viernes, 7 de diciembre de 2018

Gran acto en Interpack ocupada


Sigue la lucha contra los despidos. El lunes, plenario en las puertas de la planta


Este viernes se llevó a cabo un importante acto en las puertas de la gráfica Interpack 1, en el partido de La Matanza, que se encuentra ocupada desde el martes pasado por sus trabajadores contra once despidos realizados por la patronal del Grupo Zupan. En el acto participaron trabajadores de Siam, del subte, el INTI, Morvillo, Jabón Federal, no docentes, el Polo Obrero, y el Suteba La Matanza, entre muchos otros. Estuvieron presentes Romina Del Plá (secretaria general del Suteba La Matanza y diputada nacional del PO-FIT), Néstor Pitrola (dirigente del PO), Ileana Celotto (secretaria general AGD-UBA), Alejandro Crespo (secretario general del Sutna), José Meniño (Sutna San Fernando), Graciela Calderón (secretaria adjunta del Suteba Matanza), Franco Villalba (Jabón Federal), Ángel Cáceres (directiva de Suteba Matanza y Opinión Socialista).

Néstor Pitrola denunció 5 mil despidos en los últimos tres o cuatro años en el sector gráfico. “Es un desmantelamiento industrial”, dijo. Defendió la ocupación de fábricas para poner en pie el movimiento obrero y derrotar a Macri. En el caso de Interpack, añadió, lo que está detrás es el ataque al activismo y las condiciones de trabajo. “Quieren desarticular la organización de fábrica porque es un destacamento de vanguardia que marca un rumbo para todo el gremio gráfico”. Reclamó a la Federación Gráfica Bonaerense un plenario para que todo el gremio pare.


“En Zona Sur están despidiendo a mansalva. Hubo despidos en  Gaelle, Lagomarsino, y si no es por la acción de los trabajadores nadie se entera”, dijo el representante de Siam, que anunció que el día martes se realizará una audiencia clave para el conflicto que sostienen contra los despidos en esa planta de la Zona Sur.

Franco Villalba, de Jabón Federal, acercó también el saludo de los gráficos de Madygraf y del PTS. Y Graciela Calderón, de los compañeros de Izquierda Socialista.

Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, dijo que la ocupación de Interpack “es una respuesta a la altura de las circunstancias”. Y José Meniño, del Sutna San Fernando, agregó que “las patronales, con la complicidad de las burocracias sindicales, están llevando adelante un ajuste en regla contra todo el movimiento obrero”.



La intervención de cierre del acto estuvo a cargo de Miguel Bravetti, Sec Gral de la interna de Interpack, quien agradeció la enorme representación de los oradores y compañeros presentes y describió en forma sucinta la enorme historia de lucha de la planta de Lomas del Mirador   “que se inició en el año 99 con una huelga de casi un mes, pasando por cortes de rutas, paros de 20 días, quites de colaboración de 40 días, una primer ocupación de la planta en el año 2007, paros de decenas de días por aumento salarial  y pase a planta, este recorrido de lucha significó una cantidad de conquistas importantes, triplicar los acuerdos salariales paritarios que acordaba la dirección del gremio, significó que durante 20 años (!!!) no hubiera despidos”. Finalmente culminó planteando “las principales conquistas de la planta son la conciencia de que los intereses de los trabajadores son antagónicos a los de la patronal, que los puestos de trabajo son nuestros, no de la patronal, que la unidad es un instrumento maravilloso para luchar, que una lucha no se puede confinar a una planta o a un gremio, sino que es parte de la lucha de la clase obrera contra la explotación capitalista, esas son las principales conquista que hoy la patronal pretende arrasar”.



Desde el punto de de vista de la perspectiva del conflicto señaló que “la ocupación de Interpack es una contribución para aquellos trabajadores que luchan contra el plan de guerra de las patronales y buscan romper con el dique de contención de la burocracia sindical. Estas luchas deben -Interpack, Siam- servir para construir desde abajo el paro general, la huelga activa para derrotar el gobierno y abrir un nuevo curso para el conjunto de los trabajadores”.

Como continuidad de esta lucha, el lunes se llevará a cabo un plenario abierto a las 16hs en las puertas de la planta para poner en marcha un plan de lucha que incluirá una invitación a acampar en las puertas de la empresa para que la solidaridad se haga permanente y visibilizar el conflicto. También se propondrá una acción callejera de mayor envergadura.

Por Juan Romero

No hay comentarios: