martes, 25 de diciembre de 2018

Nochebuena en Interpack ocupada


Los trabajadores, sus familias y decenas de compañeros familiares celebraron la lucha y dieron un ejemplo de unidad obrera.

Las medidas de los trabajadores de la gráfica Interpack por la reincorporación de once despedidos ubican este conflicto obrero entre los más importantes de este año a nivel nacional: paro, una ocupación de la planta -que lleva más de 20 días, desde hace 15 días con un acampe en la puerta-, un acto con centenares de trabajadores, tres plenarios abiertos para organizar las acciones de apoyo, movilización con acto el día de la audiencia en la Secretaría de Trabajo, corte en Callao y Corrientes el día de la segunda audiencia -que fue brutalmente reprimido e impactó en los medios nacionales. Todas estas acciones, para torcerle la mano a una patronal monopólica y extremadamente dura como es el grupo Zupan, se resolvieron en asambleas de planta y fueron luego informadas y refrendadas en los plenarios abiertos.

En este contexto, se resolvió realizar la cena de Nochebuena frente a la planta, con los obreros y sus familias y con una convocatoria abierta a los trabajadores de la zona, para reforzar el acampe y mostrarle a la patronal –que busca aislar y desmoralizar a los luchadores- que mantendrán las medidas hasta el triunfo de sus reclamos.

La afluencia de trabajadores de la planta junto a sus familias fue masiva.

Desde la tarde, en la calle Temple -donde se encuentra la entrada- se sumaron a los gazebos y carpas del acampe mesas y sillas para más de 150 personas, parrillas, numerosas banderas varias, iluminación y un árbol de navidad, donado por una compañera docente de Quilmes, que en la cúspide no tenía un estrella sino uno de los carteles que dicen “yo apoyo a la lucha de Interpack”.

El Partido Obrero se sumó a la organización de la cena, y participó con decenas de militantes y numerosos dirigentes: Romina del Plá, secretaria general del Suteba Matanza y diputada nacional del Frente de Izquierda; Eduardo “Chiquito” Belliboni, del Polo Obrero; Nora Biaggio y Daniel Sierra, de Tribuna Docente; delegados de la Lista Naranja, de la flamante Junta Interna del INTI; Pablo Viñas, secretario general de la interna de AGR durante la heroica ocupación contra su cierre por parte del grupo Clarín.

La cena transcurrió en un clima de camaradería y emoción constante.
Para amenizar la velada, Juan, uno de los obreros y activistas del conflicto, deleitó a los presentes cantando y tocando la guitarra. Luego habló Miguel Bravetti, secretario general de la Comisión Interna, quien propuso un brindis por Mariano Ferreyra y recordó que la fábrica paró cuando fue asesinado por la patota del recientemente fallecido José Pedraza, así como ante el asesinato de Carlos Fuentealba, frente al de Lucía Pérez y en el marco del Paro Internacional de Mujeres del 8M, marcando que esas medidas de solidaridad de clase “son las que nos elevan como obreros conscientes”. Tras ello, concluyó planteando que la cena era un espaldarazo en la lucha por la reincorporación de los despedidos y un golpe a la patronal.


Luego del brindis se proyectó un video realizado por la UJS de La Matanza que da cuenta, con fotos y extractos de intervenciones, de esta enorme lucha.

Un momento especial fue cuando uno de los delegados, “El Pulpo”, le obsequió a Romina del Plá y a través de ella a la militancia del PO una remera de Interpack en reconocimiento de todos los años en que nuestra organización estuvo presente acompañando cada lucha de la planta.

La frutilla del postre fue la presencia del Papá Noel más clasista, por lo menos del país: el compañero del PO Ramón, que pasó a sacarse fotos con niños y grandes, y llamó en su saludo a apoyar a los obreros de Interpack y a luchar por un gobierno de trabajadores.

La fiesta continuó con música y baile de grandes y chicos que se extendió hasta el final del evento.

Para el final, dos comentarios de compañeros presentes. Uno de los despedidos contó que le costó convencer a su familia de participar de la cena, pero que se fueron muy alegres -la mujer por la cantidad de familias, el clima de compañerismo y la organización; los hijos, porque se pudieron sacar fotos con Papá Noel.

Por su parte, un compañero de la UJS-PO de Matanza, que se está poniendo al hombro buena parte de la organización cotidiana del acampe, comentó con la tranquilidad de haber realizado una muy buena tarea que luego de esta navidad “se lamentaba de todas las anteriores”. Este 24 de diciembre los militantes del PO que estuvimos presentes en la cena vivimos algo más que una actividad militante importante: sentimos que fuimos parte de una fiesta obrera que con una moral y una dignidad de clase admirables se planta contra los despidos. La cena de nochebuena en Interpack nos reavivó nuestra convicción de luchar por el socialismo.

Vivan los trabajadores de Interpack.

Viva la clase obrera.

Por Juan Romero

No hay comentarios: