jueves, 24 de mayo de 2012

Gráficos: falso plenario para cerrar la paritaria



Luego de prometer en la campaña electoral el 31 por ciento y después de mes y medio de negociación, la directiva terminó aceptando el 26,35 en dos cuotas. Esto significa que la mínima categoría quedará en 4.000 pesos. Mientras la proyección inflacionaria ronda el 30 por ciento y el negocio de ‘edición e impresión’ se expande (según el Centro de Estudios de la UIA, el sector acumuló un “destacado crecimiento durante 2011, que cerró en 5,7 por ciento respecto a 2010″), todas las categorías del convenio gráfico se encuentran, en valores de bolsillo, por debajo de la canasta familiar.
¿Con qué mandato se cerró este acuerdo?
Con el fin de hacer aprobar lo actuado, la directiva convocó a unos 80 delegados sobre los 350 que somos en todo el gremio: una reunión de delegados amigos. Se excluyó de este debate fundamental a la abrumadora mayoría, empezando por las comisiones internas de la Naranja, como ocurre sistemáticamente desde hace diez años. Pero, claro, los proscriptos somos cada vez más.
El argumento fue que el Ministerio no homologaría un aumento mayor y que lo mejor era firmar esto para volver a reclamar en agosto. La regla de oro del ongarismo es adaptarse (al gobierno, a los topes, a las patronales o a lo que sea) y evitar cualquier medida de lucha.
También fueron relegados de la reunión los talleres que hoy están peleando aislados: Cedinsa protagonizó una huelga salarial memorable, consecuencia de la miseria general y del atraso en cerrar el acuerdo; AGR-Clarín está exigiendo una recomposición; Interpack I resolvió un plan de lucha por el 35%; Morvillo votó en asambleas el mismo reclamo.
Un hecho importante es que un sector de delegados de la Verde de la zona norte, apoyados por la agrupación Bordó (que sí estuvo presente y no avisó a la Naranja), mocionó ir por el 29,5 por ciento, aunque sin un planteo de movilización para el conjunto del gremio.
Por un verdadero plenario de delegados
En conclusión: el acuerdo que se está cerrando carece de aprobación e incluso es desconocido por gran parte de la base. Exigimos que sea sometido al debate de asambleas en cada taller y de un verdadero plenario de los 350 delegados del gremio -sin exclusiones- que lo refrende o lo rechace. Nuestra propuesta es: 35 por ciento de aumento, 5.000 pesos de mínimo y un plan de lucha para conseguirlo.
Miguel Bravetti

No hay comentarios: