lunes, 28 de abril de 2014

Morvillo: Un balance de las paritarias



           
El martes 22/04 una numerosa y debatida Asamblea General aprobó por mayoría aceptar la última oferta patronal: 31,15% en dos cuotas al salario conformado y una suma por única vez de $4000 en mano en el mes de mayo.
La lucha paritaria se empezó a gestar en la movilización que impulsó la Naranja Gráfica el 12/03 al sindicato reclamando la convocatoria al plenario de delegados y un plan de lucha de todo el gremio (ver nota aparte).
            Los dos plenarios que realizó la burocracia -en donde entregaron una vez más los salarios sin luchar- sirvieron para realizar en la fábrica asambleas de una hora por turno durante toda una semana y discutir el problema salarial en el marco del ajuste que está llevando adelante por el gobierno.
            El paro del 10A fue contundente y obligó a la patronal a cerrar las puertas ese día tras un frustrado intento de ofrecer remises a los compañeros para carnerear la medida. La declaración votada por las asambleas es un claro pronunciamiento de los trabajadores contra el ajuste.

Paritarias a la baja
            El taller rechazó las paritarias que firmó la burocracia. En Asamblea General se dicutió la importancia de mejorar el monto final para no quedar desfasado con la inflación Se votó reclamar un 35% de aumento y parar el taller hasta que la patronal confirme fecha y hora de reunión.
            De entrada, la empresa se mantuvo en su postura de no dar nada por encima de los números acordados con el sindicato. Cuarto intermedio mediante, en una segunda reunión ofrecieron $1000 a cobrar en junio, no prosperó y derivó en nueva propuesta de $2500.
            En asamblea se rechazó la oferta patronal y se votaron nuevas propuestas de acuerdo para que la Interna discuta con la empresa. Se votó, también, mantener la asamblea hasta recibir una respuesta.
            Tras una dura negociación, la patronal ofreció pagar el 31,15% al salario conformado y $4000 en mano por única vez en mayo. La asamblea dió una lección de democracia obrera. En sus intervenciones los compañeros destacaron la unidad del taller. Por mayoría se aceptó el acuerdo. Habían pasado 6 horas con la planta parada.
            El planteo de aceptar tuvo tres ejes. Primero: la enorme distancia salarial con respecto al resto de los talleres y lo que significa determinado porcentaje en los salarios conformados (en promedio un 130% arriba del convenio) Segundo: se superó una vez más el acuerdo firmado por el sindicato y no quedamos tan lejos de la inflación (plata en mano, para mas de la mitad de la planta el acuerdo está muy cerca de lo que recibiría cobrando el 31,15% en una cuota, que era una moción unificadora) Tercero: “no vamos a ir a un plan de lucha por 3 puntos mas si despues se lo lleva el gobierno con el impuesto al salario”
            Los compañeros que planteaban rechazar e ir a un plan de lucha por el 35% en una cuota para no perder poder adquisitivo frente a la inflación.
            El balance es positivo. El taller mostró una enorme reserva de lucha. El planteo de que la patronal se haga cargo del impuesto a las ganancias estuvo presente en todas las intervenciones y se colocó como primer punto en la agenda.


Sebastián Rodriguez

No hay comentarios: