la desregulación de las obras sociales tomando un crédito del Banco Mundial, y luego de la privatización de la jubilación, convirtiendo al sindicato en vendedor de la AFJP Activa del grupo Clarín. Luego celebró con De la Rúa exenciones impositivas a las patronales en un acto “inmortalizado” junto a “la piba” Patricia Burlich, por entonces ministra de Trabajo.

Con Kirchner postró al gremio en las paritarias y saludó el impuesto al salario, modorra que sacudimos desde la oposición con enormes movilizaciones que incluso tiraron la “pauta” para arriba.

Ahora, con un sindicato en la oposición, que asevera estar en “la resistencia”, los trabajadores ya han tenido un pantallazo: ante la negativa de la Faiga (cámara patronal) de acordar un bono de fin de año, no impulsaron ni siquiera asambleas en los talleres; por eso pega fuerte la noticia de que en varias fabricas que dirige la Naranja hemos obtenidos bonos que van de los 4 mil a los 6.300 pesos.

La “democracia” de la Verde

Un capítulo aparte son las maniobras de la Verde y su Junta Electoral contra la Naranja. Desde su presentación, hombres de la Verde han “apretado” cobardemente a mujeres de nuestra lista, llegando a amenazarlas con represalias con la obra social o la ayuda a cooperativas. Así, forzaron la renuncia de compañeras que han sido reemplazadas por nuevas candidatas, que se suman a la lista cumpliendo así con requisitos “extra” estatuarios, dado que nuestra lista ya estaba oficializada.

El contraste es fuerte con la “voluntad democrática” que la Verde demostró con la Bordó- PTS para habilitar la presentación de una “lista” que cuenta con un solo delegado, es encabezada por una cooperativa, con un secretario adjunto que perdió el taller a manos de la burocracia y que tiene por objetivo restarle votos a la Naranja que se presenta como alternativa en el gremio.

La denuncia de una supuesta “proscripción”, formulada por el PTS una semana antes de la presentación de listas, no fue más que el taparrabos para disimular un acuerdo con la burocracia, finalmente sin una sola medida de lucha, tal como figura en un acta firmada entre la Verde, su Junta Electoral y la Bordó, quienes supuestamente “proscribían” se pronunciaron por escrito a favor de dejar de lado requisitos legales, para facilitar la presentación de la Bordó.

La única opción es La Naranja

La Naranja se postula para dirigir el sindicato contra el ajuste patronal, de Macri y los gobernadores e intendentes del FpV, defendiendo un programa que en gran parte ya hemos hecho carne donde dirigimos las comisiones internas; con la efectivización de contratados, los bonos de fin de año, el salario básico por encima de la canasta familiar, la lucha por la estabilidad laboral, y el método de la democracia sindical, luchando por una perspectiva política propia de los trabajadores, lo cual tiene su máxima expresión en la candidatura a primer congresal del dirigente histórico del gremio y diputado nacional por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Néstor Pitrola.

¡Vamos por el desarrollo de la alternativa clasista en el gremio gráfico! Taller por taller y obrero por obrero; porque si pudimos todo esto en nuestros talleres, mucho más podremos poniendo a todo el gremio en pie.

Pablo Viñas, secretario general AGR-Clarín y candidato a secretario adjunto

lunes, 7 de marzo de 2016

EL 15 DE ABRIL ENFRENTEMOS EL AJUSTE PATRONAL VOTANDO A LA NARANJA

8 de marzo: movilización y batalla política


La violencia que se ejerce sobre la mujer ha tomado estado público y carácter de demanda, a partir de la explosiva movilización callejera del 3 de junio de 2015, que congregó a medio millón de personas en todo el país. Este martes hay que movilizarse nuevamente de manera independiente de todas las variantes que gobiernan, para arrancar nuestras reivindicaciones
El próximo martes 8 de marzo se van a realizar movilizaciones en todo el país en el marco del día internacional de la Mujer trabajadora.
 
La violencia que se ejerce sobre la mujer ha tomado estado público y carácter de demanda, a partir de la explosiva movilización callejera del 3 de junio de 2015, que congregó a medio millón de personas en todo el país. Este martes hay que movilizarse nuevamente de manera independiente de todas las variantes que gobiernan, para arrancar nuestras reivindicaciones.
 
En la mayoría de las convocatorias marchamos bajo la consigna: Abajo el ajuste de Macri y los gobernadores. Basta de Violencia contra las mujeres.
 
La del 3 de junio fue una movilización especial, convocada desde las redes sociales. Por entonces, se reclamó mayor asistencia a la mujer, presupuesto para los organismos que deberían ocuparse de la misma, campañas nacionales, y castigo a los responsables estatales de la reproducción de esta violencia.
 
Para dar algunos ejemplos, el gobierno actual o sus aliados provinciales de todos los colores profundizaron la línea contraria a aquellas demandas. Tanto Macri como los gobernadores echaron a compañeras precarizadas en todo el país, profundizando en muchos casos el estado de vulnerabilidad en el que viven las mujeres que se quedan sin trabajo. Nuevamente, se produjeron casos de mujeres asesinadas por parejas violentas, sobre las cuales ni la justicia ni nadie garantizaron la resolución de exclusión que fuera dictada. Salvador Mazza en Salta es nuevamente noticia porque dirigentes de Urtubey están ligados a casos de abusos como ocurrió el año pasado con el propio intendente. En Río Gallegos, el Plenario de Trabajadoras exige que se expulse al secretario de Gobierno del municipio, Jorge Cruz, acusado por su ex pareja de golpearla.
 
La ley Ramal para la ampliación y reconversión de la asistencia en la Ciudad de Buenos Aires, creando centros con difusión pública, personal bien pago, asistencia jurídica gratuita, asistencia interdisciplinaria, ayuda instantánea y atención las 24 horas, ha sido cajoneada por el gobierno macrista.
 
La falta de continuidad de la movilización del 3J mostró también su límite, marcada por la ausencia de delimitación con el Estado.
 
Un ala del feminismo cooptado por el Estado tomó las riendas del Consejo Nacional de las Mujeres sin producir un sólo cambio hasta el momento, más que entrevistar a víctimas mientras silencian el plan de ajuste de su propio gobierno, que provoca un agravamiento del cuadro actual de opresión de la mujer. El movimiento de este 8 plantea agudamente la necesidad de que el movimiento de de mujeres pelee de manera independiente del Estado. El pasado gobierno kirchnerista no desmanteló una sola red de trata; está vinculado con el empantanamiento de la causa Marita Verón, por su apoyo a Alperovich-Rojkes, y ha tenido y tiene un gran número de funcionarios ligados al abuso o a la violencia contra la mujer que jamás fueron desplazados por ese motivo. Se opuso al tratamiento y aprobación del aborto legal, actuando como verdadero lacayo del negocio de la salud privada y del Vaticano, y precarizó a miles de mujeres en cooperativas o puestos del Estado, abriendo el camino a las expulsiones masivas ejecutadas por el macrismo. Aprobó leyes cuya aplicación práctica jamás llevó adelante, como ocurrió con la ley de violencia de género.
 
El 8 de marzo pongamos en pie un movimiento independiente en todo el país, para que las reivindicaciones de las mujeres se abran paso. 
 
Nos movilizaremos a las 16hs ante el CIM de la Comuna 3 (24 de noviembre e H. Yrigoyen) para exigir la puesta en marcha de la Ley de Marcelo Ramal sobre la creación de Centros de Asistencia a la mujer en la Ciudad de Buenos Aires, donde estará presente el legislador. Luego  movilizaremos de Congreso a Plaza de Mayo por todas las reivindicaciones de las mujeres.