jueves, 9 de febrero de 2017

Jornada nacional de cortes en apoyo los obreros de AGR-Clarín


 
Piquetes en Panamericana, Acceso Oeste y Puente Pueyrredón y manifestaciones en 14 provincias. Los trabajadores esperan ser atendidos en el Ministerio de Trabajo. El gobierno dispuso un amplio operativo represivo.

Luego de importantes cortes de ruta en los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires y en numerosos puntos alrededor de todo el país, la Comisión Interna y la Federación Gráfica Bonaerense se encontraban listas para asistir a una reunión convocada por el Ministerio de Trabajo. En la reunión, los representantes de los obreros de AGR-Clarín reclamarán la intervención directa del gobierno nacional para lograr que Clarín cumpla con la ley y dé marcha atrás con el cierre fraudulento de la planta gráfica y los 380 despidos. También demandarán que Clarín cese con su actitud desleal e ilegal al verificarse que no pagó los haberes trabajados por los obreros en el período anterior a que se produzca el lock out patronal. Los cortes permanecían en vigilia en espera de que se dé comienzo a la reunión.

Desde temprano se desarrollan en todo el país protestas programadas como parte de la la Jornada Nacional de Cortes en apoyo a los obreros de AGR-Clarín. Los piquetes principales se encuentran en el Puente Pueyrredón, en la Panamericana y en el Acceso Oeste, además de manifestaciones en catorce provincias de la Argentina.

Luego de momentos de tensión debido a enormes operativos de Gendarmería e Infantería en las inmediaciones de los cortes centrales, los manifestantes pudieron cumplir con el objetivo programado y cortaron el Acceso Oeste a la altura de Vergara, el Puente Pueyrredón y la Panamericana y 202. Cada corte está encabezado por trabajadores de AGR y las “leonas” de la Comisión de Familiares, a la vez que se encuentran acompañados por delegaciones sindicales, como la Unión Ferroviario seccional Oeste, SITRAIC, SUTNA, AGD-UBA y comisiones internas y delegados, además de las organizaciones políticas de izquierda que acompañan el conflicto, entre las que se destacan los partidos que integran el Frente de Izquierda.

La jornada comenzó temprano en el extremo este del país, cuando quinientos manifestantes recorrieron las calles de El Dorado, en Misiones, expresando su solidaridad con los obreros que ocupan la planta en Pompeya. En Mendoza, una movilización se dirigió a la puerta del diario Los Andes, propiedad del grupo Clarín. En Neuquén, obreras textiles y petroleros de Halliburton acompañados de organizaciones políticas se instalaron a la vera de la ruta para demostrar su solidaridad con el conflicto. En Mar del Plata se realizaba una movilización callejera. En Salta la peatonal se pobló de militantes del Partido Obrero y otras organizaciones para difundir el conflicto y las razones de los trabajadores para exigir la reapertura de la planta y la intervención en ese sentido del gobierno, que permite que Magnetto y su grupo empresario quiebren la ley mediante un cierre fraudulento. El puente Centenario en Córdoba fue cortado totalmente, en Bahía Blanca se realizó una movilización y corte de calle céntrica, en Tucumán hubo una manifestación que recorrió el centro de la capital.

"Hoy hacemos esta jornada de cortes con muchísimas organizaciones y sindicatos que nos acompañan", señaló Pablo Viñas, secretario general de la comisión interna de AGR-Clarín. "Queremos ser atendidos por Triaca, no por un funcionario que no nos diga que la situación lo supera: si a Triaca la situación lo supera, que renuncie. Estamos enfrentando despidos ilegales por parte de Clarín. Queremos que reabra la fábrica, pero no con trabajadores flexibilizados".

“Hoy hemos realizado una jornada histórica", dijo a Prensa Obrera el dirigente del Partido Obrero Gabriel Solano. "Un gran operativo de la Gendarmeria quiso impedir que visibilicemos el conflicto de AGR-Clarín 25 días del comienzo de la ocupación de la planta. Pero estamos acá, cortando el Puente Pueyrredón. El reclamo es muy simple: Triaca tiene que recibir a los trabajadores y darle respuesta positiva a su reclamo. Como estamos haciendo hoy en todo el país, vamos a seguir esta lucha hasta que los compañeros puedan obtener el triunfo”.

Mientras tanto, los obreros de AGR comenzarán una campaña internacional ya que, según señaló Viñas, la mitad de la tirada de la revista Viva se está imprimiendo en la planta Donnelley de Chile.

No hay comentarios: