miércoles, 26 de diciembre de 2018
martes, 25 de diciembre de 2018
Nochebuena en Interpack ocupada
Los trabajadores, sus familias y decenas de compañeros familiares celebraron la lucha y dieron un ejemplo de unidad obrera.
Las medidas de los trabajadores de la gráfica Interpack por la reincorporación de once despedidos ubican este conflicto obrero entre los más importantes de este año a nivel nacional: paro, una ocupación de la planta -que lleva más de 20 días, desde hace 15 días con un acampe en la puerta-, un acto con centenares de trabajadores, tres plenarios abiertos para organizar las acciones de apoyo, movilización con acto el día de la audiencia en la Secretaría de Trabajo, corte en Callao y Corrientes el día de la segunda audiencia -que fue brutalmente reprimido e impactó en los medios nacionales. Todas estas acciones, para torcerle la mano a una patronal monopólica y extremadamente dura como es el grupo Zupan, se resolvieron en asambleas de planta y fueron luego informadas y refrendadas en los plenarios abiertos.
En este contexto, se resolvió realizar la cena de Nochebuena frente a la planta, con los obreros y sus familias y con una convocatoria abierta a los trabajadores de la zona, para reforzar el acampe y mostrarle a la patronal –que busca aislar y desmoralizar a los luchadores- que mantendrán las medidas hasta el triunfo de sus reclamos.
La afluencia de trabajadores de la planta junto a sus familias fue masiva.
Desde la tarde, en la calle Temple -donde se encuentra la entrada- se sumaron a los gazebos y carpas del acampe mesas y sillas para más de 150 personas, parrillas, numerosas banderas varias, iluminación y un árbol de navidad, donado por una compañera docente de Quilmes, que en la cúspide no tenía un estrella sino uno de los carteles que dicen “yo apoyo a la lucha de Interpack”.
El Partido Obrero se sumó a la organización de la cena, y participó con decenas de militantes y numerosos dirigentes: Romina del Plá, secretaria general del Suteba Matanza y diputada nacional del Frente de Izquierda; Eduardo “Chiquito” Belliboni, del Polo Obrero; Nora Biaggio y Daniel Sierra, de Tribuna Docente; delegados de la Lista Naranja, de la flamante Junta Interna del INTI; Pablo Viñas, secretario general de la interna de AGR durante la heroica ocupación contra su cierre por parte del grupo Clarín.
La cena transcurrió en un clima de camaradería y emoción constante.
Para amenizar la velada, Juan, uno de los obreros y activistas del conflicto, deleitó a los presentes cantando y tocando la guitarra. Luego habló Miguel Bravetti, secretario general de la Comisión Interna, quien propuso un brindis por Mariano Ferreyra y recordó que la fábrica paró cuando fue asesinado por la patota del recientemente fallecido José Pedraza, así como ante el asesinato de Carlos Fuentealba, frente al de Lucía Pérez y en el marco del Paro Internacional de Mujeres del 8M, marcando que esas medidas de solidaridad de clase “son las que nos elevan como obreros conscientes”. Tras ello, concluyó planteando que la cena era un espaldarazo en la lucha por la reincorporación de los despedidos y un golpe a la patronal.
Luego del brindis se proyectó un video realizado por la UJS de La Matanza que da cuenta, con fotos y extractos de intervenciones, de esta enorme lucha.
Un momento especial fue cuando uno de los delegados, “El Pulpo”, le obsequió a Romina del Plá y a través de ella a la militancia del PO una remera de Interpack en reconocimiento de todos los años en que nuestra organización estuvo presente acompañando cada lucha de la planta.
La frutilla del postre fue la presencia del Papá Noel más clasista, por lo menos del país: el compañero del PO Ramón, que pasó a sacarse fotos con niños y grandes, y llamó en su saludo a apoyar a los obreros de Interpack y a luchar por un gobierno de trabajadores.
La fiesta continuó con música y baile de grandes y chicos que se extendió hasta el final del evento.
Para el final, dos comentarios de compañeros presentes. Uno de los despedidos contó que le costó convencer a su familia de participar de la cena, pero que se fueron muy alegres -la mujer por la cantidad de familias, el clima de compañerismo y la organización; los hijos, porque se pudieron sacar fotos con Papá Noel.
Por su parte, un compañero de la UJS-PO de Matanza, que se está poniendo al hombro buena parte de la organización cotidiana del acampe, comentó con la tranquilidad de haber realizado una muy buena tarea que luego de esta navidad “se lamentaba de todas las anteriores”. Este 24 de diciembre los militantes del PO que estuvimos presentes en la cena vivimos algo más que una actividad militante importante: sentimos que fuimos parte de una fiesta obrera que con una moral y una dignidad de clase admirables se planta contra los despidos. La cena de nochebuena en Interpack nos reavivó nuestra convicción de luchar por el socialismo.
Vivan los trabajadores de Interpack.
Viva la clase obrera.
Por Juan Romero
sábado, 22 de diciembre de 2018
Plenario y Nochebuena en Interpack
El miércoles 26, a las 11 horas, corte y marcha en el Obelisco por la reincorporación de todos los despedidos.
Esta noche del 24 de diciembre, cuando suenen las campanas de las 12, en el día veinte de la huelga con ocupación de fábrica, los obreros de Interpack y sus familias levantarán las copas por el más bello brindis que puede hacer un ser humano: por la felicidad de estar luchando por sus derechos y su dignidad.
La cena de Nochebuena, que se desarrollará en la puerta de la fábrica, con centenares de operarios de Interpack, familiares, compañeros de lucha y amigos fue votada en el último Plenario Obrero convocado por los huelguistas, en el cual recibieron la solidaridad activa de todo el sindicalismo antiburocrático y de la izquierda.
La cena obrera de esta noche tiene un significado enorme. Le ratifica a la patronal –que hoy derrochará en cenas opulentas mientras pretende arrebatar el trabajo y el pan a sus trabajadores– que no están dispuestos a permitirle el atropello, que mantendrán las medidas hasta el triunfo de sus reclamos.
La alegría y el deseo del bien común para el pueblo y los trabajadores estará en los vasos que se choquen en el brindis de Interpack, no en los manteles de las mesas de la patronal de Zupan.
Pero es también la advertencia para el gobierno, su ministerio de Trabajo y su policía, y para la fiscalía, de que enfrentarán todas las persecuciones en defensa de la continuidad de sus fuentes de trabajo.
Esta Nochebuena de Interpack en lucha continuará con otros pasos que también fueron votados en el Plenario Obrero del 22 de diciembre en puerta de fábrica. Ante la inflexibilidad de la patronal de Zupan a abrir una negociación con los trabajadores para resolver el conflicto, producido por el interés capitalista de avanzar contra la organización sindical combativa de la fábrica e imponer a los compañeros gráficos una reforma laboral de hecho, los trabajadores de Interpack han resuelto profundizar la lucha. Con la participación de sindicatos, comisiones internas, cuerpos de delegados, organizaciones sociales y partidos de izquierda, este próximo miércoles 26 llaman al conjunto de los trabajadores al Corte que se realizará desde las 11 horas en el Obelisco, y a la movilización posterior hasta la sede de la Unión Industrial Argentina, para exigir la reincorporación de los trabajadores despedidos sin causa por la patronal de Zupan.
Desde el Partido Obrero, la Coordinadora Sindical Clasista y el Polo Obrero comprometemos la mayor presencia.
¡Reincorporación de todos los despedidos ya! ¡Viva la lucha de los compañeros de Interpack! ¡Viva la clase obrera!
Por Daniel Sierra
miércoles, 12 de diciembre de 2018
“Una película que ya vimos muchas veces: de un lado los trabajadores, del otro los funcionarios junto a la patronal de Interpack”
Movilización a la audiencia con el ex Ministerio de Trabajo, que planteó una conciliación obligatoria con los once despedidos afuera.
Los trabajadores de la gráfica Interpack, ubicada en La Matanza y ocupada desde hace una semana contra once despidos ilegales, se movilizaron esta tarde junto a organizaciones solidarias al ex Ministerio de Trabajo, donde tuvo lugar una audiencia con delegados gremiales, representantes de la empresa y funcionarios.
La movilización fue resuelta ayer en un plenario combativo convocado por la comisión interna de la planta dirigida por la Naranja Gráfica, que contó con la presencia de referentes gremiales y de organizaciones de izquierda. En la marcha de hoy están presentes, entre otros, los gráficos de Morvillo, la comisión interna de ATE Economía, el Polo Obrero, docentes de los Suteba La Matanza, Ensenada y Tigre, el Partido Obrero y la Coordinadora Sindical Clasista, el Plenario Sindical Combativo, PTS, RyR y Nuevo MAS.
Al salir del organismo, el secretario general de la comisión interna, Miguel Bravetti, resumió así la audiencia: “fue una película que ya vimos muchas veces, como se lo explicamos a la Directora de Relaciones Laborales. De un lado los trabajadores; del otro, la patronal y los funcionarios actuando sin disimulo con una misma orientación. Luego de un largo intercambio, el ministerio ‘ofreció’ dictar una conciliación obligatoria pero con los despedidos afuera. Desde la empresa, fingiendo que no habían acordado esto previamente, se levantaron diciendo que tenían que consultar con el directorio. Pero les dijimos que no se molesten: no vamos a discutir nada con la empresa si antes no están los 11 compañeros con sus puestos de trabajo y de manera efectiva”.
La patronal del Grupo Zupan, líder en el rubro de packaging, no sufre crisis alguna: los despidos, que afectan a trabajadores de entre 18 y 24 años de antigüedad, forman parte de un plan para reducir drásticamente el plantel, eliminar conquistas salariales y golpear a la organización obrera. En la otra planta de Interpack, también en La Matanza, se habían producido cesantías semanas atrás.
Bravetti señaló también que “cuando Trabajo pasó de Ministerio a ser una dependencia de Producción, se cayó el maquillaje que buscaba presentarlo como un árbitro imparcial que nunca fue. Es indudablemente una extensión de las oficinas de las empresas. Y todos los recursos, como las conciliaciones y otros, son herramientas de las patronales y el gobierno para avanzar con este plan de guerra, que arrojó a 200.000 trabajadores a la calle solo este año, según cifras oficiales que solo registran una parte de la realidad”.
En diálogo con Prensa Obrera, Juan, trabajador de Interpack, señaló que el intento de vaciamiento se dirige contra la “tradición combativa” de sus trabajadores. En las últimas dos décadas estos han protagonizado grandes luchas contra intentos de flexibilización y en defensa del salario, acompañando asimismo un sinfín de causas populares.
Referentes del PO-Frente de Izquierda presentes en la marcha destacaron el valor de esta pelea. La diputada nacional Romina del Plá señaló que “es una lucha emblemática, porque se trata de defender la organización interna de la fábrica que viene defendiendo a sus trabajadores de forma rigurosa”, y llamó a acompañar el acampe montado en Interpack y a aportar al fondo de huelga. Guillermo Kane, legislador bonaerense, señaló que “acá se está haciendo lo que debería hacer la CGT: si cada fábrica que cierra o donde hay despidos se ocupa como Interpack, Macri y la burguesía argentina van a tener que retroceder”. A su turno, Néstor Pitrola destacó que “esta lucha pinta el momento de la República Argentina: por arriba la entrega de la CGT y la CTA, por abajo los trabajadores de Interpack enfrentando los despidos, los de Aerolíneas defendiendo el convenio, el Polo Obrero movilizado contra el hambre. La tregua de la burocracia sindical tiene pies de abajo, porque esto es una olla a presión”.
Así concluyó Bravetti su intervención: “solo confiamos en los métodos de la clase obrera: en esta solidaridad que crece día a día, en la huelga, el corte de calle, la ocupación. La visita que hizo ayer la CGT al Episcopado con la Unión Industrial Argentina para criticar al gobierno es un camino de derrota para los trabajadores. El método que la clase obrera debe seguir es este que estamos siguiendo: la huelga, la ocupación. Como la de Siam y cada una de las luchas, debe servir para reforzar la resistencia de los trabajadores a este plan de hambre, miseria, flexibilización, y obligar a las centrales a que desplieguen toda la fuerza de este movimiento obrero, que es la única que puede derrotarlo”.
Por Redacción
martes, 11 de diciembre de 2018
Plenario obrero votó acciones de solidaridad con la ocupación de Interpack
Por la reincorporación de todos los despedidos.
Comunicado de la Comisión Interna
Plenario obrero votó acciones de solidaridad con la ocupación de Interpack
Un importante plenario de organizaciones sindicales, políticas y sociales realizado en la puerta de la planta votó una serie de resoluciones en apoyo a la ocupación: montar un acampe para ayudar a visibilizar el conflicto, lanzar el fondo de lucha, impulsar pronunciamientos y movilizar junto a los trabajadores el próximo miércoles a las 15 horas al ex- ministerio de Trabajo (Callao), concentrando en Rivadavia y Callao.
Participaron directivos de AGD, Sutebas de La Matanza, Tigre y Escobar, del Subte, Foetra, Sutna, de la CTA-Autónoma, CICOP, las comisiones internas de Morvillo, del Frigorífico Rioplatense, del Hospital Garrahan, de Unilever, compañeros de Madygraf, delegados aeronáuticos, centros de estudiantes, dirigentes del PO, PTS, IS, OS, MST, DO, N- Mas, RyR, el Polo Obrero, la CUBA, El VOM, Néstor Pitrola y Romina Del Plá, entre otros.
Como hemos denunciado, los once despidos sin causa (e ilegales) son parte de un plan de la patronal del Grupo Zupan para imponer una drástica reducción del plantel, eliminar conquistas salariales y rebajar las condiciones de trabajo. En respuesta, la ocupación está firme y la solidaridad crece.
sábado, 8 de diciembre de 2018
Convocatoria a plenario abierto en la puerta de Interpack, ocupada por sus trabajadores
Lunes 10 de diciembre, a las 16, en Temple 2780 (Lomas del Mirador).
Convocatoria a plenario abierto en la puerta de Interpack, ocupada por sus trabajadores
Tras el vibrante acto que realizaron el viernes pasado en la puerta de la planta, los trabajadores de Interpack convocan a todas las organizaciones gremiales y políticas a un plenario abierto para organizar una campaña nacional por la reincorporación de los despedidos.
Los once despidos sin causa e ilegales, denuncian los trabajadores “son parte de un intento de la patronal del Grupo Zupan de imponer una drástica reducción del plantel, eliminar conquistas salariales y rebajar las condiciones de trabajo”.
Interpack es una empresa líder en la impresión de etiquetas para envases. Con la complicidad del Ministerio de Trabajo, la patronal ha lanzado una ofensiva para liquidar conquistas gremiales fundamentales que los trabajadores han conquistado al cabo de muchos años de contar con una comisión interna clasista.
Del acto del viernes participaron, entre otros, Néstor Pitrola y Romina Del Plá y numerosas delegaciones sindicales.
A continuación reproducimos la convocatoria de los trabajadores.
¡Por la reincorporación de todos los despedidos!
A una semana de iniciada la ocupación convocamos a las organizaciones sindicales, políticas y sociales a participar del plenario abierto que realizaremos en la puerta de la planta (Temple 2780. Lomas del Mirador) para resolver los pasos a seguir, el próximo lunes 10 de diciembre, a las 16 horas.
Como hemos denunciado, los once despidos sin causa (e ilegales), de trabajadores de mucha antigüedad, son parte de un intento de la patronal del Grupo Zupan de imponer una drástica reducción del plantel, eliminar conquistas salariales y rebajar las condiciones de trabajo. Cuenta para ellos con la complicidad del ex ministerio de Trabajo, que viene respaldando todo el accionar ilegal de la empresa desde hace años.
En estas horas la empresa ha enviado cartas documento amenazando con represalias legales por la ocupación e incluso con producir más despidos: algo así como apagar el fuego con nafta.
Repudiamos ésta actitud y reafirmamos nuestra decisión de continuar con las medidas hasta lograr la reincorporación de los todos los despedidos y abrir una verdadera negociación sobre el conjunto de los reclamos postergados.
Por la Comisión Interna de Interpack,
Miguel Bravetti y Emmanuel Ortiz
viernes, 7 de diciembre de 2018
Gran acto en Interpack ocupada
Sigue la lucha contra los despidos. El lunes, plenario en las puertas de la planta
Este viernes se llevó a cabo un importante acto en las puertas de la gráfica Interpack 1, en el partido de La Matanza, que se encuentra ocupada desde el martes pasado por sus trabajadores contra once despidos realizados por la patronal del Grupo Zupan. En el acto participaron trabajadores de Siam, del subte, el INTI, Morvillo, Jabón Federal, no docentes, el Polo Obrero, y el Suteba La Matanza, entre muchos otros. Estuvieron presentes Romina Del Plá (secretaria general del Suteba La Matanza y diputada nacional del PO-FIT), Néstor Pitrola (dirigente del PO), Ileana Celotto (secretaria general AGD-UBA), Alejandro Crespo (secretario general del Sutna), José Meniño (Sutna San Fernando), Graciela Calderón (secretaria adjunta del Suteba Matanza), Franco Villalba (Jabón Federal), Ángel Cáceres (directiva de Suteba Matanza y Opinión Socialista).
Néstor Pitrola denunció 5 mil despidos en los últimos tres o cuatro años en el sector gráfico. “Es un desmantelamiento industrial”, dijo. Defendió la ocupación de fábricas para poner en pie el movimiento obrero y derrotar a Macri. En el caso de Interpack, añadió, lo que está detrás es el ataque al activismo y las condiciones de trabajo. “Quieren desarticular la organización de fábrica porque es un destacamento de vanguardia que marca un rumbo para todo el gremio gráfico”. Reclamó a la Federación Gráfica Bonaerense un plenario para que todo el gremio pare.
“En Zona Sur están despidiendo a mansalva. Hubo despidos en Gaelle, Lagomarsino, y si no es por la acción de los trabajadores nadie se entera”, dijo el representante de Siam, que anunció que el día martes se realizará una audiencia clave para el conflicto que sostienen contra los despidos en esa planta de la Zona Sur.
Franco Villalba, de Jabón Federal, acercó también el saludo de los gráficos de Madygraf y del PTS. Y Graciela Calderón, de los compañeros de Izquierda Socialista.
Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, dijo que la ocupación de Interpack “es una respuesta a la altura de las circunstancias”. Y José Meniño, del Sutna San Fernando, agregó que “las patronales, con la complicidad de las burocracias sindicales, están llevando adelante un ajuste en regla contra todo el movimiento obrero”.
La intervención de cierre del acto estuvo a cargo de Miguel Bravetti, Sec Gral de la interna de Interpack, quien agradeció la enorme representación de los oradores y compañeros presentes y describió en forma sucinta la enorme historia de lucha de la planta de Lomas del Mirador “que se inició en el año 99 con una huelga de casi un mes, pasando por cortes de rutas, paros de 20 días, quites de colaboración de 40 días, una primer ocupación de la planta en el año 2007, paros de decenas de días por aumento salarial y pase a planta, este recorrido de lucha significó una cantidad de conquistas importantes, triplicar los acuerdos salariales paritarios que acordaba la dirección del gremio, significó que durante 20 años (!!!) no hubiera despidos”. Finalmente culminó planteando “las principales conquistas de la planta son la conciencia de que los intereses de los trabajadores son antagónicos a los de la patronal, que los puestos de trabajo son nuestros, no de la patronal, que la unidad es un instrumento maravilloso para luchar, que una lucha no se puede confinar a una planta o a un gremio, sino que es parte de la lucha de la clase obrera contra la explotación capitalista, esas son las principales conquista que hoy la patronal pretende arrasar”.
Desde el punto de de vista de la perspectiva del conflicto señaló que “la ocupación de Interpack es una contribución para aquellos trabajadores que luchan contra el plan de guerra de las patronales y buscan romper con el dique de contención de la burocracia sindical. Estas luchas deben -Interpack, Siam- servir para construir desde abajo el paro general, la huelga activa para derrotar el gobierno y abrir un nuevo curso para el conjunto de los trabajadores”.
Como continuidad de esta lucha, el lunes se llevará a cabo un plenario abierto a las 16hs en las puertas de la planta para poner en marcha un plan de lucha que incluirá una invitación a acampar en las puertas de la empresa para que la solidaridad se haga permanente y visibilizar el conflicto. También se propondrá una acción callejera de mayor envergadura.
Por Juan Romero
martes, 4 de diciembre de 2018
Despidos y paro en Interpack 1
Lomas del mirador. 4 de diciembre de 2018
Despidos y paro en Interpack 1
Desde hace un largo tiempo el Grupo Zupan, líder en el mercado de packaging, propietario de numerosas plantas en el país y en países vecinos, avanza con una política de achicamiento y ataque a las conquistas salariales y condiciones de trabajo.
La comisión interna de planta 1 ha enfrentado y denunciado esto reiteradamente, ante la opinión pública y en el ministerio de Trabajo (tanto de Nación como de provincia). Ambos ministerios han sido, lisa y llanamente, cómplices de la empresa, avalando el vaciamiento encubierto.
Desde el ingreso de primer turno la planta se encuentra parada por tiempo indefinido. Convocamos a las organizaciones sindicales y políticas del distrito a expresar su solidaridad.
Por la comisión interna:
Miguel Bravetti (cel 1561127942)
Emmanule Ortíz (cel 1539489493)
martes, 27 de noviembre de 2018
A movilizarnos contra el imperialismo
La reunión del G20 en Buenos Aires reunirá a los presidentes de las principales naciones imperialistas, junto a otros como Macri y Temer.
La cumbre de presidentes se convoca en nombre de “armonizar los intereses globales”.
Pero la verdad es muy otra: el G20 volverá a ser el escenario de brutales enfrentamientos entre sus miembros.
El telón de fondo de estos choques es la crisis mortal del régimen social que todos ellos encabezan –el capitalismo.
Mientras el hambre aumenta en el mundo, y supera ya a los 800 millones de personas, en este mismo planeta “sobran” alimentos y sobran fábricas, cuando deben rendir los beneficios que reclama el capital.
Por eso, en el G20, China, Estados Unidos y la Unión Europea redoblarán los aprestos de guerra comercial, de amenazas políticas y
militares.
Esta enfrentamiento feroz lo pagan los oprimidos de todo el mundo. Con guerras, masacres y la militarización general.
En el G20 discutirán otra guerra contra los trabajadores: las reformas previsionales y laborales contra los derechos de los activos y los jubilados.
Para la lucha contra el imperialismo y la reacción política, el pretendido progresismo de Cristina Kirchner o Dilma Rousseff constituye
una vía muerta. Son los que le abrieron el camino a la derecha y terminaron convalidando sus brutales ajustes contra el pueblo.
El Partido Obrero señala: la lucha contra el militarismo, la usura de la deuda y la guerra exige el frente unido de la clase obrera y una acción política independiente de la burguesía y de sus partidos, en particular, de los del nacionalismo fracasado.
A la crisis capitalista, a la guerra y al fascismo, le oponemos la lucha por gobiernos de trabajadores en el continente y en todo el mundo.
-¡Fuera el G20 de Argentina! ¡Fuera el imperialismo de Siria, Libia, Irak, Palestina y Yemen!
-Retiro de todas las bases militares imperialistas en América Latina.
-Abajo las reaccionarias reformas laborales y previsionales.
-Por una acción obrera internacional por el repudio de las deudas externas.
- Por la Unidad Socialista de América Latina y por el socialismo internacional.
El 30 de noviembre, concentramos a las 14 hs en Av. San Juan y 9 de Julio de la Ciudad de Buenos Aires y en las principales capitales del país.
jueves, 15 de noviembre de 2018
La CGT y su bono, funcionales al FMI
El sindicalismo combativo y la izquierda se movilizaron con una columna propia para repudiar la aprobación del Presupuesto 2019 en el Senado
Las calificadoras internacionales Standard &Poor’s y Fitch le bajaron el rango a la deuda argentina “por la aguda recesión, la enorme inflación y el consiguiente riesgo de default”. Las consecuencias no son menores: estas calificaciones presionan sobre el riesgo país y con él sobre las tasas usurarias de interés que aíslan a Argentina del mercado internacional de deuda, uno de los fundamentos de la existencia misma del macrismo y del precario plan de estabilización en marcha. Así las cosas, el FMI se opone a bajar las tasas de interés que han detenido la economía, lo cual desata una ola de cierres y despidos sin final a la vista.
Pero mientras estas agencias del capital financiero internacional le bajaban el pulgar a la política económica de Macri, la CGT le subía el pulgar a la mayor entregada durante este ciclo político. El Triunvirato de dos levantó todo paro nacional, cerrando el año del “movimiento obrero organizado”. Todo por un bono no remunerativo de dos cuotas de 2.500 pesos, una de ellas para el año que viene, que no abarca a todos (están excluidos los trabajadores de las empresas del Estado, docentes universitarios, estatales y docentes de provincias) y de dudoso cobro, porque las patronales que “no puedan”, podrán presentar “plan de pagos y montos”. El bono en negro, divisible e interanual, además, podrá ser descontado de cualquier revisión de paritarias. Eso sí, tributa ganancias.
En materia de despidos, se ha incorporado una cláusula que indica que las patronales deberán pasar por la Secretaría de Trabajo del eyectado Triaca informando los motivos de los despidos. Podemos adelantar esos motivos: “caída de la actividad no imputable al empleador”.
Daer se mostró “satisfecho” porque la letra del decreto “respeta lo hablado”. Nada que agregar. La CGT ha hecho su aporte final para salvar a Macri, aunque pueda terminar hundiéndose con él. No es el único, pero se trata del mayor aporte del peronismo en el esfuerzo por sacar al movimiento obrero de la cancha, la gran fuerza social que podría dar cuenta de un gobierno fracasado, obligado a redoblar hasta lo insoportable la ofensiva contra las masas a partir del rescate del FMI.
El rol del peronismo
El Presupuesto pasará por el Senado con otra fractura del PJ, en este caso de la tropa de Pichetto, pero seguirá su marcha con los votos suficientes del peronismo. Los gobernadores del PJ en lugar de “salvar a la patria” como se proclamó el 9 de julio o el 17 de octubre en Tucumán, se han lanzado a adelantar elecciones en la friolera de 17 provincias. Sin un presidenciable garantizado, los punteros mayores del peronismo de todas las alas, adelantan elecciones para asegurar el kiosco propio y desde allí participar del relevo de fines de 2019, que definirá la administración de un país quebrado con fecha fija para 2020, si es que se cumplen los mejores pronósticos del FMI.
Si se confirmaran las reservas inscriptas en la propia letra del segundo “acuerdo” (o bando) del Directorio de Lagarde, el propio proceso electoral podría pasar por el cedazo de una nueva crisis de deuda, de fuga de capitales y devaluación, sólo que ahora en el marco de una recesión pavorosa que puede empujar a intervernir a todas las clases sociales afectadas, aunque sus direcciones políticas no quieran.
La caída de Triaca, envuelto en escándalos de nepotismo y corrupción, es un eslabón más de la crisis de gabinete y las divisiones internas del macrismo (ver nota en Prensa Obrera on line), pero coloca en manos de Dante Sica y sus nexos íntimos con la UIA, el manejo de la ofensiva antilaboral que busca ser reformulada tras el triunfo de Bolsonaro en Brasil. No es de descartar que la CGT sea parte de la negociación por el nuevo ministro, en tanto ciertos gremios como la UOM y otros, tienen relaciones carnales con sus cámaras patronales.
Las tareas de la clase obrera y la izquierda
Los cierres, despidos y suspensiones se han acelerado en las últimas semanas. Alpargatas en Chaco, Paquetá en Chivilcoy, Acindar Rosario, Metalúrgica Tandil fueron al cierre, en tanto hay despidos masivos en Siam. En estos últimos casos se desataron luchas fabriles, en tanto Fiat no produce hasta el año que viene, Peugeot trabaja seis horas por día y se suceden suspensiones en toda la rama automotriz.
Por otro lado, estalló el conflicto de Aerolíneas por el incumplimiento de la actualización salarial por inflación oportunamente firmada. En la Alimentación, Rodolfo Daer maniobra con “bloqueos de portones” para no entrar en medidas de fuerza, porque la patronal dio por cerradas las tratativas de revisión paritaria a partir del bono. Las paritarias que se revisaron, aún las mejores, como Camioneros, colocan su última actualización en mayo del año que viene y llegan al 40%, muy por debajo de la inflación. La explosividad salarial busca ser controlada mediante el temor al despido.
La combinación de caída del salario y jubilaciones ante la inflación y despidos al mismo tiempo, hacen más necesario que nunca el plan de lucha y la huelga general. Es lo que podría golpear de manera decisiva a un gobierno en crisis. Pero el peronismo en sus distintas alas, incluido el sindicalismo opositor ligado a la Iglesia, garantiza la gobernabilidad del ajuste para entrar de lleno en la salida electoral.
Entramos en una etapa de luchas por abajo que, de acuerdo con su tenacidad y a la intervención del clasismo, a su turno, pueden alterar este precario equilibrio. Ocupación y huelga de toda fábrica que cierre o despida masivamente. Reparto de horas sin afectar los salarios. Aumento de emergencia a jubilaciones y planes sociales. Reapertura de paritarias mediante pliegos y negociadores votados en asamblea. Defensa del activismo. Y una fuerte agitación política explicando el porqué del paro activo de 36 horas y nuestro programa de salida a la crisis: derrotar a Macri, a los gobernadores y al FMI, que se convoque una Asamblea Constituyente soberana y con poder, para reorganizar el país desde el campo de los trabajadores. En la movilización contra el G20 tenemos que enarbolar este programa, claramente delimitados de la contracumbre de los falsos nacionales y populares.
Nestor Pitrola
lunes, 12 de noviembre de 2018
Todos al Congreso en rechazo al Presupuesto del FMI
El Senado lo tratará este miércoles. Un ataque a las condiciones de vida de los trabajadores
El Partido Obrero y el Frente de Izquierda nos movilizaremos al Congreso Nacional mañana miércoles 14, a las 14 horas, en rechazo al presupuesto 2019, que responde a los pedidos directos del Fondo Monetario y que supone un ataque brutal contra las condiciones de vida de los trabajadores y de los demás sectores populares. Una muestra clara de esta orientación es que casi el 20% de los recursos contemplados en el Presupuesto se destinen al pago de deuda fraudulenta y usuraria, disponiendo $750.000 millones solo para el pago de los intereses.
El gobierno quiere entregar la ofrenda del Presupuesto a los representantes del G-20, a Donald Trump y a los presidentes de los principales países explotadores y saqueadores que llegarán a la Argentina en pocos días más, cuya presencia llamamos a repudiar y a movilizarnos para rechazarla.
El proyecto que se aprestan a votar los senadores de Cambiemos y el PJ es parte de un acuerdo político más amplio que le permitió al gobierno la aprobación de más de un centenar de leyes, que han supuesto ataques a las condiciones de vida de los sectores populares. Ahora el PJ encabezado por Miguel Pichetto se comprometió a aprobar un presupuesto que ajusta la salud, la educación, los salarios, las jubilaciones y el derecho al trabajo.
El primer paso de este acuerdo fue el pacto fiscal firmado por Macri con los gobernadores, del cual participó también el kirchnerismo a través de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.
Es total la complicidad de la burocracia sindical, en sus diferentes variantes, con este presupuesto de ajuste. Ya en ocasión de su votación en Diputados, el pasado 24 de octubre, la burocracia de la CGT dio su apoyo implícito y le dio la espalda a la marcha al Congreso y Moyano-Pignanelli, del “Frente Sindical por el Modelo Nacional” le restaron todo apoyo a la movilización y se orientaron a una movilización a la misa en Luján, realizada días antes, junto a la Iglesia retrógrada y al Vaticano, cómplice del ajuste y enemigos del aborto legal y de todos los derechos de la mujer y los jóvenes. Unos pocos gremios enviaron delegaciones testimoniales a la plaza. En esta oportunidad, la burocracia ni siquiera amagó con realizar una convocatoria.
La media sanción en Diputados se produjo bajo la cobertura de un vasto operativo represivo que culminó en represión y en una cacería de manifestantes. Un grupo de diputados opositores fue gaseado y agredido por la policía cuando se acercaron a las vallas para interiorizarse de la situación.
Por plenarios y asambleas en lugares de trabajo y sindicatos, para que la voluntad de los trabajadores se imponga a la parálisis de la burocracia sindical.
Inmediato aumento de salario y reapertura de las paritarias.
Ningún despido.
El 82% móvil para los jubilados
Anulación de los tarifazos.
Apertura y duplicación de los planes sociales.
Por la ruptura con el FMI y el no pago de la deuda; por la nacionalización de la banca y el comercio exterior
Reestatización y nacionalización de las empresas privatizadas bajo gestión de los trabajadores.
Que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores.
El bono: una farsa contra el salario, con la complicidad de la burocracia
No es aumento y la mayoría de los trabajadores no lo va a cobrar.
El bono: una farsa contra el salario, con la complicidad de la burocracia
El texto del decreto referido a las características que tendrá el bono antiparitarias –no remunerativo, a cobrarse por única vez, es decir que no se incorpora al salario, en cuotas–, confirma el carácter confiscatorio del salario que tiene este mecanismo de “compensación” suscripto por los empresarios y el gobierno con la burocracia sindical y que ésta utiliza como excusa para dar por cerrada toda lucha de conjunto por la reapertura de las paritarias.
Esto cuando prácticamente ninguna de las paritarias firmadas y las pocas “revisadas” alcanza ni de lejos a la inflación estimada para este año.
Además, el texto establece que el monto del bono se puede descontar de los aumentos suscriptos en estos últimos meses en las revisiones de las paritarias o los que se suscriban de aquí en adelante. También puede descontarse de cualquier aumento que los empleadores que hubiesen otorgado unilateralmente en el curso de este año. Es decir que podrían no recibir el bono un alto porcentaje de los trabajadores registrados del sector privado a los que teóricamente iba dirigido.
El decreto plantea, de manera sinuosa, el carácter no obligatorio del bono, ya que según el texto “podrán adecuar la implementación de lo dispuesto en el presente decreto en materia de plazos y montos… aquellas actividades o sectores que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva”.
De más está decir que quedan afuera los trabajadores que están en negro, esto es, más de un 30% de los obreros y empleados de todo el país.
En el caso de los trabajadores estatales de Nación, UPCN firmó un acuerdo de bono similar ($5.000 por única vez) y un aumento del 10% en los salarios, que se suman al 15% suscripto anteriormente, lo que da un 25% para todo el año frente a una inflación estimada del 50%. No son alcanzados tampoco los trabajadores de las empresas del Estado, como Aerolíneas y Austral y Aysa.
Los empleados provinciales y municipales, por otra parte, quedan abandonados a su suerte y a una lucha aislada para conseguir la reapertura de las paritarias e incluso un bono. Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal ya anticiparon que ni en la Capital ni en la provincia de Buenos Aires se pagará el bono porque los trabajadores “ya tuvieron aumentos del 30%”, es decir 20 puntos por debajo de la inflación proyectada para este año hasta por el propio gobierno.
No serán alcanzados otros dos de los sectores más postergados salarialmente, los trabajadores rurales y el personal doméstico.
La mecánica del decretazo antiparitarias es justificada en el texto por la necesidad de dar “rápida respuesta” a la brutal caída del salario que el bono no sólo no compensa sino que ni siquiera supone un aumento real.
En realidad, la decisión de hacerlo de esta manera encriptada es una forma de sostener la caída brutal del salario evitando la apertura de cualquier debate y la participación de los trabajadores en el tema. Y nuevamente, gobierno y empresarios, cuentan para este golpe con la colaboración abierta de la burocracia.
Un complemento de esta entrega es la referida a los despidos que la burocracia levantó como una conquista. El texto aclara, por si había alguna duda que de manera transitoria –hasta marzo del 2019– las patronales que decidan despedir “sin causa” deberán comunicarlo a Trabajo con una antelación de 10 días.
¿El objetivo? Que las autoridades de la secretaría que ahora abandona Jorge Triaca, convoque a “las audiencias que estime necesarias para considerar las condiciones en que se llevará a cabo la futura extinción”. Es decir que los despidos no se detienen sino que el gobierno “garantiza” que se lleven a cabo como “corresponde”.
La postración de la decrépita burocracia sindical ante las necesidades de la burguesía la inhabilitan para ponerse al frente de la lucha contra el plan de ajuste y miseria que el gobierno nacional, el PJ y los gobernadores, junto al FMI, han lanzado contra los trabajadores y los demás sectores populares. A cambio de este bono en negro, pagadero en cuotas y de dudoso cumplimiento, la burocracia de la CGT liquidó el llamado a un paro.
Es necesaria una nueva dirección. El clasismo y los sectores combativos tienen por delante la tarea de organizar a los trabajadores, impulsar la realización de asambleas en los lugares de trabajo para exigir el paro activo y un plan de lucha por la reapertura inmediata de todas las paritarias y 45% de aumento, con cláusula gatillo. Por un aumento de emergencia para los jubilados y los beneficiarios de planes sociales, por la prohibición de despidos y suspensiones y el reparto de las horas de trabajo disponibles.
Nelson Marinelli
miércoles, 31 de octubre de 2018
BASTA DE DESPIDOS EN INTERPACK
Desde hace años venimos
denunciando la política del Grupo Zupan de reducir los planteles y modificar
las condiciones de trabajo; no solo en las plantas de Interpack, sino también
en el resto del Grupo. Los recientes despidos en la Planta 2, son parte de ésta
orientación, que avanza al amparo de un gobierno anti-obrero y una oposición
peronista cómplice.
La recesión aumenta mes a mes. La capacidad
ociosa en nuestra industria ya ronda el 60%, y se profundizará a partir del
acuerdo con el FMI. Las patronales, aún afectadas por el cuadro general de la
economía, aprovechan la oportunidad para avanzar contra los convenios y los
salarios.
Los
paritos aislados y sin continuidad no sirven para nada. La CGT transa con el
gobierno y aísla las enormes luchas contra los despidos (Inti, Télam, Cresta
Roja, Hospital Posadas, Astillero Rio Santiago, etc.) que han tenido lugar.
La
Corriente Federal kirchnerista (encabezada por nuestro sindicato gráfico), que
ahora integra el Frente Sindical junto a Hugo Moyano y Sergio Palazzo de La
Bancaria, hace declaraciones críticas “para la tribuna”, pero no saca los pies
del plato. La Federación Grafica dejó pasar miles de despidos y firmó
paritarias a la baja.
Es
hora de decir basta. La comisión interna de lnterpack 2, que se alinea con la
Lista Verde, debería exigir que el gremio se ponga al frente de este conflicto,
llame a un paro general de todos los gráficos por la reincorporación de todos
los despedidos y convoque a todo el movimiento obrero a apoyar, con acciones,
el reclamo.
Desde
ya, los trabajadores de Interpack 1, su comisión interna y la Naranja Gráfica,
nos solidarizamos y proponemos realizar una gran asamblea común, de ambas
plantas, para discutir un plan de lucha unitario, en defensa de los puestos de
trabajo, el convenio, los premios y conquistas salariales.
Trabajadores y comisión interna de planta 1
30/10/18
martes, 30 de octubre de 2018
Macri-FMI, la letra chica del acuerdo colonial
La revelación del acuerdo entre el gobierno macrista y el FMI ha confirmado, en primer lugar, que el `organismo` no aportará recursos para ningún rescate de la Argentina. Los 57.000 millones de dólares totales de la “ayuda” al país sólo existen como garantía de última instancia para el pago de la deuda externa a los acreedores internacionales. Como prueba de ello, el Fondo ya aclaró que los primeros desembolsos de dinero quedarán en una cuenta “en reserva” del Banco Central, ya que el Tesoro “no tendrá necesidades de utilizarlos para su financiamiento”. Detrás de esta “falta de necesidad” está el brutal ajuste del gasto corriente resuelto en el presupuesto 2019, contra la salud, la educación, la obra pública y las provincias. Con esos recursos, el Fondo tampoco quiere alimentar corridas cambiarias: por eso, el acuerdo ratifica que la tasa de interés de referencia “no debe ser inferior al 60%”. O sea que consagra la política de colapso del crédito con la cual se ha frenado en las últimas semanas la devaluación de la moneda. No sorprende, en este cuadro, que los pronósticos del FMI anticipen un derrumbe económico todavía más agudo del que habían previsto sus propios técnicos y los funcionarios oficiales.
Abriendo el paraguas
En efecto: las perspectivas que el Fondo traza para la evolución del régimen macrista –y por lo tanto para el propio acuerdo con Argentina– se parecen más a un certificado de defunción que a un diagnóstico. El Fondo considera a la deuda argentina “sustentable, pero no con alta probabilidad” (sic). O sea que abre el paraguas frente a una crisis de deuda que conduzca a un defolt concertado –“reprogramación” – o a un desbarranque aún mayor. En ese sentido, el `diagnóstico` fondomonetarista se ampara repetidamente en la crisis financiera global.
Pero estos pronósticos funestos tienen un claro objetivo: abrir la puerta a una escalada todavía más grave contra trabajadores y jubilados. El informe del FMI no escatima críticas al ajuste macrista, al que califica de “baja calidad”. Sin decirlo, se refiere a que el recorte del gasto se ha fundado, hasta ahora, en la brutal devaluación de la moneda, que ha licuado los desembolsos en salarios, jubilaciones y gastos sociales. Una revaluación, se queja el Fondo, elevaría a su turno a estos gastos medidos en dólares. La receta que emerge de ello es clara: por un lado, un plan de despidos masivos en el Estado, que el gobierno buscará ejecutar parcialmente con el vencimiento de contratos precarios a fines de este año. Del otro lado, el acuerdo Macri-FMI es muy claro al indicar “una nueva reforma del sistema de pensiones”. Además de la eliminación de regímenes especiales conquistados por diferentes gremios, y que ya se anticipa en el presupuesto 2019, Washington y el gobierno van por el aumento de la edad jubilatoria. Este es el acuerdo colonial y antiobrero que contó con el cheque en blanco del Congreso, cuando los diputados del gobierno y el pejota votaron el presupuesto de ajuste. La base de estos recortes, a su turno, fue acordada con un amplio abanico de gobernadores que incluyó a Alicia Kirchner.
En la tarde en que se conoció el acuerdo, llamó la atención que los bonos argentinos nominados en dólares no experimentaran repunte alguno. Algún operador destacó que “el apetito del mercado argentino se concentra en el corto plazo”. O sea, en el aprovechamiento de la transitoria bicicleta que aportan las tasas de interés exorbitantes y el dólar por ahora estable. Los propios especuladores –al igual que el FMI– no creen en el acuerdo brutal que le han impuesto a la Argentina. Pero en nombre de este pacto sin futuro, pretenden imponerle una masacre social al país. Más que nunca: Congreso de bases de las organizaciones obreras para resolver un paro activo y la preparación de la huelga general hasta derrotar el paquete fondomonetarista. Que se vayan el gobierno y el régimen entreguista, asamblea constituyente libre y soberana, que debe repudiar, en primer lugar, a este acuerdo colonial y a la deuda usuraria.
MARCELO RAMAL
miércoles, 17 de octubre de 2018
24 de octubre: Rodear el Congreso contra el presupuesto del FMI
¡Fuera el nuevo pacto colonial y antiobrero!
¡No al pago de la deuda externa! Convocatoria de la Coordinadora Sindical Clasista.
El segundo acuerdo con el Fondo convirtió a la Argentina en un país colonial, y al gobierno de Macri y a todos los gobernadores del país, en virreyes recaudadores para garantir el pago de la deuda externa.
En lo que va del año, sufrimos una devaluación del 120%.
Para frenar el aumento del dólar, Macri armó una nueva bicicleta financiera, las “letras de liquidez”, un nuevo negociado para los bancos que ganarán fortunas con tasas del 75% de interés.
Los “liberales capitalistas” con esas tasas bloquean el crédito sin el cual la economía no funciona, hundiendo al país en una recesión inimaginable.
Se derrumba la producción industrial, cierran fábricas cada día y despiden en masa en el Estado. Hay casi dos millones de desempleados, y prácticamente la mitad de ellos concentrados en la provincia de Buenos Aires.
En medio de este cuadro contra la clase obrera, otros dos millones de trabajadores, jubilados y pensionados pagan impuesto a las ganancias. Desde 2015, 560.000 trabajadores más.
Macri y los gobernadores quieren profundizar el ajuste. El presupuesto que el gobierno busca aprobar con el voto de la oposición pejotista implica una reducción de $500.000 millones, que los trabajadores pagaremos con más tarifazos, impuestos y reducción de la salud y la educación públicas, parate de obras, ahogo de las provincias, desfinanciamiento del Anses mediante rebaja de aportes patronales y rebaja real de salarios, jubilaciones y AUH.
Así las cosas, Macri fue a Nueva York a plantear su reelección para completar esta “obra de transformación”
Paremos esta sangría contra la clase trabajadora
La burocracia colaboracionista de la CGT, covocan una paro dominguero cada tantos meses, para seguir entregando al movimiento obrero y a sus grandes luchas: el INTI, Telam, los mineros del Turbio, el Posadas, la gran huelga universitaria, entre tantas otras.
Junto al pejota-kirchnerismo, son del club de “hay 2019”. Son los que nos piden a los trabajadores que el año próximo votemos bien, pero si llegan al gobierno ya han dicho que el pacto con el FMI y el pago de la deuda externa, no se puede tocar.
El sindicalismo opositor del 21F convoca el 20 de octubre a Luján, a rezar con la Iglesia que oficia de frenadora de las luchas obreras, para devolver los favores de la no aprobación del aborto legal y del bloqueo a la educación sexual integral en las escuelas.
La lucha es ahora. Es ellos o nosotros. Necesitamos una política para derrotarlos y abrir una salida económica, social y política en beneficio de los trabajadores. Para ello proponemos que se vaya Macri y se convoque una Asamblea Constituyente que mediante el voto popular decida una reorganización del país en beneficio de la mayoría trabajadora.
El triunviro Schmid ha renunciado en la cúpula de la CGT. Frente a la crisis de la CGT, reclamamos congresos de delegados mandatados por la base, para resolver y organizar un plan de lucha hasta la huelga general que derrote al gobierno hambreador.
Por el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, ocupación de fábrica, empresa o repartición que despida o cierre, por la reapertura incondicional de las paritarias; aumento del 45 % con cláusula gatillo, por la duplicación de la jubilación mínima, aumento de emergencia a los jubilados, duplicación de la AUH y de todos los planes, los trabajadores debemos intervenir para que la crisis la paguen los capitalistas.
¡Fuera el FMI! ¡No pago de la deuda externa! ¡Derrotemos el ajuste!
El día que se trate el presupuesto, ¡Todos al Congreso para que no se vote!
¡Fuera MACRI, Asamblea Constituyente libre, soberana y con poder!
Con estas consignas, nos movilizaremos con el Plenario Sindical Combativo.
Por Coordinadora Sindical Clasista - PO
miércoles, 10 de octubre de 2018
Al megatarifazo lo derrotamos en las calles
Con su publicación en el Boletín Oficial, el gobierno avanza con el nuevo tarifazo del gas. Esta vez, con un aditamento: además de la cuota de aumento prevista para el periodo octubre 2018-abril 2019, los consumidores deberemos pagar a las empresas distribuidoras una “compensación” por la devaluación del 100% entre abril pasado y octubre. El gas acumulaba hasta ahora un incremento del 800% desde que se inició el “sendero de aumentos” –o, mejor dicho, la política del “tarifazo permanente”–, un año y medio atrás.
El nuevo aumento supera el 50% para los hogares que consumen hasta 1000 metros cúbicos anuales, lo que abarca al 70% de los usuarios en CABA, Gran Buenos Aires, Litoral y Centro y Norte del país. Para los consumidores del segmento siguiente –hasta 1200 metros cúbicos–, el aumento es del 30%, mientras que para las pequeñas empresas el aumento llegaría al 120%.
Para las familias más pobres, el aumento es mayor, porque la tarifa social, con la que los voceros del gobierno sostenían que se establecerían precios “racionales” según capacidad de pago de los consumidores, a partir de ahora solamente cubrirá una parte mínima del consumo mensual –lo que representa, en promedio, aproximadamente el 25% del consumo.
Ahora bien, se suma la decisión de que los consumidores “compensemos” a las empresas –cuyos contratos se encuentran dolarizados– por la devaluación. Ocurre que el presente tarifazo se calculó sobre la base de un dólar a $20,45, en abril, y desde entonces la moneda se devaluó un 100%. Sin embargo, este megatarifazo es ilegal, porque se calcula sobre un consumo que ya fue pagado por los usuarios. Es lo que señala el fiscal Marijuan, que acaba de presentar una denuncia penal contra el secretario de Energía, Javier Iguacel, por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. En su defensa, Iguacel sostiene que habrían “llovido juicios al Estado” si no aplicaba la suba.
El gobierno enfrenta la inviabilidad de su plan económico. El repudio popular a que los trabajadores debamos compensar a pulpos extranjeros como Total y PAE es patente. Se trata de un cargo impagable para una población trabajadora cuyos aumentos salariales fueron del orden del 15% al 25%, en el mejor de los casos. Para amortiguar los efectos de la devaluación, el gobierno del “déficit cero” aumentó los subsidios a las empresas gasíferas, pero el retorno a una política de subsidios choca con los planes de ajuste fiscal y, fundamentalmente, con los compromisos asumidos por el gobierno con las petroleras.
El megatarifazo ha dejado en evidencia el fracaso del plan oficial, que pretenden que lo paguemos los trabajadores –eso sí, en 24 cuotas.
Este nuevo golpe al servicio de los pulpos petroleros lo derrotamos con la movilización popular.
Es necesario rediscutir la reorganización del país y de la economía en una Asamblea Constituyente, que establezca la nacionalización sin pago de los recursos estratégicos y que esos recursos se pongan al servicio del desarrollo nacional y de las necesidades de los trabajadores.
jueves, 20 de septiembre de 2018
Plan de lucha y huelga general hasta derrotarlos
La formidable huelga general universitaria, las revueltas docentes y populares bonaerenses y el paro nacional de Ctera, la ocupación de planta y movilizaciones del Astillero Río Santiago, el despertar del movimiento estudiantil con tomas en todo el país, las movilizaciones obreras cordobesas con Luz y Fuerza a la cabeza, el paro de la CGT y ATE en el cordón industrial de Rosario, la tenaz huelga de Télam, la lucha de Agroindustria enfrentando a la propia dirección de ATE Capital, el reanimamiento de la lucha del Posadas como consecuencia de nuevos despidos, configuran un cuadro en el movimiento obrero en la previa del paro nacional del 25 y la movilización del 24 por parte del grupo de gremios del 21F.
Imposible no apuntar, también, la descomunal movilización de 50 mil personas del Trío San Cayetano de organizaciones sociales junto a ATE el 12 de septiembre. Un fenómeno de explosión movilizadora en los barrios que corroboraron, una semana después, los diez mil piqueteros, liderados por el Polo Obrero, junto a un grupo de organizaciones no encuadradas en la averiada mesa de concertación del asistencialismo social del gobierno Macri.
La CGT tomó el recaudo desmovilizador de convocar el paro matero con un mes de anticipación, cuando la huelga general universitaria ponía en el tapete la reapertura de paritarias para todo el movimiento obrero y Vidal veía crecer el odio popular ante la masacre de Moreno. Pero el retardo deliberado no ha evitado que lleguemos con un movimiento obrero que, en medio de los golpes y despidos, de la recesión económica, busca los caminos para superar los mecanismos de contención de las distintas variantes de la burocracia sindical.
La CGT se dedicó a reunirse con el FMI y a mendigar nuevas reuniones con el gobierno antiobrero, mientras dejan pasar los despidos, firman convenios flexibles y ven concretarse un rodrigazo. Esto en lugar de organizar a los trabajadores para enfrentarlos -como le marcó Romina Del Plá en la cara a Daer en la Comisión de Trabajo de Diputados, ante el aplauso de las mujeres sindicalistas convocadas para debatir el inútil y encubridor proyecto de “equidad de género” del gobierno.
La mona vestida de seda, mona queda. Vestida con el cuarto paro ante Macri, la CGT no ha podido evitar ser y actuar como garante del ajustazo en marcha. Al contrario, se presentó ante los gobernadores pejotistas como violín del acuerdo del Presupuesto antiobrero 2019.
En ese marco, y con las tendencias de lucha en presencia, la mesa para un verdadero paro activo nacional de 36 horas, quedó servida. La crisis económica y política excepcional, el debilitamiento del gobierno Macri y de todos los gobernadores que replican el ajuste en cada una de sus provincias, habrían permitido al sindicalismo que se pare en esa vereda, organizar un 18D ampliado para poner en jaque a un régimen acosado por el odio macizo en las bases.
No fue la orientación del grupo moyano-kirchnerista del 21F. Como en tantas ocasiones de la historia pasada, operan entre burócratas mediante el método del libro de pases y articulan con el pejotismo kirchnerista que no para de garantizar gobernabilidad para que Macri termine su mandato, lo que equivale a que realice la tarea del FMI, aunque tenga que hacerlo en el marco de múltiples protestas, deliberadamente fragmentadas. Al servicio de esa orientación realizan un acto K, en la mayoría de los casos sin abandono de tareas, por lo que conocemos hasta el momento.
Que la mesa estaba servida, lo confirman las movilizaciones en el interior que convocan las propias regionales cegetistas el 25, contra la orden desmovilizadora de la central. Por caso, Mendoza, donde habrá un acto obrero de todas las centrales y otras regionales como Rosario y muy probablemente Córdoba.
El Plenario del Sindicalismo Combativo intervendrá con una política común en todo el país. Realizaremos una columna hacia la Plaza de Mayo con las consignas “Plan de Lucha hasta derrotarlos” y “Abajo el plan de Macri, el FMI y los gobernadores”, que partirá desde el Obelisco a las 14 horas. Tras la movilización a la plaza se realizará un acto en Diagonal Norte y Carlos Pellegrini.
El Sutna abandonará tareas a las 12 horas en todas las plantas, hora en la que da comienzo al paro. Junto a la Unión Ferroviaria Oeste encabezarán la columna a la que se sumarán Suteba combativos, AGD, Ademys y las fracciones de delegados y directivos clasistas de todos los sindicatos. El 22, un plenario en Luz y Fuerza de Córdoba, organizado por el PSC crece cada día con nuevos sindicatos convocantes y adherentes, y debatirá la política en esa provincia estratégica.
El plan de lucha y la huelga general para derrotar a todo un régimen son la guía de intervención del partido el 24 y 25. Reforzaremos la campaña por la reapertura general de paritarias, la ocupación de las fábricas que cierran o despiden, el aumento de emergencia a los jubilados, el reparto de las horas de trabajo sin afectar los salarios, el rechazo al presupuesto del FMI. Se trata de preparar las condiciones de una irrupción general de los trabajadores en la crisis, para que la paguen los capitalistas. Al servicio de esa perspectiva está nuestra agitación política por una Asamblea Constituyente que reemplace un régimen insoportable para las masas y reorganice el país sobre nuevas bases.
Néstor Pitrola
lunes, 17 de septiembre de 2018
jueves, 13 de septiembre de 2018
Enorme movilización en Moreno tras las torturas a la docente Corina De Bonis
F
Con una enorme participación de la comunidad educativa y organizaciones sociales de Moreno, una masiva movilización de 15.000 personas tuvo lugar esta mañana para repudiar las torturas sufridas por la docente Corina De Bonis, del CEC 801 (Centro Educativo Complementario) y exigir que se investigue y castigue a los culpables. Estuvieron presentes Guillermo Kane y Néstor Pitrola, dirigentes del Partido Obrero.
En el día de ayer, Corina fue secuestrada, tapada su cabeza con una bolsa, brutalmente golpeada y en su vientre con un punzón le escribieron "NO A LAS OLLAS", tras haber terminado la jornada. Todos los días, Corina y sus compañeros organizan ollas populares para los alumnos para paliar la miseria producto del ajuste de Mauricio Macri, Vidal y todo el arco político. El CEC 801 es una de las casi 800 escuelas bonaerenses que tienen clases suspendidas por las malas condiciones de seguridad. El deterioro de las escuelas se cobró semanas atrás las vidas de Sandra y Rubén, en una explosión en una de las oficinas de la escuela 49, también de la localidad de Moreno.
Los docentes de Moreno vienen sufriendo amenazas anónimas desde hace tres semanas, con pintadas en las paredes, volantes con la dirección del cementerio, sus autos rayados, con la leyenda de "basta de ollas populares", "den clase", "dejen de hacer política". Este accionar y el ataque sufrido por Corina remite a los grupos parapoliciales de la Triple A. El gobierno creó el caldo de cultivo con sus ataques permanentes sobre la docencia y, por lo tanto, es responsable por el completo esclarecimiento de estos hechos.
Como respuesta, los docentes de todas las escuelas, junto a padre alumnos, auxiliares, vecinos, se siguen organizando y multiplicando los lugares de lucha. La conciencia crece y está dando un golpe político al gobierno. Reforcemos la lucha con asambleas barriales y plenarios provinciales de delegados.
Castigo a los culpables.
Etiquetas:
Corina de Bonis,
EDUCACION,
TORTURA Y SECUESTRO.,
Tribuna docente,
VIDAL
viernes, 7 de septiembre de 2018
Septiembre caliente
Paro activo ya, huelga general hasta derrotarlos
En medio del derrumbe económico, el rodrigazo devaluatorio y la crisis política desatada al compás del fracaso del plan Macri-FMI, se suceden los ataques a los trabajadores. Pero las luchas obreras y populares levantan temperatura. Si miramos bien, agosto preparó el camino de un septiembre que podría reunir condiciones para una acción decisiva de la clase obrera.
En veinte días, se pasó del 8A de millones de personas por el aborto legal, con el movimiento de la mujer a la cabeza, a un 28A de medio millón de docentes y estudiantes alrededor de la gran huelga universitaria. Entre una fecha y otra, con Luz y Fuerza de Córdoba se movilizaron 20 mil obreros contra la privatización de Epec y en defensa de los salarios y el convenio colectivo del histórico gremio cordobés. En esa misma provincia resonó muy fuerte el grito del Cordobazo -“obreros y estudiantes, unidos adelante”- con no menos de 80 mil personas, una semana antes de la gran marcha federal de Plaza de Mayo.
En Buenos Aires, los obreros del Astillero Río Santiago protagonizan varios paros y movilizaciones de masas, represión policial incluida, que se fueron enlazando con el movimiento de docentes y padres contra María Eugenia Vidal por el Cromañón de la Escuela 49 de Moreno y la irresuelta paritaria docente.
El viernes 17, los obreros del Sutna iban al paro general de 24 horas por el reclamo del 30% y actualización salarial que tuvo un acatamiento total, preparado en asambleas de cada una de las plantas. Antes, una huelga indefinida de Aluar rompió el techo salarial de la UOM.
En la Capital, los despidos masivos de Agroindustria y las amenazas en el Enacom, terminaron disparando una movilización de masas de los estatales que sobrepasó los planes de ATE Capital e incluso chocó con la policía.
Marea estudiantil
Un capítulo aparte merece el movimiento estudiantil. El tema no es menor, porque las gestas de los trabajadores del Mayo francés y el período revolucionario de los ’70 estuvieron precedidas por grandes movilizaciones de la juventud. Este sector bien puede estar adelantando procesos profundos en el seno de la clase trabajadora.
Al calor de la huelga docente universitaria está despertando un movimiento de la juventud que ocupa seis facultades en Córdoba, superando por completo a los centros estudiantiles kirchneristas. Lo mismo ocurre en Rosario y Mar del Plata, donde están ocupadas siete sedes. Cuatro facultades se ocupan en la UBA, y en Exactas una asamblea estudiantil obligó a levantar la elección a La Mella y la Cámpora, que la adelantaron para no sufrir en las urnas el ascenso de los estudiantes que enfrentan a las gestiones y al gobierno. También tienen lugar tomas y asambleas interclaustros en Catamarca, San Luis y otras provincias. En Tandil se ocupa ahora mismo la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen). En todos los casos, se debaten y votan consignas políticas contra el gobierno, el FMI y su ataque a la ciencia y la universidad públicas.
La marea estudiantil se siente en todos los niveles. En la Ciudad de Buenos Aires se extiende a los terciarios, con la toma del Joaquín V. González y una movilización a la Legislatura contra el reingreso del proyecto macrista de cierre de institutos (Unicaba). Por otro lado, los secundarios se movilizaron en masa, incluso desde el gran Buenos Aires, bajo la sudestada del 28A.
Santa Fe, Córdoba, Santa Cruz
La primera semana de setiembre fue escenario de un paro activo de la CGT y la CTA en el Cordón de San Lorenzo, ante cierres y despidos en las industrias de la zona, que resultó masivo y de gran convocatoria a gremios federados y no federados. En Córdoba ha sido convocada una movilización de “cuerpos orgánicos” de la CGT Chacabuco, la más paralizada y ligada al PJ de Schiaretti y De la Sota, que reunirá de cualquier modo a gremios y estudiantes, que sacuden aún a las organizaciones más burocráticas.
Este miércoles tuvo lugar otra marcha masiva de la tenaz huelga general de Télam que lleva 71 días y que se va semejando a la gesta de los trabajadores del Inti, por su extensión y sus métodos de movilización. Los médicos y enfermeros del Posadas retoman también su dilatada lucha contra los golpes patronales.
En Santa Cruz habrá un paro activo el 6 de setiembre. Un día antes se movilizarán los obreros de Atucha en Zárate contra despidos masivos y la suspensión de Atucha II y III.
La agenda de septiembre entero es la de un país conmocionado. El 6 se movilizan todas las organizaciones de desocupados; el 12 lo harán los mineros del Turbio, Fanazul y el Inti convocados por ATE; el 13 habrá paro nacional de Ctera. El 25, paro nacional de todas las centrales del movimiento obrero y desde el 24 paro activo de la CTA de los Trabajadores, camioneros y gremios del clasismo.
Qué nos falta
El repaso de luchas, inevitablemente incompleto, tiene el valor de presentar las tendencias que recorren al movimiento obrero y popular. A pesar de que muchas de estas luchas no pudieron revertir despidos, que las paritarias firmadas son absolutamente a la baja y que en otros casos hay directamente congelamiento salarial como los estatales de Santa Cruz o los obreros lucifuercistas cordobeses, el movimiento obrero interviene buscando que sus organizaciones reaccionen.
Hay dos grandes bloqueos que debemos remover. El primero es el bloqueo político asociado al planteo “hay 2019”; el segundo, el aislamiento consciente de la burocracia sindical a cada una de las luchas. Uno y otro están absolutamente ligados, porque entienden las luchas y protestas como meras expresiones de repudio con vistas a una acumulación electoral pejotista y no como movimientos para ser llevados a la victoria. Y mucho menos, para reunirlos en una acción de conjunto capaz de derrotar la política de conjunto de Macri, de los gobernadores, las patronales y el FMI.
La CGT, en todas sus alas, actúa articulando con el recambio electoral en el cual trabajan las distintas alas del PJ. Su triunvirato, no bien decidió el paro del 25, otra vez sin movilización y absolutamente alejado de lo más caliente de la crisis, fue a “coordinar” con Pichetto y Massa el sentido y los propósitos de la medida. Se trata, nada menos, de los negociadores del Presupuesto 2019, que es la guía económica y política del plan de guerra fondomonetarista contra los trabajadores.
Moyano, a su vez, articula con el kirchnerismo y los intendentes bonaerenses. El kirchnerismo sindical (ver nota) no desentona, jugando un rol frenador en agudos conflictos como el universitario, el subte o paralizando al poderoso gremio bancario. Todos contribuyen a su manera para fragmentar el movimiento de lucha.
Paro activo ya
El Partido Obrero, la Coordinadora Sindical Clasista, el PDT, el Polo Obrero y la UJS, actuamos y actuaremos en todos los frentes políticos y de lucha para remover esos obstáculos. Desenvolviendo a fondo todas las reivindicaciones: ocupación y huelga ante los despidos; huelgas salariales por la reapertura de todas las paritarias; continuidad de la lucha por el aborto legal y la separación de la Iglesia y el Estado; ocupaciones estudiantiles; frente único, cortes y movilizaciones de los desocupados orientando el movimiento hacia el poder político en reclamo de trabajo genuino o subsidio al desocupado.
Desde ese lugar, es que planteamos el paro activo nacional de 36 horas ya. O sea, con abandono de tareas desde todos los lugares de trabajo y con asambleas previas, que movilicen a millones de trabajadores a la Plaza de Mayo y a todas las plazas del país.
Al servicio de abrir paso a esa orientación es que impulsamos el Congreso de delegados mandatados por las bases de todos los sindicatos y centrales. Para superar a la burocracia sindical frenadora, socia estratégica de las patronales, de Macri y de cada gobernador que está aplicando el ajuste en sus provincias, sea Schiaretti, Vidal, Arcioni o Alicia Kirchner.
Este planteo es mucho más que una consigna. Es un método, y lo estamos desarrollando a través del Plenario Sindical Combativo, con expresiones en distintas provincias, como Santa Cruz, Córdoba, Capital y provincia de Buenos Aires, a través de la CTA mendocina e interviniendo en toda instancia que se abra en las organizaciones formales de cualquier central o regional.
Al mismo tiempo, el partido lanza una campaña nacional de agitación política. Porque la vanguardia obrera debe avizorar una salida y reforzase en la idea de acabar con el gobierno de Macri.
Nuestro planteo es: derrotar a Macri, el FMI y los gobernadores del ajuste.
Que se vaya Macri y que el poder político sea asumido por una Asamblea Constituyente libre, soberana y con poder, que ejecute las medidas urgentes para evitar la bancarrota nacional: repudio de la deuda usuraria, nacionalización de la banca y el comercio exterior, nacionalización integral de los hidrocarburos, suspensión de los tarifazos, indexación mensual de salarios y jubilaciones.
Que la crisis en la que nos ha hundido el gobierno y sus cómplices de la seudo-oposición, la paguen los capitalistas.
Por Néstor Pitrola
jueves, 30 de agosto de 2018
Vamos por un parazo activo nacional
El plenario de secretarios generales de la CGT -del que participaron 129 gremios de los 200 confederados- resolvió convocar a un paro el 25 de septiembre, sin movilización, contra el modelo “económico de Macri y el acuerdo con el FMI”. Ante el éxodo de gremios del Consejo Directivo y ante la posibilidad que el paro de un grupo menor de gremios paralice el país, el Triunvirato busca reacomodarse con otro paro aislado.
El plenario cayó un día antes de la colosal movilización educativa a Plaza de Mayo, que se viene gestando con la gran huelga universitaria en todo el país. En medio del gran paro docente de la provincia de Buenos Aires y días después de la represión al Astillero en La Plata.
Por lo tanto, el paro es un resultado de la presión popular y de las luchas, aisladas pero persistentes, que se multiplican al ritmo del derrumbe económico y ponen en cuestión la capacidad de la burocracia para seguir ahogándolas. Esta contención ha sido, y es, en combinación con la (no) oposición parlamentaria, un pilar del macrismo.
A nadie se le escapa que la burocracia busca “descomprimir” el descontento y reiterar lo ocurrido tres meses atrás, cuando los Gordos y los Independientes, el ala de la CGT más colaboracionista con el gobierno, se reacomodó tras la medida. Duró poco.
Durante estos tres meses, el Triunvirato se empeñó en ampliar la base de sustentación de su pacto con Macri -para, entre otras cosas, avanzar con la reforma laboral- sumando a los taxistas y fraternales del Movimiento Acción Sindical Argentino y a la UOM, pero se estrelló contra la crisis: el salto inflacionario, los despidos y suspensiones, los tarifazos y la devaluación permanente, socavaron la estrategia.
El bloque “disidente” -el clan Moyano, los kirchneristas de la Corriente Federal y el Smata-, paralizados desde el 21F, terminaron marcándole la cancha al Triunvirato. El paro cegetista del 25 vino tras el anuncio de un paro de 36 horas junto a las CTA de Yasky y de Micheli. De ese bloque participa también el trío San Cayetano, otra pata de la contención en los barrios más explosivos que están levantando presión.
El bloque “disidente” -el clan Moyano, los kirchneristas de la Corriente Federal y el Smata-, paralizados desde el 21F, terminaron marcándole la cancha al Triunvirato. El paro cegetista del 25 vino tras el anuncio de un paro de 36 horas junto a las CTA de Yasky y de Micheli. De ese bloque participa también el trío San Cayetano, otra pata de la contención en los barrios más explosivos que están levantando presión.
La balanza de la huelga la inclinaron los “indefinidos”, donde hoy se ubican además del Masa, la Confederación de sindicatos de la Energía (Luz y Fuerza, petroleros y otros), los ex moyanistas panaderos y cerveceros, la poderosa CATT del transporte y hasta la oficialista “Seis Dos”.
Los mecanismos de contención crujen bajo el peso de la mencionada huelga universitaria, de la movilización del Astillero Río Santiago, del largo conflicto de Télam, de la rebelión de la comunidad educativa bonaerense contra el deterioro escolar, de las luchas de la Patagonia, de las grandes movilizaciones de Córdoba con Luz y Fuerza a la cabeza, de la histórica lucha por el aborto legal. Apunta a un factor que no se le escapa a las gran patronal y a la burocracia: el rol importante en todas ellas del clasismo y la izquierda, y en particular de las organizaciones agrupadas en el Plenario Sindical Combativo de Lanús.
La mayor debilidad de la burocracia es que, de conjunto, carece hoy de una perspectiva política homogénea. Mientras el sector “dialoguista” se referencia en el pejotismo más tradicional de los gobernadores, el bloque 21F se recuesta en una posible candidatura de CFK y hasta en tándem con el propio Hugo Moyano.
Son todos tributarios del “votemos bien en 2019”, por lo tanto, la finalidad central de la burocracia en todas sus variantes no es derrotar al gobierno, sino “acumular” en función del recambio electoral. Esto mientras arman un cerco alrededor de las luchas actuales, entregan los convenios, los puestos de trabajo y el salario. Como ejemplo, basta mencionar el reciente acuerdo de Telecom-Clarín con Foetra (dirigida por el Masa y la CTA-Yasky), Foessitra (PJ), el Satsaid (Corriente Federal), para extender la jornada de trabajo y habilitar la polifunción, en una de las actividades más rentables del país, como es la telefonía y los cables. Palazzo no paró ni media hora para cerrar su paritaria adicional en 28% en cuotas, siete puntos debajo de la inflación prevista, cuando la fuerza de los 100 mil bancarios en la actividad financiera podría ser la punta de lanza de la ruptura de los techos de todo el movimiento obrero.
La burocracia no parte de una premisa central, de la que tenemos que partir nosotros como parte vital del movimiento obrero: la clase obrera es empujada a intervenir ante un gobierno obligado a atacar en un marco de debilidad política, de repudio popular creciente y que actúa condicionado por el FMI. En resumen, los podemos derrotar a partir de una intervención de masas, de tal manera que el paro nacional de 36 horas movilice millones de compañeras y compañeros, pasando por encima desde abajo al paro dominguero de la CGT y abriendo el camino a un plan de lucha y la huelga general.
El Congreso de delegados de bases por el que luchamos a escala nacional puede ser impuesto en algunas provincias a partir de la efervescencia en desarrollo. La CTA mendocina lo ha planteado, reforcemos su campaña con esta orientación.
En esa perspectiva, el Plenario Sindical Combativo, que tiene previsto una serie de iniciativas entre ellas varios plenarios regionales, puede transformar el plenario de la Ciudad de Buenos Aires en un reagrupamiento de todos los sectores representativos de Capital y provincia, y poner los plenarios de Córdoba, Santa Cruz y otros en preparación, al servicio de esta estrategia. En definitiva, la estrategia de un nuevo Argentinazo dirigido por la clase obrera, para que la crisis la paguen los capitalistas, derrotar el plan de Macri, los gobernadores y el FMI e imponer una Asamblea Constituyente, libre, soberana y con poder, para reorganizar el país. Lanús ha planteado a todo el movimiento obrero un programa que arma a la vanguardia obrera para intervenir en esta crisis.
Por Néstor Pitrola - Miguel Bravetti
Suscribirse a:
Entradas (Atom)