miércoles, 26 de diciembre de 2018
martes, 25 de diciembre de 2018
Nochebuena en Interpack ocupada
Los trabajadores, sus familias y decenas de compañeros familiares celebraron la lucha y dieron un ejemplo de unidad obrera.
Las medidas de los trabajadores de la gráfica Interpack por la reincorporación de once despedidos ubican este conflicto obrero entre los más importantes de este año a nivel nacional: paro, una ocupación de la planta -que lleva más de 20 días, desde hace 15 días con un acampe en la puerta-, un acto con centenares de trabajadores, tres plenarios abiertos para organizar las acciones de apoyo, movilización con acto el día de la audiencia en la Secretaría de Trabajo, corte en Callao y Corrientes el día de la segunda audiencia -que fue brutalmente reprimido e impactó en los medios nacionales. Todas estas acciones, para torcerle la mano a una patronal monopólica y extremadamente dura como es el grupo Zupan, se resolvieron en asambleas de planta y fueron luego informadas y refrendadas en los plenarios abiertos.
En este contexto, se resolvió realizar la cena de Nochebuena frente a la planta, con los obreros y sus familias y con una convocatoria abierta a los trabajadores de la zona, para reforzar el acampe y mostrarle a la patronal –que busca aislar y desmoralizar a los luchadores- que mantendrán las medidas hasta el triunfo de sus reclamos.
La afluencia de trabajadores de la planta junto a sus familias fue masiva.
Desde la tarde, en la calle Temple -donde se encuentra la entrada- se sumaron a los gazebos y carpas del acampe mesas y sillas para más de 150 personas, parrillas, numerosas banderas varias, iluminación y un árbol de navidad, donado por una compañera docente de Quilmes, que en la cúspide no tenía un estrella sino uno de los carteles que dicen “yo apoyo a la lucha de Interpack”.
El Partido Obrero se sumó a la organización de la cena, y participó con decenas de militantes y numerosos dirigentes: Romina del Plá, secretaria general del Suteba Matanza y diputada nacional del Frente de Izquierda; Eduardo “Chiquito” Belliboni, del Polo Obrero; Nora Biaggio y Daniel Sierra, de Tribuna Docente; delegados de la Lista Naranja, de la flamante Junta Interna del INTI; Pablo Viñas, secretario general de la interna de AGR durante la heroica ocupación contra su cierre por parte del grupo Clarín.
La cena transcurrió en un clima de camaradería y emoción constante.
Para amenizar la velada, Juan, uno de los obreros y activistas del conflicto, deleitó a los presentes cantando y tocando la guitarra. Luego habló Miguel Bravetti, secretario general de la Comisión Interna, quien propuso un brindis por Mariano Ferreyra y recordó que la fábrica paró cuando fue asesinado por la patota del recientemente fallecido José Pedraza, así como ante el asesinato de Carlos Fuentealba, frente al de Lucía Pérez y en el marco del Paro Internacional de Mujeres del 8M, marcando que esas medidas de solidaridad de clase “son las que nos elevan como obreros conscientes”. Tras ello, concluyó planteando que la cena era un espaldarazo en la lucha por la reincorporación de los despedidos y un golpe a la patronal.
Luego del brindis se proyectó un video realizado por la UJS de La Matanza que da cuenta, con fotos y extractos de intervenciones, de esta enorme lucha.
Un momento especial fue cuando uno de los delegados, “El Pulpo”, le obsequió a Romina del Plá y a través de ella a la militancia del PO una remera de Interpack en reconocimiento de todos los años en que nuestra organización estuvo presente acompañando cada lucha de la planta.
La frutilla del postre fue la presencia del Papá Noel más clasista, por lo menos del país: el compañero del PO Ramón, que pasó a sacarse fotos con niños y grandes, y llamó en su saludo a apoyar a los obreros de Interpack y a luchar por un gobierno de trabajadores.
La fiesta continuó con música y baile de grandes y chicos que se extendió hasta el final del evento.
Para el final, dos comentarios de compañeros presentes. Uno de los despedidos contó que le costó convencer a su familia de participar de la cena, pero que se fueron muy alegres -la mujer por la cantidad de familias, el clima de compañerismo y la organización; los hijos, porque se pudieron sacar fotos con Papá Noel.
Por su parte, un compañero de la UJS-PO de Matanza, que se está poniendo al hombro buena parte de la organización cotidiana del acampe, comentó con la tranquilidad de haber realizado una muy buena tarea que luego de esta navidad “se lamentaba de todas las anteriores”. Este 24 de diciembre los militantes del PO que estuvimos presentes en la cena vivimos algo más que una actividad militante importante: sentimos que fuimos parte de una fiesta obrera que con una moral y una dignidad de clase admirables se planta contra los despidos. La cena de nochebuena en Interpack nos reavivó nuestra convicción de luchar por el socialismo.
Vivan los trabajadores de Interpack.
Viva la clase obrera.
Por Juan Romero
sábado, 22 de diciembre de 2018
Plenario y Nochebuena en Interpack
El miércoles 26, a las 11 horas, corte y marcha en el Obelisco por la reincorporación de todos los despedidos.
Esta noche del 24 de diciembre, cuando suenen las campanas de las 12, en el día veinte de la huelga con ocupación de fábrica, los obreros de Interpack y sus familias levantarán las copas por el más bello brindis que puede hacer un ser humano: por la felicidad de estar luchando por sus derechos y su dignidad.
La cena de Nochebuena, que se desarrollará en la puerta de la fábrica, con centenares de operarios de Interpack, familiares, compañeros de lucha y amigos fue votada en el último Plenario Obrero convocado por los huelguistas, en el cual recibieron la solidaridad activa de todo el sindicalismo antiburocrático y de la izquierda.
La cena obrera de esta noche tiene un significado enorme. Le ratifica a la patronal –que hoy derrochará en cenas opulentas mientras pretende arrebatar el trabajo y el pan a sus trabajadores– que no están dispuestos a permitirle el atropello, que mantendrán las medidas hasta el triunfo de sus reclamos.
La alegría y el deseo del bien común para el pueblo y los trabajadores estará en los vasos que se choquen en el brindis de Interpack, no en los manteles de las mesas de la patronal de Zupan.
Pero es también la advertencia para el gobierno, su ministerio de Trabajo y su policía, y para la fiscalía, de que enfrentarán todas las persecuciones en defensa de la continuidad de sus fuentes de trabajo.
Esta Nochebuena de Interpack en lucha continuará con otros pasos que también fueron votados en el Plenario Obrero del 22 de diciembre en puerta de fábrica. Ante la inflexibilidad de la patronal de Zupan a abrir una negociación con los trabajadores para resolver el conflicto, producido por el interés capitalista de avanzar contra la organización sindical combativa de la fábrica e imponer a los compañeros gráficos una reforma laboral de hecho, los trabajadores de Interpack han resuelto profundizar la lucha. Con la participación de sindicatos, comisiones internas, cuerpos de delegados, organizaciones sociales y partidos de izquierda, este próximo miércoles 26 llaman al conjunto de los trabajadores al Corte que se realizará desde las 11 horas en el Obelisco, y a la movilización posterior hasta la sede de la Unión Industrial Argentina, para exigir la reincorporación de los trabajadores despedidos sin causa por la patronal de Zupan.
Desde el Partido Obrero, la Coordinadora Sindical Clasista y el Polo Obrero comprometemos la mayor presencia.
¡Reincorporación de todos los despedidos ya! ¡Viva la lucha de los compañeros de Interpack! ¡Viva la clase obrera!
Por Daniel Sierra
miércoles, 12 de diciembre de 2018
“Una película que ya vimos muchas veces: de un lado los trabajadores, del otro los funcionarios junto a la patronal de Interpack”
Movilización a la audiencia con el ex Ministerio de Trabajo, que planteó una conciliación obligatoria con los once despedidos afuera.
Los trabajadores de la gráfica Interpack, ubicada en La Matanza y ocupada desde hace una semana contra once despidos ilegales, se movilizaron esta tarde junto a organizaciones solidarias al ex Ministerio de Trabajo, donde tuvo lugar una audiencia con delegados gremiales, representantes de la empresa y funcionarios.
La movilización fue resuelta ayer en un plenario combativo convocado por la comisión interna de la planta dirigida por la Naranja Gráfica, que contó con la presencia de referentes gremiales y de organizaciones de izquierda. En la marcha de hoy están presentes, entre otros, los gráficos de Morvillo, la comisión interna de ATE Economía, el Polo Obrero, docentes de los Suteba La Matanza, Ensenada y Tigre, el Partido Obrero y la Coordinadora Sindical Clasista, el Plenario Sindical Combativo, PTS, RyR y Nuevo MAS.
Al salir del organismo, el secretario general de la comisión interna, Miguel Bravetti, resumió así la audiencia: “fue una película que ya vimos muchas veces, como se lo explicamos a la Directora de Relaciones Laborales. De un lado los trabajadores; del otro, la patronal y los funcionarios actuando sin disimulo con una misma orientación. Luego de un largo intercambio, el ministerio ‘ofreció’ dictar una conciliación obligatoria pero con los despedidos afuera. Desde la empresa, fingiendo que no habían acordado esto previamente, se levantaron diciendo que tenían que consultar con el directorio. Pero les dijimos que no se molesten: no vamos a discutir nada con la empresa si antes no están los 11 compañeros con sus puestos de trabajo y de manera efectiva”.
La patronal del Grupo Zupan, líder en el rubro de packaging, no sufre crisis alguna: los despidos, que afectan a trabajadores de entre 18 y 24 años de antigüedad, forman parte de un plan para reducir drásticamente el plantel, eliminar conquistas salariales y golpear a la organización obrera. En la otra planta de Interpack, también en La Matanza, se habían producido cesantías semanas atrás.
Bravetti señaló también que “cuando Trabajo pasó de Ministerio a ser una dependencia de Producción, se cayó el maquillaje que buscaba presentarlo como un árbitro imparcial que nunca fue. Es indudablemente una extensión de las oficinas de las empresas. Y todos los recursos, como las conciliaciones y otros, son herramientas de las patronales y el gobierno para avanzar con este plan de guerra, que arrojó a 200.000 trabajadores a la calle solo este año, según cifras oficiales que solo registran una parte de la realidad”.
En diálogo con Prensa Obrera, Juan, trabajador de Interpack, señaló que el intento de vaciamiento se dirige contra la “tradición combativa” de sus trabajadores. En las últimas dos décadas estos han protagonizado grandes luchas contra intentos de flexibilización y en defensa del salario, acompañando asimismo un sinfín de causas populares.
Referentes del PO-Frente de Izquierda presentes en la marcha destacaron el valor de esta pelea. La diputada nacional Romina del Plá señaló que “es una lucha emblemática, porque se trata de defender la organización interna de la fábrica que viene defendiendo a sus trabajadores de forma rigurosa”, y llamó a acompañar el acampe montado en Interpack y a aportar al fondo de huelga. Guillermo Kane, legislador bonaerense, señaló que “acá se está haciendo lo que debería hacer la CGT: si cada fábrica que cierra o donde hay despidos se ocupa como Interpack, Macri y la burguesía argentina van a tener que retroceder”. A su turno, Néstor Pitrola destacó que “esta lucha pinta el momento de la República Argentina: por arriba la entrega de la CGT y la CTA, por abajo los trabajadores de Interpack enfrentando los despidos, los de Aerolíneas defendiendo el convenio, el Polo Obrero movilizado contra el hambre. La tregua de la burocracia sindical tiene pies de abajo, porque esto es una olla a presión”.
Así concluyó Bravetti su intervención: “solo confiamos en los métodos de la clase obrera: en esta solidaridad que crece día a día, en la huelga, el corte de calle, la ocupación. La visita que hizo ayer la CGT al Episcopado con la Unión Industrial Argentina para criticar al gobierno es un camino de derrota para los trabajadores. El método que la clase obrera debe seguir es este que estamos siguiendo: la huelga, la ocupación. Como la de Siam y cada una de las luchas, debe servir para reforzar la resistencia de los trabajadores a este plan de hambre, miseria, flexibilización, y obligar a las centrales a que desplieguen toda la fuerza de este movimiento obrero, que es la única que puede derrotarlo”.
Por Redacción
martes, 11 de diciembre de 2018
Plenario obrero votó acciones de solidaridad con la ocupación de Interpack
Por la reincorporación de todos los despedidos.
Comunicado de la Comisión Interna
Plenario obrero votó acciones de solidaridad con la ocupación de Interpack
Un importante plenario de organizaciones sindicales, políticas y sociales realizado en la puerta de la planta votó una serie de resoluciones en apoyo a la ocupación: montar un acampe para ayudar a visibilizar el conflicto, lanzar el fondo de lucha, impulsar pronunciamientos y movilizar junto a los trabajadores el próximo miércoles a las 15 horas al ex- ministerio de Trabajo (Callao), concentrando en Rivadavia y Callao.
