jueves, 24 de mayo de 2012

Actitud anticlasista del PTS en gráficos



El periódico del PTS (Nº 475) informa que la Bordó resolvió “comenzar la lucha por las paritarias” (que están cerrando), con una movilización a la UIA y un corte en 9 de Julio, y llama a la Naranja “a participar de esta movilización”.

La acción expresa una política que no compartimos: una movida minoritaria, separada de la agitación sobre la masa del gremio y la lucha en cada lugar contra las patronales -o sea un ‘escrache’- sólo puede tener un efecto mediático sin mayor alcance que la denuncia o el autobombo.
Por otro lado, la convocatoria pública a la Naranja es una agresión, porque durante veinte días la Bordó rechazó nuestras propuestas de reunirnos (incluso hechas por escrito) para discutir una intervención común y sobre la hora nos llamaron por teléfono para ‘invitarnos’ a su movilización: un método que nada tiene que ver con un trabajo frentista; incluso es divisionista y, por lo tanto, funcional a la burocracia.
Luego vino lo más grave. En una comunicación, un delegado de Morvillo y uno de la Bordó acordaron que si había alguna convocatoria de delegados nos avisaríamos mutuamente. La Bordó concurrió a la reunión sin avisar, violando todo método de clase, convalidando la proscripción de centenares de delegados.

M. B.

Gráficos: falso plenario para cerrar la paritaria



Luego de prometer en la campaña electoral el 31 por ciento y después de mes y medio de negociación, la directiva terminó aceptando el 26,35 en dos cuotas. Esto significa que la mínima categoría quedará en 4.000 pesos. Mientras la proyección inflacionaria ronda el 30 por ciento y el negocio de ‘edición e impresión’ se expande (según el Centro de Estudios de la UIA, el sector acumuló un “destacado crecimiento durante 2011, que cerró en 5,7 por ciento respecto a 2010″), todas las categorías del convenio gráfico se encuentran, en valores de bolsillo, por debajo de la canasta familiar.
¿Con qué mandato se cerró este acuerdo?
Con el fin de hacer aprobar lo actuado, la directiva convocó a unos 80 delegados sobre los 350 que somos en todo el gremio: una reunión de delegados amigos. Se excluyó de este debate fundamental a la abrumadora mayoría, empezando por las comisiones internas de la Naranja, como ocurre sistemáticamente desde hace diez años. Pero, claro, los proscriptos somos cada vez más.
El argumento fue que el Ministerio no homologaría un aumento mayor y que lo mejor era firmar esto para volver a reclamar en agosto. La regla de oro del ongarismo es adaptarse (al gobierno, a los topes, a las patronales o a lo que sea) y evitar cualquier medida de lucha.
También fueron relegados de la reunión los talleres que hoy están peleando aislados: Cedinsa protagonizó una huelga salarial memorable, consecuencia de la miseria general y del atraso en cerrar el acuerdo; AGR-Clarín está exigiendo una recomposición; Interpack I resolvió un plan de lucha por el 35%; Morvillo votó en asambleas el mismo reclamo.
Un hecho importante es que un sector de delegados de la Verde de la zona norte, apoyados por la agrupación Bordó (que sí estuvo presente y no avisó a la Naranja), mocionó ir por el 29,5 por ciento, aunque sin un planteo de movilización para el conjunto del gremio.
Por un verdadero plenario de delegados
En conclusión: el acuerdo que se está cerrando carece de aprobación e incluso es desconocido por gran parte de la base. Exigimos que sea sometido al debate de asambleas en cada taller y de un verdadero plenario de los 350 delegados del gremio -sin exclusiones- que lo refrende o lo rechace. Nuestra propuesta es: 35 por ciento de aumento, 5.000 pesos de mínimo y un plan de lucha para conseguirlo.
Miguel Bravetti

viernes, 18 de mayo de 2012

Abajo la estatización de las paritarias




El paro general de la UOM del jueves 10, tuvo un cumplimiento extraordinario: pararon efectivos, contratados, tercerizados. Cristina Kirchner había ordenado levantarlo en la agitada noche del día previo, pero fracasó. Fue un golpe político fuerte al arbitraje oficial; el bonapartismo tardío comienza a deshilacharse. De un plumazo, Caló dejó de ser el candidato digitado por la Rosada y el congreso de la CGT volvió a caer en la incertidumbre, luego de que se diera por hecho la jubilación de Hugo Moyano. Para echar más pimienta al culebrón kirchnerista, Scioli anunció su candidatura para 2015 y recibió enseguida el apoyo del ‘camionero’.
El fracaso del arbitraje descarriló al oficialismo, que va camino de un aterrizaje forzado. Sin embargo, fueron los industriales, encabezados por Techint, los que rechazaron el laudo comunicado a las partes por Tomada, no Caló o la burocracia de la UOM. Caló se manifestó dispuesto a aceptar la propuesta oficialista, que contempla un aumento inmediato del 15% y otro de un 7%, en septiembre, más la incorporación, en cuotas, de los 300 pesos que se cobraban en negro en cuotas, hasta febrero de 2013, cuando el básico metalúrgico pasaría a ser, recién entonces, de 4.000 pesos.
La misma intransigencia patronal se advirtió por parte de los banqueros, que se pararon en el 18% de aumento. Esto disparó una movilización de miles de delegados bancarios. El paro de la UOM y la movilización de La Bancaria coincidieron con la gran huelga del Inti y el paro general de ATE Capital -cercadas por mil efectivos de infantería al mando del viceministro Sergio Berni.
En lugar de denunciar el sabotaje a las paritarias por parte de la patronal, ejecutado en forma concertada, CFK disparó contra los burócratas, con adjetivaciones futboleras que desnudaron la falta de una caracterización política de la situación que enfrenta el gobierno. El planteo de que las sociedades no han prosperado como consecuencia de las luchas de la clase obrera, sino como consecuencia de los ‘modelos’ de gestión del Estado, no solamente es falsa: es completamente reaccionaria. Está a la derecha del liberalismo y se emparenta con el autoritarismo.
Las paritarias están lejos de cerrarse. Los convenios que se han ajustado al tope oficial siguen sin ser homologados en Trabajo. En la Alimentación, seccional interior de Buenos Aires, comenzaron paros de dos horas por turno por el reclamo nacional de 28%. La huelga judicial bonaerense se ha hecho tenaz pidiendo el enganche porcentual, los telefónicos han resuelto en asamblea un reclamo de 31,5%. El sindicato gastronómico decretó un paro de cuatro días en el fin de semana largo del 22 de mayo por un 34% de aumento. Ni hablar de Santa Cruz, donde no se garantizan los salarios.
Algunos “cerebros” de la clase capitalista, como Julián De Diego (Cronista Comercial), sugieren sustituir las paritarias de rama por una “paritaria nacional”, que impondría el tope de aumento salarial por decreto. El gobierno vacila ante estas sugerencias, porque desataría reacciones que no podría controlar. Por eso sigue en la tradicional y logró imponerle a la UOM una conciliación obligatoria que los plenarios del sindicato habían votado rechazar.
Abajo los topes, libertad de negociación colectiva. Que paritarios y convenios se discutan y voten en asambleas.
NESTOR PITROLA

jueves, 10 de mayo de 2012

Otro triunfo en AGR Clarín


El viernes 4 de mayo, las asambleas de fábrica de los tres turnos celebraron con un gran aplauso la noticia de la reincorporación del Topo, delegado despedido semanas antes de la última elección de delegados (2011). En esta planta habíamos logrado la reincorporación de Viñas tras siete años. Luego ganamos el cuerpo de delegados a la lista de la burocracia sindical verde-moyanista y, más recientemente, la Naranja Gráfica ganó por abrumadora mayoría la elección del gremio en la fábrica.

La candidatura del Topo fue oficializada, a pesar de estar despedido, y resultó electo, junto a toda la lista. Ese fue el primer gran triunfo en la lucha por su reincorporación. Pero, hasta ahora continuaba fuera de fábrica.
Al asumir, la nueva interna obtuvo un vale de fin de año, se frenaron los despidos y se inició un proceso de recuperación de la devastada vida sindical del taller: se realizó una campaña de afiliación que sumó 120 nuevos compañeros, se instaló el método de consultar e informar a los compañeros mediante un boletín de fábrica y recorridas por máquinas y luego de años sin asambleas, que los moyanistas no hacían porque “la gente no apoya”, ya se han realizado cuatro en cada turno.
Ahora, tras un quite de colaboración de 14 días que tuvo un acatamiento de casi el 100% del taller, han continuado las negociaciones con la empresa por las reivindicaciones de la fábrica, donde se está reclamando el respeto del convenio colectivo, el pase a la jornada de lunes a viernes de todo el plantel, y la recuperación parcial del salario, que se ha derrumbado a niveles de hambre en los últimos ocho años (el inicial no supera los 4.000 pesos). Este triunfo fortalece la organización gremial interna y sus reivindicaciones. Hay una línea de clase en marcha que supera todas las paparruchadas de los que hablan contra la ‘corpo’ y dejaron pasar años de atropellos patronales.

Pablo Viñas




domingo, 6 de mayo de 2012

Cedinsa en lucha



¡Reincorporación de los despedidos y aumento ya!

            Mientras la paritaria gráfica sigue empantanada y sin que nadie sepa qué se discute, los trabajadores de Cedinsa iniciaron hace 25 días una lucha muy importante para recomponer un salario que se ajusta a la pobre escala salarial del gremio gráfico: 3.100 pesos de básico de promedio.
            A las 72 horas de huelga por 700 pesos de aumento al básico o 1000 de presentismo – que fue acatada por la totalidad de la planta, inclusive por los compañeros contratados - el ministerio de trabajo dictó una “conciliación obligatoria”.
            A partir de ahí la patronal, con la complicidad del ministerio, se jugó a desgastar el conflicto sin ofrecer ninguna solución real al reclamo. En veinte días de conciliación solo hubo una audiencia y las propuestas que la empresa fue presentando ni se acercaron a lo reclamado e incluso hasta implicaban un perjuicio para los trabajadores. Por ejemplo se ofreció un premio a la producción escalonado que exige la realización y embalaje de 17 millones de tarjetas mensuales – sólo se logró ese numero una vez en los últimos dos años-; o sea que para poder obtener 500 pesos había que levantar los ritmos de trabajo.
            De este modo, finalizada la conciliación se retomó la medida; la patronal respondió con el despido de los ocho compañeros contratados y por supuesto ninguna oferta con respecto a los reclamos. Tras este atropello los trabajadores de Cedinsa han puesto como primer punto de su agenda junto con los otros reclamos, la reincorporación y efectivización de los compañeros despedidos.
            Los problemas que los trabajadores de Cedinsa han salido a enfrentar con su huelga son comunes a la inmensa mayoría de nuestro gremio: los salarios de hambre y la precarización; por eso su lucha constituye un ejemplo y su triunfo será una espaldarazo, un punto de apoyo para el conjunto del movimiento obrero de la zona.
            Es fundamental rodear de solidaridad este conflicto difundiéndolo en todos los talleres, contribuyendo con el fondo de huelga, movilizándose a la puerta de la planta (Alsina 5099. V. Martelli) a llevar el apoyo. Llamamos a todos los gráficos, a los activistas y delegados a acompañar activamente el plan de lucha y cada acción que la asamblea resuelva.
¡Viva la gran lucha de los trabajadores de Cedinsa!
           
LISTA NARANJA GRAFICA
Federico Fabrini: 1541669414
Adriana Ortiz: 1569200242