miércoles, 28 de diciembre de 2011
PRESENTACION PARA IMPUGNAR LA ASAMBLEA GENERAL GRAFICA
IMPUGNA ASAMBLEA – IMPUGNA ELECCION DE JUNTA ELECTORAL Y APROBACION DE MEMORIA Y BALANCE – SOLICITA NULIDAD DE ASAMBLEA Y NUEVA CONVOCATORIA – DENUNCIA ACTIVIDAD DE INSPECTOR DE ESE MINISTERIO – SE INSTRUYA SUMARIO ADMINISTRATIVO y SE RADIQUE DENUNCIA PENAL.-
Buenos Aires, 12 de diciembre de 2011.-
Al Señor Ministro de Trabajo y Seguridad Social
Dr. Carlos Tomada.-
S / D:
MIGUEL ANGEL BRAVETTI, DNI 17.267.237, SEBASTIAN RODRIGUEZ, DNI 25.432.395, y PABLO VIÑAS, DNI 32.965.817, todos trabajadores gráficos y afiliados al Sindicato Federación Gráfica Bonaerense, constituyendo domicilio en Libertad 174, 2º “4”, Ciudad de Buenos Aires, nos dirigimos a Ud. en este carácter a efectos de impugnar la asamblea convocada por el mencionado gremio el 25/11/11 solicitando se declare su nulidad por los vicios de forma y fondo, empleo de violencia y violación del estatuto sindical y la L.A.S., convocándose a una nueva asamblea dentro de los próximos 15 días, con la seguridad y transparencia garantizadas debidamente por esa autoridad de aplicación.
Asimismo venimos a denunciar la conducta irregular del inspector enviado por ese Ministerio, que creemos que se trata de Carlos Daniel Frattini, ya que no se dio a conocer, o de quien haya intervenido en la misma en representación de ese Ministerio, solicitando se le instruya sumario interno por su inconducta y se lo sancione conforme prevea la normativa administrativa. Comprobados los hechos aquí narrados, deberá ese Ministerio promover la denuncia penal pertinente por la violación de deberes de funcionario público.
En ese sentido, impugnamos por falsa cualquier documentación u acta que se haya labrado con su intervención, la que no nos es oponible habiendo mediado una conducta que consideramos reprochable penalmente.
La convocatoria:
La asamblea general del “Sindicato Federación Gráfica Bonaerense” (nombre formal con el que está inscripto en el estatuto) se realizó -en forma absolutamente irregular- el 25 de noviembre de 2011. Fue convocada en el Salón Felipe Vallese de la CGT en su histórico edificio de la calle Azopardo, a las 14 hs. dando una hora de espera hasta las 15hs para su horario de inicio, colocándose por temario como primer punto la presidencia de la asamblea, como segundo punto la elección de la Junta Electoral y como tercer punto la Memoria y Balance de los años 2007 al 2010.
La forma de convocar a discutir el tercer punto ya era una confesión de una violación flagrante a la democracia sindical y al propio estatuto del sindicato gráfico, que establece la obligación de la Comisión Directiva de realizar una asamblea general de afiliados de memoria y balance anual, que no se cumple. De este modo la directiva saliente evita que los afiliados puedan ejercer su derecho a participar de una asamblea anual, y revisar lo actuado por la comisión directiva que termina concentrando el balance de 4 años en una discusión de un rato de un solo día.
Además, como cierran los balances de diciembre a diciembre, la directiva del SFGB ni siquiera somete a deliberación de sus afiliados el balance (al menos el gremial) del último año, evitando definirse, defender y debatir la política gremial más actual, que absurdamente deberá discutirse, para el caso de la del 2011 y siempre de continuar este “método ongarista”, recién en el 2015. Igualmente -y como veremos más adelante- finalmente la situación fue peor de lo que se podía augurar por la propia convocatoria, ya que directamente se cercenó por completo el derecho a voz y voto de los afiliados.
La participación de la oposición con una moción común:
En este contexto, unos 300 compañeros gráficos de los talleres nucleados con la oposición en el gremio, asistieron encolumnados a la asamblea general, junto a otros que ingresaron previamente o llegaron un poco mas tarde.
Las Comisiones Internas de los grandes talleres de obra (Interpack, Ipesa, Morvillo, AGR-Clarín, Donelley y World Color), la Lista Naranja Gráfica (minoría institucional del sindicato desde hace más de dos décadas) y la agrupación Bordó acordaron previamente impulsar una moción de que la junta electoral para los comicios del 2012 fuera compartida, con una representación proporcional respecto de los votos de las propuestas realizadas. La moción textualmente rezaba:
“Con el objetivo de garantizar la absoluta transparencia del proceso electoral y con el mayor espíritu democrático, proponemos que la junta electoral sea compartida por todas las agrupaciones y corrientes que actúan en el gremio. Conformada en forma proporcional de acuerdo a lo votos obtenidos por las distintas mociones presentadas en la Asamblea General.”
Asimismo las Comisiones Internas mencionadas presentaron una propuesta de lista para la Junta Electoral con una gran representación de las diversas ramas de nuestro gremio, establecidas en el CCT 60/89. e integrada de la siguiente manera: Juan Torres (Morvillo), Guillermo López (Interpack), Marcelo Domínguez (Lavelplst), Leonardo Soule (New Press), Manuel Mendoza (Artes Gráfica Buschi), Alejandro Gonzalez (Worldcolor), Lucio Rueda (IPESA), Roberto Leguizmon (Printpack), Gonzalez Gerardo Martín (Artes Gráficas Rioplatense –Grupo Clarín) Ladeira Alcira Amalia (Donelley Cochrane Arg. SA), Federico Fabbrini (Cedinsa), Jorge Dossi (Formularios Carcos) y Emanuel Ortiz (Interpack).
El ingreso a la asamblea:
En la puerta permitían ingresar de a grupos de a 5 trabajadores mostrando sus carnets, a los que se hacía firmar unas planillas en la puerta de ingreso; en cambio hubo micros con banderas del oficialismo a quienes se hacía ingresar ágilmente, sin cupos de 5 y sin control a la hora de pedir y verificar los carnets de afiliación. Es obvio, en consecuencia, que no existió ningún control respecto a si quienes ingresaron por parte del oficialismo eran o no afiliados, o simplemente agentes provocadores, como más adelante se verificó.
En ese sentido, la próxima asamblea que en el presente reclamamos deberá ser convocada con una fiscalización compartida que garantice el ingreso igualitario y sólo de trabajadores gráficos, por parte de las dos Listas que cuentan con cargos electivos, así como de los delegados, y con previa entrega digitalizada de los padrones para así poder ejercer una fiscalización eficaz de la misma.
A pesar de ingresar en horario, los trabajadores ya vieron truncado su ingreso normal al ámbito de la asamblea dado que el lugar era pequeño para un gremio que cuenta con miles de afiliados (más de 12.000 en la última elección entre activos y jubilados, siendo que el salón no tiene capacidad para más de 500 personas) y como si esto no fuera suficiente, miembros de la lista Verde oficialista se colocaron realizando un cordón y provocando una primer trifulca, intentando impedir el ingreso -a los golpes- de los afiliados que simplemente entraban a su asamblea general habiendo otros espacios (al menos de parados) para ubicarse con mucha más comodidad, en lugar de colocarse en el ingreso para intentar tapar prepotentemente el acceso.
Finalmente, los afiliados de los grandes talleres del sector obra y el resto de los compañeros que fueron en apoyo a la moción opositora entraron a la CGT,, quedando parados y apretados en las 6 ultimas filas de bancos, los pasillos intermedios y de los costados hasta la mitad y el espacio de techo más bajo que hay debajo de la popular que da de frente al escenario.
El “desarrollo” de la asamblea: un trámite de patota – la actividad del enviado del MTESS:
En la mesa que dirigía la asamblea se encontraban Hector Amichetti, Secretario Adjunto del Sindicato, Mario Abraham, Secretario de Organización, Aldo Ottaggio, Secretario de Actas, Alejandro Villegas, Pro Secretario de Organización, Francisco Osemo, Tesorero y un inspector del Ministerio de Trabajo que ya ha tenido actuaciones para el olvido en el ámbito de nuestro sindicato, el Sr. Carlos Daniel Frattini. Siempre se aclara que, para el caso de no ser ése su nombre, deberá ser individualizado por ese Ministerio como el enviado suyo presente en esta asamblea, y sobre éste deberán volcarse las imputaciones que aquí se efectuarán en más sobre Frattini.
Al inicio tomó la palabra Hector Amichetti, quien comenzó la asamblea en medio de la trifulca inicial por el intento de impedir el ingreso de los grandes talleres. Votándose la presidencia de la asamblea para el propio sec. Adjunto, y pasándose al punto de Junta Electoral.
Luego tomó la palabra el afiliado y congresal de la Lista Verde, Miguel Gudiño, quien realizó una propuesta de junta electoral por parte del oficialismo. Allí logró que se le pasara el micrófono el compañero Juan González, delegado de Printpack, a quien al momento de hablar se le bajaba en forma notoria el micrófono que ya de por si estaba a la mitad del volumen que el que utilizaba la mesa, lo cual sumado a los bombos y ruidos de cualquier asamblea hizo que se escuchara muy poco su intervención. En esa oportunidad, el compañero realizó la moción conjunta de junta compartida que hemos reproducido más arriba y leyó nuestra propuesta de lista para la junta electoral, pero como ya se explicara sin que realmente se pudiera apreciar su intervención. Luego habló Sebastián Rodriguez, delegado de Morvillo y quien suscribe la presente, quien luego de reclamar en forma insistente por el volumen logró que le prestaran el micrófono de la mesa (con mayor volumen), llamó a mantener el orden y la tranquilidad en la asamblea y a que se respetara el uso de la palabra, y volvió a defender la posición de que se votara a favor de la moción de una junta electoral compartida para garantizar la transparencia de la elección sin que ninguna lista monopolizara dicho órgano, siendo notorio el aplauso recibido por el compañero no solo por parte de los trabajadores de los grandes talleres, sino también por parte de los jubilados que ocupaban las primeras gradas.
Al momento en que se debía votar, sin motivo alguno y de improvisto, el cordón que había mantenido a mitad del pasillo el grupo de matones que había obstaculizado inicialmente el ingreso, empezó a empujar en forma coordinada contra la columna obrera de la oposición generando una avalancha con trabajadores encimados y tirados en el piso y entre las butacas, y provocando una gresca, en la cual fueron agredidos cobardemente los propios dirigentes de la oposición Pablo Viñas (Sec. Gral. de AGR-Clarín y congresal a la CGT) y Miguel Bravetti (Sec. Gral. de Interpack y congresal a la CGT) que se encontraban a la cabeza de dicha columna y que todo el tiempo estuvieron intentando poner paños fríos y separando a los trabajadores de la provocación. Simultáneamente, desde la platea -manteniendo la actitud cobarde que caracteriza al accionar patoteril- miembros del la Lista Verde comenzaron a arrojar botellazos y a escupir a los trabajadores que nos encontrábamos abajo, y tomaron y comenzaron a tirar de la bandera de la Lista Naranja. Un compañero de la planta gráfica de Anselmo Morvillo fue herido por un botellazo teniendo que ser hospitalizado, donde recibió varios puntos de sutura en la herida.
Al mismo tiempo que la patota producía esta avalancha, ante la mirada impávida del funcionario ministerial, el secretario adjunto del gremio puso a “votación” la lista de junta electoral propia, eludiendo mocionar la propuesta de lista compartida, sin que en ningún momento se contabilizaran los votos por la única propuesta que se mocionó - lo cual de cualquier modo hubiera sido imposible, ya que se dio en medio de la trifulca y mientras los delegados y congresales de la oposición reclamábamos a voz en cuello que se sometiera a votación la moción realizada. Por esto mismo, desde distintos sectores se levantaron manos, algunas en respuesta al oficialismo, y algunas para votar la propuesta de la oposición, que desde el llano mocionaba al mismo tiempo su propuesta. Aún así, y en medio del desbande y golpiza generalizada, tampoco se hizo ningún recuento de votos, ni de uno ni de otro lado.
Sin mediar interrupción alguna, en pocos segundos y mientras se desarrollaba la trifulca mencionada, provocada por el oficialismo para obtener mediante la violencia lo que no podría imponer electoralmente, el mismo secretario adjunto y sin abandonar el micrófono abrió y cerro el punto de Memoria y Balance, planteando que proponía que se aprobara a libro cerrado “por aclamación”. Pablo Viñas, congresal del gremio, solicito desde arriba de una butaca reiteradamente que se le diera la palabra a los miembros de la mesa, que lo vieron notoriamente, hasta que fue golpeado por un matón y empujado por la avalancha producida por estos, mientras Amichetti anunciaba que se votaba por aclamación, sin permitir que se anotara nadie en el punto ni para mocionar ni para fijar posición respecto de un memoria y balance de 4 años, que encierra cuestiones tan controvertidas e importantes como la situación financiera de nuestra obra social con una deuda millonaria y al borde de la quiebra, la lucha por la libertad sindical en el Grupo Clarín, pero también en Crónica y otros medios oficialistas, las paritarias, la situación de las cooperativas, etc.
Así a los golpes, sin votación, a “libro cerrado” y cerrando el debate dieron por terminada la asamblea en el acto, siempre Amichetti en el término de pocos minutos y sin abandonar nunca el micrófono que no se le permitió tomar al resto de los afiliados.
La violencia con que transcurrió la asamblea tomo estado público siendo incluso noticia de diarios de editoriales claramente antagónicas como La Nación y Página/12.
El inspector presente del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, Sr. Carlos Frattini, no actuó como veedor imparcial, sino como cómplice de una asamblea escandalosamente irregular a todas luces. La propia presencia del Sr. Frattini como veedor para la asamblea es una irregularidad institucional del propio MTESS, dado que este inspector ya fue denunciado en la última elección del gremio gráfico en el 2008 (Expte 1-2015-1261511/08) en la presentación de fecha 30 de abril de 2008 en la cual como punto cuatro decía “Ponemos en conocimiento de la autoridad de aplicación que el mismo día del escrutinio pusimos en conocimiento de sus inspectores, en particular el Sr. Carlos Frattini, de numerosos lugares de votación en los que se estaba votando o se había dejado de votar fuera del horario de la convocatoria, sin que el mismo dispusiera de inspectores para ninguno de los talleres en cuestión” a pesar, agregamos, de encontrarse otros inspectores abocados a la misma elección. El mismo día del comicio ya habíamos tenido un fuerte debate con este individuo dado, que mientras los apoderados de nuestra lista eran literalmente patoteados en planta baja y primer piso, el inspector en cuestión se encontraba en el segundo piso (donde no se realizaban los comicios) comiendo masitas con el abogado de la Lista Verde. Por lo tanto, volver a enviar al mismo inspector, denunciado de mantener una actitud parcial, “amistosa” con una de las listas, y poco profesional en la ultima elección grafica, ahora como veedor de la asamblea general del mismo gremio, coloca en una actitud parcial al propio ministerio como institución.
Respecto de la irregularidad de la asamblea y la nula votación, adjuntamos declaraciones del propio secretario de organización que reconoce que no se contaron los votos, que la discusión de la memoria y balance fue a libro cerrado y como único argumento esgrime el aval del cuestionado inspector ministerial.
Nulidad de la asamblea y del acta que eventualmente se levantara:
Conforme surge de la descripción de más arriba, todo cuanto sucedió en la asamblea lo fue en un clima de violencia e intimidación, traducido en un efectivo campo de agresión física, con el resultado de varios lesionados.
En lo que respecta a las resoluciones de la misma, ninguna fue votada realmente y ningún eventual voto o levantamiento de mano fue contabilizado, no habiendo pasado todo lo actuado de un griterío; por lo que no se han cumplido los requisitos formales para la aprobación de sus resoluciones. Así, el art 47 del Estatuto del gremio dice que “Las Asambleas Generales serán presididas por el Secretario General, las votaciones de esas Asambleas se tomarán, por signos, salvo resolución en contrario de las mismas y/o leyes vigentes. El recuento de votos estará a cargo del presidente y secretarios, quienes podrán designar contadores ayudantes…”
No ha habido propuestas diferenciadas, no ha habido elección diferenciada, ni se ha recontado ningún voto, por lo cual cualquier acta que se haya labrado en sentido contrario al que aquí se expresa, dando por aprobada cualquier moción, la elección de la junta electoral o la aprobación de memora y balance es falsa, mediando la ausencia de los requisitos formales imprescindibles: la votación, la emisión de un porcentaje suficiente de votos positivos, y el recuento de los mismos.
Por el vicio de violencia aplicada sobre las voluntades, impugnamos entonces la asamblea aludida, y por su falsedad al acta que hubiera surgido de ella; por lo que pedimos al Sr. Ministro que declare nula la asamblea y por lo tanto inválida el acto y el acta, llamándose en forma inmediata a una nueva asamblea para designación de la junta electoral y la aprobación de memora y balance, con las suficientes garantías que aquí se han propuesto para su realización.
Instrucción de sumario:
Denunciamos en ésta la conducta contraria a sus deberes del inspector del MTESS presente, que estimamos que era Carlos Daniel Frattini, pidiendo a ese ministerio se instruya con copia de la presente sumario por su intervención en una asamblea irregular, que pudo rectificar, y la suscripción de un acta falsa, por lo que su actividad se encuentra dentro del campo de los delitos, en este caso, la violación de deberes del funcionario público; ya que ha intervenido en nombre de la administración confiriendo legalidad a una asamblea que no la tuvo, y afirmando que existió lo que no hubo, ya que hubo mociones entrecruzadas, no hubo una elección válida y tampoco se contaron los votos, por lo cual ha dado validez a un acta inválida.
Pedimos que ese Ministerio – de modo simultáneo a la instrucción de sumario – realice la denuncia pertinente ante la Justicia Penal, para la investigación de esta denuncia, a los efectos del cumplimiento del deber de legalidad.
Prueba:
A efectos de acreditar lo expuesto, ofrecemos la siguiente prueba.
- la declaración testimonial de los presentantes y de todos aquellos que acompañan esta denuncia, en hoja aparte;
- ejemplar de Memoria y Balance
- ejemplar de la Convocatoria a esta asamblea
- Presentación mencionada del 2008 ante el MTEySS
- Nota de La Nación
- Nota Pagina/12
- Nota Plazademayo.com
- videos
Autorizaciones:
Autorizamos a las Dras. María Alicia Calvinho, Adriana Ernestina Legris, Laura Inés Molina y Paula Bagú, y a los Sres. Nicolás Eduardo Delichotti, Patricio Santiago Mc Cormack, Rocío Salgueiro y Elisa Robotti a tomar vista del expediente, practicar desgloses y retirar documentación.
Peticiones:
Pedimos, en consecuencia:
- Se declare la nulidad de la asamblea y del acta obrada en su consecuencia;
- Se convoque a nueva asamblea, con las debidas garantías, para tratar la misma orden del día;
- Se tengan presentes las autorizaciones conferidas;
- Se instruya sumario al funcionario interviniente y se efectúe la denuncia penal por omisión de deberes de funcionario público, para su investigación.-
Atentamente
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario