lunes, 28 de octubre de 2013

Cedinsa:


Se dictó la conciliación obligatoria.

El Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria que obligó a la patronal a pagar la totalidad de los salarios y retomar la producción. Un respiro  luego de quince días de ocupación y movilizaciones que sin embargo puede ser funcional a los planes empresarios. 
El argumento esgrimido por la patronal es que Cedinsa es “inviable” y propone una reorganización que empezaría por desprenderse de la mitad del personal a bajo precio. Si la maniobra consiste en enfrentar a los trabajadores “cara a cara” con un cierre repentino para hacer pasar los despidos, bajo la forma de retiros voluntarios u otra, la conciliación no sería necesariamente un obstáculo. Incluso podría darle a la empresa un margen para continuar con el vaciamiento.
Poco antes del cierre se retiró toda la documentación administrativa e incluso las computadoras (con el pretexto de una auditoría). Está claro que esa información, que seguirá en poder de la patronal pese a la orden de “retrotraer” las cosas, es clave para conocer la realidad financiera y productiva de Cedinsa.
Solo en base a esos balances - pero no solo los del último año sino los del tiempo en que se la llevaron “con pala” porque de ese fondo de ganancias acumuladas deben salir los recursos para asegurar la continuidad - podrían sacarse conclusiones y elaborarse, de ser necesario, un proyecto de reconversión que no perjudique a los trabajadores.
¿Cuáles son los costos de producción? ¿Cuál es la expectativa de rentabilidad? ¿Cuál es el nivel salarial de directores, gerentes y jefes? Si corresponde un recorte hay que empezar por ahí.
El otro aspecto fundamental es que Cedinsa no es un “bolichito”  sino que forma parte de OCSA, un holding que provee alta tecnología para el control de tránsito al gobierno de la Ciudad, entre otros. En última instancia es este Grupo quién debe realizar las inversiones requeridas para mantener la fuente de trabajo de las más de cien familias.
Una salida que preserve los puestos y condiciones laborales dependerá del desenvolvimiento del plan de lucha; de la ampliación del fondo de huelga, la difusión pública y la movilización. La política de “hechos consumados” que quiere imponer la patronal se puede quebrar solo con una orientación adecuada y con la más férrea unidad obrera.

Las próximas elecciones de delgados que tendrán lugar en dos semanas deben ser un terreno para reafirmar este criterio. La comisión interna  que se elija debe reflejar la relación paritaria que existe entre la actual conducción Verde y la oposición Naranja e integrarse en una dirección común, compartida, que se apoye en mandato inviolable de la asamblea de base. 
Miguel Bravetti

jueves, 10 de octubre de 2013

La Naranja se movilizó contra una asamblea trucha

La Naranja se movilizó contra una asamblea trucha
La Asamblea General Extraordinaria, convocada entre gallos y medianoche, con un temario “inviolable” de sólo dos puntos -duplicación de la cuota sindical y compra de inmuebles- y en un horario imposible para la inmensa mayoría de los gráficos que trabajan, fue una muestra fiel de los métodos y la política del ongarismo.
En el último plenario de delegados, el oficialismo rechazó el planteo de la Naranja de volcar los recursos organizativos del sindicato para reclamar el 35% de aumento; tampoco hizo nada para defender la unidad de la negociación salarial (la rama Diarios terminó arreglando por mucho menos que el resto) ni para luchar contra la confiscación del impuesto a las ganancias.
Ahora, con el único fin de incrementar la recaudación propia, ponen los micros y desempolvan los bombos; y no por un arrebato democrático, sino por una necesidad estatutaria que -dicho por los propios convocantes- “no lograron esquivar”.
¿Plata para qué?
Dicen que la mayor recaudación se invertirá en beneficios para los afiliados, como la eliminación de aranceles para algunos servicios médicos. Pero el verdadero propósito es: 1) cubrir en parte el déficit corriente de la obra social, volcando compulsivamente aportes de los que optaron por pasarse a otras prestadoras, hartos de la pésima atención y la falta de respuestas de la nuestra; 2) relanzar una política “clientelar” consistente en premios y favores pagados con el dinero de todos, pero distribuidos discrecionalmente para restablecer la resquebrajada red de “lealtades”. Otro de los objetivos es la compra de una casa y la ampliación del `trabajo gremial` en la zona norte (preocupados por el avance de la oposición).
Impugnación y movilización
La Naranja distribuyó una declaración a todo el gremio, denunciando este manotazo contra el bolsillo de los gráficos. Además, reclamó mediante carta documento a la directiva que se modifique el horario y se disponga el cese de tareas, de manera de posibilitar la más amplia concurrencia de los afiliados. También propusimos que se incluya en el temario el punto de la solidaridad con la lucha de Impresores.
Ante el silencio oficial, presentamos una impugnación a la Dirección de Asociaciones Sindicales y nos movilizamos el mismo día de la convocatoria a la sede de Callao al 100. Doscientos compañeros de AGR-Clarín; Morvillo, Interpack, Ipesa, Cedinsa e Impresores entre otros, protagonizamos una ruidosa acción de protesta cortando la esquina de Rivadavia primero y el frente del Ministerio después, rodeados de un desmesurado despliegue represivo. Allí fuimos recibidos por autoridades de la Dirección, a quienes entregamos un petitorio con más de quinientas firmas reunidas en apenas 24 horas. Fue notoria la ausencia de la agrupación Bordó, a la que invitamos a ser parte de la movilización.
Por una verdadera asamblea general
Sin la participación de la oposición (que correctamente no se prestó a esta maniobra fraudulenta) la “asamblea general” fue sólo un trámite; unos 400 asistentes, entre empleados de la clínica y del aparato, jubilados, cooperativistas y una parte del cuerpo de delegados, despacharon por unanimidad y sin debate la única moción; apenas un informe inicial y algunas intervenciones de apoyo, y a casa.

Rechazamos este curso, y llamamos a toda la base gráfica a repudiar la tentativa de “ajustarnos” los salarios por la vía de un mayor descuento. Exigimos una verdadera asamblea general, democrática y sin patotas ni agresiones, que permita la participación y el debate de todos los afiliados, y con un temario que responda al interés genuino de los trabajadores.

lunes, 7 de octubre de 2013

Ante la amenaza de cierre


 HUELGA GENERAL EN CEDINSA

     El jueves 3 de octubre la patronal de Cedinsa anunciaba mediante un comunicado al personal que no disponía de los fondos para pagar los sueldos, que estaba haciendo todas las gestiones posibles para conseguirlos pero la fecha de cobro era incierta. Frente a esto los trabajadores reaccionaron con un paro general, lo cual en principio parecía una acción de lucha exagerada dado que la patronal tenía legalmente tiempo hasta el lunes para pagar, pero luego la realidad mostraría que la medida fue un gran acierto.

     El viernes a la mañana el director general de la empresa convocó una reunión con todos los trabajadores, en la que empezó explicando por que se habían llevado todo el sector administrativo de la empresa, lo que dejó en evidencia una crisis muchísimo mayor que un simple atraso con el pago de los sueldos. El argumento de la “mudanza” fue una supuesta auditoria pedida por un comprador brasilero para ver si “dan los números” para comprar la empresa.

     La explicación del director general en lugar de clarificar la situación sembró mucha más incertidumbre, por lo que se votó en asamblea mantener la huelga general, hacer la denuncia por vaciamiento en el ministerio de trabajo y hacer guardia el fin de semana para bloquear la puerta para evitar la salida de mercadería o maquinaria.

     El día lunes mientras se fijaba una audiencia en el ministerio para el jueves a la mañana los rumores de venta o cierre continuaban, ante esto los trabajadores resolvieron en asamblea  por unanimidad un plan de lucha que consiste en recorridas con el fondo de huelga, una movilización a las oficinas del presidente del grupo OCSA (dueño de Cedinsa), una movilización al Ministerio de Trabajo de Vicente López y exigirle al Sindicato Gráfico un plenario de delegados urgente para discutir el apoyo a la lucha de los trabajadores de Cedinsa. Al panorama incierto planteado por la patronal los trabajadores de Cedinsa le contraponen la unidad y una gran firmeza y disposición de lucha.


Federico Fabrini

jueves, 3 de octubre de 2013

Comunicado de Prensa de la Lista Naranja Gráfica


Buenos Aires, 3 de Octubre de 2013

Comunicado de Prensa de la Lista Naranja Gráfica


La oposición gráfica se moviliza al Ministerio de Trabajo contra el aumento de la cuota sindical

A las 16 horas marcharán a la sede del Ministerio de Trabajo de Nación (Callao al 100) numerosas empresas gráficas enroladas en la Lista Naranja Gráfica y otras agrupaciones de oposición a la actual directiva encabezada por Raimundo Ongaro.
La finalidad de la movilización es rechazar la convocatoria a la Asamblea General Extraordinaria de afiliados convocada por el oficialismo con el objeto de aprobar la duplicación de la cuota sindical y la imposición de un descuento a los trabajadores jubilados para abultar la “caja negra” del aparato gremial.
Las comisiones internas de Interpack, Artes Gráficas Rioplatense-Clarín, AL Morvillo, Ipesa, Impresores SA, Donnelley y World Color entre otras han impugnado la asamblea por no ajustarse a las formas estatutarias y por excluir - en virtud del horario en que se realiza - a la masa de los trabajadores gráficos.
Asimismo denuncian que el monopolio del oficialismo del control y la supervisión del ingreso plantean el riesgo de que accedan al lugar personas ajenas al gremio, tal como algunas versiones sugieren que harán para asegurarse una mayoría artificial.
Quienes se niegan a poner los recursos organizativos del sindicato para defender el salario, el convenio colectivo o solidarizarse con conflictos como el de Impresores SA, hoy lo hacen para meter la mano en el bolsillo de los trabajadores gráficos. Rechazamos este atropello e impugnamos la convocatoria, la propia realización de la Asamblea General Extraordinaria y todo lo allí resuelto, considerándolo nulo y exigiendo que el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social se pronuncie en el mismo sentido.


Lista Naranja Gráfica

Miguel Bravetti, Sec. Gral. de Interpack (planta1): 1561127942

Pablo Viñas, Sec. Gral. de AGR-Clarín:1556539481