Participaron directivos de AGD, Sutebas de La Matanza, Tigre y Escobar, del Subte, Foetra, Sutna, de la CTA-Autónoma, CICOP, las comisiones internas de Morvillo, del Frigorífico Rioplatense, del Hospital Garrahan, de Unilever, compañeros de Madygraf, delegados aeronáuticos, centros de estudiantes, dirigentes del PO, PTS, IS, OS, MST, DO, N- Mas, RyR, el Polo Obrero, la CUBA, El VOM, Néstor Pitrola y Romina Del Plá, entre otros.
Como hemos denunciado, los once despidos sin causa (e ilegales) son parte de un plan de la patronal del Grupo Zupan para imponer una drástica reducción del plantel, eliminar conquistas salariales y rebajar las condiciones de trabajo. En respuesta, la ocupación está firme y la solidaridad crece.
sábado, 8 de diciembre de 2018
Convocatoria a plenario abierto en la puerta de Interpack, ocupada por sus trabajadores
Lunes 10 de diciembre, a las 16, en Temple 2780 (Lomas del Mirador).
Convocatoria a plenario abierto en la puerta de Interpack, ocupada por sus trabajadores
Tras el vibrante acto que realizaron el viernes pasado en la puerta de la planta, los trabajadores de Interpack convocan a todas las organizaciones gremiales y políticas a un plenario abierto para organizar una campaña nacional por la reincorporación de los despedidos.
Los once despidos sin causa e ilegales, denuncian los trabajadores “son parte de un intento de la patronal del Grupo Zupan de imponer una drástica reducción del plantel, eliminar conquistas salariales y rebajar las condiciones de trabajo”.
Interpack es una empresa líder en la impresión de etiquetas para envases. Con la complicidad del Ministerio de Trabajo, la patronal ha lanzado una ofensiva para liquidar conquistas gremiales fundamentales que los trabajadores han conquistado al cabo de muchos años de contar con una comisión interna clasista.
Del acto del viernes participaron, entre otros, Néstor Pitrola y Romina Del Plá y numerosas delegaciones sindicales.
A continuación reproducimos la convocatoria de los trabajadores.
¡Por la reincorporación de todos los despedidos!
A una semana de iniciada la ocupación convocamos a las organizaciones sindicales, políticas y sociales a participar del plenario abierto que realizaremos en la puerta de la planta (Temple 2780. Lomas del Mirador) para resolver los pasos a seguir, el próximo lunes 10 de diciembre, a las 16 horas.
Como hemos denunciado, los once despidos sin causa (e ilegales), de trabajadores de mucha antigüedad, son parte de un intento de la patronal del Grupo Zupan de imponer una drástica reducción del plantel, eliminar conquistas salariales y rebajar las condiciones de trabajo. Cuenta para ellos con la complicidad del ex ministerio de Trabajo, que viene respaldando todo el accionar ilegal de la empresa desde hace años.
En estas horas la empresa ha enviado cartas documento amenazando con represalias legales por la ocupación e incluso con producir más despidos: algo así como apagar el fuego con nafta.
Repudiamos ésta actitud y reafirmamos nuestra decisión de continuar con las medidas hasta lograr la reincorporación de los todos los despedidos y abrir una verdadera negociación sobre el conjunto de los reclamos postergados.
Por la Comisión Interna de Interpack,
Miguel Bravetti y Emmanuel Ortiz
viernes, 7 de diciembre de 2018
Gran acto en Interpack ocupada
Sigue la lucha contra los despidos. El lunes, plenario en las puertas de la planta
Este viernes se llevó a cabo un importante acto en las puertas de la gráfica Interpack 1, en el partido de La Matanza, que se encuentra ocupada desde el martes pasado por sus trabajadores contra once despidos realizados por la patronal del Grupo Zupan. En el acto participaron trabajadores de Siam, del subte, el INTI, Morvillo, Jabón Federal, no docentes, el Polo Obrero, y el Suteba La Matanza, entre muchos otros. Estuvieron presentes Romina Del Plá (secretaria general del Suteba La Matanza y diputada nacional del PO-FIT), Néstor Pitrola (dirigente del PO), Ileana Celotto (secretaria general AGD-UBA), Alejandro Crespo (secretario general del Sutna), José Meniño (Sutna San Fernando), Graciela Calderón (secretaria adjunta del Suteba Matanza), Franco Villalba (Jabón Federal), Ángel Cáceres (directiva de Suteba Matanza y Opinión Socialista).
Néstor Pitrola denunció 5 mil despidos en los últimos tres o cuatro años en el sector gráfico. “Es un desmantelamiento industrial”, dijo. Defendió la ocupación de fábricas para poner en pie el movimiento obrero y derrotar a Macri. En el caso de Interpack, añadió, lo que está detrás es el ataque al activismo y las condiciones de trabajo. “Quieren desarticular la organización de fábrica porque es un destacamento de vanguardia que marca un rumbo para todo el gremio gráfico”. Reclamó a la Federación Gráfica Bonaerense un plenario para que todo el gremio pare.
“En Zona Sur están despidiendo a mansalva. Hubo despidos en Gaelle, Lagomarsino, y si no es por la acción de los trabajadores nadie se entera”, dijo el representante de Siam, que anunció que el día martes se realizará una audiencia clave para el conflicto que sostienen contra los despidos en esa planta de la Zona Sur.
Franco Villalba, de Jabón Federal, acercó también el saludo de los gráficos de Madygraf y del PTS. Y Graciela Calderón, de los compañeros de Izquierda Socialista.
Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, dijo que la ocupación de Interpack “es una respuesta a la altura de las circunstancias”. Y José Meniño, del Sutna San Fernando, agregó que “las patronales, con la complicidad de las burocracias sindicales, están llevando adelante un ajuste en regla contra todo el movimiento obrero”.
La intervención de cierre del acto estuvo a cargo de Miguel Bravetti, Sec Gral de la interna de Interpack, quien agradeció la enorme representación de los oradores y compañeros presentes y describió en forma sucinta la enorme historia de lucha de la planta de Lomas del Mirador “que se inició en el año 99 con una huelga de casi un mes, pasando por cortes de rutas, paros de 20 días, quites de colaboración de 40 días, una primer ocupación de la planta en el año 2007, paros de decenas de días por aumento salarial y pase a planta, este recorrido de lucha significó una cantidad de conquistas importantes, triplicar los acuerdos salariales paritarios que acordaba la dirección del gremio, significó que durante 20 años (!!!) no hubiera despidos”. Finalmente culminó planteando “las principales conquistas de la planta son la conciencia de que los intereses de los trabajadores son antagónicos a los de la patronal, que los puestos de trabajo son nuestros, no de la patronal, que la unidad es un instrumento maravilloso para luchar, que una lucha no se puede confinar a una planta o a un gremio, sino que es parte de la lucha de la clase obrera contra la explotación capitalista, esas son las principales conquista que hoy la patronal pretende arrasar”.
Desde el punto de de vista de la perspectiva del conflicto señaló que “la ocupación de Interpack es una contribución para aquellos trabajadores que luchan contra el plan de guerra de las patronales y buscan romper con el dique de contención de la burocracia sindical. Estas luchas deben -Interpack, Siam- servir para construir desde abajo el paro general, la huelga activa para derrotar el gobierno y abrir un nuevo curso para el conjunto de los trabajadores”.
Como continuidad de esta lucha, el lunes se llevará a cabo un plenario abierto a las 16hs en las puertas de la planta para poner en marcha un plan de lucha que incluirá una invitación a acampar en las puertas de la empresa para que la solidaridad se haga permanente y visibilizar el conflicto. También se propondrá una acción callejera de mayor envergadura.
Por Juan Romero
martes, 4 de diciembre de 2018
Despidos y paro en Interpack 1
Lomas del mirador. 4 de diciembre de 2018
Despidos y paro en Interpack 1
Desde hace un largo tiempo el Grupo Zupan, líder en el mercado de packaging, propietario de numerosas plantas en el país y en países vecinos, avanza con una política de achicamiento y ataque a las conquistas salariales y condiciones de trabajo.
La comisión interna de planta 1 ha enfrentado y denunciado esto reiteradamente, ante la opinión pública y en el ministerio de Trabajo (tanto de Nación como de provincia). Ambos ministerios han sido, lisa y llanamente, cómplices de la empresa, avalando el vaciamiento encubierto.
Desde el ingreso de primer turno la planta se encuentra parada por tiempo indefinido. Convocamos a las organizaciones sindicales y políticas del distrito a expresar su solidaridad.
Por la comisión interna:
Miguel Bravetti (cel 1561127942)
Emmanule Ortíz (cel 1539489493)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)