jueves, 8 de marzo de 2012
Paro triunfante en la Gráfica Ipesa
El jueves 29, los trabajadores de Ipesa resolvieron en asamblea y por unanimidad, un paro general que se extendió por varias horas para enfrentar la tentativa patronal de avasallar el régimen de francos compensatorios. Desde hace tiempo que la empresa viene otorgando sólo la mitad de los días que corresponde por ley para compensar las jornadas extras en domingo, sábados a la tarde o feriados; el resto de esos días, en algunos casos (para los salarios más bajos) se abonan y en otros directamente se pierden.
La patronal reaccionó furiosa, amenazando con descuentos y exigiendo "que se levante el paro porque es ilegal"; personal jerárquico intentó intervenir en la asamblea, pero nada de esto amedrentó a los compañeros que obligaron a los "buches" a retirarse y se mantuvieron firmes hasta que la empresa cedió. Algunos propusieron que se formalizara la denuncia -y el acuerdo- en el ministerio, pero como el sindicato nunca apareció por el taller se terminó firmando un acta interna que puntualiza cómo y de qué manera se establecerán los compensatorios. La garantía de cumplimento será la fuerza de la organización interna que ha dado un salto importante.
Dirigentes del Ipesa integran la Lista Naranja Gráfica, fueron parte de la movilización que disputó la asamblea general del gremio por la Junta Electoral y hoy Ipesa integra los primeros lugares en la Naranja-Bordó.
¡Adelante, compañeros!
Juan Torres
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario