viernes, 3 de febrero de 2017

Masiva marcha de los obreros de AGR-Clarín al Ministerio de Trabajo


Los obreros de AGR-Clarín, que llevan más de dos semanas de ocupación de la planta de Nueva Pompeya contra el cierre de la empresa, protagonizaron una importante manifestación desde Plaza de Mayo al Ministerio de Trabajo (sede Callao) en reclamo de que los reciba el ministro Jorge Triaca.

 Sin embargo, el ministro se negó a recibir a los trabajadores.

 Acompañaron a los obreros y una robusta columna de la Comisión de Familiares importantes representaciones de Camioneros, trabajadores del peaje, Aceiteros, Conadu Histórica, AGD-UBA, el Sutna, despedidos de Halliburton de Neuquén, Sitraic, Ademys y la Naranja Gráfica, entre muchos otros. Estuvieron presentes también el diputado nacional del PO-Frente de Izquierda Néstor Pitrola, Jorge Altamira, el legislador porteño Marcelo Ramal, el legislador cordobés Eduardo Salas y la legisladora neuquina Patricia Jure.

 La movilización tuvo su réplica con actividades en lugares del interior, como Río Gallegos y Santa Rosa.

 En las puertas del Ministerio, Pablo Viñas -secretario general de la Comisión Interna- contrastó el desaire de Triaca con el recibimiento de los trabajadores de la dependencia, que desplegaron dos gigantescas banderas que vistieron el edificio con el lema "AGR-Clarín somos todos", firmada por ATE.

 Viñas cuestionó también duramente a la directiva de la Federación Gráfica Bonaerense, que no participó de la movilización.  Y reclamó "que el sindicato se ponga el conflicto al hombro y convoque a un nuevo paro con movilización para que triunfe la lucha". También defeccionó de la marcha la CTA Yasky.

 "Queremos que AGR reabra, pero no con trabajadores flexibilizados, sino con los trabajadores que tenemos nuestra antigüedad, nuestro convenio colectivo y nuestra organización gremial", puntualizó Viñas. Y añadió: "ellos (por la empresa) estarán blindados con la complicidad del gobierno, con su poder económico, pero nosotros tenemos este blindaje: el de este enorme apoyo obrero y popular y eso es lo que nos da fuerza para llevar esta lucha hasta el final".

En la previa de la movilización, el hashtag #TriacaReuniteConAGR se transformó en una de las principales tendencias en Twitter.

Oscar López, delegado de Artes Gráficas del Litoral (AGL-Clarín) de Santa Fe, quien estuvo presente en la movilización, dijo que "no se puede precarizar tanto al trabajador ni flexibilizar tanto los convenios. Basta, esto es un límite, acá se termina". Y remarcó la unidad con los compañeros de AGR.

 Lucía Maffey, de Jóvenes Científicos Precarizados, que vienen de protagonizar la toma en diciembre del Ministerio de Ciencia y Técnica que frenó 500 despidos en el Conicet, destacó el paralelismo de ambas luchas. "Ellos en su momento se hicieron presentes en el Conicet, al igual que muchos sectores. Y nosotros tenemos el compromiso absoluto de hacernos presentes en cada instancia para devolver esa solidaridad y porque entendemos que si esta lucha se gana, ganamos todos los trabajadores".

Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA, remarcó la importancia de la jornada frente a Zepita, donde se imprime el diario Clarín, que mostró una amplia solidaridad de los trabajadores camioneros, muchos de los cuales se negaron a trasladar el diario la noche del abrazo. "Esa es la fuerza que tenemos hoy los trabajadores para frenar el ajuste y no la traición que están llevando adelante las centrales sindicales".

En distintos medios de comunicación, Triaca ha justificado los despidos de la empresa.


Pero los obreros han demolido todos los argumentos patronales: la empresa no enfrenta ninguna crisis y el cierre tiene el propósito de reabrir el taller con trabajadores precarizados y gremialmente desorganizados como un modo de rebajar costos laborales. Una línea de ataque a los convenios colectivos que está apuntalada por el gobierno nacional.


La nueva jornada de lucha por AGR-Clarín ha mostrado la tenacidad de los obreros y la enorme solidaridad que rodea su lucha. En la semana que culmina se desarrolló un nuevo festival, importantes delegaciones docentes de varios puntos del país, de obreros del subte, y de otros gremios visitaron el acampe en las puertas de la planta. También lo hicieron un grupo de intelectuales. Las colectas de solidaridad en los lugares de trabajo y estudio superan las 30 y han recolectado centenares de aportes.


Vamos por la victoria de esta lucha estratégica.

No hay comentarios: