La semana pasada, convocados por la Lista Naranja Gráfica, centenares de trabajadores nos movilizamos a las puertas del sindicato. Luego de una reunión con la directiva nos fuimos con el compromiso de que en los próximos días se convocaría al plenario de delegados por paritarias y la aceptación de incorporar un punto en el orden del día: una movilización de gremio por Morvillo, WorldColor (WC) y todos los talleres en conflicto.
La recesión económica se refleja en un derrumbe de la actividad gráfica, con epicentro en la rama editorial. A esto se le suma el riesgo directo de perder 6.000 puestos de trabajo (según cálculos del propio gremio) por la reforma del Código Civil que obliga a sustituir, en todas las dependencias del Estado, la papelería por la facturación digital. Todo esto en el marco de una profunda crisis por paritarias que recorre al movimiento obrero.
En este cuadro, la convocatoria al plenario y el planteo de una movilización del gremio -que no sale a las calles por algún taller hace décadas- constituye una orientación acertada de La Naranja para enfrentar de conjunto el ajuste del gobierno y las patronales.
La movilización
En Morvillo se interrumpieron las tareas al comienzo del turno tarde y participaron de la marcha más de 150 trabajadores de los tres turnos. Numerosa fue, también, la columna de AGR-Clarín. Además, se movilizaron Interpack y otros talleres. Lamentablemente, no participaron los compañeros de La Bordó, a quienes invitamos expresamente en una reunión previa y que sin explicación decidieron realizar una movida menor al día siguiente; una actitud divisionista que llamamos a revertir (ver PO N° 1.359).
En la entrevista con la directiva cuestionamos la ausencia de un debate colectivo frente a las paritarias. La Verde elevó, sin consultar a la base gráfica, un pedido del 35 por ciento en dos cuotas. Rechazamos el método y planteamos la necesidad de un 40 por ciento de aumento sin cuotas.
Cuestionamos la salida cooperativista como perspectiva frente a los cierres y despidos masivos. Planteamos, como alternativa, el reclamo al gobierno para que garantice los puestos de trabajo y las condiciones mínimas de convenio, con la producción de libros, manuales, etc. Que se ocupen todas las empresas que cierran y se declaren proveedoras privilegiadas del Estado.
La directiva nos adelantó que propondrá movilizar a la cámara de empresas norteamericanas. Una idea que se inscribe en la consigna "Patria o Buitres" y busca encuadrar nuestros conflictos en una lucha contra agresores externos. No sólo absuelve al gobierno de responsabilidades, sino que nos encolumna detrás de él. Semejante planteo deja afuera, por ejemplo, a los trabajadores de Poligráfica del Plata -del muy "nacional y popular" Szpolsky-, que vienen luchando denodadamente hace cuatro meses contra el cierre. La moción de la Naranja Gráfica será movilizar hacia la Faiga y el Ministerio de Trabajo, que son los verdaderos cómplices de los buitres de afuera y de adentro.
El plenario será también la oportunidad para votar la ocupación de la planta de WC en caso de que no se cobre el salario de abril y que ningún taller realice sus trabajos; algo que de todos modos deberemos garantizar en unidad con todo el activismo.
Morvillo, WC:
una "convocatoria"
contra los trabajadores
El juez de la causa solicitó al síndico que se pronuncie sobre la vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo. Este planteo del juez cuestionando el convenio -que la ley, de acuerdo a la última reforma de 2011, garantiza- enciende las alarmas y merece una presentación legal inmediata, rechazando cualquier maniobra.
Cómo parte de esta batalla legal exigiremos la elección de un veedor por parte de los trabajadores en los términos que marca la ley.
Ganemos las calles
El plenario es una instancia importante para discutir cómo enfrentamos el ajuste. Desde La Naranja Gráfica priorizaremos garantizar la acción en común de todos los gráficos. Vamos al plenario con el siguiente planteo recogido en nuestras asambleas: 40 por ciento de aumento sin cuotas ni absorciones; 2 por ciento por antigüedad; ocupación de toda fábrica que cierre o despida; movilización a la Faiga y al Ministerio de Trabajo por Morvillo, WC y todos los talleres en lucha.
Sebastián Rodriguez, Comision interna de Morvillo