domingo, 6 de mayo de 2012

Cedinsa en lucha



¡Reincorporación de los despedidos y aumento ya!

            Mientras la paritaria gráfica sigue empantanada y sin que nadie sepa qué se discute, los trabajadores de Cedinsa iniciaron hace 25 días una lucha muy importante para recomponer un salario que se ajusta a la pobre escala salarial del gremio gráfico: 3.100 pesos de básico de promedio.
            A las 72 horas de huelga por 700 pesos de aumento al básico o 1000 de presentismo – que fue acatada por la totalidad de la planta, inclusive por los compañeros contratados - el ministerio de trabajo dictó una “conciliación obligatoria”.
            A partir de ahí la patronal, con la complicidad del ministerio, se jugó a desgastar el conflicto sin ofrecer ninguna solución real al reclamo. En veinte días de conciliación solo hubo una audiencia y las propuestas que la empresa fue presentando ni se acercaron a lo reclamado e incluso hasta implicaban un perjuicio para los trabajadores. Por ejemplo se ofreció un premio a la producción escalonado que exige la realización y embalaje de 17 millones de tarjetas mensuales – sólo se logró ese numero una vez en los últimos dos años-; o sea que para poder obtener 500 pesos había que levantar los ritmos de trabajo.
            De este modo, finalizada la conciliación se retomó la medida; la patronal respondió con el despido de los ocho compañeros contratados y por supuesto ninguna oferta con respecto a los reclamos. Tras este atropello los trabajadores de Cedinsa han puesto como primer punto de su agenda junto con los otros reclamos, la reincorporación y efectivización de los compañeros despedidos.
            Los problemas que los trabajadores de Cedinsa han salido a enfrentar con su huelga son comunes a la inmensa mayoría de nuestro gremio: los salarios de hambre y la precarización; por eso su lucha constituye un ejemplo y su triunfo será una espaldarazo, un punto de apoyo para el conjunto del movimiento obrero de la zona.
            Es fundamental rodear de solidaridad este conflicto difundiéndolo en todos los talleres, contribuyendo con el fondo de huelga, movilizándose a la puerta de la planta (Alsina 5099. V. Martelli) a llevar el apoyo. Llamamos a todos los gráficos, a los activistas y delegados a acompañar activamente el plan de lucha y cada acción que la asamblea resuelva.
¡Viva la gran lucha de los trabajadores de Cedinsa!
           
LISTA NARANJA GRAFICA
Federico Fabrini: 1541669414
Adriana Ortiz: 1569200242

No hay comentarios: