EL CLASISMO COPO UNA ASAMBLEA GENERAL GRAFICA EN AZOPARDO

Cuando perdía una Asamblea General de la Federación Gráfica Bonaerense, convocada para elegir la Junta Electoral, el ongarismo inició una acción patoteril que culminó en trifulca con heridos y puertas, butacas y vidrios destrozados. Los hechos ocurrieron en el salón Felipe Vallese de la histórica sede de la CGT en la calle Azopardo.

Jamás llegó a votarse la Junta Electoral, puesto que la Comisión Directiva la aprobó “por aclamación” en medio de las piñas, lo mismo que las Memorias y Balances de ¡cuatro años! que fueron “aclamadas” a libro cerrado, ocultando una quiebra de la Obra Social por 60 millones de pesos. Se impidió hablar a los afiliados.

La histórica oposición de la Lista Naranja Gráfica junto a la Agrupación Bordó, presentó en común sus mociones con las Comisiones Internas de los grandes talleres de obra como Interpack, Morvillo, AGR Clarín, Donnelly, Ipesa y World Color.

La asamblea será impugnada en el Ministerio de Trabajo, cuyo inspector presenció impasible todas las maniobras dolosas. Comienza así, lo que será una gran batalla política por una nueva dirección en el gremio gráfico, cuyas elecciones serán el próximo 20 de abril. Es el gremio que en 1984 fuera recuperado de los colaboradores de la dictadura militar por la directiva que en aquel momento encabezaron Raimundo Ongaro y Néstor Pitrola. Con Ongaro retirado, el ongarismo revista en las filas del sindicalismo oficial y crece en los talleres una juventud de tipo combativa y antiburocrática.

LISTA NARANJA GRAFICA