viernes, 17 de abril de 2015

GRAN MOVILIZACIÓN GRÁFICA AL SINDICATO


Por un plan de lucha y 40% de aumento

Una gran movilización de centenares de trabajadores pintaron de azul con sus mamelucos a Paseo Colón en la tarde del miércoles.
Con columnas masivas de Morvillo y AGR-Clarín y la presencia de compañeros de otras numerosas graficas, destacándose entre ellos Interpack, que viene de protagonizar un duro conflicto contra la intransigencia patronal, los trabajadores gráficos hicimos sentir nuestros reclamos ante un gremio que no da respuesta.
No fueron de la partida, a pesar de haber sido convocados, los compañeros de Worldcolor y la Bordó, con quienes insistiremos en proponerles, como al conjunto del gremio, una acción común.
Mientras la ruidosa manifestación hacía escuchar sus cánticos y redoblantes en la puerta, un grupo de delegados ingresó -en representación de la movilización- a entrevistarse con la directiva del sindicato.
Allí se planteó la necesidad de una respuesta de conjunto ante las numerosas empresas en crisis y las maniobras de las patronales (Buitres y también “nacionales y populares” como el Grupo Szpolski) que buscan descargar sobre los trabajadores situaciones de crisis, o aprovechan el contexto para intentar avanzar contra condiciones y puestos de trabajo.
En la reunión se habló en particular de la convocatoria de acreedores que afecta a Morvillo y Worldcolor, pero también la de Zanniello, el conflicto de Interpack, el cierre de Vulcano, el reclamo de expropiación de Madygraf, planteamos la necesidad de pelear contra la consumación de los vaciamientos patronales, el limite de la salida cooperativista y el correspondiente reclamo al estado para que sostenga las fuentes de trabajo, se colocó la lucha de Poligráfica del Plata contra el vaciamiento del grupo Garfunkel-Szpolski, o la situación de las empresas de formularios continuos amenazadas por una reforma que plantea la facturación digital. También se discutió la situación de AGR, donde el Grupo Clarín está montando a mediano plazo un cuadro de “crisis” con numerosas deudas, mientras el taller tiene trabajo sostenido. Reclamamos que el sindicato no podía dormir la siesta en este cuadro y la necesidad imperiosa de una respuesta de conjunto.
Respecto de las paritarias rechazamos que el sindicato esté discutiendo paritarias sin haber realizado un plenario de delegados que defina un reclamo, ni asambleas de fábrica que lo impulsen, además de considerar absolutamente insuficiente el pedido del 35%, expresamos el mandato de nuestras asambleas por un 40% de aumento y duplicación de la antigüedad.
La directiva se comprometió a convocar un plenario de delegados para la semana entrante, para discutir las paritarias y como un punto en particular, agregar en la orden del día la situación de Morvillo, Worldcolor y los talleres en crisis y la puesta a consideración de una movilización del gremio.
Como dijo el delegado de Morvillo que cerró la jornada frente a la numerosa manifestación, no podría ser mejor el inicio de esta lucha que recién comienza.

Lista Naranja Gráfica 15-04-15


No hay comentarios: